Usuario:Galandil/Ediciones1

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Abertura de la avenida Borges de Medeiros y construcción del Viaducto Otávio Roca. Foto de la década de 20 en el archivo del Museo Joaquim Felizardo
Aspecto actual del viaducto

El Viaduto Otávio Rocha es una importante obra de ingeniería civil de Porto Alegre, Brasil, estando localizado en el centro de la ciudad, sirviendo como lecho de la calle Duque de Caxias cuando cruza por encima de la avenida Borges de Medeiros.

Su origen remonta a 1914, cuando el primer Plano Director de la ciudad previó la apertura de una calle para unir las zonas este, sur y central de Porto Alegre, hasta entonces aisladas por el llamado "morrinho". No obstante, su construcción solo fue decidida en 1926, cuando el Intendente Otávio Roca, en conjunto con el Presidente del Estado, Borges de Medeiros, determinaron la apertura efectiva de la actual avenida Borges de Medeiros. La apertura de la avenida exigió un rebajamiento considerable en el terreno, interrumpiendo el curso de la calle Duque, y obligando a la creación de una vía elevada para reconstituir su pasaje.

En 1927 fue aprobado un proyecto de los ingenieros Manoel Barbosa Assumpção Itaqui y Duilio Bernardi, y en el año siguiente comenzaron las expropiaciones necesarias. Para la realización de la contrato fue abierta una competencia, ganada por la Compañía Construtora Dyckerhoff & Widmann. Fue entregada a la población en 1932.

El viaducto es una imponente estructura de concreto armado, con tres vanos. En el centro, al nivel de la avenida, existen dos pórticos transversales con dos grandes nichos, donde hay grupos escultóricos creados por Alfred Adloff. En ambos los lados de la avenida Borges fueron levantadas amplias escaleras de acceso hasta el nivel del viaducto, sustentadas por grandes arcadas, debajo de las cuales existe una serie de pequeños establecimientos comerciales e instalaciones sanitárias. Los parapetos de las rampas y del viaducto son decorados con una bella balaustrada.

Los paseos son revestidos de mosaicos de cemento, y el revestimento es de reboque de polvo de granito, imitando piedra tallada. Desde su construcción el Viaduto Otávio Rocha es un importante punto de referencia de Porto Alegre. Sus características arquitectónicas, bien como su relevancia sociocultural, llevaron el municipio a inscribirlo en el Libro Tombo bajo el número 26, en 31 de octubre de 1988.

Entre 2000 y 2001 fue completamente recuperado, y con la reforma todas las 36 comercios fueron revitalizadas, ganando nuevos pisos, escuadras e instalaciones eléctrica, hidráulica y telefónica.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]