Usuario:Simonsoldevilaluthier/Taller/Ojo de perdiz (madera)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Tabla de cortar de arce ojo de perdiz

El ojo de perdiz es un tipo de figura que se da en varios tipos de madera, sobre todo en el arce. Presenta un dibujo característico que se asemeja a pequeños ojos arremolinados que interrumpen las suaves líneas de la veta. Recuerda en cierto modo a un nudo, pero es muy diferente: faltan los pequeños nudos que forman el nudo.

Se desconoce la causa de este fenómeno. Las investigaciones sobre el cultivo del arce ojo de perdiz han descartado hasta ahora las teorías de que se debe a que los pájaros que picotean deforman la veta de la madera o a que un hongo infeccioso hace que se tuerza. Sin embargo, nadie ha demostrado un conocimiento completo de la combinación de clima, suelo, variedad de árbol, insectos, virus o mutación genética que pueda producir el efecto.


El arce de ojo de perdiz se encuentra sobre todo en el Acer saccharum (arce azucarero), pero los ebanistas también encuentran la figura del ojo de perdiz en el arce rojo, fresno blanco, caoba, haya americana, nogal negro, and abedul amarillo. Los árboles que crecen en la región de los Grandes Lagos de Canadá y Estados Unidos son los más productivos, junto con algunas variedades de las Montañas Rocosas. No es infrecuente en el pino Huon, que sólo crece en Tasmania. Aunque hay algunos indicios en la corteza de un árbol que indican que la madera podría tener la figura del ojo de perdiz, normalmente es necesario talar el árbol y cortarlo para saberlo con seguridad.

Características[editar]

En la mayoría de sus características, la madera con figura de ojo de perdiz no difiere del resto de la madera del mismo árbol. Según la frecuencia y el radio[1]​ de los remolinos del ojo de perdiz, siendo mayores de entre (0,3 a 1 cm) de ancho, la madera puede ser extremadamente valiosa. Aunque los carpinteros aprecian esta madera sobre todo por su uso en chapas, también se trabaja bien en el torno, lo que permite darle forma de bastones decorativos, patas de sillas y mangos.

Usos[editar]

El arce ojo de perdiz puede ser caro, hasta varias veces el coste de la madera de frondosas ordinarias. Se utiliza en refinados productos especiales, como molduras para automóviles, tanto en forma maciza como en chapa, cajas y cuencos para joyería, chapas finas, humidores de tabaco, bastones, incrustaciones para muebles, mangos, guitarras, instrumentos de arco, culatas de rifle personalizadas y tacos de billar son usos populares. Los artículos fabricados con esta madera suelen ser más caros, no sólo porque la madera es más cara, sino porque es más difícil de trabajar..[cita requerida] Cuando se trabaja con madera de ojo de perdiz, es aconsejable tener cuidado con las herramientas que se utilizan, para evitar el desgarro de la veta. Además, cuantos más "ojos" tenga la madera, más débil tenderá a ser.[cita requerida]

Galería[editar]

Referencias[editar]

  1. Ondich, Stephen. «Birdseye Maple Lumber». www.commercialforestproducts.com. Archivado desde el original el 19 de octubre de 2019. Consultado el 4 de octubre de 2019. 

Links externos[editar]