Usuario:Especializacion/Estanques piscícolas

De Wikipedia, la enciclopedia libre

La materia orgánica en estanques piscícolas es el resultado de los alimentos que no han sido consumidos; además puede tener su origen de tipo animal o vegetal. Por tanto, no se puede dejar a un lado los estanques, los cuales también contienen su propia materia orgánica, la cual proviene de la acumulación de elementos suministrados como: abono y alimento; y productos del propio sistema como: heces de los animales, desechos metabólicos, bacterias, animales, plancton, bentos y hongos muertos.

Historia[editar]

El proceso de producción de cultivos comerciales de cachama y tilapia incorpora nutrientes y materia orgánica que alteran el equilibrio del sistema presente en el tanque, reflejándose en cambios físicos, químicos y biológicos, produciendo alto impacto en la calidad del agua y forzando a buscar mecanismos que reduzcan esta afectación ambiental. Adicionalmente, la consecución de más de una explotación en fuentes de agua ha conllevado a tener en cuenta este factor para determinar el estado, la causa y la magnitud de la contaminación.

Desarrollo[editar]

El apropiado manejo del estanque permitirá que tenga buenas condiciones para la producción de peces. Por el contrario, si hay una gran cantidad de abonos y fertilizantes, se producirá la eutrofización, conllevando a:

1. El florecimiento del plancton, el cual disminuye significativamente el oxigeno en la noche y colocando en riesgo la la vida de los peces.

2.La materia orgánica como producto de la muerte del fitoplancton será la causa del incremento del trabajo bacteriano, incidiendo igualmente en alto consumo de oxigeno.

Factores[editar]

Los siguientes factores inciden en acumulación de materia orgánica: Oxigeno (Es un factor en el proceso de acumulación, descomposición y mineralización de la materia orgánica). Temperatura (al aumentar la temperatura, incide directamente en los procesos conocidos fisiológicos y los cuales son: respiración, alimentación, aprovechamiento del alimento, crecimiento, reproducción y comportamiento).

Métodos[editar]

Actualmente, existen laboratorios especializados que implementan diferentes métodos para determinar la cantidad de materia orgánica sedimentada.

Se deben seguir los siguientes pasos para obtener la muestra del estanque y posteriormente ser estudiado en el laboratorio:

Colecta de la muestra. Se recomienda realizar al finalizar la cosecha y antes de comenzar el siguiente ciclo. La cantidad apropiada es de 100 gramos aproximadamente en diferentes partes del estanque, a una profundidad de 2 a 3 cm y siguiendo la forma de S.

Envío al laboratorio. El material previamente recolectado en una bolsa o un recipiente plástico, y el cual ha sido obtenido en diferentes partes del estanque, deberá ser mezclado, con el fin de lograr una sola muestra y si el material está húmedo, este mismo puede secarse al sol.

Análisis. Hay dos maneras de realizar el análisis, las cuales son: FORMA DIRECTA. Mediante la ignición de la materia, se determina la cantidad de materia orgánica. FORMA INDIRECTA. El método *Walkley-black, es el más utilizado para cuantificar el carbono.

Recomendaciones[editar]

La reducción de materia orgánica es el principal objetivo para no colocar en riesgo la vida de los peces, y lo conseguimos siguiendo las siguientes pautas:

1. Implementar la fertilización solamente en casos que sea requerida y no en situaciones como: alta presencia de vegetación acuática, el agua esté fangosa y con color oscuro, elevado contenido de plancton.

2. Realizar un mejor uso de los nutrientes en dosis, horarios, etc.

3. Vigilar que la fuente de agua no entre en contacto con aguas que vienen de otra fuente.

4. Policultivo. Los peces detritívoros son una buena alternativa, debido a que remueven el sedimento, y generando mejor oxigenación y ayudando en la disminución de materia orgánica.

5. Mantener costumbres de higiene, limpiando los organismos muertos; entre cosechas limpiar el estanque, quitar y exponer el suelo al sol. Finalmente, el material orgánico removido puede ser utilizado en otras actividades agrícolas.

Ciclos biogeoquímicos[editar]

Los ciclos biogeoquímicos permiten tener la disponibilidad de todos los compuestos químicos y nutrientes para ser aprovechados por los organismos.

Las siguientes ilustraciones contienen los elementos del ciclo del fósforo (roca fosfórica, aguas residuales, células de seres vivos o muertos, componentes orgánicos e inorgánicos) que también están presentes en un estanque piscícola.

Ciclo del fósforo
Elementos presentes en el ciclo del fósforo


Referencias[editar]

  • Martha Inés Yossa Perdomo, Gilma Hernández Arévalo, Johana Patricia Ortega Rodríguez. 2011. Materia orgánica en estanques piscícolas.
  • Corporación financiera internacional (IFC). 2007. Guía sobre medio ambiente, salud y seguridad, Acuicultura,grupo del banco mundial.

En inglés