Usuario:Luigimalatesta/Taller2

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Bernice/Beornice rīce
Reino de Bernicia


h. 500-654


Ubicación de
Ubicación de
.
Capital Bebbanburh (Bamburg)
Idioma oficial Inglés Antiguo, Latín
Otros idiomas Britónico
Religión Paganismo, Cristianismo
Gobierno Monarquia
Período histórico Edad Media
 •  h. 500
 •  654

Bernicia fue un reino en la Inglaterra del periodo anglosajón que fue uno de los núcleos, junto a Reino de Deira, del poderoso reino anglo de Northumbria.

Toponimia del Reino de Bernicia[editar]

Bernicia is mentioned in the 9th-century Historia Brittonum (§ 61) under the Welsh name of Berneich or Birneich and in Old Welsh poetry and elsewhere under the name of Bryneich or Brynaich. This may reflect the name of a preceding Brythonic kingdom or province, which was subsequently adopted by the Anglian settlers and rendered as Bernice or Beornice in the Old English tongue. If such forms represent a Welsh version of Bernicia, it is unclear why Welsh would need to borrow a 'foreign' name for the area, so the former hypothesis is usually accepted, although no etymological analysis has produced a consensus. The etymology which is most widely cited is that tentatively proposed by Kenneth H. Jackson, which gives the meaning "Land of the Mountain Passes" or "Land of the Gaps".[1] The earlier derivation from the tribal name of the Brigantes has been dismissed as linguistically unsound.[2] More recently, however, John T. Koch has suggested that while the primary form is probably *Bernech, it was conflated with the native form *Brïγent for the old civitas Brigantum as a result of Anglian expansion in that territory during the 7th century.[3]

Whatever the etymology, political activity in the area before the Anglian advent is suggested by other linguistic evidence. A few important Anglian centres in Bernicia bear names of British origin or are known by British names elsewhere: Bamburgh is called Din Guaire in the Historia Brittonum; Dunbar (where Saint Wilfrid was once imprisoned) represents Dinbaer; and the name of Coldingham is given by Bede as Coludi urbs ("town of Colud"), where Colud seems to represent the British form, possibly for the hill-fort of St Abb's Head.[4]

Geografía[editar]

Población y localidades[editar]

Historia[editar]

El Reino de Bryneich (420-547)[editar]

A principios del siglo V las legiones romanas abandonan la isla de Gran Bretaña por lo que las autoridades locales (provinciales y municipales) debieron asumir el liderazgo político y administrativo, es una época especialmente oscura de la historia británica y las pocas fuentes que nos han llegado (Annales Cambriae,[1][2]Gildas,[3]​ Harleian Genealogies[4]​) son de díficil interpretación, ya que su contenido está entre lo legendario y lo histórico. Según estas fuentes las provincias del norte fueron gobernadas desde Ebrauc (York) por el legendario rey Coel Hen ("el viejo") que además sería el predecesor de todas las dinastias britanas de los reinos formados en el norte (Yr Hen Ogledd "el viejo norte").

Bryneich (o Bernaccia) fue uno de los primeros reinos en segregarse, posiblemente en el primer cuarto del siglo V, fue otorgado por el rey Coel a su hijo menor, Garbanion ap Coel [5]​. Controlaba el territorio sur de los Votadini en la vertiente oriental de los Peninos entre los rios Tweed y Tyne. No se sabe seguro dónde se situaba la capital, aunque los arqueologos apuntan hacia Yeavering Bell[6]​ (Din Gefrin en galés, Geafringa en anglosajón), una colina fortificada al norte de los Cheviots, ocupada ya en tiempos pre-romanos, también podría ser Bamburgh (Din Guardi, en galés, Bebbanburh, en anglosajón), que posteriormente sería la capital de la Bernicia angla.por la misma época. Poco despues el territorio norte de los Votadini se habría independizado formando el reino de Gododdin, en torno a la fortaleza de Din Eidyn (la actual Edimburgo). La fragmentación del norte continuo a lo largo del siglo V y seguia el patrón de los territorios tribales celtas anterior a la llegada de los romanos, así en el territorio de los Damnonii se formó el reino de Alt Clut (posteriormente Reino de Strathclyde), en el de los Selgovae lo hizo el reino de Caer-Guendoleu (o de Selway) y en el de los Novantae el reino de Galwyddel (o Galloway). Igualmente al sur de la muralla de Adriano, el territorio de los Brigantes se dividió entre los hijos de Ceneu ap Coel (hijo mayor de Coel Hen), el reino de Ebrauc (York) al este, cuyo rey fue el hijo mayor: Mor ap Ceneu y el reino de Rheged al oeste (Caer Ligualid, la actual Carlisle), gobernado por Gwrast ap Ceneu Lledlwm. Todos estos reinos pronto comenzaron a luchar entre ellos y también deberiron forjar alianzas para enfrentarse a su común enemigo del norte, el Reino de los Pictos. En este contexto de lucha intestinas y externas es dónde algunos autores datan la llegada de mercenarios anglos para la defensa del territorio dentro de la poltica pro-sajona de Vortigern, el principal gobernante de los britanorromanos.

Excepto alguna menciones legendarias en los relatos galeses poco sabemos sobre el reinado de Garbanion ap Coel y de su hijo Dyfnwal ap Garbanion[7]​ que debió suceder a su padre en la segunda mitad del siglo V, ni tampoco de sus hijos Bran y Cyngar, aunque ambos lucharon entre si por el control de todo el reino[8]​. Esta guerra civil habría facilitado la llegada de nuevos contingentes de anglos, posiblemente provenientes de Deira o del propio Angeln (Anglia) en el continente. Morcant Bulc, hijo de Cyngar, subió al trono muy joven, y aunque reunificó el reino tuvo pronto que enfrentarse a la amenaza de los anglos. Llegados como mercenarios durante la guerra civil, se fueron asentando en grupos cada vez mayores, alrededor de Bamburgh y en las fortificaciones a lo largo de la Muralla de Adriano. Hacia el 547, los anglos liderados por Ida tomaron el control del reino y forzaron a Morcant a exiliarse hacia el oeste, probablemente a la región de Catraeth, en las faldas occidentales de los Cheviots. Hacía el 560 marcha a Gododdin desde donde se une a la gran alianza britana liderada por Urien, rey de Rheged, y formada además por Riderch Hael (el generoso) de Strathclyde, Gwallawc Marchawc Trin (el Caballo de Batalla) de Elmet y Morcant Bulc de Bryneich, los cuales se enfrentan a los invasores anglos.

Nacimiento de la Bernicia angla y las guerras contra los britanos (547-593)[editar]

Lsa circustancias que rodean a la llegada y asentamiento de los anglos en Bernicia es especialmente oscura, las fuentes literarias existentes son imprecisas sobre todo teniendo en cuenta que son escritas varios siglos despues de los hechos. Tampoco la arqueología[9]​ da demasiados datos y los yacimientos anglos más antiguos que se encuentran podrían fecharse hacia principios del siglo VI. Probablemente como defiende Rollanson [10]​, la transición entre el gobierno romano y sub-romano al anglo se pudo dar de forma paulatina y pacifica. Probablemente los primeros asentamientos se produjeron em el intento de las autoridades romanas de frenar los ataques de pictos e irlandeses, y de defender la fortificaciones de la Muralla de Adriano y posteriormente otros grupos de anglos fueron contratados como mercenarios por los diversos lideres tribales britanos en sus disputas territoriales y dinasticas. Tampoco está claro el origen de estos grupos de anglos, tal vez llegaran directamente de Jutlandia, aunque es más probable que provinieran de Deira e incluso de Lindsey [11]​. Los asentamientos iniciales de tropas germánicas se habrían dado en la zona costera, principalmente en torno a Bamburgh (Din Guardi, Bebbanburh) y en Coria o Corstopitum (actualmente Corbridge) en la Muralla de Adriano. No parece ser que formaran al principio una estructura politica unitaria, sino que diversos grupos se asentaron en lugares diferentes y al servicio de diferentes gobernantes britano-romanos.

Beda y la ASC[12]​ (Anglo Saxon Chronicles) señalan el año 547 como el comienzo del reinado de Ida, pero como dice Barbara Yorke:

Beda utiliza una versión de lista de real para deducir la fecha del 547 como comienzo del reinado de Ida en el supuesto de que todos los reyes de la lista hubiesen gobernado sucesivamente, pero otras fuentes indican que algunos de ellos puede que lo hicieran de forma simultanea, lo que significa que el reinado de Ida habría comenzado mas tarde. Los registros históricos de Bernicia a finales del siglo VI son breves y a menudo enigmáticos, y parecen indicar un período de rivalidad anglo-sajona entre varios "señores de la guerra" que lucharon por la supremacia, y en el cual la casa de Ida emergió finalmente triunfante. Kings and Kingdoms of early Anglo-Saxon England. Barbara Yorke[13]

Sea en el 547 u otra fecha posterior, parece ser que ya a mediados del siglo VI los anglos de Bernicia habian dejado de actuar como mercenarios de la autoridades britanas y habrían asumido el control politico del reino. Para Rollanson no habría sido necesariamente un desplazamiento violento de la población britana por la angla, sino simplemente que los anglos podrían haber sido una elite militar que habría asumido el gobierno. Aunque las fuentes antiguas intentan crear una linea genealogica entre los distintos nombres conocidos y una sucesión uno por uno de los reyes, parece más probable una simultaneidad entre varios jefes militares sin una genealogia común y que controlarían distintas zonas de Bernicia. Muy pocos son los datos conocidos de los primeros gobernantes bernicianos, en algunos tan solo el nombre y en general a todos se les hace hijos de Ida y su esposa Bearnoch, de los que se dice tuvieron 12 hijos, por ello las fechas de sus reinados son conjeturales y calculadas segun datos inciertos que señalan la longitud de sus reinados y presuponiendo que gobernaron uno detrás de otro:

  • Glappa .- Se le considera hijo de Ida y que reinó menos de un año (559-560), sin embargo todo son conjeturas, nada se sabe de su reinado.
  • Adda .- También considerado hijo de Ida, inicialmente comparte el reinado con Glappa (559-580). En la batalla de Caer Greu del 580, entre los anglos y los reyes britanos de Ebrauc (York), Gwrgi y Peredur.[14]​ segun los Annales Cambriae, las tropas anglas son dirigidas por Adda de Bernicia. Posiblemente Adda sería el jefe militar de los contigentes bernicianos de la zona de la Muralla de Adriano, que habrían colaborado con Aella de Deira en la conquista de York.
  • Etelrico .- No se sabe nada de su gobierno (568-572). Padre de Etelfrido, se le considera hijo de Ida. Yorke postula que tal vez fuera rey de Deira entre el 588 y 604 cuando fue sucedido por su hijo.
  • Teodrico .- Según la poesia galesa (Gweith Argoed Llwyfain [15]​ del Libro de Taliesin), Teodrico y sus hijos fueron sitiados por Urien de Rheged durantes 3 días en la isla de Lindisfarne. Teodrico fue muerto en batalla por el hijo de Urien , Owain mab Urien, en el 579. En la tradición galesa es conocido como Flamdwyn.
  • Frituwaldo .- Tampoco se sabe nada de su reinado (579-585), en algunas fuentes se le atribuye el episodio de Lindisfarne y la batalla de Argoed Llwyfain.
  • Hussa .- La alianza britana liderada por Urien le sitia en Lindisfarne, y el rey irlandés de Dalriada conquista Din-Guardi (Bamburgh). Durante el asedio Morcant Bulc intiga a un asesino, Llofan Llaf Difo (el Cortamanos), para que mate a Urien de Rheged, tal vez por disputas en el liderazgo de la alianza o por que Urien trataba de incoporar Bryneich a su propio reino en lugar de restaurar a Morcant. La alianza britana se rompe, sin embargo entre los anglos también había rivalidades y sería Etelfrido (nieto de Ida) el que contratacó y reunificó Bernicia. La rivalidad entre la familia de Hussa y la de Ida parece demostrarse con la presencia de Hering Hussing (hijo de Hussa) en el bando de Áedán mac Gabráin de Dalriada contra los anglos de Etelfrido en la Batalla de Batalla de Degsastan del 603.

Unificación y auge (593-616)[editar]

Etelfrido obtuvo el control de Deira alrededor de 604; las circunstancias de esto son desconocidas.[16]​ Que hubiera obtenido poder en Deira a través de una conquista pudiera explicar porqué el hijo de Aella, Edwin y Hereric, sobrino de Edwin, los cuales eran notables miembros de la realeza deirana tuvieron que exiliarse, sin embargo nada se nos dice de Etelrico que supuestamente sería el rey en ese momento. Otra opción podría haber sido que Edwino fuera el heredero pero al ser muy joven (se le supone nacido en el 586) Deira habría estado bajo la regencia de un noble del país llamado Etelrico. Etelfrido casado con Acha (hija de Aella) habría por tanto emparentado con la familia real deirana y asumido los derechos al trono de su esposa.


Beda comienza su narración de los reinos el norte con el reinado de Etelfrido de Bernicia (592-616), el cual es el primero en dominar ambos, y esto ocurre según Beda cuando Etelfrido invade Deira en el 604, mata a su rey (o tal vez regente, Etelrico), obliga al hijo de Aella a marchar al exilio y se casa con Acha, hermana de Edwino, hija de Aella. Para Beda el exilio de Edwino es providencial, ya que debe marchar a los reinos anglosajones del sur donde finalmente conoce el cristianismo.

Etelfrido es el primer gran rey de la Inglaterra septentrional, y aunque aún no existía el reino de Northumbria como tal es el que sienta las bases para su formación. En el 595 conquista el reino de Dunoting, donde su rey Dynod Fawr era el último representante de la casa real de Ebrauc. Una coalición de líderes britanos intentan frenar el avance anglo y se enfrenta a Etelfrido e intenta asaltar la fortaleza de Catraeth (tal vez Catterick, North Yorkshire). El ejército britano estaba formado por guerreros de todo el Hen Ogledd (Gododdin, Rheged, Dunoting, Elmet, Alt Clut), además de aliados venidos del sur, los galeses de Gwynedd e incluso combatientes del reino de los pictos. La Batalla de Catraeth disputada hacia el año 600, fue un absoluto desastre para los britanos, Gododdin fue invadida y todos los demás reinos sufrieron un gran debilitamiento. La gran derrota de los guerreros britanos es conmemorada en el importante poema galés, Y Gododdin, atribuido al bardo Aneirin. El rey de los irlandeses de Dál Riata, Áedán mac Gabráin, se alarmó por los éxitos del berniciano, y en 603 dirigió "un inmenso y ponderoso ejército" contra Etelfrido. Aunque Etelfrido comandó una fuerza inferior, venció en la Batalla de Desgastan y el peligro del norte fue alejado por muchos años. Tras tomar Deira en el 604, comienza su expansión también hacia el sur, entre el 613 y el 615 emprende una campaña contra el reino galés de Powys y sus aliados de Rhôs (un subreino de Gwynedd) y posiblemente también Mercia. En la Batalla de Chester ( o de Car Legion), Etelfrido aniquiló el ejército galés y mató al rey de Powys Selyf Sarffgadau.[17]​ La fecha y el motivo de estas luchas no son claros, algunas fuentes dicen que fue en el 605,[18]​ aunque Beda dice que fue el 615 o el 616, por otro lado tampoco se tiene muy claro el interés estratégico de tal lucha, pues no hay evidencia de asentamientos anglos en la zona durante el periodo pagano,. Algunos autores[19]​ apuntan a una posible disputa con Mercia por el control de Lancashire y Cheshire. La versión de Geoffrey de Monmouth que dice que Etelfrido perseguia a Edwino refugiado en Powys, es insostenible aunque es posible que Edwino huyera al sur, a Elmet o a Powys no hay ninguna evidencia de que Etelfrido le persiguiera.

Hereric,[20]​ sobrino de Edwino (aunque otros autores creen que fuera un hermano menor) fue envenenado en la corte del rey Ceretic de Elmet (Ceredig ap Gwallog), y Beda hace responsable de su muerte a Etelfrido[21]​ Según el relato de Beda, Etelfrido trató de hacer lo mismo con Edwino que estaba refugiado en Estanglia, y trato de persuadir a Redvaldo de Estanglia que lo matara por lo que recibiría una gran recompensa y en caso contrario le declararía la guerra. Redvaldo pensó en hacerlo cuando su esposa (cumpliendo el tradicional papel de las reinas en estas situaciones) le recuerda que lo más honorable es derrotar y matar al propio Etelfrido. Redvaldo adopta esa opción más honorable, y derrota a Etelfrido en la Batalla del Río Idle, y de este modo restaura a Edwino en Deira y Bernicia en el 616. Al mismo tiempo y con la muerte de Ethelberto de Kent, Redvaldo se convierte en el rey más poderoso de los anglosajones, y por tanto es recordado como Bretwalda, siendo Edwino su amigo y protegido en los reinos del norte.

Bajo el dominio de Deria (616-633)[editar]

En el 616, Edwino no solo recobró su reino de Deira, sino que ocupó también el trono de Bernicia por lo que los hijos de Etelfrido (Eanfrido, Oswaldo, Oswiu y posiblemente otros de nombre desconocido) tuvieron que exiliarse a los reinos celtas del norte (Dalriada y Pictos). Amparado por su amistad con el bretwalda Redvaldo, consolidó sus dominios. En el mismo 616 venció a Elffin map Owain de Rheged del Norte, acabando con su reino y un año después incorpora el reino de Elmet de Ceredig ap Gwallog. En el 620 conquista Ynis Manau (isla de Man) lo que le llevó al enfrentamiento con Fiachnae mac Báetáin de los Dál nAraidi y rey de Ulaid (Ulster) en Irlanda y con Fiachnae mac Demmáin de los Dal Fiatach también rey de Ulaid hacía el 626 y 627. La muerte de su protector Redvaldo no disminuyo su poder, sino que Edwino ocupó el lugar de este y comenzó su "Imperium" sobre los demás reinos de la Heptarquía. En el 625 controla el reino de Lindsey y los territorios de los Middle Angles y ejerce la protección sobre los sucesores de Redvaldo en Estanglia. También intenta la alianza con el aún poderoso reino juto de Kent, y arregla un matrimonio con la hermana del rey Eadbaldo de Kent, Ethelburga.[22]

El reino de Edwino era como un pequeño imperio en el norte de Inglaterra y sur de Escocia, aunque adopta York (Eoforwic) como capital al convertirse al cristianismo en ella y estblecer allí la primera diócesis del país, las capitales y centros importantes de los reinos conquistados fueron también consideradas "ciudades reales" y la corte se mudaba regularmente de una ciudad real a otra, cobrando tributo de las haciendas, dispensando justicia, y asegurándose de que la autoridad real se hiciera presente por todo el reino. Así fueron también ciudades importantes del reino Yeavering (donde se han descubierto rastros de un anfiteatro hecho de madera) y Bebbanburgh (Bamburgh) en Bernicia, Campodunum en Elmet (quizás Barwick), Wicstune (Market Weighton) y Gudmundhame (Goodmanham) en Deira y Cærleoil (Carlisle) en Rheged.

Junto a su futura esposa Eelburga llegó en la comitiva desde Kent uno de los misioneros enviados por el papa Gregorio Magno en la misión gregoriana, Paulino, después conocido como Paulino de York.

El rey san Edwino de Deira medita su conversión al cristianismo aconsejado por Paulino de York, en un grabado de 1611.

Beda cuenta varios episodios en los que son protagonistas Edwin y el poder de persausión de Paulino aunque no es probable que estos episodios sobrenaturales y la mera persuasión de Paulino causaran la conversión de Edwin.[23]​ Parece que los nobles del reino mostraron una buena disposición hacia el cristianismo y el rey también recibió cartas del papa Bonifacio I alentando su conversión. Con el tiempo fue convencido, y Edwin y varios de sus seguidores fueron bautizados en York en 627,[24]​ en la llamada asamblea de Goodmanham.[25]​ Una historia relata que durante una visita a Edwin y Ethelburga en su palacio de Yeavering, Paulino se pasó 36 días bautizando a nuevos conversos.[24]​ Paulino también fue un misionero activo en el reino de Lindsey,[26]​ y sus actividades misioneras sirven para ver los límites de la autoridad real de Edwin.[27]​ El plan del papa Gregorio era que York se convirtiese en la segunda sede metropolitana de Inglaterra, así que Paulino estableció su iglesia allí. Entre los consagrados por Paulino estaban Hilda, quien posteriormente se convertiría en la abadesa fundadora de la abadía de Whitby,[28]​ y la sucesora de ésta, Eanfleda, hija de Edwin.[29]

Desde 627 en adelante, Edwin era el rey más poderoso de los anglosajones, dominaba Deira, Bernicia, los reinos britanos del norte y gran parte del este de Mercia, la Isla de Man y Anglesey. Su alianza con Kent, el sometimiento de Wessex tras la victoria sobre Cwichelm fue añadido a su poder y autoridad. El imperium, como Beda lo llama, era equiparable a la idea del Bretwalda, un concepto inventado más tarde por los reyes de Wessex en el siglo IX.[30]​ Aunque se supone que Edwino fue acogido en su exilio por Cadwallon ap Cadfan, el rey de Gwynedd, la conquista de los estados britanos en la costa oeste de Inglaterra, abrió a Deira una ventana hacia el Mar de Irlanda que le enfrentaba a galeses e irlandeses. En cualquier caso la posición de Cadwallon se vio afectada sin duda por las ambiciones de Edwin que extendió con éxito su gobierno a las Islas Mevanian (la Isla de Man y Anglesey). En los Annales Cambriae, se dice que en el 629 Cadwallon sitió Glannauc (Priestholm, o Puffin Island, Anglesey), una pequeña isla en el este de Anglesey.[31]​ En la poesía galesa y la Tríadas galesas Cadwallon es retratado como un líder heroico contra el invasor anglo y también hacen referencia a la batalla de Digoll (Long Mountain) donde Cadwallon fue derrotado y pasó un tiempo exiliado en Irlanda, antes de regresar a Gran Bretaña para luchar de nuevo contra Edwino.[32]​ Con la derrota de Cadwallon, la autoridad de Edwino parece haber sido indiscutible durante varios años, hasta que Penda de Mercia y Cadwallon se levantaron contra él en 632-633.

Edwin se enfrentó a las tropas galesas paganas lideradas Penda y Cadwallon en la batalla de Hatfield Chase en el otoño de 632 o 633, y fue derrotado y muerto. Durante un tiempo, su cuerpo fue (supuestamente) escondido en Bosque de Sherwood en un lugar que se convirtió en el pueblo de Edwinstowe ("lugar de descanso de Edwin"). De sus dos hijos mayores de su primera esposa Cwenburh de Mercia, Osfrith murió en Hatfield, y Eadfrith fue capturado por Penda y le mató un tiempo después.[33]​ La reina Etelburga, junto con Paulino, volvió a Kent, llevandose a su hijo Uscfrea, a su hija Eanfleda y a su nietrasto Yffi, hijo de Osfrith al exilio con ella. Uscfrea y Yffi fueron enviados a la corte del pariente Æthelburg de Dagoberto I, rey de los francos, pero murieron poco después. Eanfleda, sin embargo, vivió para casarse con su primo el rey Oswiu, hijo de Acha y Etelfrido.[34]

Hacia la unificación de Northumbria (633-655)[editar]

Tras la muerte de Edwino, los hijos exiliados de Etelfrido aprovechan para volver y Eanfrido sube al trono de Bernicia restaurando la dinastía berniciana, sin embargo en Deira, a falta de los descendientes de Edwin, sube al trono su primo Osric. Los dos nuevos reyes abdjuran del cristianismo y vuelven a los ritos paganos, lo que es muy mal visto por Beda y otros historiadores cristianos posteriores que trataron de hacer olvidar sus reinados. Pero el año entre 633 y 634 no solo fue un mal año desde el punto de vista del cristianismo, sino que Cadwallon intentó devolver los muchos años de derrotas, muertes, rapiñas y pillajes al que su reino se vio sometido por los ataques de loa anglos durante el reinado de Edwino y encabezó una larga campaña de venganza contra ambos reinos anglos.

Pero poco después, el rey de la britanos, Cadwalla, mató a ambos, en justa venganza del Cielo, que actuó a través de él. Al primero que mató fue Osric, el siguiente verano, porque, siendo sitiado por él en un una ciudad amurallada, salió de repente con todas sus fuerzas, y por sorpresa, le destruyó a él y a todo su ejército. Beda. Historia ecclesiastica gentis Anglorum, Libro III, Capítulo I.[35]
Oswaldo coronado como rey en un manuscrito del siglo XIII

Tras la muerte de Osric, Eanfrido intenta pactar con Cadwallon y se reúne con él llevando de escolta tan solo 10 guerreros, Cadwallon no acepta la paz y hace matar al rey de Bernicia. Su hermano Oswaldo estaba refugiado en el reino de los escotos de Dál Riada, y en el 635 su rey Domnall Brecc suministra a Oswaldo un gran ejército al que se unen gran cantidad de bernicianos exiliados. Las fuerzas anglas ocupan Bebbanburg (Bamburg) y marchan al encuentro de Cadwallon hacía la Muralla de Adriano (cerca de la actual Hexham). Oswaldo mandó levantar una gran cruz en la víspera del enfrentamiento, y por ello posteriormente el campo de batalla fue conocido como Hefenfelth (Heavenfield "Campo del Cielo"). A la mañana siguiente, las fuerzas de Oswald cruzarón la muralla y vencieron el ejército galés. Cadwallon huyó hacia el sur, pero fue alcanzado en Denis Brook (la actual Rowley Burn) y allí fue muerto. El galeses llamaron a esta batalla Bellum Canstcaul.

Monasterio-castillo de Lindisfarne, The Holy Island

Tras la victoria en Heavenfield, Oswaldo reunificada los reinos y restablece la supremacía berniciana en el norte de Inglaterra que había sido interrumpida por Edwino. Para Beda, Oswaldo fue su héroe particular, al que presenta como modelos de santidad y buen gobierno. Se había convertido al cristianismo en el exilio y reintrodujo este en sus reinos, aunque en este caso siguiendo la tradición céltica, cuyo centro religioso de Iona estaba situado en Dalriada, su país de acogida. El cristianismo celta se consolidó en Bernicia con la llegada del monje irlandés Aidan, que estableció su monasterio y sede episcopal en Lindisfarne.

Beda y las crónicas del siglo IX hablan del imperium de Oswaldo y parece haber sido ampliamente reconocido como jefe supremo, aunque el alcance de su autoridad es incierto. Beda hace la afirmación de que Oswaldo "trajo bajo su dominio todas las naciones y las provincias de Gran Bretaña" (anglos, sajones, britanos, escotos y pictos), sin embargo, parece contradecir su propia afirmación cuando menciona en otro momento de su historia que fue Oswiu quien hizo tributarios a los pictos y los escotos[36]​ Una fuente de Irlanda, los Anales de Tigernach, registran que varios líderes anglo-sajones se unieron contra Oswaldo al principio de su reinado esto puede indicar un intento de poner fin a su señorío en el sur.[37]​ Oswaldo aparentemente controlaba el Reino de Lindsey, dada la evidencia de una historia contada por Beda sobre el movimiento de los huesos de Oswaldo a un monasterio allí (Bardney), dice que los monjes inicialmente rechazaron resentidos los huesos por que Oswaldo había actuado sobre ellos como un rey extranjero. Hacia el norte, puede haber sido Oswaldo quien conquistó Gododdin, como registran los anales irlandeses del asedio de Edimburgo, en el 638 hacía el final del reinado.[38]​ Parece haber estado en buenos términos con los sajones occidentales y de hecho apadrinó el bautismo de su rey, Cynegils, y el de la hija de este, Cuneburga, con la que se casó[39]

Mercia parece haber sido el único obstáculo de la autoridad de Oswaldo al sur de Humber, aunque generalmente se cree que Mercia fue dominada en cierta medida después de Heavenfield. En las disputas entre los gobernantes mercianos, Oswaldo podría haber protegido y ayudado a Eowa, frente a su hermano Penda.[40]​ Las causas que llevaron a la guerra entre Oswaldo y Penda son desconocidas. Beda en su deseso de mostrar a Oswaldo bajo una luz positiva pudo haberle llevado a omitir la agresiva conducta bélica del rey, pero la presencia de los reyes galeses en el bando de Penda y la localización de la batalla[41]​ en territorio galés podría indicar que Oswaldo trataba de conquistar Powys o realizar una campaña de castigo contra ellos. La presencia de Eowa, que murió en la batalla y que luchó al lado de Oswaldo contra su propio hermano Penda, aliado de Cynddylan ap Cyndrwyn de Powys y Cadwaladr ap Cadwallon de Gwynedd, puede indicar también que la razón de la guerra fuera una disputa dinástica entre los gobernantes mercianos. La causa que tradicionalmente se indica, una disputa entre el pagano Penda y el cristiano Oswaldo, parece demasiado simplista, sobre todo si tenemos en cuenta que los aliados galeses de Penda eran también cristianos. La batalla de Maserfield, del 641 o 642, fue una total derrota de Bernicia, el cuerpo de Oswaldo fue descuartizado y su cabeza y sus brazos ensartados en postes.

Tras la batalla, heredó el trono Oswiu, hermano de Oswaldo, sin embargo Deira no aceptó un nuevo dominio berniciano y eligió como rey a Oswino. En principio parecía que Oswiu aceptó el rechazo de la nobleza de Deira, aunque él también tenía sangre deirana al ser nieto de Aella por parte de su madre Acha casada con Etelfrido de Bernicia. En el 642 fortaleció aún más su posición al casarse con Eanfleda de Deira, hija de Edwino que estaba refugiada en Kent, y con ello se emparentaba directamente con la línea principal de Deira. Oswiu trató de erigirse como rey principal y que Oswino fuera su subordinado, pero esto tampoco era aceptable para los deiranos que se levantaron en armas contra el de Bernicia en el 651. Oswino vio que la fuerza de su ejército era muy inferior, trató de evitar la batalla desmovilizando sus tropas y huyó a Wilfaresdun (Gilling), dónde fue asesinado a traición por orden de Oswiu. Oswiu no ocupó el trono de Deira, sino que lo cedió a su sobrino Etelwaldo (Œthelwald) pero sometido como sub-rey a Oswiu que adoptaba el nuevo título de rey de Northumbria.

En los años posteriores a Maserfield, Penda llevó a cabo varias campañas destructivas contra Bernicia en su propio territorio. Poca antes de la muerte del Obispo Aidan (31 de agosto de 651), Beda dice que Penda "había devastado cruelmente Northumbria a lo largo y lo ancho del país", llegó a sitiar la fortaleza real de Bamburgh, aunque no pudo tomarla, según Beda, por la intervención milagrosa del obispo. En otro momento, algunos años después de la muerte de Aidan, Beda registra otro ataque, dice que Penda condujo un ejército que "destruyó todo lo que pudo a sangre y fuego".[42]​ Sin embargo no se registran batallas abiertas entre las dos partes antes de la Winwaed en 655, y esto puede significar que Oswiu evitaba deliberadamente la batalla, debido a una sensación de debilidad en relación con Penda. Esta sensación puede haber sido en términos religiosos y militares, como escribe NJ Higham, "Penda adquiere una reputación preeminente como un portegido por los dioses, un rey-guerrero, cuyas victorias pueden haber llevado a la creencia de que sus dioses paganos eran más eficaces para la protección en la guerra que el Dios cristiano."[43]​ A pesar de estos casos evidentes de guerra, las relaciones entre Penda y Oswiu probablemente no eran del todo hostiles durante este período, ya que hubó un cruce matrimonial entre ambas familias, Cyneburh (hija de Penda) con Alcfrido (hijo de Oswiu) y a su vez Peada (hijo de Penda) con Alhflaed (hija de Oswiu). Según Beda, las bodas se celebraron en el 653 y apunta que Peada accedió bautizarse para casarse con Alhflaed.

En el 655, Penda invadió Bernicia con un gran ejército, habrían sido 30 partidas de guerra, con 30 comandantes reales (duces regii, como los llamó Beda), incluidos gobernantes como Cadafael ap Cynfeddw de Gwynedd y Ethelhere de Estanglia. Penda también contó con el apoyo de Etelbaldo, el rey de Deira, que según Beda, actuó como guía durante la invasión. La causa de esta guerra es incierta, aunque los historiadores apuntan dos posibles razones: a pesar de la tolerancia de Penda hacia la predicación cristiana en su reino, se dio cuenta que el patrocinio berniciano del cristianismo era una forma de "colonialismo religioso" con el objetivo de minar su poder;[44]​ por otra parte podría ser que Penda trataba de impedir la reunificación de Oswiu de Northumbria, no deseaba restaurar con Oswiu la energía que había disfrutado el reino del norte bajo Edwino y Oswaldo. La percepción del conflicto en términos de la situación política entre Bernicia y Deira podría ayudar a explicar el papel de Etelwaldo en la guerra, aunque resulta sorprendente que se aliara recisamente con aquellos que habían matado a su padre.[45]​ De acuerdo con la Historia Brittonum, Penda sitió a Oswiu en Iudeu (probablemente Stirling en Escocia).[46]​ Oswiu trató de comprar la paz y en la Historia Brittonum se dice que Oswiu dio tesoro, que Penda distribuyó entre aliados británicos,[47]​ lo que significaría que el trato se había aceptado. Los eventos registrados pueden interpretarse como que Penda y los suyos iniciaron el regreso, pero, por alguna razón, ambos ejércitos se enfrentaron en un lugar llamado río Winwaed. La fuerza de Mercia se debilitó por varias deserciones, entre ellas la de Etelwaldo de Deira y la Cadafael de Gwynedd que "se levantó en la noche, y escapó junto con su ejército" según la Historia Brittonum. Penda fue derrotado, la batalla se libró junto al río en medio de fuertes lluvias, y Beda dice que "murieron muchos más ahogados en la huida que destruídos por la espada", también menciona que Penda fue decapitado.

La victoria de Oswiu significó la definitiva consolidación del reino de Northumbria. esta controversia aunque general en toda Inglaterra era especialmente grave en Northumbria, hasta el punto de que el rey celebraba la Pascua en días diferentes que la reina, su esposa de origen deirano. Para solucionar el conflicto se convocó en el 664 el Sínodo de Whitby, en el cual el rito romano se hizo oficial en toda Northumbria y York pasó a ser la sede más importante del reino. De alguna forma fue una pequeña victoria deirana y significó una mayor integración de Deira en el reino de Northumbria.


Reyes de Bernicia[editar]

Reino Monarca Otros nombres Notas
Bryneich (Bernicia Britana)
h. 430 Garbanion ap Coel Germanianus, Garbonian, Carbon Hijo de Coel Hen
h. 460 Dyfnwal ap Garbanion Dyfnwal Moelmud, Dumnagual Moilmut, Domnovellaunus, Donald
h. 490 Cyngar ap Dyfnwal Cuncar, Concarius, Conger
h.490 Bran ap Dyfnwal Bran Hen (el Viejo), Brennius, Brian
h. 520 Morcant Bulc ap Cyngar Morgan, Morganus
h. 580 Coleddog ap Morcant Coledauc, Coeldocus, Coledock
h. 580 Morcant ap Coleddog Morgan II
Bernicia angla (Dinastía Berniciana)
h. 500-520 Esa Oesa
h. 520-547 Eoppa
547-559? Ida Asume la independencia de Bernicia
559-560? Glappa Clappa
560-568? Adda
568-572? Etelrico Æthelric
572-579? Teodrico Theodric, Deoric
579-585? Frituwaldo Frithewlf, Frithuwald
585-593? Hussa
593 - 616 Etelfrido Æðelfrith, Aethelfrith, Ethelfrith Hijo de Etelrico de Bernicia, conquistó Deira. Muerto en batalla por Redvaldo de Estanglia
Bernicia angla (Dinastía Deiriana)
616-632 Edwino Edwin, Eadwine, Æduini, Rey de Deria, huye a Estanglia, es restaurado por Redvaldo en el 616. Santo (12 de octubre)

Rey de Deira y Bernicia (Edvvin Ælling Bernicia 7 Deira Cyning).

Bernicia angla (Dinastía Berniciana)
632 - 633 Eanfrido Eanfrith Hijo de Etelfrido de Bernicia. Muerto por Cadwallon ap Cadfan
634 - 641 Oswaldo Osvvald Hijo de Etelfrido de Bernicia. Muerto por Penda de Mercia. Santo (5 de agosto)

Rey de Bernicia y Deira (Osvvald Bernicia 7 Deira Cyning).

641 - 655 Oswiu Oswy, Oswig, Osvvio Hijo de Etelfrido de Bernicia.

Rey de Bernicia y Deira (642-644) (Osvvio ÆÞelfriÞing Bernicia 7 Deira Cyning).
Unificación definitiva 655, se forma el Reino de Northumbria
OSVVIO ÆÞELFRIÞING NORÞANHYMBRA CYNING (655-670)

Notas[editar]

  1. Annales Cambrię version A
  2. Annales Cambrię version B
  3. Gildas de excidio et conquestu britanniae
  4. Bonhed Gwyr y Gogled yn hav (El linaje de los Hombres del Norte)
  5. Se identifica con el nombre latinizado de Germanianus, aunque en los anales galeses más tardíos es más habitual nombrarle como Garbanion o Garbonian, en alguna fuentes en inglés es conocido como Carbon
  6. Yeavering Bell. Brian Crosgrove
  7. Dyfnwal Moelmud (el calvo y silencioso), también Dumnagual Moilmut, Domnovellaunus o Donald
  8. Los paralelismos entre el relato de Nennius sobre el Gran Rey de los Britanos, Dunvallo Molmutius y sus hijos Brennius y Belinus, con los reyes de Bernicia no es casual. Probablemente el cronista galés utilizó la cronica de los reyes de Bernicia para componer un relato sobre el rey de los britanos del siglo I a. C.
  9. EARLY MEDIEVAL ARCHAEOLOGY. OUTLINE HISTORY OF PREVIOUS ARCHAEOLOGICAL RESEARCH IN NORTHUMBERLAND AND NORTHUMBERLAND NATIONAL PARK.
  10. David W. Rollason. Northumbria, 500-1100: creation and destruction of a kingdom.
  11. Lindisfarne, isla costera cercana a Bamburg conocida como la Holy Island era llamada en anglosajón: Lindisfarena,que significa "[la isla de los] los viajeros procedentes de Lindsey", indicativo del asentamiento de gentes provenientes del reino anglo de Lindsey
  12. A.D. 547. This year Ida began his reign; from whom first arose the royal kindred of the Northumbrians. Ida was the son of Eoppa, Eoppa of Esa, Esa of Ingwy, Ingwy of Angenwit, Angenwit of Alloc, Alloc of Bennoc, Bennoc of Brand, Brand of Balday, Balday of Woden. Woden of Fritholaf, Fritholaf of Frithowulf, Frithowulf of Finn, Finn of Godolph, Godolph of Geata. Ida reigned twelve years. He built Bamburgh-Castle, which was first surrounded with a hedge, and afterwards with a wall.
  13. Bede used a version of the regnal list to produce the date of 547 for the beginning of the reign of Ida on the assumption that all the kings in the list ruled successively, but other sources suggest that some of them may have been ruling contemporaneously which means that Ida’s reign would have begun later.19 The brief and often enigmatic records we possess for Bernicia in the late sixth century seem to indicate a period in which rival Anglo-Saxon warleaders battled for supremacy with the house of Ida eventually emerging as triumphant. Yorke, Barbara. Kings and Kingdoms of early Anglo-Saxon England. Taylor & Francis e-Library, 2003. ISBN 0-203-44730-1 Master e-book ISBN
  14. En la literatura artúrica medieval es transformado en Sir Percival, uno de los buscadores del Santo Grial
  15. Batalla de Argoed Llwyfain o Batalla de Leeming Lane
  16. D. P. Kirby, The Earliest English Kings, pages 60–61.
  17. And her Æðelfrið lædde his færde to Legercyestre, 7 ðar ofsloh unrim Walena. 7 swa wearþ gefyld Augustinus witegunge. þe he cwæþ. Gif Wealas nellað sibbe wið us. hi sculan æt Seaxana handa farwurþan. Þar man sloh eac.cc. preosta ða comon ðyder þæt hi scoldon gebiddan for Walena here.
    Y aquí Etlefrido dirigió su ejército hacia Chester, y allí mató a un incontable número de galeses. Y Agustín hizo la profecía, él dijo: "Si no tenemos paz para con nosotros, moriremos a manos de los sajones". También fueron asesinados 200 clérigos que llegaron allí para orar por el ejército galés."
  18. Las ASC (Anglo-Saxon Chronicles) la datan según versiones en el 605 o el 606
  19. Higham, King Cearl, the Battle of Chester and the origins of the Mercian "Overkingship", pp. 1-15
  20. También es considerado el padre de dos santas de Deira, Santa Hereswitha y Santa Hilda de Whitby
  21. Bede, H.E., Book IV, capitulo 23; ver también Ziegler, The Politics of Exile in Early Northumbria, The Heroic Age, y D. P. Kirby, The Earliest English Kings, página 61, dóde se sugiere la culpabilidad de Etelfrido.
  22. Santa Etelburga de Kent (Æthelburh,Ethelburg, Ædilburh and Æthelburga) Hija del bretwalda Ethelberto de Kent y de la princesa merovingia Santa Berta de Kent, hermana de Eadbaldo de Kent y Santa Edburga de Minster-in-Thanet y madre de Santa Eanfleda de Deira
  23. Michael J. Walsh. Dictionary of Christian biography. Liturgical Press 2010
  24. a b Lapidge "Paulinus" Blackwell Encyclopedia of Anglo-Saxon England
  25. Fran Leslie Cross & Elizabeth A. Livingstone. The Oxford dictionary of the Christian Church. Oxford University Press. Oxford-2005
  26. Stenton Anglo-Saxon England pp. 115–116
  27. Williams Kingship and Government p. 17
  28. Blair World of Bede p. 147
  29. Blair World of Bede p. 149
  30. Stenton,Anglo-Saxon England, pp 80-82; Keynes, Bretwalda; Holdsworth, Edwin; Higham,Kingdom of Northumbria, p. 115.
  31. Annales Cambriae, 629.
  32. D. P. Kirby, The Earliest English Kings (1991, 2000), pp 71,72.
  33. Higham,Reino de Northumbria, p. 124; Beda,EH, II, XX
  34. Capgrave, John; Tynemouth, John (1901). Carl Horstmann, Wynkyn de Worde, ed. Nova legenda Anglie (en latín e inglés) 1. Michigan: Clarendon Press. 
  35. But soon after, the king of the Britons, Cadwalla, slew them both, through the rightful vengeance of Heaven, though the act was base in him. He first slew Osric, the next summer; for, being besieged by him in a strong town, he sallied out on a sudden with all his forces, by surprise, and destroyed him and all his army. Beda. Historia ecclesiastica gentis Anglorum, Libro III, Capítulo I
  36. Sobre el poder de Oswald en gran Bretaña ver: H. E., Book III, chapter 6; Sobre Oswiu haciendo tributarios a pictos y escotos ver: Book II, chapter 5. Kirby,, p. 70, Kirby indica como Beda define la supremacia de Oswaldo en términos excesivos.
  37. Stancliffe, "Oswald", p. 60. "El señorío efectivo de Oswaldo apenas hubiera sido recordado en tantos reinos al sur del Humber si su poder hubiera sido contestado tan pronto en su carrera."
  38. Stancliffe, "Oswald", p. 58.
  39. Beda, Libro III, capítulo 7.
  40. Brooks, Nicholas: «The Formation of the Mercian Kingdom», en S. Bassett, The Origins of Anglo-Saxon Kingdoms (1989), p. 166.
  41. La localización de Maserfelth o Maserfield sigue en disputa académica aunque los mejores argumentos apuntan hacía Oswestry ('Oswald's tree') en Shropshire.
  42. Beda. Libro III, cap. XVII
  43. N. J. Higham, The Convert Kings: Power and Religious Affiliation in Early Anglo-Saxon England (1997), pages 219, 240 and 241.
  44. Higham, The Convert Kings. p 240
  45. Brooks, The Formation of the Mercian Kingdom, p. 168
  46. Kirby, The Earliest English Kings p.80
  47. Stenton, Anglo-Saxon England, p. 81

Referencias[editar]

Fuentes primarias[editar]

  • The Anglo-Saxon Chronicle (ASC).Ed. Swanton, Michael. Routledge, Londres-1997. ISBN 0-415-92129-5
  • The Anglo-Saxon Chronicle: An Electronic Edition (Vol 5) literary edition: Manuscript E: Bodleian MS Laud 636. (en inglés)
  • Beda Ecclesiastical History of the English Nation Ed. J. Parker Oxford University 1870 (en inglés)
  • Nennius, History of the Britons, Lightning Source UK Ltd, Milton Keynes ISBN 1-60597-909-0
  • Henry de Huntingdon The chronicle of Henry of Huntingdon (Trad. Thomas Forrester).Thomas Ed. Thomas Forrester. 1853.
  • William de Malmesbury Chronicle of the Kings of England from the Earliest Period to the Reign of King Stephen. Ed. Giles, J. A. (en inglés) Bohn Ed. Londres-1987.
  • Dumville, David. Anglian Collection of royal genealogies and regnal lists. Anglo-Saxon England Vol5, pg 23-50 Cambridge University Press. 1976
  • Fitzpatrick-Matthews, Keith. The Anglian Collection of Royal Genealogies. (2006). 13 Nov. 2006
  • Nova legenda Anglie recopilación de John de Tynemouth, John Capgrave, y otros.1ª ed de Wynkyn de Worde reeditada por Carl Horstman. Clarendon Press. Oxford-1901 (en Latín)
  • «The Annals of Tigernach» (en irlandés medio). CELT: Corpus of Electronic Texts. Consultado el 22 de abril de 2007. 
  • «The Annals of Ulster, volume 1». CELT: Corpus of Electronic Texts. Consultado el 22 de abril de 2007. 
  • Eddius, Life of Wilfrid in D.H. Farmer (ed.) & J.H. Webb (trans.), The Age of Bede. London: Penguin, 1998. IBN 0-140-44727-X
  • Adomnán, Life of Saint Columba translated and edited Richard Sharpe. ISBN 0-14-044462-9
  • Remfry, P.M., Annales Cambriae. A Translation of Harleian 3859; PRO E.164/1; Cottonian Domitian, A 1; Exeter Cathedral Library MS. 3514 and MS Exchequer DB Neath, PRO E (ISBN 1-899376-81-X)
  • Bede's Ecclesiastical History and its Continuation (pdf), at CCEL, translated by A.M. Sellar, Latin edition at the Latin Library.
  • Anglo-Saxon Chronicle an XML edition by Tony Jebson, including Ms. E.
  • Annales Cambriae (translated) at the Internet Medieval Sourcebook.
  • Anglo-Saxon texts, selected Anglo-Saxon texts at Fordham University, Internet Medieval Sourcebook.
  • CELT: Corpus of Electronic Texts at University College Cork includes the Annals of Ulster and Tigernach. Most works are translated into English, or translations are in progress.

Estudios y monografías[editar]

  • Ashley, Mike, The Mammoth Book of British Kings & Queens New York: Carroll & Graff, 1998. ISBN 0-7967-0692-9
  • Bailey, Richard N., St Oswald's Heads, in C. Stancliffe and E. Cambridge (eds), Oswald: Northumbrian King to European Saint (1995, 1996). ISBN 1-871615-51-8
  • Blair, Peter Hunter, The World of Bede. Cambridge: Cambridge University Press, reprinted 1990. ISBN 0-521-39138-5
  • Cowley, Charles. England, Anglo-Saxon and Danish Kings
  • Fryde, E. B.; Greenway, D. E.; Porter, S.; Roy, I. Handbook of British Chronology. Cambridge University Press. Cambridge. 1986. ISBN 0-521-56350-X
  • Geake, Helen & Joanthan Kenny (eds.) (2000). Early Deira: Archaeological studies of the East Riding in the fourth to ninth centuries AD. Oxford: Oxbow. ISBN 1-900188-90-2
  • Grimmer, Martin, The Exogamous Marriages of Oswiu of Northumbria, The Heroic Age, issue 9. October-2006
  • Hall, J.A., "York" in M. Lapidge et al. (1999).
  • Higham, N.J., An English empire: Bede and the early Anglo-Saxon kings. Manchester U.P., Manchester, 1995. ISBN 0-7190-4424-3
  • Higham, N.J., The Convert Kings: Power and religious affiliation in early Anglo-Saxon England. Manchester: Manchester University Press, 1997. ISBN 0-7190-4828-1
  • Higham, N.J., The Kingdom of Northumbria AD 350–1100. Stroud: Sutton, 1993. ISBN 0-86299-730-5
  • Higham, N.J. Rædwald, M. Lapidge et al. The Blackwell Encyclopedia of Anglo-Saxon England. Londres-1999. ISBN 0-631-22492-0
  • Hines, J.; Hoyland, K. The Pace of Change. Studies in Early Mediaeval Chronology 4 Ed Nielsen and F. Siegmund (editors). (Oxford, 1985).
  • Hodges, R. Dark Age Economics: The Origins of Towns and Trade AD 600-1000 ISBN 978-0-7156-1666-6 (Gerald Duckworth & Co Ltd, London, 1989).
  • Hunter Blair, Peter. Roman Britain and Early England: 55 B.C.-A.D. 871. W.W. Norton & Company. 1966. ISBN 0-393-00361-2
  • Holdsworth, Philip, Oswiu in M. Lapidge, et al., (eds), The Blackwell Encyclopedia of Anglo-Saxon England. Oxford: Blackwell, 1999. ISBN 0-631-22492-0
  • Holdsworth, Philip, Edwin, King of Northumbria in Lapidge et al. (eds) (1999)
  • Kirby, D.P. The Earliest English Kings. Routledge. Londres 2000. ISBN 1-415-24211-8.
  • Koch, John T. Celtic culture: a historical encyclopedia, Volumes 1-5. ABC-CLIO Inc., Santa Barbara, USA, 2006. ISBN 1-85109-440-7
  • Lapidge, Michael, Paulinus in M. Lapidge et al. (1999).
  • Marsden, J., Northanhymbre Saga: The History of the Anglo-Saxon Kings of Northumbria. London: Cathie, 1992. ISBN 1-85626-055-0
  • Miller, M. The dates of Deira. Anglo-Saxon England 8 (1979): 35–61.
  • Rollason, David, St Oswald in Post-Conquest England, in C. Stancliffe and E. Cambridge (eds), Oswald: Northumbrian King to European Saint (1995, 1996).
  • Stancliffe, Clare, Oswald: Most Holy and Most Victorious King of the Northumbrians in Clare Stancliffe & Eric Cambridge (eds) Oswald: Northumbrian King to European Saint. Paul Watkins, Stamford, 1995. ISBN 1-871615-51-8
  • Stancliffe, Clare, Where Was Oswald Killed?, in C. Stancliffe and E. Cambridge (eds), Oswald: Northumbrian King to European Saint (1995). ISBN 1-871615-51-8
  • Stenton, Frank M. Anglo-Saxon England. Clarendon Press-1971. ISBN 0-19-821716-1
  • Tudor, Victoria, Reginald's Life of St Oswald, in C. Stancliffe and E. Cambridge (eds), Oswald: Northumbrian King to European Saint (1995, 1996). ISBN 1-871615-51-8
  • Williams, Ann, Kingship and Government in Pre-Conquest England, c. 500–1066. Basingstoke: Macmillan, 1999. ISBN 0-333-56798-6
  • Yorke, Barbara. Kings and Kingdoms of Early Anglo-Saxon English. Routledge. Londres-2002 ISBN 0-415-16639-X
  • Yorke, Barbara, The Conversion of Britain: Religion, Politics and Society in Britain c. 600–800. London: Longman, 2006. ISBN 0-582-77292-3
  • Zeigler, Michelle Oswald and the Irish The Heroic Age, issue 4. Winter-2001
  • Ziegler, Michelle, "The Politics of Exile in Early Northumbria", The Heroic Age, Issue 2, Autumn/Winter 1999.

Véase también[editar]

Mapa c. 600, se muestra los reinos de la época, incluyendo a Bernicia, Deira, y Northumbria.

Bernicia fue un reino anglosajón establecido por los anglos en el siglo VI en lo que hoy en día es el noreste de Inglaterra.

El territorio anglo de Bernicia fue aproximadamente equivalente al área que los condados de Northumberland y Durham ocupan hoy en día, desplazándose desde el río Tweed hasta el río Tees. A principios del siglo VII, se unió con su vecino del sur, Deira, para formar el reino de Northumbria y por ende sus bordes se expandieron considerablemente.