Usuario:Iamtence/taller5

De Wikipedia, la enciclopedia libre

La Las Amilas cuyo nombre oficial es República del Archipiélago de Las Amilas, en Tamalí Republika ng Archipielago ng Amilas, en Sameño Republika sa Amillas y en Merigüense Republic of the Amila’s Archipielago es un país formado completamente por islas ubicado en el continente Herguyano, bordea con Zagonia y tiene mar compartido con Espadia. Su capital y ciudad más poblada es Boca Montero.

República de las Amilas
Republika ng Amilas
Republic of The Amiles
Repúblika sa Amillas
Estado miembro de la Unión Herguyana

Bandera

Lema: “Pagsisikap at Pagtitiyaga
Himno: “Hymn of Amila

Capital
(y ciudad más poblada)
Boca Montero
Idioma oficial Tamalí, Herguyano, Merigüense y Sameño
 • Cooficial Seduche, Martinés, Hagalgue
 • Hablados Heryuano, Baezo
Gentilicio Amileño, Amileña, Amilense
Forma de gobierno República Presidencialista
Superficie Puesto 30.º
 • Total 281 212 km²(estimación)
 • Agua (%) ~2,35%
Fronteras Bandera de Eritrea Zagonia
Punto más alto Bundok Pico Alto (4.345 MSNM)
Población total Puesto 13.º
 • Censo (3049) 42 999 299 hab.
 • Densidad 152,91 hab./km²
PIB (PPA) Puesto 14.º
 • Total Crecimiento 1.068.865 millones de £
 • Per cápita Crecimiento 24.103 £
PIB (nominal) Puesto 11.º
 • Total (3048) Decrecimiento 1.161.018 millones de £
 • Per cápita Crecimiento 32.800 £
IDH (3049) Crecimiento 0,812 (19.º) – Muy Alto
Coeficiente de Gini 43,22 -Medio
Moneda Minipunto
 • En verano no cambia

El archipiélago fue descubierto por Zart Luis Amilés en 2766 del cual las islas y el país recibe el nombre. Las islas ya estaban habitadas y formaban sus propias civilizaciones, sin embargo, tras la guerra Amilo-Herguyana y la conquista de las islas, las costumbres y el idioma se vieron influenciados por las costumbres y el idioma del gran continente.

Historia[editar]

2775 - 2778 Conquista y Dominio Herguyano[editar]

En 2775 Zart Luis de Amilés partió en la idea de explorar el océano Alánico, ya que tras descubrir Espadia, este mar se veía prospero en tierras.

La cual no falló, ya que tras su travesía en 2776 descubría un gran archipiélago muy extenso y raramente poblado. Tras su informe a la corona herguyana, estos rápidamente se interesaron en su conquista.

Sin embargo, estas ya estaban pobladas y tenían su propia civilización y lengua. Su población se estimaba de 12,7 millones de habitantes y se hablaba Tamalí y Sameño. Por lo cual los her guy años crearon Plan de Ámila el cual consisitia en la influencia y en la conquista de las islas por medio cultiral y casi no beligerante. El cual tuvo mucho éxito, enseguida las islas fueron influenciadas y conquistadas, en 3 años el archipiélago ya era parte del Imperio.

Durante estos años, el Tamalí y el Sameño sufrieron una transformación muy rápida y drástica, se introducirán muchas nuevas palabras. Aunque al mismo tiempo se irían perdiendo ya que los colegios y las instituciones enseñaban sus contenidos en herguyano. En estos años los idiomas estuvieron al punto de desaparecer, sólo 4 millones de las 19 millones hablaban Tamalí y menos de 1.000.000 hablaba Sameño como idioma materno.

Durante el dominio herguyano, las costumbres y la religión amilánese desapareció al completo. El antigüo norm Fe del archipiélago se cambió por las Amilas y se dividió el archipiélago en dos Estados siendo Zagonia y Las Amilas como resultado.

2779 - 2900 Las Amilas y en el Imperio[editar]

Durante todo estos años, las islas se convirtieron en un punto estratégico para el comercio con los otros imperios, el tránsito marítimo pasaba por lo que se convirtió en la capital táctica, Boca Montero la cual era una ciudad muy diversa culturalmente y muy poblada, en ese entonces la población de la ciudad era de 2 millones de habitantes, convirtiéndola en una de las grandes capitales el Imperio. La ciudad fue colocada y planeada específicamente para ser la capital, entró al top 20 de las ciudades mejores planeadas en 2930 por la combinación de su Vasco antiguo con las extensiones, más la diversidad arquitectónica.

Durante estos años el archipiélago gozó de un crecimiento social y económico impartido por el imperio y por el alto comercio, además de la riqueza y los recursos de la isla. El PIB se estimaría en 97.000 millones siendo muy alta en la época y superando a colonias como Bourdubaii, Nevada y Irán. En este periodo de tiempo de prosperidad las culturas Amileñas se perdieron y el idioma sólo lo estudiaban los interesados. Para el año 2860 los hablantes de primera lengua de Tamalí se estimaban en 3.422 personas y estudiantes de segunda lengua 134.005 personas, más 1.560 con reconocimiento limitado, haciendo notable la influencia del idioma en la colonia.

2901 y 2905 : Guerra Herguyano-Merigüense[editar]

Las islas se convirtieron en los años de pertenencia herguayana en un punto muy importante para el comercio mundial, lo que despertó el interés de muchos imperios, como el imperio heryuano o el frisa Nico, sin embargo no se atrevían por la extensión del imperio y por la cuerda militar que este tenía. Hasta que en 2901 el Imperio Merigüense amenazó al Imperio y a la colonia con su conquista.

En 2901 el Imperio Herguyano tomó al isla de Borama, amenazando a la colonia y al imperio, este al ser en ese entonces el imperio heryuano muy pequeño, no le dio importancia y no mostró siquiera prensa del asunto, sin embargo, los merigüenses se extendieron rápidamente e invadieron la sound aísla más grande del archipiélago, la de Zagonia. Esto generó una gran guerra entre los Herguyanos y los Merigüenses por la posesion de las Amilas y Zagonia, lo cual acabó en una derrota por los Herguyanos, una de las pocas batallas del imperio Herguyano y de las más importantes, pues se trataba de un punto muy fuerte para la economia del imperio.

En 2905, tras 4 años de guerra el imperio firmó la entrega de Las Amilas y Zagonia al imperio Merigüense.

2906 - 2918 : Las Amilas Merigüenses[editar]

Durante este periodo las islas sufrieron un cambio cultural muy drástico, pues pasaron de hablar Herguyano a Merigüense y la arquitectura sufrió muchos cambios.

En este periodo la lengua principal comenzó a ser el Merigüense y el Herguyano se hablaba por poblaciones o rezagadas y en las ciudades importantes como Boca Montero o Malasama.

Con la llegada de los Merigüenses, también comenzaron a florecer los idiomas locales, ya que el imperio tenía una ley de conservación de idiomas que obligaban a las colonias a impartir su idioma como Segundo para evitar la pérdida de cultura y folklore. Aquí hubo un punto de inflexión en la lengua Tamalí ya que es una mezcla de palabras típicas de la colonia con Herguyano y con Merigüense.

En este periodo las Amilas sufrió una inestabilidad, el bando Herguyano Oda his seguís muy presente, eso sumado a las revueltas independentistas y liberales generó una guerra civil n la colonia que destrozó la economía del archipiélago.

En estos años el PIB pasó de 93.700 millones a 69.134 millones, la población crecía sin límites llegando a más de 32 millones de habitantes y la pobreza generó hambrunas que a su vez diezmaron la calidad de vida y el exorcismo que el imperio Herguyano le había dado a las islas.

2919 - 2923 : Amila/Sagonia Hunger Movement y Revueltas independentistas[editar]

Con la contracción del PIB de 69.134 millones a 64.000 millone en 1 año y medio, sumado a Los Altos impuestos del imperio Merigüense, en las islas se generó una inestabilidad que generó una guerra civil y una guerra independentista lo cual complicó económicamente al archipiélago.

Con la Gran Hambruna, la población pasó de 32 millones a 23 millones en 2 años, siendo la hambruna más fuerte de la historia, y la quinta que más muertes ha causado. Esto fue suficiente para comenzar la guerra civil y los movimientos independentistas en las colonias del archipiélago. La guerra resultó a los independentistas como ganadores, lo que dio paso a la guerra por la libertad de Zagonia y Las Amilas, la cual fue apoyada por el imperio Herguyano. En 2923, el imperio Merigüense reconoció la independencia y liberó a la Islas, suponiendo un cambio en el imperio Merigüense y para las islas

2924 - 2925 : Guerra Amiloherguzagonense[editar]

Tras la independencia de las dos colonias, el imperio Herguyano tuvo interés en reconquistarlas, pero esta vez mediante conflicto bélico, lo que generó la guerra amiloherguzagonense la cual terminó con al victoria del imperio. En este punto de dió otro cambio en el archipielago, que hablaba ya un total de 4 lenguas entre ellas el Herguyano que todavía se seguía hablando.

2926 - 2932 : II Dominio Herguyano sobre Las Amilas y Zagonia[editar]

Tras la reconquista por parte del imperio Herguyano. Las Amilas volvió a tener la importancia de antaño, su PIB pasó de 73.123 millones a 111.234 millones, convirtiéndose en la tercera colonia más importante para el imperio Herguyano. En este momento el nivel de culturizacion y de desarrollo alcanzó puntos jamas antes vistos. La economía iba viento en popa y la erudición era más alta que nunca. Este periodo de 6 años se conocerá como La Bonita Época ya que fue un florecimiento cultural que solo se dio en esta colonia y que tendría fin por la conquista del imperio de Espapojtuhalfran.

2933 - 2934 : Invasion Istsana[editar]

En pleno apogeo de la colonia como parte del imperio Herguyano, otro imperio despertó el interés en las islas. Esto dio otra guerra la cual perdió Hergüa debido a que no contó apoyo y que el imperio Merigüense (en ese entonces debilitado) apoyó a Espapojtuhalfran.

Aunque no consiguió conquistar todo el archipiélago, solo la parte sur, siendo parte de las Amilas y a totalidad de Zagonia.

Por esto, es que el idioma Seduche es hablado entre la población ya que este fue el impartidlo ej la educación y en el ocio durante la época

2935 - 2941 : Dominio Istsanés[editar]

En este período el idioma seduche se convirtió en el idioma oficial del archipielago, lo que llevó al país a una gran confusión ya que había una gran diversidad de generaciones 6 todas hablaban diferentes idiomas.

En estos años las Amilas retrocedió y avanzó económicamente debido a las inestables tasas impuestas por la tierra general del imperio istsanés. En los primeros años se dio una crisis que volvió a dañar al economía (111.234 millones a 98.988 millones) y el bajo crecimiento de la población (33 millones a 35 millones).

Sin embargo la colonia se adaptó a las tasas y consiguió florecer aunque con dificultades debido a la inestabilidad del imperio.

2942 : Recuperamiento y III Dominio Herguyano[editar]

En 2940, el imperio perdió las colonias de Bourdubaii, Teherán, Nevada y Espadia, lo que supuso una notable caída económica y resurgió el interés de poseer de nuevo las islas, las cuales cada vez más gozaban de importancia estratégica.

Para finales de 2942 consiguieron reconquistarlas y dar fin al imperio istsanés.

2943 - 2948 : III Dominio Herguyano[editar]

Durante el tercer dominio Herguyano, el I,perdió fue más flexible con los idiomas, los cuales eran el Herguyano, Seduche, Merigüense, Tamalí y Sameño, lo que generó una división del territorio en idiomas, la cual es la que vemos hoy en el país.

El PIB de la colonia generó cambios positivos pero normales y la población se volvió a ver beneficiada por el imperio hasta el comienzo del gran movimiento independentista que comenzó en diciembre de 2948.

2948 - 2949 : Guerra de Independencia[editar]

Durante este año, 35 millones de personas querrían la definitiva independencia y lucharon contra en ese entonces el debilitado imperio Herguyano. A pesar de las grandes bajas contadas en 9 millones de muertes y 1 millón de muertes por influencia las islas consiguieron la independencia y firmaron el pacto de Boca Montero en el que el país Herguyano prometía no volver a conquistar las Amilas ni a Zagonia.

2950 - 2960 : Transición y hambruna[editar]

Durante este periodo el país sufrió una transición muy inestable. Muchas diferencias de ideas políticas y el poco acuerdo entre los habitantes de las diferentes islas generaron un conflicto que se vio reflejado en una contracción económica en el PIB y una hambruna.

Esto generó una gestación de inestabilidad social lo cual daría paso a La Primera Guerra Civil de Las Amilas.

2961 - 2963 : Guerra Civil[editar]

El conflicto estalló en los suburbios ma pobres de Boca Montero, el país estaba muy dividido, muchas diferencias culturales entre las islas sumada a la falta de comprensión por diferentes idiomas generó una inestablildisd que duró 3 años, en la cual la economía del país practicante fue nula y los niveles de erudición estaban por debajo de colonias Merigüenses. Esto terminó con la intervención de Hergúa en las islas en 2963, la cual impuso una Republica Presidencialista.

2964 - actualidad : Democracia[editar]

Tras la intervención de Hergüa se puso en marcha la transición a la independencia democrática.

En este periodo ocurrieron las elecciones del 3 de julio de 2964 en la cuales alió el primer residente electo por el pueblo en toda su historia. El cual fue Damián Veraloa.

Su sistema democrático de basa en una republica presidencialista. El principal edificio es La Casa Azul de Montero.

En 2964 también se creó la 1º Constitución de la República Amilense o Saligang Batas ng Veraloa (Constitución de Veraloa) la cual está en Tamalí y después fue trascrita al Herguyano, Merigüense, Sameño y al Seduche. Esto generó una estabilidad democrática que dura hasta día de hoy.

Economía[editar]

Colonia Herguyana[editar]

Durante la Amila Colonial la economía sufrió una diversificación y un incremento que duró hasta el arrebato de Las Amilas a Hergüa por parte del Imperio Merigüense.

Durante muchos años la colonia sufrió un crecimiento económico exponencial en su mayoría por su posición estratégica a nivel naval. Muchas rutas pasaban por Veraloa y Boca Montero antes de llegar al nuevo mundo, condición de la cual la colonia se benefició.

Lel regieto llegó a ser el tercer más importante económicamente, sólo por detrás de Regieto de Beracomo y el Regieto de Oceanía y superando a otros con mayor extensión territorial como el Regieto Espadanés.

Con la llegada de los primeros invasores las colonias de vieron afectadas, Los Altos impuestos cobrados a la colonia y la diferente administración terminó con el crecimiento hasta que la colonia se adaptó, sin embargo, El progreso nunca fue significativamente alto para la colonia durante el regimiento Merigüense. Tras la rei bastión de Hergüa las colonias volvieron a experimentar otro crecimiento, sin embargo, en este la economía seguía dependiendo principalmente de su posición geográfica y de la agricultura.

Variedad de Idiomas[editar]

¿Qué idiomas habla un Amilense al día?[editar]

44.345.727
Posición Lengua Hablantes
Sin cambios Tamalí* Crecimiento 20.344.207
Sin cambios Herguyano* Crecimiento 15.320.910
Sin cambios Seduche Crecimiento 10.400.711
Crecimiento Merigüense* Crecimiento 8.453.291
Decrecimiento Sameño* Crecimiento 8.442.106
Sin cambios Halgalgue Decrecimiento 1.442.920
Sin cambios Martinés Decrecimiento 342.845
Sin cambios Baezo Crecimiento 224.180
  • * Significa que tiene estatus oficial

Lengua Natal de los Amilenses[editar]

44.345.727
Posición L1 Hablantes
Sin cambios Tamalí* Crecimiento 19.117.845
Sin cambios Herguyano* Crecimiento 13.100.788
Sin cambios Sameño* Decrecimiento 5.127.080
Sin cambios Seduche Crecimiento 4.399.526
Sin cambios Merigüense* Crecimiento 2.110.550
Sin cambios Hagalgue Decrecimiento 414.228
Sin cambios Baezo Decrecimiento 130.770
Sin cambios Martinés Crecimiento 52.000

Ciudades más pobladas[editar]

Ciudades más pobladas de Amilas
Puesto Provincia Ciudad Población
Sin cambios Capital Boca Montero Crecimiento 3.002.822
Sin cambios Louson Danver Crecimiento 1.289.633
Sin cambios Hoscana Agevilna Crecimiento 900.221
Sin cambios Sagonia Amilense Puerto Hayicas Crecimiento 874.728
Sin cambios Barama Baita Crecimiento 715.624
Sin cambios Viscaile Ciudad de Vizcaya Crecimiento 689.221
Sin cambios Barama Saigón Crecimiento 524.925
Sin cambios Hoscana Monterico Crecimiento 456.709
Sin cambios Balacia Port Lucy Crecimiento 385.223
Sin cambios 10º Nueva Soleada Omena Crecimiento 384.222

Estado Políglota[editar]

Provincia Idiomas Oficiales Capital
Hoscana Tamalí Agevilna
Montero Herguyano Boca Montero
Nueva Soleada Herguyano