Usuario:ElisaOtarola/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Un óxido es un compuesto químico, que se clasifica dentro de los compuestos binarios, formado por al menos un átomo de oxígeno y un átomo de algún otro elemento.​ El átomo de oxígeno normalmente presenta un estado de oxidación (-2).​ Existe una gran variedad de óxidos, los cuales se presentan en los 3 principales estados de agregación de la materia: sólido, líquido y gaseoso, a temperatura ambiente. Casi todos los elementos forman combinaciones estables con el oxígeno y muchos en varios estados de oxidación. Debido a esta gran variedad las propiedades son muy diversas y las características del enlace varían desde el típico sólido iónico hasta los enlaces covalentes. [1]

La mayoría de los óxidos se pueden clasificar en ácidos o básicos, según produzcan ácidos o bases cuando se disuelven en agua. Un óxido básico es un compuesto iónico, que se forma cuando el oxígeno se combina con un metal; un óxido ácido, es un compuesto covalente que resulta cuando el oxígeno reacciona con un no metal.

Nombres de los óxidos[editar]

Nomenclatura tradicional[editar]

La nomenclatura tradicional, empleada desde hace muchos años, propone el uso de distintos prefijos y sufijos; de esta manera, el sufijo -oso se utiliza para designar el óxido en el cual el metal se encuentra con menor número de oxidación, y el sufijo -ico, para el de mayor número de oxidación. Para algunos elementos, como el cloro, que poseen más de dos números de oxidación distintos (+1, +3, +5 y +7), se emplean los prefijos hipo- y per-.[2]

Ejemplo:

--> Óxido ferroso /

--> Óxido férrico /

--> Óxido hipocloroso /

--> Óxido cloroso /

--> Óxido clórico /

--> Óxido perclórico /

Nomenclatura por atomicidad[editar]

Según la atomicidad, se indica la cantidad de átomos de cada elemento que intervienen en la molécula.

Ejemplo:

--> Monóxido de Monohierro

--> Trióxido de dihierro

--> Monóxido de dicloro

--> Trióxido de dicloro

--> Pentóxido de dicloro

--> heptóxido de dicloro

Nomenclatura por numerales de stock[editar]

Según los numerales de stock, se coloca el número de oxidación del elemento que acompaña al oxígeno en números romanos encerrados entre paréntesis.

Ejemplo:

--> Óxido de hierro (II)

--> Óxido de hierro (III)

--> Óxido de cloro (I)

--> Óxido de cloro (III)

--> Óxido de cloro (V)

--> Óxido de cloro (VII)

Tipos de óxidos[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Alegría, Mónica P.; Bosack, Alejandro S.; Dal Fávero, María Alejandra; Franco, Ricardo; Jaul, Mariana B.; Rossi, Ricardo A. (2005). QUÍMICA I. Santillana. ISBN 950-46-0564-8. 
  2. Candás, Alicia; Fernández, Diego; Gordillo, Gabriel; Rubinstein, Jorge; Tignanelli, Horacio; Wolf, Esther (2000). Física y Química: propiedades y transformaciones de la materia y de la energía. Estrada. ISBN 950-01-0791-0.