Usuario:E-portfoliouoc/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre

El portafolio digital (e-portfolio) en el aprendizaje[editar]

Introducción: Concepto, origen y tipos del portfolio[editar]

El portafolio o portfolio es entendido como el conjunto de trabajos, bocetos, muestras, técnicas, menciones, etc., que una persona puede crear y recopilar para así darse a  conocer. Este término se puede relacionar con diferentes ámbitos, artístico, educativo, arquitectónico, etc.

Un portafolio digital se refiere a una recopilación de documentos que pueden mostrar diferentes aspectos globales o parciales de una persona (personales, académicos, profesionales) o de una organización (objetivos, organigrama, productos) los cuales han estado seleccionados y organizados de forma reflexiva y deliberada y son presentados en formato digital (texto, imágenes, animaciones, simulaciones, audio y vídeo). Se puede decir que es una manera de presentar una identidad en formato digital.[1]

El portafolio educativo según Elena Barberá y Elena de Marín (2009), tiene su origen en los EE. UU. en la década de 1980, cuando debido a los problemas en los resultados de los aprendizajes de los alumnos, se procedió a recopilar evidencias de distinto tipo sobre cómo enseñaba el profesorado. En 1997 Bird llega a la conclusión de que, al igual que se hace en el mundo de la moda, sería bueno para el profesorado recoger sus producciones, recopilarlas y hacer una reflexión evaluadora sobre cómo enseñaba y evaluaba: así nació el portfolio educativo El portafolio digital es una herramienta que puede utilizarse tanto en contextos de una educación presencial como de una educación on-line. El portafolio digital tiene la ventaja de que deja constancia de múltiples prácticas y procesos de los que no quedaría constancia, cuando estamos hablando de una educación presencial.[2]

Tipos de portafolio[editar]

Podemos encontrar diferentes tipos de portafolios en función del criterio utilizado:

- Uso[editar]

Jones (Citado por Ernesto Rey Sánchez y Águeda Mª Escalera Gámiz (2011) establece la siguiente clasificación:

a) E-Portafolio de Evaluación. Permite valorar la consecución de criterios específicos para obtener una titulación o trabajo

b) E-Portafolio de Aprendizaje. Permite ofrecer información sobre los objetivos de aprendizaje de tal manera que el estudiante pueda tener una visión de su proceso educativo.

c) E-Portafolio de “Demostración de las mejores prácticas”. Permite presentar información o logros a audiencias concretas.

d) E-Portafolio de Transición. Permite aportar evidencias y registros de utilidad en momentos de transición o paso de un nivel académico a otro.

- Posibilidad de acceso[editar]

Shores y Grace, (citado por García, 2000) distinguen: privado (confidencial), de aprendizaje (público, abierto a todo el mundo) y continuo (público pero restringido).

- Finalidad[editar]

Danielson y Abrutyn (citado por García, 2000) clasifica el portfolio en los siguientes tipos: de trabajo (acciones realizadas por alumnos, colecciones de trabajos), de exhibición (selección de las mejores producciones) y de evaluación (documentar los aprendizajes en función de los objetivos).[3]

Tomando como referencia a Bullock y Hawk (2000), según su finalidad pueden diferenciarse tres tipos:

·   Process Portafolio - Portafolio de procesos: Plasma una secuencia de acontecimientos encaminada a la consecución de objetivos prefijados.

·   Product Portafolio - Portafolio de productos: Analiza los resultados de una acción o acciones.

·   Showcase Portafolio - Portafolio de muestras: se recogen los mejores resultados de un proceso. Su objetivo suele ser de “marketing” personal. Empleado por los artistas.[4]

- Emisor[editar]

Según este criterio el portfolio puede ser una creación individual (de naturaleza personal, vital,..), o bien también puede ser la obra colectiva de un grupo humano: organización social, política, comercial, etc.

- Ámbito de uso[editar]

Según el ámbito de uso puede ser académico, más orientado a los procesos de enseñanza formal o informal; o profesional, orientado a la creación de una marca profesional en el entorno virtual.[5]

El papel del portafolio digital en el proceso de enseñanza - aprendizaje[editar]

Como señalan Barberá y de Martín (2011), los pilares básicos para un eportfolio utilizado para el aprendizaje serán: 

  • La participación del estudiante en su proceso de aprendizaje, convirtiéndose en el protagonista del mismo.
  • El feedback que le proporciona el tutor para que pueda mejorar en este proceso.[6]

Elementos fundamentales para la creación de un portafolio digital[7][editar]

Diversos autores coinciden en señalar que la estructura del e-Portfolio estará determinada por las metas que se definan al comienzo de la planificación para la realización del mismo.

El portfolio para el aprendizaje es un recurso muy útil cuando se desea un tipo de enseñanza personalizada. En este sentido, Tartwijk y Driessen (2010) ​ recomiendan un formato flexible que se centre en el alumno porque las estructuras que se definen demasiado resultan difíciles de personalizar.

En este proceso, es de suma importancia que queden claramente establecidos los objetivos formativos que se persiguen con la elaboración del e-portfolio al igual que las metas se definan siempre vinculadas con los objetivos y definidas en términos de competencias.

Una estructura básica sería la propuesta por Barberá y de Martín (2011). Las autoras destacan como elementos importantes el menú o índice de contenidos y por otra parte las muestras o evidencias digitales que constituyen el “corazón del e-Portafolio”.

En el menú, las competencias constituyen los elementos aglutinadores en torno al cual se construye el resto de la estructura. Y en cuanto a las evidencias, hay que señalar que siempre van acompañadas de una reflexión en la que además constan datos importantes (fecha de captura, valor, pertinencia, razón de la selección, autorreflexión y referencia a criterios de evaluación).

Jiménez y Rico (2005) ​ proponen por su parte los siguientes apartados al referirse a los contenidos que deben tratarse en un e-Portafolio, dejando claro que no es imprescindible que aparezcan en el mismo orden en el que se detallan pero sí que exista una coherencia y conexión entre los mismos. 1. Una presentación del alumno. 2. Constancia de los objetivos que se persiguen con la elaboración del e-Portafolio. 3. Competencias que se pretende que alcance el alumno (cada competencia se correspondería con uno o más objetivos formativos) y con las que después se vincularán los trabajos que elabore el alumno. 4. Catálogo de producciones. Listado de trabajos que componen el e-Portafolio, ordenados cronológicamente. 5. Índice de productos, relacionados ahora en función de la competencia que desarrolla cada uno de ellos, recomendando que sea el alumno quien tome la decisión de establecer estas correspondencias para promover la autorreflexión. 6. Productos, apartado en el que hay que detallar las instrucciones que se han seguido para elaborar los productos, el producto en sí mismo, la autoevaluación que ha hecho el estudiante y la evaluación que ha realizado el profesor. Estos comentarios del profesor deberían detallar si los productos son pertinentes en relación con los objetivos que se establecieron al inicio, determinando finalmente no una nota sino una valoración en función de los objetivos.

El portafolio ha de ser conciso y ha de revelar los aspectos más efectivos y significativos de la práctica docente a lo largo del tiempo, por lo que será importante que esté actualizado constantemente. Puesto que incluye materiales representativos de logros del profesor que van acompañados de una reflexión valorativa se deberá renovar sistemáticamente a la vez que se puede conservar un histórico que refleje las diferentes etapas de enseñanza (cronología susceptible de ser referente y también evaluada su evolución).[8]

Un posible índice estructurador de los contenidos del portafolio docente podría contemplar los apartados descritos en las páginas posteriores del presente paquete de contenidos.

De este modo, la elaboración del e-Portfolio proporciona una visión realista del proceso de desarrollo de competencias de los estudiantes (puntos fuertes, débiles y propuestas de mejora) y estos progresos se traducen en una calificación objetiva sobre la base de rúbricas o checklists como se verá en el apartado de evaluación.

Se puede afirmar que al elaborar un e-Portfolio se tener en cuenta:

- Datos informativos sobre el estudiante.

- Tabla de contenidos.

- Objetivos que el estudiante ha de alcanzar y que han de corresponderse con las competencias contempladas en el curriculum institucional.

- Criterios de evaluación que se tendrán en cuenta y que asimismo han de corresponderse con los detallados en el curriculum institucional.

- Rúbricas que se han elaborado sobre la base de estos criterios y se van a utilizar en el proceso de evaluación.

- Criterios utilizados para seleccionar las evidencias pertinentes, evitando una acumulación de trabajos sin criterios definidos para su selección.

- Evidencias (trabajos del estudiante).

- Reflexión del alumno sobre las evidencias presentadas.

- Valoración y evaluación realizada por el tutor.

Fases para la elaboración del portfolio digital[editar]

Los autores no coinciden exactamente a la hora de establecer las etapas a seguir aunque sí en el hecho de destacar la importancia de cuidar especialmente las primeras fases en las que se establecen objetivos y procedimientos para que la experiencia del e-Portfolio sea exitosa.

Gallego, Cacherio, Martín y Ángel detallan siete etapas:

1.ª Fase: proponen que tutor y alumno decidan cuál será el propósito del e-Portfolio.

2.ª Fase: se define la zona de andamiaje, estableciendo los objetivos intermedios.

3.ª Fase: se describen los resultados del aprendizaje y competencias de acuerdo a la asignatura y materia.

4.ª Fase: se describe el modo en que se recogerá la información y se estructurará.

5.ª Fase: se decide qué información será seleccionada por constituir una evidencia del aprendizaje y se elabora.

6.ª Fase: se debe realizar una rúbrica con los criterios de evaluación con los que se valorarán los trabajos.

7.ª Fase: se realiza una retroalimentación.[9]

La evaluación en el portfolio digital[editar]

El portfolio permite una evaluación continua y formativa, tanto al profesor como al alumno, pues éste reflexiona sobre su trabajo a partir de la revisión de sus producciones y de la información aportada por el profesor en el mismo, permitiendo la generación de nuevo conocimiento por parte del alumno. Pero debemos destacar sobre los muchos aspectos positivos, la posibilidad de realizar una evaluación participativa y de ese diálogo profesor-alumno, del contenido tratado.

En este sentido, ya no se trata de una evaluación cuantitativa que mide a los estudiantes en relación a unos patrones o estándares admisibles, sino que de lo que se trata es de realizar una evaluación formativa, que incluya principalmente los procesos en los que participa el alumno y que le muestre la forma en que puede mejorar esas capacidades, mediante la reflexión sobre cómo ha aprendido, es decir, mediante la metacognición.

La evaluación implica dos ideas: selección del material y reflexión sobre el mismo.

Para poder seleccionar el material, Barberá y de Martín (2011) proponen múltiples actividades en el portfolio digital, que sirven al profesor y al alumno para evaluar: lesson plans, study lessons, reportajes, notas de campo, reflexiones. cartas, postales, video-clips, trabajos de investigación, evaluación por pares, supervisión de evaluaciones, imágenes, pósters, entrevistas, intervenciones en forums, etc.

El portfolio digital supone, en cuanto a la evaluación, una herramienta importante, debido a que posibilita la reflexión del alumno sobre su propio trabajo, de tal manera que promueva en el discente una metacognición de su forma de aprender y una autoevaluación de sus logros, además de un mayor compromiso y responsabilidad en torno a su proceso de aprendizaje.

En este proceso de evaluación se hace imprescindible contar con rúbricas, cheklist (lista de comprobación) y tutorías por parte del profesor que orienten la acción del discente en ese proceso. En este sentido es interesante la aportación de rúbricas para el portfolio digital que hacen Villalustre y del Moral​ (2010).

Dado que estamos en un entorno virtual se hace preciso no sólo evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje en sí, sino también el entorno virtual en el que se desarrolla ese proceso.

Tal y como indica (Rosa Liarte, 2015), hoy en día con nuestros dispositivos móviles podemos captar todo lo que nos rodea. Así, el portfolio es una herramienta ideal para trabajar con estos dispositivos y poder coleccionar evidencias para demostrar aprendizaje. Es decir, el alumno gracias a la utilización de estos dispositivos, pueden plasmar en su portfolio textos o fotografías sobre aquello que van viendo o haciendo.

Por ello, el portfolio permite tener mayores evidencias del trabajo de los alumnos. Es decir, es un proceso multidimensional con el que podemos coleccionar evidencias que muestren los logros, esfuerzos y el progreso de un alumno.[10]

El portfolio como sistema de evaluación continua[editar]

Evaluación continua es una forma de entender la evaluación educativa. Es un tipo de evaluación que se debe llevar a cabo durante todas las etapas de aprendizaje del estudiante. Ésta se entiende como un proceso fundamental para la enseñanza que aumenta la probabilidad de que sea efectiva para el aprendizaje de los estudiantes. La evaluación continua permite al profesor manejar las diferencias entre los alumnos en una sala de clases, y por lo tanto también se entiende como una práctica inclusiva.

La evaluación continua incluye la evaluación de tipo diagnóstico, formativa y sumativa. Esta evaluación exige que los profesores no solo "evalúen al final del proceso de aprendizaje la asimilación de conocimientos y el desarrollo de competencias por parte de los estudiantes, si no que, a lo largo del curso deben proponer una cierta periodicidad actividades, de carácter evaluable, que faciliten la asimilación y el desarrollo progresivos de los contenidos de la materia y de las competencias que deben alcanzarse, respectivamente. De esta forma, la evaluación se convierte en continua o progresiva, y el profesor puede realizar un mayor y mejor seguimiento del progreso en el aprendizaje del estudiante".[11]

Con el uso de este portfolio digital, el alumno recopila una serie de documentos, trabajos, tareas, etc. elaborados por él mismo de tal manera que no solo el profesor puede evaluar las tareas de los alumnos de una forma progresiva en el tiempo (evaluación continua o formativa) sino que el alumno es capaz de evaluar su propio aprendizaje (autoevaluación).

Ventajas del uso del portafolio en el proceso de Enseñanza- Aprendizaje[editar]

Según (Rodrigues, 2013)​ entre los efectos positivos en el uso de los portafolios, podemos mencionar tres:

1) El portafolio permite el registro de toda la información de una clase, así como las opiniones de los estudiantes, ejercicios, materiales de estudio, entre otros. Brinda un buen soporte para la organización de la documentación y evidencias de su práctica educativa. Toda esta documentación reunida permite al profesor tener una perspectiva amplia de su práctica y a la vez le genera un sentimiento de satisfacción por los resultados evidenciados. 

2) El uso del portafolio genera mayor sistematicidad en la reflexión porque permite un registro constante del trabajo realizado y la comunicación permanente con el desarrollo de la práctica reflexiva sobre el quehacer docente. Es considerado un instrumento valioso para propiciar el proceso reflexivo durante la acción pedagógica

 3) Sirve de soporte para el desarrollo de un ciclo de aprendizaje que contempla la puesta en marcha de acciones planificadas, la reflexión sobre la acción misma y sus resultados y la planificación de ajustes a partir de las mejoras definidas (Sung et al., 2009), lo que ayuda al profesor a identificar con más claridad los aciertos y desaciertos presentes en su labor educativa, evaluar su impacto y definir ajustes y mejoras.[12]

Desventajas del uso del portafolio en el proceso de Enseñanza - Aprendizaje[editar]

Según Rey y Escalera, ​ existen algunas desventajas en el uso de portafolio en el ámbito educativo, entre las que destacan:

  1. Exige cierto nivel de conocimientos informáticos por parte del docente y los alumnos que si no se poseen puede hacer que el portafolio digital parezca una herramienta poco práctica.
  2. Los costes asociados al desarrollo del portafolio digital en cuanto a recursos tecnológicos (software y hardware) es otra de sus desventajas ya que no siempre son y están tan accesibles como se espera.
  3. El portafolio digital debe formar parte del modelo educativo y de la cultura institucional para que realmente se considere una herramienta valiosa en el proceso de aprendizaje de los alumnos.[13]

Agentes educativos y su participación en el e-Portfolio[editar]

El Portfolio se sostiene en una concepción del aprendizaje basada en el constructivismo, combinada con el uso de la tecnología educativa.  El Portfolio supone un cambio desde un modelo con gran componente de transmisión de conocimientos a una educación que enfatiza el desarrollo de competencias del estudiante. Los profesores tienen que replantearse algunas ideas clave y algunas prácticas e invertir en el desarrollo de nuevas competencias para entrenamiento y evaluación. Ello conduce a diferentes roles del docente y del alumno así como de las relaciones que se establecen entre ellos.

El alumno adopta un papel más activo, asumiendo el protagonismo al construir su proceso de aprendizaje y el profesor se convierte en facilitador de este proceso, teniendo un papel orientador a lo largo del mismo.

La formación de los tutores habrá de atender al desarrollo de nuevas competencias para guiar el aprendizaje y evaluar. Para guiar el aprendizaje necesita comprender las competencias y saber secuenciarlas, adaptándolas al nivel de desarrollo del alumno y para evaluar, necesita formación en rúbricas y check lists (lista de comprobación)  para llevar a cabo una evaluación que aporte datos al alumno para continuar su proceso de aprendizaje.

Para que la experiencia sea exitosa, es importante que en las primeras fases del proceso queden claramente establecidos tanto la finalidad como los procedimientos para llevar a cabo el portfolio, lo que conducirá a mejores calificaciones y satisfacción de los alumnos (Duque et al. 2006, citado por Tarwijk y Driessen).

El e-Portfolio implica una mayor interacción entre los alumnos y los tutores así como entre los propios alumnos, y también de los alumnos con sus familias. Asimismo, ayuda a los estudiantes a motivarse porque los compara con ellos mismos en una evaluación criterial no normativa. Estas destrezas de autorregulación se incrementan cuando son los alumnos los encargados de elegir los mejores ejemplos de su trabajo y justifican sus elecciones.[14]

Situación actual del portafolio en educación[editar]

El portafolio sigue considerándose un elemento muy valioso para evaluar tanto a los alumnos como a los docentes, fijando su atención no sólo en el producto final, sino en todo el proceso llevado a cabo.

El portafolio se conoce como una alternativa a las estrategias de evaluación tradicionales. Además se lleva a cabo la negociación y el intercambio comunicativo entre profesor y alumno durante su desarrollo. Debido a algunas de sus ventajas, el portafolio se ha convertido actualmente en una herramienta fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje. No se realizan portafolios únicamente como medio de evaluación, sino también para ser más conscientes de su proceso de enseñanza-aprendizaje, repercutiendo en una formación más cualitativa.[15]

Iniciativas institucionales en torno al portfolio digital[editar]

Debido a las múltiples ventajas que aporta el uso de portfolio, tanto en el ámbito académico como laboral, así como la comunicación que favorece entre ambos, numerosas han sido las iniciativas a nivel institucional para favorecer y promover su desarrollo. A continuación reseñaremos algunas de las principales y más conocidas.

Estándares internacionales para la creación, difusión e interoperabilidad de portfolios digitales[editar]

IMS e-Portfolio Specification[editar]

El IMS Global mantiene la IMS e-Portfolio Specification, una especificación gratuita creada para permitir que los e-portfolios resultaran intercambiables e interoperables entre diferentes sistemas e instituciones. Los objetivos con los que se creó esta especificación son:

  • Apoyar el desarrollo del aprendizaje permanente, importante en muchas iniciativas gubernamentales.
  • Conseguir que el intercambio de portfolios entre el ámbito académico y el laboral resulte más sencillo.
  • Permitir a los educadores y a las instituciones seguir mejor la adquisición de las competencias educativas.
  • Mejora la experiencia de aprendizaje, así como el desarrollo profesional de los trabajadores.[16]

Iniciativas para el desarrollo del e-portfolio[editar]

Progresivamente va aumentando el número de medidas que los diferentes gobiernos toman para aprovechar las ventajas que el portfolio ofrece tanto para el ámbito académico para el laboral. Tal es así que Barberà y de Martín apuntan en su libro que resulta previsible que, en poco tiempo, el portfolio pueda llegar a ser un elemento de uso común para una gran mayoría de los ciudadanos.

Unión Europea[editar]

En el ámbito de la Unión Europea podemos encontrar las siguientes iniciativas:

Portfolio europeo de las lenguas[editar]

El Portfolio europeo de las lenguas (PEL) es un documento personal, un portfolio digital, potenciado por el Consejo de Europa, en el que el usuario o alumno que está aprendiendo una lengua—bien en un contexto escolar, bien fuera de él—puede consignar sus experiencias de aprendizaje, reflexionar sobre ellas marcándose objetivos y autoevaluarse utilizando los parámetros del Marco Europeo de Referencia para las lenguas.

Este portfolio consta de tres partes principales que son: Mi Bibliografía Lingüística, Mi Dossier y Mi Pasaporte de Lenguas.

Es un documento personal, propiedad del niño, que testimonia sus curiosidades sobre las culturas y las lenguas, sus progresos y sus esfuerzos para aprender. Una especie de diario que le ayudará a desarrollar su autonomía como aprendiz y le motivará para querer saber más sobre las lenguas de Europa y las personas del mundo.[17]

El Portfolio es, por tanto:

Un registro abierto de las experiencias lingüísticas y culturales de tipo escolar y extraescolar de los niños y las niñas.

Un documento que pertenece al niño o a la niña, pero que puede guardar el profesor cuando se utiliza en el aula.

Un documento en el que se incluyen todas las lenguas que conocen, utilizan y aprenden los niños y niñas.

Mi Portfolio Europeo de las Lenguas puede ser cumplimentado en casa por el niño o la niña con la ayuda de los padres o familiares para reflexionar sobre las lenguas habladas en la familia o las lenguas ambientales, después de unas vacaciones o un viaje, tras una estancia con personas de culturas o lenguas diferentes, tras un intercambio, un campamento o la asistencia a una fiesta, una celebración, una visita a un lugar..

Curriculum Vitae Universal (CVU)[editar]

El proyecto ‘’’Curriculum Vitae Universal’’’ es una herramienta de software que permite la gestión personal y el intercambio digital de información educativa y de referencia. Su desarrollo es uno de los principales esfuerzos del European Institute for E-Learning (EIfEL), cuyo principal objetivo es simplificar a las personas la tarea de compartir información acerca de su formación y trayectoria laboral.[18]

Estados Unidos de América[editar]

Como se indicó al comienzo de este artículo, los portfolios en educación comenzaron a emplearse en Estados Unidos en la década de 1990. Por lo tanto en este país existe una larga tradición en su uso, aunque este no esté generalizado. Algunas iniciativas recientes son las siguientes:

Minnesota[editar]

El gobierno del estado de Minnesota impulsó el desarrollo del software AVENET eFolio, capaz de generar portfolios electrónicos para diversas instituciones, tanto universidades como centros de enseñanza no universitaria. Trabaja con diferentes perfiles y con una propuesta diversa en cuanto a cómo se concibe la herramienta. Esta iniciativa forma parte de la intención de dotar a todos los ciudadanos con su propio e-Portfolio.

California[editar]

La organización ePortfolio California busca promover y fomentar el desarrollo de la formación continua a través de tecnología innovadora y educación cooperativa. Su objetivo principal es comprender qué es necesario para desarrollar un servicio de portfolio digital que resulte sostenible y aplicable a la totalidad de las instituciones educativas del estado de California.[19]

Información sobre buenas prácticas en el uso de portfolios digitales[editar]

Ejemplos de buenas prácticas en el uso de los portfolios digitales educativos se pueden encontrar en las webs de cada institución o empresa dedicada a este tipo IMS e-Portfolio Specification, perteneciente a IMS Global.

Educause[editar]

Educause es una organización sin ánimo de lucro cuya misión es “mejorar la educación superior  mediante el uso de las tecnologías de la información y la comunicación”. Está formada por instituciones de educación superior, empresas de tecnología orientada hacia la educación superior, así como otras asociaciones y organizaciones.[20]

El portafolio digital aplicado a las TIC[editar]

El mayor aumento del portafolio como método en el proceso de enseñanza-aprendizaje ha estado muy relacionado al aumento de las Tecnologías de la Información y Comunicación. Este sistema ha cambiado los modos de búsqueda y suso de información, dejando su huella en este apartado digital o website. (Kimball,2003)[21][17]

El portafolio digital como herramienta en el Instituto europeo para el e-learning (EIfEL)[editar]

El European Institute for e-Learning (EIfEL) es un asociación francesa independiente sin ánimo de lucro que busca promover la formación continua, a la vez que el diálogo en torno al aprendizaje– entre organizaciones, comunidades e individuos. EIfEL está centrada en desarrollar herramientas, marcos de trabajo y comunidades que mejoren sus competencias en educación, sus aprendizajes y el desarrollo de sus recursos humanos. [22]

Uno de los principales objetivos de EIfEL es facilitar a las personas compartir su información personal de educación y empleo.

Un elemento central de estos esfuerzos es lo que se llama e-portfolio: una herramienta EIfEL se ha desarrollado para estudiantes y otras personas que buscan trabajo. Este concepto se ha puesto en práctica en el proyecto Universal CV, una herramienta que permite la gestión personal y el intercambio digital de información educativa y de fondo.

Por ejemplo, un "CV e-portfolio" o CV Universal se puede utilizar para solicitar un trabajo. La información en un currículum típico se incluiría, pero también lo haría una gran cantidad de otro material, como escribir muestras, recomendaciones de educadores, o cartas de referencia de empleadores anteriores. Pero con estas capacidades vienen preocupaciones sobre la seguridad. Es importante asegurarse de que los e-portfolios y CV universales no se alteren y que la información solo se comparta con las partes designadas por el usuario.

EIfEL está recurriendo a los estándares de Liberty Alliance para garantizar la privacidad y la seguridad al tiempo que facilita la creación de identidades necesarias para hacer que e-portfolios y CV universales sean formas útiles de almacenar y compartir información.

El objetivo es proporcionarles a los estudiantes y personas que buscan empleo acceso con un inicio de sesión único en sitio seguro y de confianza.

EIfEL también está desarrollando formas poderosas para mantener un "yo digital" completo y seguro en el amplio contexto de e-learning y empleo, desglosando la información en silos y permitiendo una integración más fluida.[23]

Software para creación y mantenimiento de portfolios digitales[editar]

Cambridge (2005) clasifica las herramientas para el diseño y creación de un portfolio según su funcionalidad y características tecnológicas:[24]

·                   software genérico;

·                   software comercial específico;

·                   software libres específico;

·                   software propio,

·                   y redes sociales (blogs y wikis)

Software genérico[editar]

Son aplicaciones genéricas que tienen como función la creación y edición de documentos audiovisuales, como Adobe AcrobatiMovieDreamweaverAdobe Photoshop o GIMP. También se incluyen los sistemas de gestión de contenidos genéricos que son accesibles utilizando internet mediante un navegador (DrupalJoomlaPHP-Nuke, etc.) y aplicaciones en línea que sirven para estructurar páginas (p. e. Weebly o Google Sites).

Estas herramientas permiten la selección, edición y presentación de diferentes tipos de evidencias sobre lo que se quiere informar, por lo que es posible utilizarlas para preparar un portfolio digital. A grandes rasgos, podemos enumerar los siguientes grupos:

  • Diseño web: DreamweaverNvu
  • Edición de imágenes: Adobe PhotoshopGIMP
  • Edición de documentos: MS Word (MS Office), MS Powerpoint (MS Office), Writer (Libre Office)
  • Creación de mapas conceptuales: Cmap Tools, Visual Understanding Environment (VUE)
  • Edición de audio y vídeo: iMovieAudacity
  • Diseño de impresión: Adobe Acrobat

Finalmente, el producto o productos elaborados con estas herramientas puede ser publicado en Web o compartido mediante CD-ROM.

Software comercial específico[editar]

El uso de software comercial supone múltiples ventajas para el usuario, probablemente siendo una de las más destacadas la facilidad de utilización y el buen diseño de la interfaz gráfica que es congruente con las tareas para la que han sido desarrollado. Esto último facilita la integración con diferentes sistemas, no en vano, el portfolio está así concebido. En relación a esto, cabe señalar que este tipo de aplicaciones normalmente viene acompañado de un servicio de apoyo técnico y sistema de consulta y ayuda. Ahora bien, dónde esta opción flojea es en los costes, ya que las actualizaciones y mejores no dependen del usuario sino de la empresa propietaria, así que para adquirirlo (o mejorarlo) hay que invertir en una cantidad económica. Algunas de estas herramientas están más orientadas al ámbito educativo, como Digication, Foliotek, LiveText y Taskstream, y otras, en cambio, al desarrollo de portfolios profesionales, Coroflot, Krop y Carbonmade.[25]

Digication[editar]

Digication es un sistema de gestión de portfolios diseñado y desarrollado para ser utilizado por centros de secundaria, universidades y profesionales. Permite gestionar contenidos, vistas, distintos roles (profesor, alumno) y evaluar, entre otras características. Recientemente permite la integración con los servicios de Google.

Foliotek[editar]

Foliotek es un software educativo, para estudiantes. Estos acceden mediante la página web de la persona que lo ha llevado a cabo dónde tienen diversas opciones de compras, desde una de prueba de siete días pasando por subscripciones mensuales y anuales, entre otros tipos de miembros. Los estudiantes escogen cuáles (y como) adquirirlas, ya sea de forma global o como parte de una institución educativa.

LiveText[editar]

LiveText es un sistema de gestión de portfolio, que permite gestionar tareas según los criterios del usuario. Además, crear pases de visitantes para mostrar el progreso de las tareas a usuarios que dispongan de la licencia.

Taskstream[editar]

Taskstream es un servicio para la creación de portfolio, que permite la gestión y organización de tareas pero también añadir otros documentos, fotos, vídeos y enlaces para su personalización.

Software libre específico[editar]

El software libre específico para crear portfolios resulta similar al software propietario en cuanto a estructura y opciones y posibilidades que ofrece. Además, presenta la ventaja de permitir desligarse de un determinado tipo de software y servicio técnico. Según la filosofía del software libre, la elección de un producto de software con estas características es “más parecido a elegir el país en el que queremos vivir, que a decidir el coche queremos comprar”. Las propuestas que se reseñan a continuación se ofrecen con código abierto.[26]

Mahara[editar]

Mahara es una aplicación web en código abierto para gestionar ePortfolio y Redes sociales. Ofrece a los usuarios herramientas para crear y mantener un portafolio digital sobre su formación. Además, incluye funcionalidades sociales que permiten la interacción entre los usuarios.

Mahara incluye blogs, una herramienta de presentación, un gestor de archivos y un creador de vistas, que permite crear versiones de los contenidos de una cuenta para un determinado contexto.

Mahara permite que el usuario puede controlar qué elementos y qué información (artefactos) dentro del ePortfolio otros usuarios puede ver. Dentro de Mahara, esta recopilación de objetos seleccionados se llama View.

Puede tener tantos puntos de vista como le guste, cada uno con un conjunto diferente de artefactos, la finalidad prevista y el público.  Su público, o de la gente que desea dar acceso a su vista, se pueden añadir como individuos o como miembros de un grupo o comunidad.

MyStuff[editar]

Mystuff es la herramienta de portfolio digital desarrollada por la Open University, la cual está integrada en Moodle y es de código abierto para los usuarios de esta plataforma.

Open Source Portfolio Initiative[editar]

The Open Source Portfolio Initiative (OSPI) es una comunidad de individuos y organizaciones que colaboran en el desarrollo de un software para portfolio digital no propietario y de código abierto.

Elgg[editar]

Elgg es una plataforma de servicios de red social que permite compartir trabajos, blogs, noticias, catologación, entre otras opciones. Aunque no está pensada específicamente para el ámbito educativo, recientemente ha cobrado fuerza porque enfatiza la colaboración y el trabajo en red.

Software propio[editar]

El software propio son aplicaciones desarrolladas por programadores que pertenecen a una misma institución y/u organismo. De hecho, son el resultado de requerimientos específicos de estas micro comunidades. Una de sus principales desventajas radica precisamente en esto, lo que resulta en problemas en la escalabilidad, el apoyo técnico o la incompatibilidad con otros sistemas o plataformas así como la ausencia de apoyo de una gran comunidad, como puede ser el caso del software libre. Algunos ejemplos destacados por Cambridge (2007)[27]​ son: dd (Alverno College), Learning Record Online (LRO) (Universidad de Texas) y DU Portfolio (Universidad de Denver).[28]

Redes sociales (blogs y wikis)[editar]

Blogs y wikis nacen con una intención comunicativa, si bien en el segundo caso, tiene la particularidad de permitir diferentes niveles de acceso a los usuarios en función de roles, lo que permita la creación y/o edición de las páginas que conforman el sitio web. Las wikis, además, tienen la particularidad que permiten la interacción de una gran cantidad de usuarios, con lo que tienen un gran potencial en lo que se refiere al fomento del Aprendizaje cooperativo. Algunos ejemplos de blog son BlogspotBloggerWordPress, Moveable Type (una herramienta para crear y gestionar contenido web), Drupal y Joomla!; y de wikis: WikispacesMediaWikiDokuWiki y Confluence (un software que permite compartir, crear y actuar sobre la información de una forma colaborativa dentro de un equipo de trabajo).

Finalmente, Google Apps y la reciente G-Suite para educación ofrecen una completa red social de aplicaciones y software como Google Sites para diseñar, crear y guardar portfolios. De hecho, dispone de complementos orientados específicamente para el ámbito educativo y de integraciones con Digication, un software específico comercial para portfolios digitales.[29]

Comparación entre diferentes tipos de software para elaborar portfolios[editar]

Como hemos visto, hoy en día existen muchos tipos de herramientas y software para elaborar portfolio. Aunque el uso del portfolio no supone un conocimiento profundo de dichas herramientas digitales para el docente, conviene tener clara cuales son las posibilidades de cada una de estas y, sobre todo, sus ventajas y desventajas para una mayor adecuación del portfolio digital; no solo para los objetivos de aprendizajes sino también para la perspectiva y al enfoque teórico que lo sustentan. Sin duda, la alineación de las tecnologías digitales con el enfoque teórico da lugar a un elemento clave para promover experiencias que supongan aprendizajes auténticos para los estudiantes. En este sentido, es necesario tener en cuenta distintos elementos como pueden ser: costes; funcionalidad; accesibilidad; conocimientos de programación de los discentes, o aspectos éticos sobre privacidad, entre otros. Todo ello implica un análisis profundo de las necesidades del contexto de aprendizaje así como de las características del software, en otras palabras, la elección de la herramienta es el resultado de un ejercicio de planificación y evaluación.

Enumeración de las ventajas y desventajas de los distintos tipos de herramientas que permiten la creación y mantenimiento de portfolios, según la clasificación de Cambridge (2007):

  Ventajas Desventajas
Software genérico -Requiere poca infraestructura

-Permiten flexibilidad y control

-Fomentan el desarrollo de competencias digitales, conocimiento de software variado

-Son herramientas conocidas por la mayoría de usuarios, algunos de los cuales ya han trabajado con ellas en otros ámbitos (ya sea personal o profesional)  

-Pueden ser aplicaciones desconocidas para algunos estudiantes y profesorado, requiere de un proceso de familiarización y aprendizaje

-Requiere de acceso a software profesional (en algunos casos) que puede ser caro y disponer de ordenadores potentes

-Requiere de tiempo

-Puede implicar problemas de privacidad

-Ausencia de un andamiaje fluido del (y claro) aprendizaje 

   

Sotfware comercial especifico

-Son herramientas fáciles de utilizar

-Dispone de características que ayuda conducir el proceso (vistas, controles de acceso, roles, permisos, gestión de contenidos y calificaciones)

-Posibilita la gestión y alojamiento del sitio

-Dispone de apoyo técnico

-Dispone de un sistema de consulta y ayuda proporcionado por los vendedores

-Permiten la integración con otras herramientas y servicios 

-Tiene un formato impuesto por el propietario

-No permite el control de la arquitectura de la información ni del diseño visual

-Está sujeto a los rápidos cambios del mercado y el sector

-Tiene sujeta la personalización a las opciones del vendedor

-Puede tener altos costes de licencia 

Software libre específico -No tiene costes de licencia (o son muy bajos)

-Dispone de ventajas comerciales (usabilidad, vistas, integración con otros sistemas,…

-Permite la personalización

-Permite el diseño y arquitectura de la información

-Dispone de un sistema de consulta y apoyo técnico

-Integrado en una comunidad (GNU/Linux) del desarrollo y las mejoras 

-Dirección del desarrollo determinada por una comunidad

-Formato determinado por el propietario

-Significa trabajar según el código de otra persona, lo que puede ser difícil

-Implica autogestión y autoapoyo, significa un alto grado de autonomía por parte del usuario 

Software propio -Permite un control total

-Tienen diseños potentes y ligeros

-Está integrado en una comunidad

-Construido como resultado de un proceso de desarrollo, responde a unas necesidades específicas 

-Necesita de una infraestructura de desarrollo

-Estabilidad

-No dispone de un servicio de consulta y apoyo técnico

-Formato predeterminado por el propietario

-No se apoya en una comunidad amplia

-Peligro de reinventar algo ya existente 

Redes sociales (blogs) -Son herramientas conocidas, los estudiantes las van a utilizar en algún momento (si no lo hacen ya)

-Fomentan el proceso de reflexión

-Promueven la escritura sintética

-Permiten la personalización

-Son muy flexibles

-Son fáciles de usar, sin costes (o muy baratas)    

- Depende de las convenciones y estilos del género (diario) que no siempre son congruentes con las del portfolio (orden cronológico, entradas permanentes, no jerarquía ni diferenciación)

-No permite integrar las distintas fases de pensamiento de un folio (sobre todo, selección y conexión): un diario no

es un portfolio 

[30]​ 

Nuevos conceptos derivados del E-Portfolio

Tres son los nuevos conceptos que están emanando del portfolio digital a medida que el uso de este se normaliza en nuestra sociedad de la información actual:1 [31]

Derivaciones del portfolio Concepto Características
M-portfolio Uso de portfolios digitales desde dispositivos móviles Ventaas del M-learning (aprendizaje electrónico móvil)
Netfolio adaptación de las dinámicas del aprendizaje cooperativo al concepto de portfolio digital Uso extenso en el aula
Transfolio Ideado para la evaluación de competencias transversales Empleado sobre todo para reconocimiento académico de la experiencia profesional

Nuevos conceptos derivados del portfolio digital[editar]

Tres nuevos conceptos están emanando del portfolio digital a medida que el uso de este se normaliza en nuestra sociedad de la información actual:[32]

Derivaciones del portfolio Concepto Características
M-portfolio Uso de portfolios digitales desde dispositivos móviles Ventaas del M-learning (aprendizaje electrónico móvil)
Netfolio adaptación de las dinámicas del aprendizaje cooperativo al concepto de portfolio digital Uso extenso en el aula
Transfolio Ideado para la evaluación de competencias transversales Empleado sobre todo para reconocimiento académico de la experiencia profesional

Bibliografía[editar]

  • Bird, T. (1997). “El portafolios del profesor: un ensayo sobre las posibilidades”. En Millman, J. y Darling, L. (eds.). Manual para la evaluación del profesorado. Madrid: La Muralla, 332-351.
  • Gallego,D., Cacheiro, M.L., Martín, A.Mª., Wilmer, A. (2009) El e-Portfolio como estrategia de enseñanza y aprendizaje. EDUTEC Revista electrónica de Tecnología Educativa. Disponible en http://www.edutec.es/REVISTA/index.php/edutec-e/article/view/444/179
  • García Doval, F. M. (2005). N 1 El papel de los portafolios electrónicos en la enseñanza-aprendizaje de las lenguas. Glosas Didácticas, 14, 112-119. Disponible en http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2254213
  1. «Portfolio digital». Wikipedia, la enciclopedia libre. 14 de septiembre de 2017. Consultado el 15 de octubre de 2017. 
  2. «Portfolio digital». Wikipedia, la enciclopedia libre. 14 de septiembre de 2017. Consultado el 3 de noviembre de 2017. 
  3. «Portfolio digital». Wikipedia, la enciclopedia libre. 14 de septiembre de 2017. Consultado el 19 de octubre de 2017. 
  4. «Portfolio digital». Wikipedia, la enciclopedia libre. 14 de septiembre de 2017. Consultado el 20 de octubre de 2017. 
  5. «Portfolio digital». Wikipedia, la enciclopedia libre. 19 de octubre de 2017. Consultado el 19 de octubre de 2017. 
  6. «El papel del portafolio digital en el proceso de enseñanza - aprendizaje - Portafolio Digital gfft». sites.google.com. Consultado el 29 de octubre de 2017. 
  7. «Portfolio digital». Wikipedia, la enciclopedia libre. 24 de octubre de 2017. Consultado el 24 de octubre de 2017. 
  8. INTEF, Elena Barberà Gregori y Servicio de Formación en Red. «Formato y estructura | El portafolio educativo como instrumento de aprendizaje y evaluación». formacion.educalab.es. Consultado el 26 de octubre de 2017. 
  9. «Portfolio digital». Wikipedia, la enciclopedia libre. 27 de octubre de 2017. Consultado el 27 de octubre de 2017. 
  10. «Portfolio digital». Wikipedia, la enciclopedia libre. 24 de octubre de 2017. Consultado el 25 de octubre de 2017. 
  11. «Evaluación continua». Wikipedia, la enciclopedia libre. 16 de abril de 2017. Consultado el 19 de octubre de 2017. 
  12. «Portfolio digital». Wikipedia, la enciclopedia libre. 19 de octubre de 2017. Consultado el 19 de octubre de 2017. 
  13. «Portfolio digital». Wikipedia, la enciclopedia libre. 19 de octubre de 2017. Consultado el 20 de octubre de 2017. 
  14. «Portfolio digital». Wikipedia, la enciclopedia libre. 26 de octubre de 2017. Consultado el 26 de octubre de 2017. 
  15. «Portfolio digital». Wikipedia, la enciclopedia libre. 24 de octubre de 2017. Consultado el 25 de octubre de 2017. 
  16. «Portfolio digital». Wikipedia, la enciclopedia libre. 27 de octubre de 2017. Consultado el 28 de octubre de 2017. 
  17. a b [file:///C:/Users/Eli/Downloads/11559_19.pdf «Mi portfolio europeo»]. 2004. Consultado el 18 de octubre de 2017. 
  18. «Portfolio digital». Wikipedia, la enciclopedia libre. 29 de octubre de 2017. Consultado el 29 de octubre de 2017. 
  19. «Iniciativas institucionales en torno al portafolio digital - Portafolio Digital gfft». sites.google.com. Consultado el 29 de octubre de 2017. 
  20. «Portfolio digital». Wikipedia, la enciclopedia libre. 29 de octubre de 2017. Consultado el 29 de octubre de 2017. 
  21. «Portfolio digital». Wikipedia, la enciclopedia libre. 24 de octubre de 2017. Consultado el 24 de octubre de 2017. 
  22. https://es.wikipedia.org/wiki/European_Institute_for_E-Learning.  Falta el |título= (ayuda)
  23. Liberty Alliance Project. 
  24. jess (30 de agosto de 2014). «ePortfolio Technology: Options and Futures». SlideServe (en inglés). Consultado el 27 de octubre de 2017. 
  25. «Portfolio digital». Wikipedia, la enciclopedia libre. 27 de octubre de 2017. Consultado el 28 de octubre de 2017. 
  26. «Portfolio digital». Wikipedia, la enciclopedia libre. 27 de octubre de 2017. Consultado el 28 de octubre de 2017. 
  27. jess (30 de agosto de 2014). «ePortfolio Technology: Options and Futures». SlideServe (en inglés). Consultado el 29 de octubre de 2017. 
  28. «Portfolio digital». Wikipedia, la enciclopedia libre. 29 de octubre de 2017. Consultado el 29 de octubre de 2017. 
  29. «Portfolio digital». Wikipedia, la enciclopedia libre. 29 de octubre de 2017. Consultado el 29 de octubre de 2017. 
  30. «Portfolio digital». Wikipedia, la enciclopedia libre. 31 de octubre de 2017. Consultado el 31 de octubre de 2017. 
  31. «Portfolio digital». Wikipedia, la enciclopedia libre. 29 de octubre de 2017. Consultado el 30 de octubre de 2017. 
  32. «Portfolio digital». Wikipedia, la enciclopedia libre. 27 de octubre de 2017. Consultado el 28 de octubre de 2017.