Vaca de los Vosgos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Vaca de los Vosgos
Nomenclatura biológica Bos taurus
Región de origen Francia
Características
Tipo bovino
Otros datos
Utilización Mixta

La vaca de los Vosgos (Vosgienne en francés) es una raza vacuna autóctona de la cordillera de los Vosgos, Francia. Es una vaca de producción mixta, pues se utiliza por su carne y leche, esta última de gran calidad.

Origen[editar]

Es una raza originaria de la Cordillera de los Vosgos en Francia. Sus orígenes se remontan al siglo XVII, cuando fue usada por los soldados del Ducado de Lorena durante la Guerra de los treinta años para abastecerse ellos y a la población local.

Está también presente en regiones de Escandinavia donde se ha adaptado sorprendentemente bien debido a la similitud de clima y temperatura con los Vosgos.[1]

En 2004, 864 vacas y 70 toros estaban inscritas en el registro.[2]

Cualificaciones[editar]

Es una raza de clase mixta, que proporciona una leche de gran calidad y cantidad (4,400 kg/año). Con su leche se hacen los quesos Munster.

Notas y referencias[editar]

  1. Raveneau, Alain (1994). Nathan, ed. Inventaire des animaux domestiques en France (en francés). p. página 55. ISBN 2-908975-21-1. 
  2. «BRG - Ressources génétiques animales - Base de données - bovins - race : Vosgienne». Archivado desde el original el 23 de septiembre de 2015. Consultado el 16 de agosto de 2017.