Usuario:Lasalaart/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Alfredo Romero[editar]

Alfredo Romero
Información personal
Nombre completo Alfredo Romero Campos
Nacimiento 6 de marzo de 1974
Barcelona, España
Residencia Mérida, Yucatán, México
Nacionalidad Española
Lengua materna Español
Familia
Cónyuge Laura García (2013-presente)
Educación
Educación Arquitectura Interior, Diseño Gráfico y Escaparatismo, Historia del Arte
Educado en Escola Superior d’Arts Aplicades i Oficis de Rubí
Información profesional
Ocupación Pintor, escultor, artista experimental
Movimiento Arte contemporáneo
Obras notables Vestigios de nuestros tiempos
Sitio web

Alfredo Romero (Mollet del Vallès, Barcelona, España, 6 de marzo de 1974) es un pintor y escultor español enfocado en el arte contemporáneo y el street art. Su obra destaca por su enfoque en la recuperación de fachadas, rótulos y pintas de edificios urbanos mediante propuestas y técnicas distintivas. Con la técnica strappo, utilizada por antropólogos y arqueólogos para desprender y restaurar pinturas murales de las paredes, el artista busca rescatar la identidad de las calles de Latinoamérica desde 1980.

A lo largo de su carrera ha ampliado su expresión artística, explorando la escultura de instalación, la pintura y la cinematografía. La esencia de su obra reside en la finalidad de rehacer y construir, interviniendo y ejecutando pinturas de fachadas que el tiempo ha convertido en obras de arte urbano. Estas creaciones capturan texturas arbitrarias, superposiciones de tipografías, colores desgastados por la erosión y otras marcas del paso del tiempo. Para él, los muros son testigos de la evolución urbana, se convierten en piezas que emanan recuerdos y nostalgia, al tiempo que sostienen las nuevas manifestaciones urbanas.

Su colección "Vestigios de nuestros tiempos" es la manifestación artística de este proceso, nacida con el propósito de documentar y preservar la desaparición de los emblemáticos rótulos que han formado parte de nuestras vidas. Para Romero, esta obra no solo documenta, sino que también interviene, transformando estos vestigios urbanos en piezas de arte que encapsulan fragmentos de historia, recuerdos, encuentros, besos, abrazos y despedidas. Cada obra se convierte en un acto de rehacer artístico, dando nueva vida y significado a elementos que de otro modo se perderían en el flujo implacable del tiempo.

Biografía[editar]

Alfredo Romero Campos nació en 1974 en Mollet del Vallès, Barcelona. Desde una edad temprana, su interés por el arte fue evidente, influenciado por su entorno familiar relacionado con la construcción; su padre dirigía una empresa constructora en Barcelona, donde Alfredo comenzó a trabajar desde joven, familiarizándose con los materiales y procesos de construcción. Tras completar la escuela preparatoria, ingresó a la Escuela de Arquitectura de Interiores y Artes Plásticas, donde recibió una formación integral en disciplinas artísticas y de diseño. Su incursión en el mundo de las artes visuales fue notable desde temprano, realizando su primera exposición individual en una galería de Barcelona a la temprana edad de 18 años.

Ha ejercido como docente de Diseño de Interiores, Escaparatismo y Artes Visuales, brindado a su vez distintas conferencias alrededor del mundo. Ha sido galardonado en concursos de pintura, interiorismo y arte objeto, contando con exposiciones de sus obras en museos y galerías de arte en Europa, Asia, América del Norte y América del Sur.

Fue subdirector de Educación e Investigación Artística y coordinador de Artes Visuales en el Instituto Veracruzano de la Cultura. Además ha llevado a cabo exposiciones en el Museo Morelense de Arte Contemporáneo, el LA Art Show, la Palm Springs Art Fair, el Pinta Miami, la FIAART Monterrey, entre otros.

Cuenta con cuatro documentales sobre su proceso creativo: "Hombre pintando" (2008), premiado en el certamen Documenta Madrid 08, "La esencia de la ausencia" (2010), "Vestigios de nuestros tiempos" (2017) y "Desandar del tiempo, mediodía de México" (2022).

Algunas de sus exposiciones más recientes fueron realizadas en el Museo de la Ciudad de Mérida y la Galería Principal del Teatro Peón Contreras para SEDECULTA (Mérida, México), la Galería Urbana Blanquís (Ciudad de México, México) y la Texas Contemporary Art Fair (Texas, EUA).

Obra[editar]

Vestigios de nuestros tiempos[editar]

Las paredes pueden hablar, nos dicen cosas, aunque no las escuchemos. Tienen belleza, aunque no la veamos. Hay ciudades que esconden cosas que nadie ve; en vez de fijarse en algo espectacular, Romero se centra en algo que pasa desapercibido, pero que ha estado ahí por mucho tiempo.

Un proyecto centrado en descubrir lo que ha hecho la historia y el tiempo con pinturas de las calles. Esta colección es la crónica de una búsqueda, un reencuentro con la memoria visual de la calle, un proyecto interdisciplinario de experimentación artística que pone a dialogar el rotulismo popular, la memoria social, la arquitectura efímera y el transcurrir del tiempo.

Las pinturas y rótulos fijados en muros y fachadas dan cuenta de una historia reciente, más íntima y emocional, de nuestra infancia y andar por la vida. La memoria gira sobre sí misma, pero requiere de espejos y ventanas, de echarse a andar para que se siga inventando. Mediante la técnica Strappo, utilizada por antropólogos y arqueólogos para desprender y restaurar las pinturas murales de las paredes, Romero brinda esa posibilidad.

Colecciones[editar]

Despiel[editar]

Exposición de 'Despiel' en Simard Bilodeau Contemporary.

En esta colección, Romero toma distancia de la noción habitual del arte para presentarnos esta nueva serie como resultado de un ejercicio alterno, el de observador del tiempo. Constituye una provocación audaz para deshabitar la vida, hurgar en sus capas, densidades y texturas. Se trata de despojarse de los ropajes que nos visten y mostrar ese cúmulo de vestiduras en un nuevo orden y disposición, colgados y soportados en otras memorias.

Concebir la existencia como un acto de memoria; experimentar la identidad como un perpetuo desprendimiento de pieles, fachadas y disfraces. La piel que habito es prestada. Las pieles que me habitan, antes de mí ya fueron usadas. Nada me pertenece y los ropajes que visto son provisionales, aunque esa película que me muestra a los demás haga creer que sólo puedo ser eso que se ve, y no una desparpajada otredad en movimiento.

Cápsulas del tiempo[editar]

Exposición de 'Desandar el tiempo' en la Galería Principal del Teatro Peón Contreras.

Un conjunto de obras escultóricas, compuestas por extractos de rótulos recuperados de diferentes locaciones del sureste mexicano, intervenidas y encapsuladas por el artista.



Strattos[editar]

Exposición de Strattos' en la Museo de la Ciudad de Mérida.

Estratos a partir de tiras y recuadros de vestigios. Otro orden siempre es posible.

¿Y si moviéramos las cosas de su sitio y dejásemos que el azar las organice a su antojo? Escindir, despellejar, reunir, congregar. He aquí una posibilidad distinta para imaginar los relatos. Fragmentar y acomodar con frescura y desparpajo. Y mientras unos se esmeran porque cada cosa permanezca en su sitio, inamovible y estoica, el arte incita a subvertir la seriedad de las taxonomías.


Desandar el tiempo[editar]

Exposición de 'Desandar el tiempo' en la Galería Principal del Teatro Peón Contreras.

El testimonio visual de un itinerario de viaje por la memoria callejera del sureste mexicano. El artista incita este cromático relato, en su empeño por comunicar y dar cuenta de aquello que ya se viene insinuando en su trabajo. Las historias íntimas que la gente le cuenta de los rótulos y anuncios que él interviene, los avatares a los que se enfrenta para desprenderlos y trabajarlos, aquellas memorias que alguien le ha compartido, otorgándole nuevo sentido al rótulo callejero.



Memorias topográficas[editar]

Exposición de 'Despiel' en Simard Bilodeau Contemporary.

¿Cómo luciría un mapa en el que quedaran registrados todos y cada uno de los movimientos realizados a lo largo de una vida?

Si eso fuese posible, es decir, volver a andar las huellas que nuestros pasos fueron dejando, quizá nos sorprendería percatarnos cuánto se fue quedando atrás... La cantidad de canciones, nombres propios,  disfraces, e inocencia desparramada. ¿Resistiríamos la tentación de ir recogiendo esos pedazos? ¿Evitaríamos recabar aquellos restos de nosotros mismos que se fueron cayendo sin siquiera darnos cuenta? En ocasiones, el desprendimiento es lo que permite iniciar el viaje.

Memorias urbanas[editar]

Exposición de 'Desandar el tiempo' en el Museo Morelense de Arte Contemporáneo Juan Soriano.

Cada cultura, cada pueblo, cada barrio confabula sus deseos y aspiraciones en tablillas, pergaminos, lienzos o muros que registran lo grandioso y trivial de la vida, las promesas de nuevos paraísos en el reino de este mundo. Las paredes oyen, pero sin duda también funcionan como archivos de la memoria.

Siempre existen otras posibilidades: promocionar bebidas milagrosas que prometen la vida eterna, anunciar semillas ancestrales convertidas en soldaditos de mil batallas o referir tiendas bien surtidas donde se encuentran secretos para el “buen vivir”.


Documentales[editar]

  • Hombre pintando (Dir. Víctor García, 2008). Filme galardonado en Documenta Madrid '08. [1]
  • La esencia de la ausencia (Dir. Eber García, 2010).
  • Vestigios de nuestros tiempos (Dir. Sergio Aguilar, 2017).
  • Desandar el tiempo (Dir. César Andrade, 2022).

Reconocimientos[editar]

1999[editar]

  • Seleccionado y finalista en el concurso de ARQUIN-FAD (Volcán Montsacopa-Olot).

2000[editar]

  • Finalista en el concurso de Interiorismo del FAD d’Arquitectura en colaboración con el estudio de arquitectura ADD+Bailo+Rull.

2003[editar]

  • Primer lugar en el concurso de Interiorismo Saloni en colaboración con el estudio de arquitectura ADD+Bailo+Rull.
  • Seleccionado y finalista en el concurso de pintura Ricard Camí la caixa de Terrassa.

2004[editar]

  • Finalista en el concurso de Interiorismo del FAD d’Arquitectura en colaboración con el estudio de arquitectura ADD+Bailo+Rull.

2007[editar]

  • Seleccionado en la exposición colectiva Estudi Tenas (Canet de Mar).

2008[editar]

  • Seleccionado en el concurso de pintura Meranini del Museo Contemporáneo de Badalona.

2009[editar]

  • Seleccionado en Documenta Madrid '09 con el trabajo audiovisual Hombre Pintando.

2010[editar]

  • Primer lugar en el concurso de arte objeto Nahum Zenill.

2012[editar]

  • Seleccionado en la VII Muestra Monográfica de Media Art del XI Festival Internacional de la Imagen en Colombia.

2014[editar]

  • Seleccionado en el Festival Internacional de Arte IKUS en México.
  • Seleccionado en la II Bienal de Arte Veracruz en México.

2015[editar]

  • Seleccionado y finalista en la XI Bienal de Joaquín Clausell en México.
  • Seleccionado en el Art Prize de Michigan en Estados Unidos.

Referencias[editar]

  1. Alfredo Romero. (s/f). Alfredo Romero. Recuperado el 3 de noviembre de 2023, de https://www.alfredoromero.net
  2. Alcántara, Á. (2020). Desandar el tiempo: Un viaje por el sureste mexicano. FD Servicios Integrales de Impresión S.A. de C.V
  3. Alcántara, Á., & Romero, A. (2019). Vestigos de nuestros tiempos. Grupo FD.
  4. Cuevas, M. (2022). Presentan el libro “Desandar el tiempo” en el MMAC. El sol de Cuernavaca. https://www.elsoldecuernavaca.com.mx/cultura/presentan-el-libro-desandar-el-tiempo-en-el-mmac-8421312.html
  5. Rosado, C. (Ed.). (2023). Yucatán Magazine (Vol. 3, Número 10). Hola Yucatán.
  6. S/A. (2022). Alfredo Romero, artista de nostalgia y recuerdos. Gobierno del Estado de Yucatán. https://www.yucatan.gob.mx/saladeprensa/ver_nota.php?id=5883
  1. «Ficha técnica del documental en el sitio oficial Documenta Madrid.».