Usuario:Miguelalejo46/taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Búsqueda Documental[editar]

 Proceso articulado, lógico y en muchas ocasiones retroalimentado que permite obtener la documentación adecuada para satisfacer la necesidad de una persona que quiere conseguir cierta información, datos oreferencias que se ajustan a las especificaciones de una solicitud determinada realizada por un usuario.

Tipos de búsqueda documental [editar]

Búsqueda de actualizaciones. Se utilizan para buscar nuevas informaciones o avances sobre un campo determinado del que ya hay información; esta búsqueda se utiliza en varios campos, desde trabajos de investigación hasta un simple trabajo de clase o búsquedas realizadas en el domicilio….

Búsquedas retrospectivas.Este tipo de búsqueda se utiliza para cubrir la demanda de unos usuarios sobre una determinada información o documento en concreto. Para ello se realiza una búsqueda específica según lo que los usuarios requieran.

Proceso de búsqueda y recuperación de la información.[editar]

El proceso de búsqueda de información viene definido por las siguientes fases:

1.    Identificación de la necesidad de información[editar]

Es el primer paso que hay que dar, debemos identificar y tener claro qué tipo de necesidad de información tenemos. Para ello debemos traducirla en términos de búsqueda. Debemos saber que hay varios tipos de usuarios:

- necesidad de información concreta: La persona tiene clara la información que desea encontrar,lo que le permite formular búsquedas exactas y hace que la recuperación de la información sea fácil

- necesidad de información orientada a problemas: es la mas complicada de resolver, el usuario no tiene clara cuál es su búsqueda, su necesidad de información es abstracta

-necesidad de información exploratoria: los usuarios buscan examinar un tema o problema de investigación poco estudiado antes o que no ha sido abordado antes

-necesidad de información sobre búsquedas previas: búsquedas que se han realizado anteriormente y no han sido resueltas correctamente

2.    Identificación de las fuentes de información[editar]

Una vez encontrado lo que buscamos y las características de la información, es el momento de identificar las fuentes más apropiadas para responder a la petición de información. Se conocen como fuentes de información todos aquellos instrumentos y recursos que sirven para satisfacer necesidades de información de cualquier persona. Podemos diferenciar fuentes de información según el grado de información que proporcionan y fuentes de información según la materia del contenido que ofrecen.

3.    Análisis de las opciones de búsqueda del sistema[editar]

Terminada la identificación de las fuentes de información, se tienen que analizar las opciones de búsqueda del sistema de localización de la información e introducir la ecuación de búsqueda que corresponde con la necesidad de información.

Selección y evaluación de la información: Por último hay que seleccionar y evaluar la información recuperada, y valorar la necesidad de redefinir la búsqueda y comenzar de nuevo el proceso. No hay una única forma de evaluar si la búsqueda documental se ajusta a la necesidad de información del usuario. Aún así hay distintos factores que pueden servir de referencia como:  el factor de impacto, factor de inmediatez y el proceso peer review.

Instrumentos de búsqueda. [editar]

Los instrumentos de búsqueda son herramientas y medios que nos permiten llegar a las fuentes de información y a la información final. Existen distintos instrumentos de búsqueda como por ejemplo: Internet, catálogos, bases de datos, revistas especializadas, buscadores de información científica, bibliografías,diccionarios, enciclopedias, estadísticas, manuales, directorios, portales temáticos, buscadores, obras generales, publicaciones, periódicos, literatura gris, webs 2.0, entre otros.

 

Búsqueda en bases de datos. Operadores booleanos. [editar]

Hay cientos de bases de datos bibliográficas y documentales, la mayoría son referenciales y ofrecen la descripción del documento a lo que en ocasiones se suma un resumen.

Las bases de datos están estructuradas para permitir una gran flexibilidad a la hora de ser utilizadas por cualquier usuario, caracterizándose con una adecuada organización en cuanto a la información y a la posibilidad de exportar registros encontrados. A la hora de delimitar una búsqueda y utilizar unos criterios, hay que tener en cuenta que estas interfaces cambian dependiendo de la base de datos.

Casi todas las bases de datos cuentan con un tesauro dentro del cual se encuentran distintos descriptores que podemos combinar y formular sentencias de búsqueda utilizando distintos operadores. Los más utilizados son:

-Truncamiento,para recuperar variaciones de los términos de búsqueda, existen varios tipos, de sufijo o truncamiento a la derecha, de prefijo o truncamiento a la izquierda y de infijo o truncado simultaneo. Este símbolo (*) se remplaza a una cadera de cero o más caracteres.

-Otro descriptor es el símbolo del comodín (?) el cual o no  remplaza a ningún carácter o tan solo a uno.

-Para realizar la ecuación de búsqueda sobre los distintos términos y relacionarlos con otros se utilizan los operados lógicos (O, Y, NO). El operador O permite relacionar los términos para la obtención de nuevos resultados, de manera que indistintamente busca sobre un término u otro; el operador de intersección Y realiza un búsqueda en la que simultáneamente aparezcan los dos términos seleccionados y el operador  de exclusión NO permite realizar búsquedas en las que aparezcan documentos pertenecientes a un término y no a otro.

Actualmente en todas las bases de datos es muy corriente utilizar estos tipos de operadores y descriptores ya que facilitan muchas veces las búsquedas a los usuarios.

 

Bibliografía[editar]

 

Bares, M., (1989). La búsqueda documental en el contexto telemático: modalidades de automatización y utilización de bases de datos (A.Mª.Pons León y  C. Bonilla Romero trad). Madrid: Díaz de Santos.

 Cordón García, J. A.; López Lucas, J. y Vaquero Pulido, J.R., (1999). Manual de búsqueda documental y práctica bibliográfica. (1ª ed.). Madrid: Pirámide

Cordón García, J. A., (2012). Las nuevas fuentes de información: Información y búsqueda documental en el contexto de la web 2.0.  (2ª ed.). Madrid: Pirámide

Cordón J.A.; López J. y Alonso J,. La búsqueda documental y los gestores de referencias bibliográficas: Búsqueda de libros, artículos y otros materiales de investigación y trabajo. (2008).Usal: Facultad de traducción y Documentación. Recuperado el 11 de Enero de 2014 de http://ocw.usal.es/ciencias-sociales-1/fuentes-de-informacion/contenidos/Parte_1_busqueda_de_documentacion.pdf

Ferrán Ferrer, N. y Pérez Montoro, M. (2009). Búsqueda y recuperación de la información. (1ª ed). Barcelona: UOC.

Latorre Cano L.Fuentes de documentación: La búsqueda documental (bibliográfica y archivística). (2003).Códice, 18. Recuperado el 11 de Enero de 2014 de http://www.revistacodice.es/codice_18/LUCiALATORRE.pdf