Usuario:Danielaschb/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Fotografía de Kena Lorenzini

La resistencia del movimiento feminista y de mujeres[editar]

Uno de los principales movimientos sociales que resistió y luchó contra la Dictadura fue el movimiento feminista y de mujeres.[1][2]​ El movimiento de mujeres durante la Dictadura emerge desde distintos frentes:[3]​ en un primer momento las mujeres lideraron diversas iniciativas colectivas en sus territorios que hacían frente a los problemas inmediatos de la represión y la precariedad en las condiciones de vida, creando ollas comunes y asociaciones de familiares de asesinados o detenidos desaparecidos. Progresivamente y con diversidad de orientaciones, las organizaciones de mujeres desarrollaron reflexionaron y se organizaron políticamente en torno a las problemáticas específicas que enfrentaban día a día como mujeres, algunas asumiendo posiciones abiertamente feministas, como fue el caso de la Casa de la Mujer La Morada y el Movimiento Feminista.

Con el tiempo, estos distintos polos de organización social y política de las mujeres fueron dialogando, generando articulaciones, pero también tensiones propias de las complejidades que atravesaron a este movimiento heterogéneo. En 1983, las múltiples organizaciones de mujeres se articularon en dos grandes coordinadoras: el MEMCH 83’ (que tomó su nombre del MEMCH que luchó en la primera mitad del siglo XX), y Mujeres por la Vida. En 1986, las mujeres organizadas participaron de la Asamblea de la Civilidad, en la que presentaron el “Pliego de las mujeres” para ser incorporado a la “Demanda de Chile”.[2]

  1. Bastías, Manuel (2020). Sociedad civil en dictadura. Relaciones transnacionales, organizaciones y socialización política en Chile. Santiago: UAH. 
  2. a b Palestro, Sandra (1991). Mujeres en movimiento 1973-1989. FLACSO. 
  3. Schroder, Daniela, Valentina Salinas y Luz María Narbona. «El movimiento feminista y de mujeres en el Chile de los años 80».