Usuario:Isabella Fontena/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Sol Arriagada[editar]

María Soledad Arriagada Espinoza (Santiago, Chile, 16 de diciembre de 1983) es una periodista, productora, editora, reportera de radio y escritora chilena. Su novela juvenil, que ahora está en curso con la segunda parte de su saga Samsara lanzado en físico y en venta digital, fue uno de los libros que más llamó la atención en la Feria del Libro Infantil y Juvenil en el año 2012.

Biografía[editar]

Familia y Estudios[editar]

Hija de Héctor Arriagada y Sonia Espinoza. Ella nació en Santiago de Chile, el 16 de diciembre de 1983. Es la menor de sus dos hermanos, Héctor Arriagada Espinoza y Francisco Arriagada Espinoza.

Siendo chilena, estudió su educación básica y educación media en el Colegio Inmaculada Concepción. Su último año en la media, antes de ingresar a la universidad, lo finalizó antes de que el semestre terminara completamente, ya que se mudó y salió de Chile el 1 de agosto de 2001, junto a su familia, a Washington D.C. a causa del trabajo de su padre.

Si bien fue una gran ganancia, también tuvo su costo, ya que declara su frustración por no poder graduarse con sus amigas de toda la infancia, porque toda su educación básica y media fue realizada en la misma escuela antes de su viaje. Igualmente, al graduarse antes de tiempo en Chile, se le hizo una celebración especial frente a todos en su escuela, por lo que declara que no fue del todo negativo. Tuvo participación en varias actividades durante sus años de estudio, como estar en el coro de la escuela, en el taller de arte, asimismo haciendo exposiciones de sus trabajos durante el período. Al irse del país, en el extranjero se dedicó a practicar y mejorar su inglés, ya que sabía hablarlo con anterioridad.

Vivió el 11 de septiembre de 2001, con la mirada fija al atentado de las Torres Gemelas y Pentágono. No vivía cerca del lugar, sin embargo, aclara que ese día fue fuerte, especial y emotivo. Concentrándose en lo que vivió, en ese momento la idea de un ataque parecía inminente. Su padre, en ese entonces, estaba trabajando en el centro de Washington, pero ese día mandaron a todos los trabajadores regresar a sus hogares. Ella se encontraba junto a su madre y hermanos, ya que no tenía necesidad de asistir a la escuela, habiendo terminado su enseñanza en Chile antes de partir. Independientemente de la distancia a los lugares del famoso atentado, sus familiares, desesperados desde Chile, intentaban comunicarse con la familia Arriagada Espinoza. Al llevar en ese entonces un mes viviendo en el país, había cosas que aún no estaban planificadas ni listas. De igual manera, en noviembre del mismo año visitaron Nueva York. Esto terminó siendo una pésima idea, ya que, al llegar, ella declara que la ciudad estaba triste, opaca, gris y con distintas y precisas características que hacían mostrar el resultado del atentado. Así, fue testigo y parte de la historia de ese país. [1]

Para su retorno a Chile el año 2008, preparó un intensivo para rendir la última PAA (Prueba de Aptitud Académica) que se realizó en el país. Al siguiente año, la forma de evaluar la entrada y elecciones a la universidad serían diferentes, así fue como comenzó a rendirse la PSU, por lo que los de su año, las personas que dieron junto a Arriagada la evaluación fueron la última generación en rendir el formato de prueba anterior. De esta manera, en el año 2009, ella comenzó a estudiar en la Universidad Diego Portales, desarrollando su educación superior. Terminó titulándose el año 2008 como Periodista y Comunicadora Social.

Realizó un Curso de Uso y Cuidados de la voz en 2011, impulsado por el consorcio IARC, en sus dependencias. Más adelante, durante el año 2016, hizo un diplomado en Estrategias de marketing digital en la Universidad Católica. En 2010 se casó con su pareja, Javier Sapunar, que fue uno de sus compañeros de universidad; ambos se conocieron cuando estudiaban periodismo. La pareja tuvo dos hijos: León Sapunar Arriagada, nacido en 2013, y Gaspar Sapunar Arriagada en 2017.

Vida Pública[editar]

Carrera como periodista[editar]

Su elección por la carrera fue por la necesidad de comunicar y a la vez el de escribir. No fue fácil tomar la decisión, porque existió una crisis vocacional en su momento. Sin embargo, al momento de ejercerla, Arriagada se dio cuenta que su conclusión había sido efectivamente la correcta. Ella llegó a la radio de una manera muy fortuita, por el dato de un trabajo en la Radio Cariño, aunque en realidad, su plan nunca fue trabajar en ese ámbito; pero aun así, terminó encantada del medio.

Es así como trabajó en radio antes de titularse. En el año 2007 entró al Grupo Dial, hoy en día parte del Grupo Copesa, a la Radio Cariño, en donde se desarrolló como productora de programas como La Quinta Pata del Gato, conducido por Jennifer Warner, y La vida es bella, con Andrea Molina. Esa radio era un símil en su momento, enfocada a ser competencia a la Radio Pudahuel. Luego de eso, estuvo en el entrenamiento de la Radio Disney, pero recibió una oferta de reemplazo en la Radio Cooperativa. Luego se fue a IARC (Ibero Americana Radio Chile), donde trabajó por cinco años, entre la Radio 40 Principales, en donde fue productora y editora, y Radio ADN, siendo productora del matinal, primero conducido por Diana Massis y luego por Matías del Río y Beatriz Sánchez.

En 2014 comenzó a trabajar en el instituto de investigación científica ISCI. Este se liga a la educación y la investigación, directamente relacionadas con beneficios a la sociedad, como transporte, forestal y marketing, entre otros. Ella afirma que la radio es su pasión, y que espera retomar aquel trabajo en algún momento.

Carrera como escritora[editar]

Comenzó a escribir desde el colegio, cuentos y poesía. A pesar de no haber sido su desarrollo principal, porque también dibujaba y dedicaba gran tiempo a exposiciones con el grupo de arte que existía en su colegio, le dedicaba tiempo a lo literario. Siempre ha considerado que el proceso de escritura como algo complicado, ya que se tiende a tener influencias, como dice ella, del entorno que en el que se rodea. Las ideas vienen de todas partes, es por esto que nunca ha encontrado un lugar exacto de inspiración. Desde una canción, hasta un paisaje, puede detonar una imagen que provoca escenas en su cabeza. Es por esto, que cuando comenzó a escribir historias de mayor longitud y complejidad, se dedicó bastante tiempo a reunir todo el material necesario para poder lograr su objetivo.

Su padre le fomentó el interés en la escritura, la lectura y el arte. Ella dice que podían pasar largas horas conversando y discutiendo sobre la vida, los libros o lo que se les ocurriera. Él siempre apoyó las ideas que ella tenía, algo fundamental en sus recuerdos, tales como el hecho de leerle cuentos para dormir, colocando diferentes tonos de voces en su lectura. En sus relatos, mezcla ficción, romance y drama. Tal como se puede apreciar en su primer libro Samsara: Bienvenida Eternidad.

Estilos y Temas en la Literatura[editar]

Ella confiesa que está en constante proceso para crear novelas, y aunque intente aterrizara con hechos de la vida diaria, es decir, el mundo real y ordinario, no lo logra. La magia y la fantasía son los géneros que más les gusta abordar; por eso sus personajes siempre tendrán que arrancarlos del aspecto netamente terrenal. Lo desconocido, lo fantástico e incluso lo mitológico podrían tener parte en cada uno de ellos.

En su saga Samsara, presenta lo que son los vampiros. Arriagada dice que su idea sobre ellos, dentro de la literatura, ha evolucionado. Estos seres hoy en día forman parte de la tecnología y el capitalismo, a pesar de ser monstruos. Igualmente, explica que son individuos bellos, ya que pueden observar lo que en una sociedad se presenta como superficial. El estilo y ritmo del día a día que necesitan para vivir los llama, y la manera en la que ella intenta destacar que estos vampiros en el libro son así, es porque cada uno de ellos en su vida y en el mundo en que se desarrollan, intentan tener éxito a pesar de ser unos personajes despreciados por la humanidad. También, gozan de mantener reliquias en su poder, por el mundo actual en el que viven. Estos vampiros intentan adecuarse y ser perfectos, egoístas y obstinados, ya que la sociedad en la que forman su manera de ser se basa en la superficialidad del cómo te ves o el qué dirán; de esta manera, logran conseguir sus metas de una manera más sencilla.[2]

Arriagada siente que los vampiros son seres protagónicos hoy en día por el fenómeno de la famosa saga Crepúsculo, de Stephenie Meyer. Sin embargo, siempre está el encanto y desencanto. Personalmente para ella, son personajes que le han gustado desde siempre, aunque se consideren una moda que va y viene. Igualmente, esto no la frena por su amor a lo que el mundo de estos seres tiene por ofrecer. Ese amor por lo fantástico parte con su encanto por el mundo de vampiros que le presentó la escritora estadounidense, Anne Rice, con su saga de Crónicas Vampíricas, que parte con la novela Entrevista con el Vampiro, de la cual Soledad la coleccionó completa, además de tener la banda sonora y la película.

Una vez en ese mundo, le fue fácil entrar en otros como la mitología nórdica, ángeles, demonios y dioses en general. El karma es un hilo que le gusta mucho seguir en las historias, ya que las vidas pasadas tienen una intensidad mágica también. Al mismo tiempo, lo siente como un hilo conductor hacia otro tema, que son los ángeles. Siempre la ficción es lo principal, por lo que siempre intenta realizar en sus obras sus personajes, momentos e instancias que saquen al lector de la rutina y de la realidad.

Sus escritoras favoritas varían en su elección. Están entre ellas María Luisa Bombal, que ante todo ama el libro La Amortajada, que en su momento revolucionó su técnica de escritura. También esta Gabriela Mistral, quien para ella tuvo una entrega desgarradora en todo lo que escribió y lo que hizo por los demás. Se encuentra también Anne Rice, en donde lo detallista y descriptiva presente en sus obras, la cautiva por la capacidad de ir enlazando personajes a medida que avanza en la historia.

Obras[editar]

Aproximadamente en el año 2010 comenzó a escribir la primera parte de su saga. Samsara: Bienvenida Eternidad, partió por su encanto por las historias de vampiros, y así, dice ella, fue que poco a poco el desenlace comenzó a tomar forma. Por primera vez se vio completamente sumergida en una historia. Arriagada declara que pensaba en ella todo el día y hasta el día de hoy los personajes desarrollados en Samsara, son fundamentales para la escritora.

El proceso fue intenso, no por la dedicación exclusiva que se le podía dar, ya que mientras la escribía también estaba trabajando en radio. Sino que lo fue porque cada idea o diálogo que se le venía a la cabeza, lo escribía en las notas de su celular. Por lo tanto, esas ideas no llegaban lineales, por lo que ella debía ir conectándolas a medida que iba avanzando en la historia. La novela fue publicada en junio del 2012, presentada en la Feria del Libro Infantil y Juvenil de ese mismo año. Por consiguiente, la segunda parte de la saga, Samsara: Los Olvidados, fue lanzado el año 2019. En 2014 cuando se retiró de IARC y se dedicó a su hijo León, intentó escribir este segundo libro, pero terminó descartando la idea, ya que el resultado no le gustó ni convenció. Fue así como terminó reescribiéndolo el año 2018.

Saga: Samsara[editar]

En esta saga, Arriagada dice que se puede diferenciar de las otras historias que existen sobre vampiros de la manera paranormal, ya que existe amor, sufrimiento, venganza o ambición. Los personajes que aparecen en el relato esconden historias, en donde cada uno tiene su propio karma y, por lo tanto, cada individuo tiene razones por las cuales quieren terminar por finalizar sus objetivos y completarlos. Otra diferencia, es que los vampiros de esta historia no sienten aquella culpa de beber la sangre humana, ya que entienden que es parte de su propia cadena alimenticia, así como lo fue comer carne siendo humanos. Entonces, lo esbozan de tal manera que no sienten ese cargo de conciencia, ya que es algo completamente natural, y el remordimiento al momento de deshacerse de las presas, no existe.

Las novelas de vampiros que han sido ambientadas en Chile son pocas, casi nulas. Arriagada cree que la razón por la cual esto sucede es porque estos seres, son sujetos con una amplia historia pasada, y en este caso, a la mayoría le puede causar un interés crear vampiros en otros países. Los que más se destacan son los europeos, porque al ser de antigüedad, se le puede entregar un contexto más amplio. En el desarrollo de su saga, existen vampiros chilenos, que conviven en esta jerarquía de aquellos seres inhumaos en otros países. La diferencia, aclara, es que la historia se centra en la protagonista; una chilena que llega a conocer el vasto mundo de estos seres de fantasía y misterio.[3]

Actualmente, en su sitio solarriagada.com, se pueden encontrar las dos entregas de la saga Samsara en versión digital y una serie de reseñas que hace de los libros que va leyendo, ya sean lanzamientos u otros antiguos.

Samsara: Bienvenida Eternidad[editar]

Sofía Sandoval, curadora de arte, se ve envuelta en el mundo de vampiros arrastrada por el karma que trae de sus vidas anteriores. En ese viaje, descubre que estos seres viven en un orden sórdido de poder y venganza, al que ella no se puede negar. Además, descubre el amor y el desencanto. Perdida en todo lo nuevo y eterno, se aferra a lo que considera mejor y acepta ser la imagen de Allegra Nobile, su versión en una vida anterior. Se pierde en el desarrollo de una trama en la que los vampiros, estos seres de la noche, invaden Santiago, y envuelven a Sofía en su historia de siglos, de opulencia y de comodidades. Aunque toma el papel pasivo, la prepara para todo lo que está por venir en la siguiente parte de la saga.

Samsara: Los Olvidados[editar]

Sofía comienza una búsqueda personal, descubriéndose y consolidándose como ella misma. Dejando atrás a Allegra Nobile. Eso mismo la muestra dispuesta a romper reglas y tradiciones de los vampiros, colocándose en un puesto incómodo para el gran orden que durante siglos ellos han mantenido. Descubre que ese mundo es mucho más amplio que el que mostraron aquellos que la buscaron y los que la recibieron. Ama desde el desgarro y desde lo desconocido.

Sufre traiciones y muertes, en un mundo en el que supuestamente la vida era eterna, porque ya no hay tregua. Está sumergida completamente en el oscuro mundo de los vampiros y los humanos, aunque la rodean, son un mero recuerdo de cómo podía ser la vida. Simple y cálida, a pesar de las dificultades. Esta parte de la saga plantea la idea de la variedad de tipos de vampiros y la evolución, que inevitablemente en siglos de existencia, también los afecta a ellos.

  1. https://www.instagram.com/p/Bnlpz-XFguJ/?utm_source=ig_web_copy_link
  2. http://www.hojasmagicas.cl/2012/06/samsara-bienvenida-eternidad-en-chile.html
  3. https://www.emol.com/noticias/magazine/2012/06/22/546966/una-novela-de-vampiros-ambientada-en-chile-llega-a-las-librerias.html