Usuario:Lau Palermo/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre

La ley nacional 25.743, conocida como Ley de Protección del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico, fue sancionada por el Senado de la Nación Argentina en el año 2003.

Objetivos[editar]

Esta ley fue creada para preservar tanto restos arqueológicos de grupos humanos que habitaron Argentina desde antes de la conquista española, como restos de organismos fósiles que se encuentran en el país. Tiene como prioridades la investigación científica de este patrimonio y la divulgación a la comunidad de los resultados de su estudio.[1]

También establece la creación de Registros Nacionales de Yacimientos y Colecciones tanto arqueológicos[2]​ como paleontológicos[3]​ y un Registro Nacional de Infractores. Además habilita a cada provincia a otorgar permisos para realizar investigaciones y prospecciones en los yacimientos que se encuentran dentro de sus territorios.

Organismos de aplicación[editar]

La ley 25.743 dispone que dos organismos sean los encargados de hacer cumplir sus objetivos de preservación, estudio y divulgación del patrimonio arqueológico y paleontológico nacional. En su rol de Autoridades de Aplicación Nacional también previenen y sancionan las exportaciones ilegales de restos protegidos por la ley.

Estos organismos son el INAPL (Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano), encargado de la protección del patrimonio arqueológico, y el Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia, que protege el patrimonio paleontológico.

Referencias[editar]

  1. «LEY 25.743». Consultado el 26/2/23. 
  2. «RENYCOA-INAPL». Consultado el 26/2/23. 
  3. «MACN-CONICET». Consultado el 27/2/23.