Usuario:Mr.Publius/Taller/Estado de partidos

De Wikipedia, la enciclopedia libre

El Estado de partidos (en alemán Parteienstaat) es una forma de estado[1]​ en el cual uno o varios partidos políticos son incorporados dentro de la estabilidad y burocracia del estado como uno sus órganos constituyentes, así teniendo el privilegio de dirigir la política del gobierno.[2]​ La forma de gobierno de dichos estados es la partitocracia, en la forma más extrema el unipartidismo, o bajo un sistema multipartidista con libertad de partidos, pero en todo caso los mismos tienen prerrogativas como entidad estatal a diferencia de un régimen representativo en el cual el poder está en un órgano legislativo. Además, los partidos también juegan un papel dominante en el llenado de posiciones políticas.

La teoría del Estado de partidos fue forjada por la ciencia y jurisprudencia del Tribunal Constitucional de Alemania, con la doctrina que elaboraron los juristas de la república de Weimar, en especial por Gerhard Leibholz.

Las tendencias hacia la estatalización de los partidos políticos fueron criticadas en la primera mitad del siglo XX por Carl Schmitt, Othmar Spann y Oswald Spengler, sin embargo, justificado en la segunda mitad por la doctrina del partido estatal de Gerhard Leibholz. Leibholz señala que, a diferencia del pasado, donde los grupos políticos se fundaron solo para mantener el parlamento en funcionamiento, la membresía en un partido ahora es un requisito previo para formar grupos políticos.[3]

Caracteristicas[editar]

El jurista español Antonio García-Trevijano describe las características de la partidocracia desde el punto de vista formal en los siguientes términos:

“En las Constituciones del Estado de Partidos no hay un solo concepto que responda a la realidad. La soberanía no está en la Nación, el Parlamento o el Pueblo, sino en el Estado. La representación política de la sociedad no existe en el sistema de elección proporcional. Por fidelidad de partido, la reacción anticipada del elector es imposible. No hay separación entre poder legislativo y ejecutivo, ni existe poder judicial independiente. De hecho, se ha suprimido el debate parlamentario previo a la aprobación de las leyes. Ha desaparecido la responsabilidad política no vinculada a la judicial. No hay control del gobierno en comisiones parlamentarias con mayoría del partido gobernante. No existe libertad de voto del diputado bajo mandato imperativo de su partido. La iniciativa legislativa está en manos de grandes empresas privadas. No hay lealtad al público en el funcionariado, ni garantía institucional de la financiación de los derechos sociales."
Teoría pura de la República [4]


Es indiscutible que, favorecido por el surgimiento de una clase de políticos profesionales, el desarrollo a un estado de partido en Alemania ha progresado bien y que en el curso de este desarrollo los antiguos partidos populares y de masas se han separado de la sociedad.

Se puede verificar si la República Federal ya es un estado de partido "completo" utilizando los siguientes indicadores tal como fueron desarrollados en ciencias políticas:

  1. Incorporación de los partidos a la constitución,
  2. Elecciones de partidos, no de diputados,[5]
  3. Un proceso de toma de decisiones dominado por los partidos,
  4. Acciones de los parlamentarios y miembros del gobierno orientadas a los partidos,
  5. Los partidos como canales de avance para el personal político,
  6. Un servicio público lleno de partidos,
  7. Una financiación del partido en gran parte patrocinada por el estado.

La amplia coherencia de la realidad política de la República Federal con estas condiciones ha llevado a repetidas críticas públicas del papel de los partidos, especialmente desde la década de 1990, cuando se declaró un "desencanto político" general con los ciudadanos.

Componentes de la estadidad del partido:

  • Alineación de decisiones parlamentarias y gubernamentales con objetivos e ideas políticas de los partidos.
  • Subordinación e infiltración de la administración pública.
  • Estructurar y controlar el resultado de las elecciones.
  • Llenado exclusivo de sesión parlamentaria y cargos gubernamentales.

Representación política e Identidad[editar]

Debido a este "milagro", la voluntad popular ahora no solo puede estar representada en una institución política (¡parlamento, gobierno e incluso partidos!) (Duplicidad) sino, alternativamente, también ser idéntica. Aunque la representación y la identidad de Leibholz representan principios estructurales opuestos que no deben mezclarse, para él ambos son principios constitucionales que integran al estado en la unidad. Esta integración en la unidad política es crucial, incluso si finalmente la diferencia entre ella y la democracia representativa e inmediata resulta: integración a través de la representación (parlamentarismo) vs. La integración a través de la identidad (estado del partido) y el "libre intercambio de opiniones", los diputados en realidad ya no tenían un mandato libre que era solo una expresión de la representación y la existencia asociada de los representantes ("duplicidad"). Por el contrario, según Leibholz, los representantes del pueblo son:

...nada más que funcionarios obligados por las instrucciones del partido y sus jefes, que son elegidos para el parlamento solo por miembros de un partido político en particular

"En este sentido, en lugar de pensar en términos de 'el estado' ayudando a partidos, quizás sea más útil pensar que son los partidos que están ayudándose a sí mismos, en eso, al trabajar para asegurar su propia supervivencia, se están regulando ellos mismos, pagándose a sí mismos y ofreciéndose recursos a sí mismos, trabajan en nombre del estado". (Mair 1997 , p.144)

Inclusión de los partidos políticos en el texto Constitucional[editar]

Artículo 6. La fuerza principal y orientadora de la sociedad soviética y el núcleo de su sistema político, de todas las organizaciones estatales y públicas, es el Partido Comunista de la Unión Soviética. El PCUS existe para la gente y sirve a la gente. El Partido Comunista, armado con marxismo-leninismo, determina las perspectivas generales del desarrollo de la sociedad y el curso de la política interior y exterior de la URSS, dirige el gran trabajo constructivo del pueblo soviético e imparte un plan, sistemático y teórico. Carácter justificado de su lucha por la victoria del comunismo. Todas las organizaciones partidarias funcionarán en el marco de la Constitución de la URSS.
Artículo 5. El Partido Comunista de Cuba, único, martiano, fidelista, marxista y leninista, vanguardia organizada de la nación cubana, sustentado en su carácter democrático y la permanente vinculación con el pueblo, es la fuerza política dirigente superior de la sociedad y del Estado. Organiza y orienta los esfuerzos comunes en la construcción del socialismo y el avance hacia la sociedad comunista. Trabaja por preservar y fortalecer la unidad patriótica de los cubanos y por desarrollar valores éticos, morales y cívicos.
Artículo 11. La República Popular Democrática de Corea llevará a cabo todas las actividades bajo el liderazgo del Partido de los Trabajadores de Corea.
Artículo 6. Los partidos políticos expresan el pluralismo político, concurren a la formación y manifestación de la voluntad popular y son instrumento fundamental para la participación política. Su creación y el ejercicio de su actividad son libres dentro del respeto a la Constitución y a la ley. Su estructura interna y funcionamiento deberán ser democráticos.
Articulo 38. La autoridad de un Diputado Nacional de Ucrania termina antes del vencimiento del término en caso de:

. . .

6) su fracaso, al haber sido elegido de un partido político, para unirse a la facción parlamentaria que representa el mismo partido político o su salida de dicha facción;...

...el órgano directivo más alto del respectivo partido político decidirá terminar anticipadamente su autoridad con base en una ley, y la rescisión entrará en vigencia en la fecha de tal decisión.
Artículo 38. Los partidos políticos son instituciones fundamentales del sistema democrático.

. . .

El Estado contribuye al sostenimiento económico de sus actividades y de la capacitación de sus dirigentes.
5A. Una lista de candidatos para la Knéset será presentada solo por un partido; Los medios de asociación y registro de partidos y las condiciones para presentar una lista de candidatos se determinarán por ley.

. . .

6A.Un miembro de la Knéset que se separe de su facción y no presente su renuncia como miembro de la Knéset en las proximidades de su secesión, no se incluirá, en las elecciones para la próxima Knéset, en la lista de candidatos presentados por un partido representado por una facción de la Knesset saliente...
Una persona elegida como miembro del Parlamento en una elección en la que fue nominado como candidato por un partido político deberá abandonar su escaño si él:

a. renuncia de esa partido; o

b. vota en el Parlamento en contra el partido;

Referencias[editar]

  1. Pavón, Dalmacio Negro (19 de marzo de 2010). Historia de las formas del Estado: una introducción (1 edition edición). El Buey Mudo. 
  2. Lösche, Peter (1999). Dowe, Dieter, ed. Parteienstaat in der Krise? Überlegungen nach 50 Jahren Bundesrepublik Deutschland ; Vortrag und Diskussion einer Veranstaltung des Gesprächskreises Geschichte der Friedrich-Ebert-Stiftung in Bonn am 19. August 1999. Reihe Gesprächskreis Geschichte. Historisches Forschungszentrum. ISBN 978-3-86077-843-2. Consultado el 1 de enero de 2020. 
  3. Leibholz, G. (1973), pág. 70
  4. García-Trevijano, Antonio (3 de diciembre de 2010). Teoría pura de la República (Edición: 1 edición). El Buey Mudo. ISBN 9788493804053. 
  5. Gunther, Richard; Montero, José R; Linz, Juan J (2009). «“Still the age of catch-allism?” Volksparteien and Parteienstaat in crisis and re-equilibration». Political parties: old concepts and new challenges (en inglés). Oxford University Press. ISBN 978-0-19-924674-8. OCLC 892890202. 
  6. Leibholz: Repräsentation, pág. 99
  7. Union, Government of the Soviet. Constitution of Soviet Union (1977). Consultado el 1 de enero de 2020. 
  8. «Constitución de Cuba de 2019». www.constituteproject.org. Consultado el 1 de enero de 2020. 
  9. «Constitucion de la República Popular Democrática de Corea». www.constituteproject.org (en inglés estadounidense). Consultado el 2 de enero de 2020. 
  10. «Constitución Española». www.constituteproject.org. Consultado el 2 de enero de 2020. 
  11. «Constitute». www.constituteproject.org (en inglés estadounidense). Consultado el 2 de enero de 2020. 
  12. «Constitucion Argentina». www.constituteproject.org. Consultado el 2 de enero de 2020. 
  13. «Constitución de Israel». www.constituteproject.org (en inglés estadounidense). Consultado el 2 de enero de 2020. 
  14. «Constitución de Bangladesh». www.constituteproject.org (en inglés estadounidense). Consultado el 2 de enero de 2020. 
Error en la cita: La etiqueta <ref> definida en las <references> con nombre «LeibholzPEDM» no se utiliza en el texto anterior.