Usuario:Cachicán/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Remedy en el derecho anglosajón[editar]

Legal remedy (acción, solución o tutela judicial típica del Derecho anglosajón para la defensa de un derecho)

Judicial remedies
Legal remedies (damages - Indemnizaciones) Equitable remedies (soluciones o máximas de equidad)
·       Punitive damages (Sanción disuasoria)

·       Incidental damages (Daños sobrevenidos como consecuencia del hecho dañoso)

·       Consequential damages (Indemnización por daños o pérdidas que sean consecuencia indirecta del incumplimiento contractual)

·       Liquidated damages (compensación por daños y perjuicios determinada en el contrato en previsión de incumplimiento)

·       Statutory damages ((Indemnización fijada por disposición legal)

·       Treble damages

·       Compensatory damages (Indemnización por daños y perjuicios)

·       Nominal damages

·       Specific performance (cumplimiento estricto del contrato)

·       Account of profits (rendición de cuentas por enriquecimiento)

·       Constructive trust (trust constituido por orden judicial)

·       Injunction (interdicto o requerimiento judicial)

·       Restitution

·       Rescission (resolución contractual en equidad)

·       Rectification (rectificación judicial de las cláusulas contractuales)

·       Declaratory relief

·       Equitable Lien (derecho real de garantía)

·       Subrogation (subrogación)

Un remedy, también conocido como judicial relief o judicial remedy, es la acción, solución jurídica o medio de tutela por el cual un tribunal de justicia, normalmente de la jurisdicción civil, hace efectivo un derecho, impone una sanción, o requiere que otro tribunal dicte una resolución a los efectos de reparar el perjuicio que un acto ilícito ha provocado a una persona.

Se trata de una institución jurídica típica del derecho anglosajón, en la cual se distinguen dos categorías principales: los legal remedies, propios del common law, y los equity remedies, propios del equity law (derecho de equidad). Tanto el common law como el equity law son fuentes del derecho inglés (junto con el statutory law o derecho legislado). El primero se caracteriza por ser el “Derecho judicial o de los jueces” (judge-made law), resultante de la doctrina jurisprudencial emanada de los tribunales desde el siglo XII. El equity law, en cambio, no es propiamente un sistema jurídico, sino que constituye un conjunto de máximas de justicia y equidad (equitable maxims) elaboradas históricamente por los equity courts (tribunales de equidad).

Un legal remedy puede consistir, por ejemplo, en una indemnización dineraria determinada en concepto de daños y perjuicios; en este caso, se habla de la solución o tutela jurídica dictada por los tribunales de common law. En cambio, los equity remedies no están dirigidos tanto a la obtención de una cantidad de dinero, sino más bien a conseguir otro tipo de tutela jurídica basada en criterios de equidad; algunos de los más importantes son el injunctive relief (resolución judicial por la que se dirige una orden o requerimiento a la otra parte), el specific performance (cumplimiento estricto del contrato), la rescission (resolución de un contrato), el account (rendición de cuentas), la injunction (interdicto), o la equitable receivership (administración judicial en equidad).  Otro tipo de remedy existente en los sistemas de derecho anglosajón es el declaratory relief (resolución declarativa), mediante el cual un tribunal declara la legitimación procesal de las partes sin llegar a pronunciarse sobre los daños y perjuicios ni decidir como si se tratase de equitable relief (amparo judicial del derecho de equidad).  El tipo de remedy jurídico a aplicar en cada proceso específico depende de la naturaleza del acto ilícito y de la responsabilidad que del mismo se deriva.

En el sistema jurídico de los Estados Unidos existe una categoría tradicional de remedies judiciales destinados a contrarrestar la parcialidad que el tratamiento de las noticias pueda provocar en los miembros de los jurados. La Primera Enmienda de los Estados Unidos prohíbe que el Gobierno censure o restrinja la libertad de expresión, lo que puede provocar que el exceso de noticias influya en el proceso judicial. La enmarañada relación entre los medios de comunicación y el sistema judicial se contrapone a la Sexta Enmienda, que garantiza el derecho de los acusados a tener un juicio justo.  Los remedies que rigen en el proceso judicial tienen la función de evitar que la publicidad previa al juicio afecte al principio de imparcialidad que lo debe presidir. Los jueces disponen de seis tipos de remedies procesales para minimizar el impacto de la publicidad previa al juicio: voir dire, change of venue, change of veniremen, continuance, admonition, sequestration.

En la doctrina inglesa y norteamericana existe una máxima legal que reza: for every right, there is a remedy; where there is no remedy, there is no right. Esto es, por cada derecho, existe un remedy (o acción legal); donde no hay remedy, no existe derecho.  Es decir, la función de los legisladores consiste en promulgar los remedies (o acciones legales) necesarios para la protección de los derechos.  Esta máxima legal fue enunciada por primera vez por William Blackstone: "Es un principio asentado e inamovible del Derecho de Inglaterra que, todo derecho, al resultar menoscabado, debe tener un remedy, y cada lesión su justa reparación". Junto con el Reino Unido y los Estados Unidos, el legal remedy es una institución cuya aplicación práctica está ampliamente extendida en el sistema jurídico de varios países, si bien bajo planteamientos distintos.

Índice[editar]

·       1Tres tipos de Legal Remedy en los sistemas jurídicos de Common Law (denominación genérica del derecho anglosajón)

o  1.1I) Legal Remedies (Damages - Indemnizaciones)

§ 1.1.1Compensatory Damages (Indemnización por daños y perjuicios)

§ 1.1.2Consequential Damages (Indemnización por daños o pérdidas que sean consecuencia indirecta del incumplimiento contractual)

§ 1.1.3Punitive Damages (Sanción disuasoria)

§ 1.1.4Incidental Damages (Daños sobrevenidos como consecuencia del hecho dañoso)

§ 1.1.5Nominal Damages (Indemnización simbólica)

§ 1.1.6Liquidated Damages (compensación por daños y perjuicios determinada en el contrato en previsión de incumplimiento)

§ 1.1.7Statutory Damages (Indemnización fijada por disposición legal)

o  1.2II) Equitable Remedies (Soluciones o máximas de equidad)

§ 1.2.1Injunction (interdicto o requerimiento judicial)

§ 1.2.2Accounting for Profits (rendición de cuentas por enriquecimiento)

§ 1.2.3Constructive Trust (trust constituido por orden judicial)

§ 1.2.4Equitable Lien (derecho real de garantía en equidad)

§ 1.2.5Subrogation (subrogación)

§ 1.2.6Specific Performance (cumplimiento estricto del contrato)

§ 1.2.7Reformation (rectificación judicial de las cláusulas contractuales)

§ 1.2.8Equitable Rescission (resolución contractual en equidad)

o  1.3III) Declaratory Remedies (sentencias declarativas de derechos)

·       2Remedies o soluciones legales aplicables en fase judicial frente a la publicidad paralela al juicio

o  2.1Voir Dire

o  2.2Change of Venue (cambio de competencia territorial)

o  2.3Change of Veniremen (cambio de miembros del jurado)

o  2.4Continuance (continuación)

o  2.5Admonition (advertencia)

o  2.6Sequestration (incomunicación del jurado)

·       3Case-by case (caso por caso) frente a Announced (sanción prefijada)

·       4Aplicación del legal remedy en diferentes jurisdicciones nacionales

Tres tipos de Legal Remedy en los sistemas jurídicos de Common Law (denominación genérica del derecho anglosajón)[editar][editar]

Existen tres categorías esenciales de remedies judiciales en los sistemas de common law. El remedy legal nace en los tribunales de justicia de Inglaterra instituyéndose como un pago de dinero a favor del perjudicado bajo la denominación de damages (indemnización derivada del incumplimiento contractual) o replevin (interdicto de recobrar o acción encaminada a recuperar la posesión de bienes muebles o mercancías indebidamente arrebatados).  La función de los damages es la de compensar el daño que la parte incumplidora ha ocasionado al perjudicado. En la historia del sistema jurídico inglés, el legal remedy sólo existía bajo la forma de reparación dineraria, y si la víctima deseaba otra forma de compensación, debía instar su petición acudiendo a una vía alternativa (los courts of equity o tribunales de equidad). Si bien las jurisdicciones y procedimientos están integrados hoy en día, la distinción entre las condenas al pago de sumas dinerarias y las acciones de tutela judicial no dineraria sigue vigente. Esta segunda categoría de remedies -equitable remedies- procede de la jurisdicción o tribunales de equidad, ejercida en la Court of Chancery inglesa y en la Court of Exchequer. Los declaratory remedies conforman la tercera categoría de los remedies judiciales que, a diferencia de los otros dos, acostumbran a incluir un pronunciamiento acerca de la manera en que la ley debe aplicarse a unos determinados hechos, sin imponer mandato o condena a las partes. Los tribunales dictan remedies de carácter declarativo sobre una amplia variedad de materias, incluyendo la decisión sobre si una persona tiene capacidad de obrar, sobre quién es el titular de una finca, sobre si una disposición legal tiene un significado particular, o qué derechos se derivan de un contrato. Éstas son tres categorías básicas de remedies del common law, aunque hay muchas otras (como la reformation y la rescission, que se refieren a la obligación de volver a formular o de introducir enmiendas a las cláusulas de un contrato).

I) Legal Remedies (Damages - Indemnizaciones)[editar][editar]

Compensatory Damages (Indemnización por daños y perjuicios)[editar][editar]

Los compensatory damages se pagan directamente al perjudicado para indemnizarle por daños y perjuicios cuando se demuestra la responsabilidad de la otra parte por haber incumplido sus obligaciones, o por haber cometido un acto ilícito. En aquellos casos en los que el actor haya sufrido un perjuicio de cuantía determinable, será fácil establecer el importe de los compensatory damages. En otros casos, en los que la responsabilidad se derive del incumplimiento del demandado en la prestación de un servicio, los compensatory damages se determinarán calculando cuál sería su coste si un tercero suministrara el mismo servicio. Sin embargo, puede ocurrir que la parte actora, al resultar liberada de sus obligaciones a causa del incumplimiento de la otra parte, obtenga beneficios por otro contrato alternativo al infringido; en tales casos, el tribunal deberá dictar una resolución que tenga en cuenta esos beneficios para que el importe de los compensatory damages equivalga al importe del perjuicio sufrido menos las ganancias resultantes del contrato alternativo.

Consequential Damages (Indemnización por daños o pérdidas que sean consecuencia indirecta del incumplimiento contractual)[editar][editar]

Los consequential damages, también llamados special damages, constituyen una compensación por los perjuicios indirectos que el demandado haya provocado, debiendo fijarse su importe caso por caso, a causa de su especificidad. Los lost profits (lucro cesante) conforman una categoría común de consequential damages en la regulación de los contratos. Cuando la parte que ha infringido un contrato provoca una pérdida de dinero a la otra parte, ésta se resarcirá si acredita la cuantía de lo perdido, así como la relación de causalidad con la conducta ilícita de la parte infractora, lo cual puede resultar extremadamente difícil. Por otra parte, los gastos procesales, incluyendo los derivados de interponer una demanda frente a la parte infractora a los efectos de obtener los remedies no son computables como consequential damages, ni se atribuyen al demandado, salvo disposición contractual en contrario.

Punitive Damages (Sanción disuasoria)[editar][editar]

Los punitive damages son diferentes de otros tipos de damages porque su propósito principal es el de penalizar a la parte incumplidora, así como servir de ejemplo frente a otros y de disuasión para que conductas ilícitas similares no se repitan. La mala fe y la voluntad de la parte incumplidora de llevar a cabo esas conductas ilícitas es lo que por regla general hace que el tribunal imponga punitive damages. Su finalidad no es generalmente la de indemnizar al demandante; es por ello que el perjudicado sólo recibirá una parte de su importe, a discreción de los jueces, y su función será únicamente la de complemento de los compensatory damages.

Incidental Damages (Daños sobrevenidos como consecuencia del hecho dañoso)[editar][editar]

Los incidental damages, que guardan una estrecha relación con los compensatory damages, son importes de dinero destinados a indemnizar al perjudicado por las pérdidas que le haya provocado el incumplimiento contractual por la parte contraria. Por ejemplo, cuando una empresa incumple un contrato de trabajo firmado con un nuevo trabajador. Los gastos que éste deba soportar en la búsqueda de otro empleo constituyen un elemento de los incidental damages.

Nominal Damages (Indemnización simbólica)[editar][editar]

El demandante está legitimado para percibir nominal damages en aquellos casos en los que no haya sufrido un daño efectivo o no pueda demostrar el daño. Aunque el importe de los nominal damages acostumbra a ser escaso, el demandante puede utilizar su reconocimiento como una justificación para reclamar una sentencia condenatoria o para invocar una violación de derechos que constituya la base de una ulterior demanda, situación habitual en procedimientos de protección de derechos fundamentales.

Liquidated Damages (compensación por daños y perjuicios determinada en el contrato en previsión de incumplimiento)[editar][editar]

Los liquidated damages son una cantidad de dinero fija y determinada en el contrato como indemnización para el caso de que una de las partes incumpla el contrato. Los tribunales, al aplicar una disposición relativa a liquidated damages deberán decidir si su cuantía, así como el cálculo para su exacta determinación, es razonable, y en especial si se ajusta al importe de los daños efectivamente causados. En caso contrario, los liquidated damages devendrán inaplicables por generar un beneficio no equitativo para la parte legitimada para su reclamación.

Statutory Damages (Indemnización fijada por disposición legal)[editar][editar]

En algunos casos, una norma establece el importe de la indemnización en vez del cálculo del daño o perjuicio que el perjudicado haya sufrido. Como ejemplo de statutory damages, la Fair Debt Collection Practices Act (Ley de Prácticas Justas para el Cobro de Deudas) sanciona con 1.000 dólares cada violación de sus disposiciones. Los treble damages son un tipo de statutory damages en cuya virtud el importe de la indemnización por daños y perjuicios a favor del perjudicado puede triplicarse a la luz de la warranty (garantía) establecida en una norma.

II) Equitable Remedies (Soluciones o máximas de equidad)[editar][editar]

Hay tres características de los equitable remedies que difieren de las de los damages. Primero, se adoptan sin intervención del jurado. Segundo, al aprobar los equitable remedies, el tribunal no se remite al precedente, sino que basa su decisión en principios de justicia. Tercero, no tienen carácter dinerario, sino que pueden llegar a tratarse de órdenes judiciales por las que se requiera al demandado que inicie una actuación determinada o ejerza determinados derechos a los efectos de que ambas partes se retrotraigan, dentro de un procedimiento judicial, a la situación previa al contrato.

Injunction (interdicto o requerimiento judicial)[editar][editar]

La injunction es una orden o requerimiento judicial que obliga al demandado a llevar a cabo una actuación específica o a abstenerse de realizar ciertos comportamientos, como por ejemplo, negarse a cumplir un contrato.  En Estados Unidos, la injunction es el tipo más común de los equitable remedies, y su inobservancia puede tener consecuencias que oscilan entre la multa y la prisión.

Accounting for Profits (rendición de cuentas por enriquecimiento)[editar][editar]

El accounting for profits constituye una pesquisa acerca de las ganancias que el demandado obtuvo por sus actos ilícitos. El caso más habitual es el que tiene lugar tras la presentación de una demanda contra un fiduciario o en procesos cuyo objeto es la reclamación por un incumplimiento contractual en el que la cuantificación del beneficio obtenido por el moroso es importante.

Constructive Trust (trust constituido por orden judicial)[editar][editar]

El constructive trust es constituido por el propio tribunal en aquellas situaciones en las que el demandado ha obtenido un enriquecimiento injusto por la posesión de una finca, razón por la que el tribunal decide conceder la titularidad de la finca al demandante.

Equitable Lien (derecho real de garantía en equidad)[editar][editar]

El equitable lien se aplica en aquellos casos en los que el deudor ha hecho un uso ilegítimo de unos fondos obtenidos del acreedor para lograr beneficios o incrementos de valor de su patrimonio. Mediante la concesión a favor del acreedor de una garantía real que grava los bienes del deudor, se asegura el derecho a la devolución del importe dinerario que el primero tiene frente al segundo.

Subrogation (subrogación)[editar][editar]

En un proceso de subrogation, el demandado utiliza el patrimonio que legalmente pertenece al demandante para pagar la deuda a un tercero.  La subrogation legitima al demandante como titular de los derechos del tercero frente al demandado.

Specific Performance (cumplimiento estricto del contrato)[editar][editar]

La specific performance tiene lugar cuando el tribunal requiere al demandado para que lleve a cabo una actuación específica. Este tipo de equitable remedy tiene un alcance limitado porque, por ejemplo, en derecho contractual, para que la resolución judicial pueda ordenar la specific performance, será necesario que el bien que origina el proceso judicial sea no fungible, resultando más viable en la práctica que el demandado satisfaga al actor mediante el pago de una indemnización por daños y perjuicios.

Reformation (rectificación judicial de las cláusulas contractuales)[editar][editar]

La reformation, también llamada rectification, tiene lugar cuando los remedies que el tribunal dicta se dirigen a corregir los términos de un contrato. La reformation se aplicará bien cuando: (1) los términos no reflejen el acuerdo perfeccionado entre las partes, o bien (2) una de las partes firmó el contrato bajo engaño, manipulación o fraude concebido y ejecutado por la otra parte.

Equitable Rescission (resolución contractual en equidad)[editar][editar]

La equitable rescission ofrece al demandante de buena fe el derecho a resolver o rescindir un contrato cuando lo haya perfeccionado bajo engaño, manifestaciones falsas, etc., o en aquellos casos en que la otra parte haya incumplido el contrato. Ambas partes se retrotraerán a la situación anterior al contrato, para lo que deberán restituirse lo que se hubieran entregado recíprocamente.

III) Declaratory Remedies (sentencias declarativas de derechos)[editar][editar]

Los declaratory remedies, o declaratory judgment, no pertenecen a la categoría de damages o equities. Se trata de resoluciones jurídicas dictadas por los tribunales para corregir ambigüedades o controversias sin imponer la realización de una acción o actuación frente a las partes interesadas. Los declaratory remedies sirven para confirmar la validez de las peticiones y reclamaciones hechas por el demandante, acompañadas de un requerimiento judicial (injunction) en determinados casos a discreción de los jueces o los jurados. Los declaratory remedies forman parte de la preventive adjudication (sentencia o laudo arbitral dirigido a evitar daños futuros, no a enmendar daños ya ocurridos) porque en los casos en los que únicamente se solicita un pronunciamiento declarativo, el demandante no ha sufrido pérdidas o daños.

Remedies o soluciones legales aplicables en fase judicial frente a la publicidad paralela al juicio[editar][editar]

La publicidad paralela al juicio puede comprometer la función de los miembros del jurado; por ejemplo, difundiendo datos inculpatorios o generando animadversiones. Todo ello puede influir decisivamente en el resultado de los juicios, menoscabando la necesaria ecuanimidad. La facilidad de acceso a la información gracias al desarrollo tecnológico y el predominio de los medios de comunicación plantean una amenaza directa al enjuiciamiento y resolución de los procesos judiciales. Los remedies de la fase judicial están concebidos para mitigar el impacto de esta publicidad que rodea al proceso sin limitar la libertad de prensa.

Voir Dire[editar][editar]

Voir dire, que en francés significa "decir la verdad", hace referencia a un proceso en el que abogados y jueces mantienen entrevistas con candidatos a miembros del jurado para descubrir sus posibles intereses y descartar a aquéllos que puedan incurrir en causas de prohibición para ser jurado.  El procedimiento de selección se acostumbra a iniciar mediante un cuestionario escrito al que sigue una entrevista,  durante la cual las partes están legitimadas para recusar a candidatos a jurados mediante los llamados challenges for cause (recusación por motivos específicos).  Los abogados deberán convencer al tribunal de la legitimidad de sus razones para descartar a un candidato a miembro del jurado. Otro método para eliminar a un miembro de un panel de jurados es la utilización de los peremptory challenges (recusación de un candidato a jurado sin necesidad de alegar motivo alguno), que el juez no puede rechazar, si bien es un recurso que los abogados sólo pueden utilizar un número limitado de veces.

Change of Venue (cambio de competencia territorial)[editar][editar]

El change of venue consiste en el traslado del proceso judicial, en el estado en que se encuentre, a otra ubicación geográfica donde presumiblemente la difusión de información relativa al caso es menor.

Change of Veniremen (cambio de miembros del jurado)[editar][editar]

En vez de cambiar la sede del juicio, el tribunal puede traer personas que integren el jurado desde un lugar alejado, donde la cobertura mediática del asunto haya sido menor.

Continuance (continuación)[editar][editar]

La continuance consiste en el aplazamiento del juicio para conseguir que, conforme los miembros del jurado olviden información procedente de los medios de comunicación, su prejuicio disminuya. El aplazamiento también conllevará que el acusado pase más tiempo en prisión, o que el asunto atraiga mayor atención mediática e incremente la publicidad del proceso.

Admonition (advertencia)[editar][editar]

La admonition se basa en instrucciones que el juez dirige a los miembros del jurado, y su eficacia depende del cumplimiento que éstos les den.  Al impartir instrucciones a un jurado tales como la obligación de emitir veredictos basados exclusivamente en la prueba practicada en el juicio, el juez procura disminuir la influencia de los medios de comunicación.

Sequestration (incomunicación del jurado)[editar][editar]

Los miembros del jurado quedan incomunicados en procedimientos considerados de gran notoriedad pública, hasta su conclusión.  Se les proporcionará un alojamiento común, y se restringirá o se filtrará su acceso a cualquier tipo de medio o aparato de comunicación.

Case-by case (caso por caso) frente a Announced (sanción prefijada)[editar][editar]

Es posible que los remedies a aplicar deban fijarse caso, como sucede habitualmente en el derecho estadounidense, para lo que se toman en cuenta diferentes datos, incluyendo el daño causado a la víctima. También se puede fijar los remedies de forma anticipada para una categoría entera de procesos; por ejemplo, se puede establecer una multa para todas las vulneraciones de una norma, al margen de cuánto daño se haya causado en cada caso particular.

Aplicación del legal remedy en diferentes jurisdicciones nacionales[editar][editar]

Los compensatory damages (indemnización por daños y perjuicios) dinerarios, junto con la injunction (requerimiento) se utilizan sobre todo en Estados Unidos.  De forma similar, los tribunales británicos tienden a conceder indemnizaciones dinerarias por daños y perjuicios en procesos de responsabilidad extracontractual. Sin embargo, los punitive Damages no se aplican en los sistemas jurídicos del Reino Unido y Japón, o los contractual cases (procesos de contratos) en Australia, y tienen un alcance limitado, aunque cada vez mayor, en la República Popular de China. En los países europeos, el tipo de remedies, incluyendo la naturaleza y el importe de la indemnización por daños y perjuicios, se determinan caso por caso en función de factores como el lugar donde la conducta ilícita provocó los daños. La ejecución de los remedies puede ser dificultosa en litigios internacionales si el derecho vigente en una jurisdicción no rige en otra.