Usuario:Maira Toro/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre

CALIDAD DE VIDA

Distintos Enfoques[editar]

El concepto de calidad de vida representa un “termino multidimensional de las políticas sociales que significa tener buenas condiciones de vida ‘objetivas ‘y un alto grado de bienestar ‘subjetivo’ y también incluye la satisfacción colectiva de necesidades a través de las políticas sociales en adición a la satisfacción individual e necesidades. (Rosella PalombaTaller sobre calidad de vida 2002...  Buscador: pdf.sf)


La labor de la OMS dio lugar a un proyecto para conceptualizar y medir la calidad subjetiva de la vida de un individuo..

Se consultó a especialistas de la medicina y de las ciencias sociales y se recabo la información de enfermos y de personas sanas.

Se definió la calidad de vida en función de que el individuo percibe el lugar que ocupa en el entorno cultural y en el sistema de valores en que vive. Todo esto matizado por su salud física, su estado psicológico, su grado de independencia, sus relaciones sociales, factores ambientales y creencias personales.

No se ha de tener en cuenta el monto absoluto o relativo de los ingresos, sino el grado de satisfacción que proporcionan los ingresos. (Foro Mundial de la Salud. Vol. 17 1996... Buscador: pdf.sf)

  • La expresión calidad de vida es de una de las más utilizadas en todos los campos de la acción humana. Sin embargo, existen muchas imprecisiones en su interpretación. Se reconoce que el ambiente es parte integral de la calidad de vida.
  • Palabras claves: calidad de vida, estilo de desarrollo, nivel de vida.

En la actualidad, el hecho amplia mente conocido de la degradación del ambiente y su repercusión sobre los grupos humanos, sobre todo a nivel de salud, ha conducido a reconocer que la situación debe abordarse desde una óptica social, política, ética, jurídica y cultural. No se puede hablar de calidad de vida sin considerar el significado de bienestar, satisfacción de necesidades, desarrollo sostenible, conservación de recursos, crecimiento económico y equilibrio ecológico. Concluyendo, se debe involucrar una serie de factores interrelacionados, los cuales ofrecerían una visión multireferencial desde donde debe partir desde donde debe partir toda iniciativa para cualquier movimiento que pretenda transformar la realidad, con miras al mejoramiento de la calidad de vida para las generaciones presentes y futuras. (Buscador: Dialnet—“la noción de Calidad de vida desde diversas perspectivas")


Diversas definiciones para el concepto de calidad de vida [editar]

Referencias Definición propuesta
Ferrans (1990) Calidad de vida general definida como el bienestar personal derivado de la satisfacción o insatisfacción con áreas que son importantes para él o ella.
Shaw (1977) Define la calidad de vida de manera objetiva y cuantitativa, diseñando una ecuación que determina la calidad de vida individual: QL=NE x (H+S), en donde NE representa la dotación natural del paciente, H la contribución hecha por su hogar y su familia a la persona y S la contribución hecha por la sociedad. Críticas: la persona no evalúa por sí misma, segundo, no puede haber cero calidad de vida.
Hornquist (1982) Define en términos de satisfacción de necesidades en las esferas física, psicológica, social, de actividades, material y estructural.
Shaw (1977) Define la calidad de vida de manera objetiva y cuantitativa, diseñando una ecuación que determina la calidad de vida individual: QL=NE x (H+S), en donde NE representa la dotación natural del paciente, H la contribución hecha por su hogar y su familia a la persona y S la contribución hecha por la sociedad. Críticas: la persona no evalúa por sí misma, segundo, no puede haber cero calidad de vida.
Lawton (2001) Evaluación multidimensional, de acuerdo a criterios intrapersonales y socio-normativos, del sistema personal y ambiental de un individuo.
Bigelow et al., (1991) Ecuación en donde se balancean la satisfacción de necesidades y la evaluación subjetiva de bienestar.
Calman (1987) Satisfacción, alegría, realización y la habilidad de afrontar… medición de la diferencia, en un tiempo, entre la esperanza y expectativas de una persona con su experiencia individual presente.
Martin & Stockler (1998) Tamaño de la brecha entre las expectativas individuales y la realidad a menor intervalo, mejor calidad de vida.
Opong et al., (1987) Condiciones de vida o experiencia de vida.

Tipos de Condiciones de Vida[editar]

  • Condiciones Económicas: Dorando J. Michelini ha elaborado una detallada propuesta desde la ética discursiva;" Las problemáticas de las pobreza y la exclusión, que se han agravado en América Latina en las últimas décadas, presentan también serios desafíos para la realización del bien común". Por eso, en los últimos años, la cuestión del desarrollo y de una ética del desarrollo se vuelve a plantear con fuerza dentro de las éticas prácticas y de la ética de la empresa y la economía.

Pero ya no se plantea este desarrollo como una concepción economicista y meramente técnica. En la actualidad al hablar de desarrollo, es necesario tener en cuenta la integridad de un proceso que incluye lo económico y lo cultural, como así también la dimensión ético- política. No hay desarrollo sin eficiencia económica, pero esta debe ser eticopoliticamente orientada al bien común y articulada con la identidad cultural y el cuidado del medio ambiente, sobre la base de una corresponsabilidad e interacción solidaria, tal como lo exigen los lineamientos fundamentales de una nueva ética cívica.

  • Condiciones Sociales: Actualmente la sociedad civil (SC) es vista como el lugar de la legitimidad democrática y de los derechos en donde los individuos hablan, se asocian y razonan juntos sobre asuntos de interés público, con el fin de influir indirectamente en la toma de decisiones. La SC tiene distintas formas de expresarse y organizarse, desde movimientos sociales, espontáneos y esporádicos, hasta organizaciones más institucionalizadas y permanentes como pueden ser las organizaciones de la sociedad civil (OSC), también conocidas como organizaciones no gubernamentales. Salomón las define como organizaciones privadas de interés público que persiguen objetivos públicos fuera del aparato formal del Estado, que son normalmente voluntarios y que no tienen como fin principal el lucro. Las principales áreas de concentración de las OSC son educación, salud, servicios sociales, y actividades recreativas y culturales.
  • Condiciones Políticas: En materia de políticas sociales, las necesidades sociales han adquirido relevancia respecto de la universalización de la población y la equidad, aunque la política social estuvo orientada en un principio hacia segmentos de población con necesidades particulares, hoy ha sido reorientada. Se trata de una política cuyas necesidades reconocidas tienen contenidos más amplios que la educación, la vejez y la salud. En este sentido, las políticas sociales han ido transformándose y ampliado su radio de acción, no solo hacia las capas más necesitadas de la población, sino hacia la mayoría de los integrantes de la sociedad. Esto significa que el contenido de las políticas sociales refleja necesidades de la universalidad de la población como destinatario. siendo así, es importante tomar en cuenta la apreciación subjetiva de los miembros de los grupos sociales, pues para ellos se diseñan las políticas y esa actividad debería permitir la articulación de las necesidades sociales en las políticas sociales.
  • Condiciones Naturales: La calidad de vida depende directamente del medio natural y su calidad. La valoración sobre la salud no solo depende de las necesidades y los conocimientos del individuo, sino también de las condiciones de vida y trabajo. Se realiza un estudio donde se muestra los cambios sociales del modo y estilo de vida que ayudan a promover salud y prevenir enfermedades, basados precisamente en la existencia de los factores determinantes del estado de salud y la modificación que sufren estos por el constante desarrollo social y cientifico-tecnico. Se constata que el modo y estilo de vida de la población depende del sistema socioeconómico imperante. Los cambios del modo y estilo de vida determinan cambios en las condiciones y la calidad de vida de las personas y modifican el proceso salud-enfermedad
  • Condiciones de Salud:
Autor (es) !
Echteld, van Elderen, van der Kamp10 Resultado cognitivo y afectivo del afrontamiento a estresores y disturbios percibidos contra los objetivos de la vida, tales como la enfermedad específica y elementos generales; experienciar satisfacción con la vida y afectos positivos y la ausencia de efectos negativos
Awad11 Percepción del sujeto de los resultados de la interacción entre la severidad de los síntomas psicóticos, efectos colaterales de la medicación y nivel de desarrollo psicosocial.
Burke6 Evaluación subjetiva del paciente de los dominios de su vida que son percibidos como importantes durante un tiempo particular.
EjempSchipper12 Efectos funcionales de una enfermedad y su consecuencia en la terapia.

lo

Schipper, Clinch & Powell13 Efectos funcionales de una enfermedad y su terapia sobre un paciente, percibido por el mismo paciente.
Bowling14 Efectos físicos, mentales y sociales de la enfermedad en la vida diaria y el impacto de estos efectos en los niveles de bienestar subjetivo, satisfacción y autoestima.


Shumaker & Naughton15 Evaluación subjetiva de la influencia del estado de salud actual, el cuidado de la salud y las actividades promotoras de la salud, en la habilidad para alcanzar y mantener un nivel de funcionamiento general que permita seguir las metas valoradas de vida y que esto se refleje en su bienestar general.
Patrick & Erickson16 Valor otorgado a la duración de la vida y su modificación por impedimentos, estado funcional, percepción y oportunidades sociales que son influenciadas por la enfermedad, daño, tratamiento o las políticas.
Wu17: Aspectos de la salud que pueden ser directamente vivenciados y reportados por los pacientes.


O`Boyle18 Expresión de un modelo conceptual que intenta representar la perspectiva del paciente en términos cuantificables, la cual depende de su experiencia pasada, su estilo de vida presente, sus esperanzas y ambiciones para el futuro.

Índice de Desarrollo Humano[editar]

Un indicador comúnmente usado para medir la calidad de vida es el Índice de Desarrollo Humano, el cual tiene en cuenta el nivel de capacidades humanas.

En un primer momento su objetivo fue lograr mayores cuotas de crecimiento económico.

Actualmente comienza a redefinirse bajo otros parámetros no económicos. A ello contribuye los grandes organismos e instituciones internacionales tales como: Fondo Monetario Internacional (F.M.I.) o el Banco Mundial (B.M.) que además de abogar por el crecimiento continuado del Producto Bruto Interno (P.B.I.) de todos los seres humanos y por aumentar la riqueza de los llamados “subdesarrollados”; defienden la importancia de otros factores claves para el desarrollo como son: extender la educación obligatoria y la alfabetización a toda la población mundial, mejorar la sanidad, las condiciones de vida, erradicar la pobreza extrema, etc. (Varela y Varela, 2002).

Michael Todarol (1982) establece en el siglo XX que la noción de desarrollo fue redefinida en términos de reducción y eliminación de la pobreza, la desigualdad y el desempleo, eso sí, todo dentro de un contexto que seguía abogando además por el crecimiento económico.

Todo esto refiere a problemáticas como la pobreza, la educación, la desigualdad, la vivienda, el desempleo, la sanidad, el medio ambiente, etc., en definitiva, de lo que se trata es de contribuir a la mejora de las condiciones materiales de vida de todo ser humano, satisfacer sus necesidades básicas, al tiempo que se respetan su dignidad, libertad e identidad personal y social.

Así como existen países con IDH altos también se encuentran aquellos que presentan índices bajos, tales como: Azerbaiyán, Albania, Pakistán, Angola y Sierra Leona.

=== PBI per cápita e Índice de Desarrollo Humano en países seleccionados, 1999 ===

País Clasificación IDH PIB Real per cápita Clasificación 1999
Noruega 1 3
Australia 2 12
Canadá 3 6
Estados Unidos 6 2
Japón 79 106
Azerbalyan 85 101
Albania 127 122
Pakistán 146 102
Sierra Leona 162

162

Este índice es establecido por las Naciones Unidas para determinar el grado de desarrollo de los países a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), quien actúa sobre 5 ámbitos capitales que comparten un objetivo común, que es el del desarrollo y el bienestar humano en un sentido amplio:

  • La reducción de la pobreza;
  • La gobernanza democrática;
  • La prevención de la crisis y el apoyo después de una catástrofe;
  • El medioambiente y el sector energético;
  • La prevención y erradicación de enfermedades.

El cálculo de PNDU se realiza a partir de las siguientes variables:

Esperanza de vida
se conoce por esperanza de vida al número de años, basado en estadísticas conocidas que en individuos con una determinada edad, pueden realmente esperar vivir. Se basa en diferentes indicadores:
  • Esperanza de vida sin discapacidad (ELVD): se determina en términos de esperanza de vida saludable en la cual se combinan mortalidad y morbilidad para descubrir la cantidad y calidad de vida.
  • Esperanza de vida saludable al nacer (EVISA): número de años libre de enfermedades que en promedio un recién nacido puede esperar vivir de no modificarse los niños de mortalidad y discapacidad de una sociedad determinada.

-

Educación

Desde el punto de vista de la etimología, educación (educo-is-ere: extraer de dentro), (educo-as-are: amamantar, crianza, crecimiento, desarrollo, hacer brotar lo que se tiene dentro). El concepto de educación es un concepto múltiple, es por ello que se citan algunos referentes históricos del concepto de educación:

  • Durkheim: la educación hace del hombre lo que la sociedad quiere que sea.
  • Dante: el objeto de la educación es asegurar al hombre la eternidad.
  • Kant: la educación es el envolvimiento de toda la perfección que el hombre lleva en su naturaleza.
  • Stuart Mill: la educación los acerca a la perfección de nuestra naturaleza.
  • Platón: educación es dar al cuerpo y al alma toda la belleza y perfeccionamiento de que son capaces.

Resulta lógico dotar a los individuos de información que promuevan en ellos pensamientos, conocimientos, actitudes y creencias pro ambientales que les permitan desarrollar opiniones para poder tomar decisiones saludables (que respeten la vida en sentido amplio). Es decir, una educación (a través de la información) orientada a sensibilizar sobre diversas situaciones, y a partir de este proceso de sensibilización generar distintos procesos de organización social, facilitando así una participación comunitaria. La educación como sostiene Caride (2005), tiene que favorecer el desarrollo comunitario, atendiendo a las necesidades de la comunidad para así transformar la realidad. Esta variable juega un papel fundamental en la consecución del desarrollo. Se debe enfocar la educación desde una perspectiva más humanista y más humanizadora con la que ir configurando nuevos valores y pautas culturales con los que encontrar un equilibrio entre crecimiento económico sostenible y desarrollo social (Sen, 2004, 2005). Hay que educar para mejorar la sociedad, para ofrecer oportunidades reales de desarrollo a todo ser humano e ir reduciendo las enormes diferencias socioeconómicas existentes entre unos sujetos y otros para lo cual se debe producir un importante cambio cultural sobre el que edificar un nuevo modelo de desarrollo socioeconómico más justo y equilibrado.

-

Producto Bruto Interno (PBI) per cápita

es un indicador estadístico que intenta medir el valor total de los bienes y servicios finales producidos dentro de los límites geográficos de una economía en un periodo dado de tiempo. Existen dos tipos de PBI:
  • Producto Bruto Interno Nominal: mide el valor de los bienes y servicios de acuerdo con su precio de mercado corriente.
  • Producto Bruto Interno Real: trata de medir el volumen físico de producción para un periodo dado.

Actualmente comienza a redefinirse bajo otros parámetros no económicos. A ello contribuye los grandes organismos e instituciones internacionales tales como: Fondo Monetario Internacional (FMI) o el Banco Mundial (BM) que además de abogar por el crecimiento continuado del Producto Bruto Interno (PBI) de todos los seres humanos y por aumentar la riqueza de los llamados “subdesarrollados”; defienden la importancia de otros factores claves para el desarrollo como son: extender la educación obligatoria y la alfabetización a toda la población mundial, mejorar la sanidad, las condiciones de vida, erradicar la pobreza extrema, etc. (Varela y Varela, 2002). Michael Todarol (1982) establece en el siglo XX que la noción de desarrollo fue redefinida en términos de reducción y eliminación de la pobreza, la desigualdad y el desempleo, eso sí, todo dentro de un contexto que seguía abogando además por el crecimiento económico. Todo esto refiere a problemáticas como la pobreza, la educación, la desigualdad, la vivienda, el desempleo, la sanidad, el medio ambiente, etc., en definitiva, de lo que se trata es de contribuir a la mejora de las condiciones materiales de vida de todo ser humano, satisfacer sus necesidades básicas, al tiempo que se respetan su dignidad, libertad e identidad personal y social.

Calidad de vida relacionada con la salud (CVRS)[editar]

Calidad de Vida Relacionada con la Salud es, pues, el aspecto de la calidad de vida que se refiere específicamente a la salud de la persona y se usa para designar los resultados concretos de la evaluación clínica y la toma de decisiones terapéuticas. Esta utilización básica del concepto se inició en EE.UU. hace unos 30 años, con la confluencia de dos líneas de investigación: una la de la investigación clínica de la medición del «estado funcional» y otra la de la investigación psicológica del bienestar y de la salud mental Gracias a la actitud activa de los pacientes (alimentada por el incremento del «consumismo» de los servicios sanitarios y la reivindicación de los derechos de los pacientes), gracias a los progresos metodológicos de la psicometría y a la combinación de medidas de la función física y del bienestar psíquico, nació la moderna investigación clínica de la calidad de vida relacionada con la salud. La literatura apoya la idea de la CVRS como constructo multidimensional aunque ha habido algún intento por demostrar su unidad conceptual, fundada en las nociones del bienestar y el funcionamiento extendidas por igual a las tres dimensiones física, emocional y social de la vida humana. La dimensión social de la calidad de vida personal, a pesar de su relevante papel, ha sido la última en ser considerada. Como seres sociales nuestra salud depende sustancialmente de un intercambio

Calidad-de-vida-–-Definición-y-concepto-general-salud-y-social
 interpersonal favorable en términos de recompensas materiales o emocionales y de aprobación cognoscitiva. Por eso, la perspectiva sociológica de la calidad de vida nos recuerda que la persona individual no es el objetivo exclusivo de la medicina. La salud de las poblaciones es también un objetivo. Sabemos, por la teoría de los sistemas que ciertas características se hacen sólo visibles cuando miramos el sistema al completo más que a sus elementos aisladamente. Esto también es verdad para el estudio de la salud. No podemos entender plenamente los determinantes de la salud de las poblaciones por inferencia simple de la información obtenida de individuos y esto desafía la limitada perspectiva individual que parece dominar la actual investigación de la calidad de vida. Las desigualdades sociales son un ejemplo que ilustra este argumento. La cuestión última es si debemos tratar al individuo, al organismo, como si fuera un todo, una unidad, cuando acaso la unidad de la vida humana es el grupo y no el individuo.  Las investigaciones de la CVRS y su práctica –consideradas como un tipo particular de innovación médica–, constituyen el movimiento social 

Más exitoso dentro de la medicina. Ahora bien, si la parte buena de la investigación de la calidad de vida es su creciente reconocimiento, su disponibilidad de fondos y sus impresionantes logros en términos de optimización de los cuidados de los pacientes, su parte mala es la carencia de creatividad y sus bajos niveles de razonamiento teórico e innovación metodológica. Existen diferentes desconexiones entre el discurso filosófico de la CVRS, los estudios sociológicos de la vida de los

Enfermos y los aspectos técnicos psicométricos de la medición. El enfoque clínico de la medición de la CVRS ha obscurecido el auténtico sentido del tema para la filosofía de la ciencia. Inicialmente esta medición se orientó a conocer la calidad de vida del enfermo por oposición a la de los profesionales sanitarios; esto es, a saber en qué medida coinciden o se oponen ambas percepciones. Desde esta perspectiva el concepto CVRS es subjetivo y resulta difícil de expresar como cantidad. Pero como para los clínicos los cambios en la CVRS son determinantes en la demanda asistencial, la adherencia al tratamiento o la satisfacción con los servicios se desarrollaron multitud de herramientas estandarizadas en un intento por obtener puntuaciones fiables, válidas y sensibles a los cambios a lo largo del tiempo. Ahora bien, esto significa, técnicamente para la investigación, que el registro de los aspectos generales (no específicos) de la CVRS es científicamente inviable en ausencia de un marco conceptual claro que sitúe los conceptos inmanentes de la calidad de vida en un contexto determinado y que guíe el desarrollo de la teoría. Así, innumerables grupos de investigación desarrollaron modelos conceptuales nuevos que después fracasaron en su comprobación empírica pero, sin embargo, siguieron desarrollando herramientas de medida de la CVRS que hoy día se reúnen por cientos en bancos de instrumentos.

Medida de la calidad de vida[editar]

La medición de la calidad de vida se realiza en base a: la salud física, el estado psicológico, el nivel de independencia, las relaciones sociales, las creencias personales y la relación con las particularidades del entorno .Para realizar dicha medición se emplean instrumentos tales como: índices, escalas, entrevistas, cuestionarios, evaluaciones, inventarios y dimensiones. A continuación se citan algunos ejemplos:

Medidas de incapacidad funcional y menoscabo[editar]

Se refieren a la disminución o pérdida de la capacidad para desempeñar actividades de la vida diaria, tanto básicas ( auto-cuidado ) como aquellas necesarias para adaptarse independientemente al medio ambiente.

Medidas Físicas y Mentales[editar]

En términos generales se basan en el análisis del estado de bienestar físico, mental y social, También puede definirse como el nivel de eficacia funcional o metabólica de un organismo tanto a nivel micro celular como a nivel macro social

  • C.A.T. Sistema para Evaluar la Calidad de Vida Relacionada con la Salud: Una vez cumplimentado el C.A.T. por un sujeto o paciente, el sistema puede proporcionar diferentes tipos de información: A) Evaluación del estado de salud percibido, que se presentará a través de un informe que interpreta el resultado en relación a la población general)Si existe una evaluación previa del mismo sujeto se presentará además una evaluación de la relevancia clínica del cambio.
  • Cuestionario de Calidad de Vida Relacionada con la Salud SF-36

Medidas de Bienestar Psicológico y Salud Mental[editar]

El bienestar psicológico constituye, un indicador positivo de la relación del sujeto consigo mismo y con su medio, y, envuelve aspectos afectivos y los relacionados con los valores, los cuales se integran en la proyección futura y el sentido de la vida

La salud mental incluye nuestro bienestar emocional, psíquico y social. Afecta la forma en como pensamos, sentimos y actuamos cuando lidiamos con la vida. También ayuda a determinar cómo manejamos el estrés, nos relacionamos con otras personas y tomamos decisiones En base a ambos conceptos existen una gran variedad de herramientas aplicables para su medición algunas de ellas son:

  • Cuestionario de Salud General.
  • Índice de Bienestar Psicológico
  • Cuestionario de Incapacidad de Sheehan
  • Inventario de Experiencias de Duelo.
  • Inventario Texas Revisado de Duelo.
  • Cuestionario de Salud del Paciente.
  • Escala de Calidad de Vida para Depresión.
  • Cuestionario Sevilla de Calidad de Vida

Medidas de Salud Social[editar]

Al hablar de salud social se incluye el efecto que tiene el entorno del individuo sobre su estado de bienestar lo cual viene dado en gran medida por sus condiciones de vida. Ellas establecen en gran medida la forma en que las personas nacen, crecen, se desarrollan y envejecen. Estas condiciones dependen de factores como el acceso a la atención sanitaria, el nivel de instrucción, el tipo y condiciones de la vivienda, el poder adquisitivo, las condiciones y medio ambiente laboral, el acceso a actividades recreativas así como las características de la comunidad.

  • Cuestionario de Apoyo Social funcional DUKE-UNK-11 (Functional Social Support Questionnaire DUKE-UNK-11) instrumento auto-administrado desarrollado por Broadhead et al. (1988), El cuestionario DUFSS9 recoge la opinión sobre la disponibilidad de otras personas para ofrecer ayuda en las dificultades, habilidades en las relaciones sociales y comunicación empática y emotiva. Consta de 11 ítems que se contestan mediante una escala de 1 a 5 puntos, donde las puntuaciones altas representan un mayor apoyo social. La escala tiene dos dimensiones: confidencial y afectiva.
  • Índice de Ajuste Psicosocial

Medidas del dolor[editar]

  • Escala de Incapacidad por Dolor Lumbar de Oswestry.
  • Escala de Dolor-Función de la Cadera.
  • Cuestionario de Dolor Cervical.

Medidas genéricas de la Calidad de Vida Relacionada con la Salud[editar]

El término es utilizado en el campo de la medicina en su interés por evaluar la calidad de los cambios como resultado de intervenciones médicas, caracterizan la experiencia del paciente, resultado de los cuidados médicos y establece el impacto de la enfermedad en la vida diaria, es decir, es una medición de salud desde la perspectiva de los pacientes.

Patología Medidas
Cáncer
  • Cuestionario de Calidad de Vida de la EORTC QLQ-C30.
  • Cuestionario de Calidad de Vida para Cáncer de Pulmón de la EORTC QLQ-LC 13.
  • Cuestionario de Calidad de Vida para Tumores de Cabeza y Cuello de la EORTC.
  • Cuestionario Rotterdam Symptom Checklist.
  • Escala de Calidad de Vida para Niños Oncológicos.
  • Escala de Calidad de Vida POQOLS para Niños con Cáncer.
Cardiovasculares
  • Cuestionario Español de Calidad de Vida en Pacientes Postinfarto.
  • Cuestionario de Calidad de Vida en Hipertensión Arterial (CHAL).
  • Cuestionario de Calidad de Vida en Hipertensión Arterial (MINICHAL).
  • Cuestionario de Calidad de Vida para la Insuficiencia Venosa Crónic
Dermartologicas
  • Índice de Calidad de Vida en Dermatología.
  • Cuestionario Dermatológico de Calidad de Vida Skindex-29
Aparato Digestivo
  • Cuestionario de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal.
  • Cuestionario de Calidad de Vida para los Familiares que Viven con Pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal.
  • Cuestionario de Severidad en Dispepsia.
  • Cuestionario sobre Calidad de Vida Asociado a Dispepsia.
Endocrina
  • Cuestionario de Calidad de Vida en la Diabetes.
  • Cuestionario de Salud para el Déficit de Hormona del Crecimiento.
  • Cuestionario de Calidad de Vida en Pacientes con Acromegalia.
VIH
  • Cuestionario MOS-HIV.
  • Cuestionario MQOL-HIV.
  • Cuestionario de Evaluación de la Calidad de Vida Relacionada con la Salud en VIH/SIDA.
Neurológicos
  • Cuestionario de Calidad de vida para la Enfermedad de Párkinson.
  • Escala de la Marcha para Enfermedad de Párkinson.
  • Escala Intermedia de Valoración para la Enfermedad de Párkinson.
  • Escala de Calidad de Vida FEGEA para el Adulto con Epilepsia.
  • Escala de Calidad de Vida del Niño con Epilepsia.
  • Cuestionario de Calidad de Vida en Pacientes con Epilepsia.
  • Calidad de Vida en Esclerosis Múltiple.
  • Escala de Calidad de Vida para el Ictus (ECVI-38).
Sistemas Osteoarticular
  • Cuestionario QUALEFFO para Mujeres con Fractura Vertebral debida a Osteoporosis.
  • Cuestionario de Calidad de Vida para Osteoporosis.
  • Cuestionario WOMAC.
  • Cuestionario de Evaluación Funcional para Enfermos Reumáticos.
  • Perfil CAVIDRA.
  • Cuestionario de Calidad de Vida en Pacientes con Osteoporosis
Respiratorias
  • Cuestionario Respiratorio Saint George.
  • Cuestionario de la Enfermedad Respiratoria Crónica.
  • Cuestionario de Calidad de Vida en el Asma.
  • Inventario Revisado de Conductas Problemáticas Asociadas al Asma.
  • Listado de Síntomas del Asma.
  • Cuestionario de Calidad de Vida en Pacientes Adultos con Asma.
  • Cuestionario de Calidad de Vida para Niños con Asma
Nefrología
  • Cuestionario Calidad de Vida en Enfermedad Renal (KDQOL-SF36)
Urología
  • Cuestionario de la Enfermedad Renal.
  • Cuestionario IPSS.
  • Cuestionario para la Evaluación de la Calidad de Vida en Pacientes con Incontinencia Urinaria.
Otros cuestionarios
  • Cuestionario de Calidad de Vida de los Cuidadores Informales.
  • Escala de Sobrecarga del Cuidador.
  • Cuestionario de Calidad de Vida en Mujeres Posmenopáusicas.
  • Escala de Síntomas del envejecimiento Masculino.
  • Cuestionario del Impacto Funcional del Sueño.
  • Escala de Somnolencia Epworth.
  • Calidad de vida como Satisfacción vital: Comunicación. Escala de comunicación de Holden, Observación, * * * *
  • Conocimiento de la realidad y Comunicación. Doce ítems y cinco niveles.
  • Vida diaria, Vida cotidiana. Test del informador de Jorm y Korten.
  • Actividades: Índices de Katz, Barthel y Lawton e Inventario de recursos sociales

Bibliografia