Usuario:Ignacio Icke/Cementero de barcos de Skuldelev

De Wikipedia, la enciclopedia libre

El Cementerio de barcos de Skuldelev, que se encuentra en un fiordo de la isla danesa de Selandia, es un yacimiento arqueológico cercano a la ciudad de Roskilde, en el que se desenterró una serie de barcos vikingos del siglo XI.

Excavaciones y museo[editar]

Los pescadores del Fiordo de Roskilde suponían desde hacía mucho que bajo un apilamiento de piedras que bloqueaba la parte estrecha del fiordo junto a Skuldev, reposaba un antiguo barco. El fiordo tiene en este punto aproximadamente dos kilómetros de extensión pero la profundidad del agua es muy pequeña. ->Por tanto la navegación depende de este canal. En 1957 se llevaron a cabo las primeras exploraciones con buzos.<-

En 1962 se aisló con una empalizada en el lugar y se lo dejó secar durante mucho tiempo. El fondo marino en el fiordo estaba cubierto por una gruesa capa de barro que había protegido al barco durante mil años. Tras retirar el lodo y las piedras se descubrió que no había un solo barco, sino que eran cinco las naves que descansaban sobre el fondo del fiordo. Tras los primeros sondeos se pensó que eran seis los barcos, pero luego se comprobó que los números II y IV eran partes del mismo barco naufragado.

Los barcos se mantuvieron, aparentemente a propósito, en el puerto de Roskilde para protegerlos de las arremetidas del mar, sin los mástiles ni las tablas de cubierta, cargados con piedras y hundidos como barrera ¿?. El método del carbono 14 determinó que los barcos fueron construidos hacía 1000 ± 100 años. Según Olsen y Crumlin-Pedersen, director de la recuperación, los barcos habían sido construidos hacía entre 950 y 1050 años, y según Reinhardt Barth entre 1030 y 1050 años. Para cuando fueron hundidos ya no se empleaban más. Las cinco naves no se habían hundido en la misma época; primero se hundieron los barcos I, III y V, mientras que II y VI se hundieron uno o dos años más tarde.

Lo que hizo el hallazgo tan interesante para los investigadores fue la variedad. El cementerio de barcos de Skuldelev preservaba para la posteridad, por así decirlo, una colección maestra de dierentes naves vikingas; se encontraron desde un barcos pesqueros hasta barcos de guerra, pasando por mercantes. Los barcos, cuidadosamente restaurados en el Museo de Roskilde, proporcionaron información suficiente como para construir una tipología de los barcos vikingos (en 1996 se descubrieron 9 nuevos barcos, uno de 36 metros de longitud ->¿eslora?<-).

Se recuperaron aproximadamente 1500 grandes partes de barcos hundidos e incontables pedazos pequeños. En total se encontraron unos 50.000 restos de distintos tamaños. Para conservarlos se los deshumedeció, se los pulverizó con una solución de formol, se los empaquetó en film de plástico y a continuación se depositaron en un baño conservante de polietileno-glicol durante dos años y medio. Las piezas fueron cuidadosametne medidas y digitalizadas empleando un escáner 3D. A partir de los datos extraídos se construyeron modelos a pequeña escala para hacer pruebas con ellos, tras lo que fueron escaneados de nuevo y mejorados. A partir de estos modelos se construyeron distintas embarcaciones de las que se pudo comprobar la navegabilidad.

Naves[editar]

Skuldelev I[editar]

Skuldelev I en el Vikingeskibs Museet de Roskilde

El Skuldelev I es un barco mercante vikingo de alta mar. En total podía cargar de 20 a 24 toneladas. Esta clase de nave permitió la navegación hasta las Islas Faroe, Islandia, Groenlandia y la Isla de Terranova, empresas que requerían el transporte de grandes cantidades de bienes y animales.

El carácter sólido y duro de esta nave le permite resistir tormentas con su espacio de carga lleno de colonizadores o mercancías. Este knarr tenía sólo cuatro pares de remo, lo que significa que prácticamente solo navegaba a vela. La reconstrucción del casco evidenció que se buscó tanto la capacidad de carga como la navegabilidad. La capacidad de carga se maximizó redondeando el casco, que acababa en punta en popa y proa. Su escaso francobordo y su fondo redondeado facilitan su manejo cuando no hay ningún puerto disponible.

La cubierta exterior está hecha de tablas lisas de madera de pino, ->en clínquen<- unidas con clavos de acero. Las tablas tienen hasta 50 cm de ancho y de 12 a 13&nbasp;m de largo.