Usuario:LopAgu

De Wikipedia, la enciclopedia libre

INSTITUTO SAN MIGUEL La escuela San Miguel fue creada en el año 1965 por resolución Nº 704/65, en la chacra Nº 124 del barrio “La Picada”. Cuenta con Nivel Inicial, Primario y Secundario. Al inicio funcionaba solamente el Jardín de Infantes y luego en el año 1966 se creó el primer grado. Posteriormente secrearían los sucesivos grados acorde al crecimiento de la población, llegando a tener en la actualidad tres divisiones por año desde Nivel Inicial a séptimo.El Nivel secundario fue creado en al año 2009, ya que anteriormente la escuela contaba con EGB 3.

Marco situacional' El Instituto SAN MIGUEL está en un punto estratégico del populoso y amplio barrio “San Miguel”, con una matrícula de 636 alumnos, pertenecientes a una clase social media baja. Los alumnos de la escuela provienen de ambientes populares. Tienen la mayoría familias numerosas y la fuente laboral de los padres en gran parte es el empleo público y en menor medida el empleo privado; hay muchos desempleados con trabajos temporales informales. Las mamás que trabajan lo hacen en buen número como empleadas domésticas, y muchos hogares son beneficiarios de planes sociales. Un 50% de los alumnos proviene de barrios hechos por planes habitacionales del gobierno provincial. Muchos aún no han terminado de pagar su vivienda y se encuentran en dificultades serias para poder hacerlo por falta de recursos económicos. El 50 % de la población no posee Obra Social debiendo acceder a la atención pública de la salud en hospitales y salas de primeros auxilios.

Ubicación Geográfica Nuestra escuela está ubicada en la intersección de importantes avenidas de la ciudad, Lucas Braulio Areco y Tambor de Tacuarí (asfaltadas). Limita al Norte la calle Agustín Magaldi y al Oeste la calle 117. Fue creada para atender a las familias de escasos recursos que deseaban una educación cristiana para sus hijos y no podían acceder a otros establecimientos de la zona. Con el paso del tiempo Posadas se extendió hacia el oeste con la creación de un gran conglomerado habitacional denominado Villa Cabello. Desde entonces el paisaje urbano ha evolucionado quedando el Instituto en un sector privilegiado de la ciudad.La avenida Tambor de Tacuarí une la zona Oeste con el centro. La avenida Lucas Braulio Areco, más conocida como 115, une la zona Suroeste con importantes avenidas que llevan al centro de la ciudad, siendo ambas actualmente el paso obligado de micros urbanos y gran número de automóviles que se desplazan por ellas en todo momento.

El Edificio El edificio escolar fue adaptándose progresivamente a las necesidades de la Institución. En la actualidad, podemos diferenciar dos sectores edilicios: un sector nuevo, que fue construido en los últimos años, en el que se encuentran ocho aulas grandes, jardín de infantes con dos salitas y salón comunitario. El patio cuenta con un playón construido por la cooperadora de padres alrededor del año 2000. El otro sector forma parte de la construcción primitiva de San Miguel y consta del ala paralela a Tambor de Tacuarí, funcionan cuatro aulas y la dirección. Cuenta con cinco baños de mujeres y tres de varones (alumnado) El otro está destinado al uso de los docentes.

Objetivo El objetivo del Instituto es ser una comunidad educativo pastoral que opte por los más pobres, no solo económicamente hablando sino todos aquellos que no tienen acceso a otras instituciones, brindándoles una calidad educativa que les permita luego insertarse en el mundo social y del trabajo, formando ciudadanos dignos, que promuevan valores fundamentales como la responsabilidad, el respeto, la justicia, y solidaridad. De cara al cincuentenario Este tiempo de preparación para las bodas de oro, es propicio para hacer una mirada al camino recorrido, analizar la realidad actual y proyectarnos hacia el futuro como escuela inserta en una comunidad. Nuestra escuela pasó por largos 49 años donde la masa se fue haciendo pan y simiente nuevamente, y hoy nuestros ex alumnos traen a sus niños a educarse en esta querida escuela. Uno de los aspectos fundamentales que nos ocupa hoy, es la parte de edificación, de equipamiento y de mantenimiento de lo que ya existe. Nuestro propósito es brindar a nuestras familias, lo mínimo indispensable para que nuestros niños se sientan cómodos y a gusto en la escuela. Por este motivo, hemos realizado una lista de necesidades a cubrir en estos meses hasta el 26 de abril del año 2015, animándonos a compartirla con Usted y a quien corresponda a fin de lograr lo que nos hemos propuesto.