Usuario:Rousseau Diderot/Taller

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Unión de crédito[editar]

Una unión de crédito es una sociedad anónima que tiene por finalidad facilitar los créditos a sus miembros, que son los propietarios[1]​. Suelen estar vinculados a una comunidad, región, lugar de trabajo, comunidad religiosa, etc. Las tasas de interés de sus préstamos suele ser baja.[2]

Referencias[editar]

  1. «Glosario de términos». Sofomanec - Servicios Financieros. Consultado el 28 de marzo de 2016. «Uniones de crédito: Tipo especial de sociedad anónima que tiene por finalidad principal facilitar el uso de crédito a sus miembros. Son consideradas organizaciones auxiliares de crédito, y para formarlas se requiere autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, a cuya vigilancia están sujetas.» 
  2. «¿Pueden ser éticos los bancos y entidades financieras?» (shtml). BBC Mundo. 20 de junio de 2015. Consultado el 28 de marzo de 2016. «Las uniones de crédito son cooperativas financieras que son propiedad de la gente que las usa. Generalmente la membresía está limitada a quienes viven y laboran en las comunidades locales a las que sirven, aunque a veces están ligadas a un lugar de trabajo, una asociación de vivienda o un grupo religioso. […] [Los usuarios] pueden contraer préstamos, usualmente de montos bajos. Las tasas de interés que se fijan son asequibles.» 

Enlaces externos[editar]


Gobierno en funciones[editar]

Un gobierno en funciones es un gobierno temporal que ejerce el poder ejecutivo hasta que se forma el siguiente gobierno sin cambiar el régimen. La diferencia con un gobierno provisional es que éste asume el poder tras la caída de un regimen político hasta que se elabora una Constitución. Suele tener responsabilidades más reducidas, pues se supone que no debe tomar ninguna decisión relevante.[1]​ Éste término es usado sobre todo en sistemas democráticos.

En sistemas parlamentarios[editar]

Después de las elecciones al parlamento, la cámara baja elige un gobierno. Al ser requerida una mayoría cualificada, los miembros deben pactar para elegir un candidato. En la práctica, son los partidos los que acaban pactando. En el tiempo desde las elecciones hasta que se elige un nuevo gobierno, el anterior se considera en funciones. También puede ocurrir que se apruebe una moción de censura. En ese caso, el gobierno queda en funciones hasta que se elige al siguiente (mediante elecciones o no, según la regulación).

En España[editar]

En España los aspectos referidos al gobierno en funciones está regulado en el Título IV de la Ley 50/1997, del 28 de noviembre.[2]​ Se da en los siguientes supuestos:

En sistemas presidencialistas[editar]

En los sistemas presidencialistas, el Presidente (y en ocasiones el vicepresidente) es elegido por sufragio directo o indirecto. El gobierno está en funciones desde que se convocan las elecciones hasta que se forma el siguiente gobierno.

Referencias[editar]

  1. Real Academia Española (ed.). «DLE: función». Diccionario de la Real Academia Española. Consultado el 29 de marzo de 2016. 
  2. «Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno.» (PDF). Texto consolidado. Boletín Oficial del Estado. 285. 28 de noviembre de 1997. Consultado el 29 de marzo de 2016. 


Partido Nacional de Hong Kong (HKNP)[editar]

Partido Nacional de Hong Kong
香港民族黨
Presidente Chan Ho-tin (陳浩天)
Fundación 28 de marzo de 2016
Ideología Independentismo hongkonés[1]
País ChinaBandera de la República Popular China China
Sitio web Ver sección Enlaces externos

El Partido Nacional de Hong Kong (en chino, 香港民族黨, HKNP por sus siglas en inglés) es un partido político que busca la independencia de Hong Kong. La mayor parte de sus miembros son estudiantes. Su fundador, Chan Ho-tin, participó en el movimiento Occupy Central with Love and Peace.[1]​ Sus miembros son mayoritariamente estudiantes y jóvenes.[2]

Ideología y objetivos[editar]

El mismo día de su creación, el partido publicó en Facebook un comunicado.[3]​ En él están publicados los siguientes objetivos:

  • Construir un Hong Kong libre e independiente.
  • Defender los intereses de los hongkoneses y mantener esos intereses como fundamentales.
  • Consolidar la conciencia nacional de la nación de Hong Kong para definir la ciudadanía hongkonesa.
  • Apoyar y participar en cualquier acción de resistencia.
  • Abolir la Ley Básica de Hong Kong y hacer una Constitución propia.
  • Construir poderes influyentes que apoyen la independencia de Hong Kong y establezcan un organizaciones y grupos de presión en campos como el económico, el cultural y el educativo.

En una rueda de prensa Chan Ho-tin afirmó que la única manera para acabar con la opresión china es la independencia y que apoyarían la violencia si fuera necesario, dado que consideran al gobierno chino de colonial.[1]

Referencias[editar]

  1. a b c Redacción (2 de abril de 2016). «El nuevo partido independentista de Hong Kong que tiene enfurecida a China». BBC Mundo. Consultado el 4 de abril de 2016. 
  2. Fung, Owen (31 de marzo de 2016). «Face of the pro-independence Hong Kong National Party: students and 20-somethings who shun outside donors». South China Morning Post. Consultado el 4 de abril de 2016. 
  3. «香港民族黨宣布建黨» [Manifiesto de fundación del Partido Nacional de Hong Kong]. Facebook (en chino e inglés). 28 de marzo de 2016. Consultado el 4 de abril de 2016. «Six claims are made as the Party’s constitutional agendas: 1) build an independent and free Republic of Hong Kong; 2) defend the interests of Hongkongers and maintain such interests as fundamental; 3) consolidate the national consciousness of the Hong Kong nation to define Hong Kong citizenship; 4) support and participate in all effective actions of resistance; 5) abolish the illegitimate Basic Law and let Hongkongers make their own Constitution; and 6) construct influential powers which support the independence of Hong Kong, and establish Hong-Kong-oriented organisations and pressure groups in various fields such as economics, culture and education, so as to found the powers for independence.» 

Enlaces externos[editar]