Usuario:GeorgeArthur/Taller/Basílica de San Magno

De Wikipedia, la enciclopedia libre
GeorgeArthur/Taller/Basílica de San Magno

La Basílica de San Magno, es un templo y principal lugar de culto católico en el municipio de Legnano. Nombrada así por estar advocada a Magno de Milán, fue construida entre 1504 y 1513 en estilo arquitectónico renacentista lombardo de la escuela Bramante. Su campanario fue construido de 1752 a 1791. Se puede suponer razonablemente que el diseño de la basílica se basó en un dibujo dibujado personalmente por Donato Bramante. El 19 de marzo de 1950, el Papa Pío XII elevó el edificio a la categoría de Basílica menor.

El interior de la iglesia se enriquece con varias obras de arte, que fueron realizadas a lo largo de los siglos manteniendo el estilo lombardo del siglo XVI - con influencias del siglo XV - de las primeras producciones artísticas. Las decoraciones más importantes que se conservan en la basílica son los frescos de la bóveda principal, que son obra de Gian Giacomo Lampugnani, los restos de las pinturas del siglo XVI de la capilla de San Pedro Mártir, realizadas por Evangelista Luini, hijo de Bernardino, los frescos de las paredes y de la bóveda de la capilla principal, que fueron pintados por Bernardino Lanino, y un retablo de Giampietrino. Entre todas estas obras artísticas, destaca por su importancia un políptico de Bernardino Luini, considerado unánimemente por los historiadores de arte como su mejor obra.

Historia[editar]

La Basílica de San Magno se ubica sobre los restos de la Iglesia de San Salvatore; la cual se encontraba muy deteriorada por la antigüedad de su estructura y la filtración del agua del rio Olonella. La Iglesia de San Salvatore se derrumbó parcialmente a finales del siglo XV, y los legnaneses obtuvieron permiso para demoler los restos del antiguo templo y construir una nueva iglesia en el mismo lugar de Ludovico Sforza, Duque de Milán y del Arzobispo de Milán. Dado que la apariencia general de la Iglesia de San Salvatore era bastante sobria, se decidió construir un templo más suntuoso que el anterior.

El primer documento que menciona a Donato Bramante como arquitecto de la Basílica de San Magno es un escrito de Federico Borromeo; entonces Arzobispo de Milán, que esta relacionado con su visita pastoral a Legnano en 1618. El segundo documento que asigna la autoría de los dibujos preparatorios a Bramante es la Historia de las iglesias de Legnano de Agostino Pozzo publicado en 1650.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]