Ir al contenido

Usuario:Lulayesica/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Sinceridad[editar]

La sinceridad es la virtud de quién se comunica y actúa de acuerdo con sus sentimientos, creencias, pensamientos, y deseos.

Etimología[editar]

El Diccionario inglés Oxford y los eruditos declaran que sinceridad viene del derivado del latín sincerus que significa limpio, puro, (1525–35). Sincerus una vez significó "un crecimiento" (no mezclado), de pecado- (un) y crescere (para crecer).[1]​ Crescere está relacionado con "Ceres," la diosa de grano, cuando en "cereal."[2]

Controversia[editar]

Muy a menudo la etimología popular propone que sincero está derivado del latino sine = sin, cera = cera. Según una explicación popular, los escultores deshonestos en Roma o Grecia cubrirían los defectos en su trabajo con cera para engañar al espectador; por tanto, una escultura "sincera" significaría honestidad en su perfección. En sus primeros días la palabra podría referirse a lo inmaterial y material. "Uno habló de vino sincero"...Simplemente significaba que no había sido adulterado, o como se dijo una vez, sofisticado. Otra explicación es que esta etimología deriva de una historia de engaño y traición con regalos griegos. Para lograr la victoria, los romanos exigieron la entrega de tributos obligatorios. Siguiendo malos consejos, los griegos recurrieron a algunos estatuas de mármol falso hecho de cera, el cual ofrecieron como tributo. Estos rápidamente se derritieron en el cálido sol griego." El Diccionario de ingles de Oxford establece, que "no hay ninguna probabilidad en la explicación vieja de sine cera 'sin cera'".

La popularidad de la etimología sin cera está reflejada en su uso como una subtrama menor en la novela de suspenso de 1998 de Dan Brown Fortaleza Digital, aunque Brown lo atribuye a la lengua española, no latino. La referencia a la misma etimología, esta vez atribuida al latín aparece mas tarde en su novela de 2009, El Símbolo Perdido.

En sociedades Occidentales[editar]

Discutido por primera vez por Aristóteles en su Nicomachean Ethics, resurgido para convertirse en un ideal (virtud) en Europa y América del Norte en el siglo XVII; gano un impulso considerable durante el movimiento Romántico, cuándo la sinceridad fue celebrada por primera vez como un ideal artístico y social. De hecho, en la América de mediados y fines del sigo XIX, la sinceridad era una idea reflejada en los modales, los peinados, el vestido de las mujeres y en la literatura de la época.

Más recientemente, la sinceridad ha sido atacada por varios desarrollos modernos, como el psicoanálisis y los desarrollos postmodernos, como la construcción. [Cita requerida] Algunos académicos ven la sinceridad como una construcción más que como una virtud moral, aunque cualquier virtud puede interpretarse como una "mera construcción". en lugar de un fenómeno real [cita requerida]. Como el conocimiento de uno mismo es necesariamente subjetivo, el filósofo Harry Frankfurt ha argumentado que "la sinceridad en sí misma es una mierda". [6]

El crítico literario Lionel Trilling trato el tema de la sinceridad, sus raíces, su evolución, su cociente moral, y su relación con la autenticidad en una serie de conferencias publicadas bajo el titulo Sinceridad y Autenticidad.

Las opiniones de Aristóteles[editar]

Según Aristóteles "la veracidad o la sinceridad es un estado medio deseable entre la deficiencia de ironía o desaprobación y el exceso de jactancia."

En sociedades confucianas[editar]

Ver El Analects

Mas allá de la cultura Occidental, la sinceridad se desarrolla como una virtud en las sociedades confucianas (China, Corea, y Japón). La concepción de chéng (誠、诚) — como se expone en los clásicos confucianos , el Da Xue y el Zhong Yong — generalmente se traduce como sinceridad. Como en el occidente, el termino implica una congruencia de reconocimiento y sentimiento interior, pero el sentimiento interno a su vez es idealmente receptivo a la propiedad ritual y a la jerarquía social.

Específicamente, analectas Confucianas contiene la siguiente declaración en el Capítulo I: (主忠信。毋友不如己者。過,則勿憚改。) "Considere la fidelidad y la sinceridad como primeros principios. Entonces ningún amigo sería como usted (todos los amigos serían tan ideales como usted). Si cometes un error, no tengas miedo de corregirlo."

Por lo tanto, incluso hoy, un líder poderoso elogiara a los lideres de otros reinos como "sinceros" en la medida en que conozcan su lugar en el sentido de cumplir una función en el drama de la vida. En japonés el carácter de chéng puede ser pronunciado makoto, y conlleva más fuertemente el sentido de lealtad y creencia.

Ver también[editar]

Enlaces externos[editar]

Skeat, Walter William (junio 17, 2005). Un Diccionario Etimológico de la Lengua inglesa. Publicaciones de Dover. p. 555

  1. «sincerity - Search Online Etymology Dictionary». www.etymonline.com. 
  2. Bob Edwards. Origin of the word cereal. National Public Radio (NPR). Show: Morning Edition (11:00 AM on ET) October 21, 1999.