Viana (mueblería mexicana)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Tiendas Viana
(Viana Descuentos S. A. de C. V.)
(Economato de Electrodomésticos y Muebles Viana S. A.)
Industria Muebles
Fundación 1953 (71 años)
Fundador Israel Souza
Disolución 2 de marzo de 2015 (9 años)
Sede central Bandera de México Ciudad de México
Área de operación Bandera de México México
Productos Mueblerías
Propietario Israel Souza e Israel Julio Souza Phillips
Empresa matriz Viana Sucursal San Cosme, Ciudad de México.
Lema Verdaderas tiendas de descuento
AliVianate

Tiendas Viana o Viana fue una cadena mexicana de muebles, fundada en el año 1953 por el empresario Israel Souza, principalmente sólo vendía muebles como línea blanca y electrodomésticos, posteriormente se convirtió en una tienda departamental que vendiera zapatos, cosméticos, perfumería hasta su último año en 2015.[1][2]

Historia[editar]

Su historia surge a inicios del año 1953 cuando el empresario mexicano de nombre Israel Souza abre la primera sucursal que se ubicaba sobre el Eje Central, Avenida Lázaro Cárdenas en Salto de Agua, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.[3][4]

Posteriormente tiempo después abre su famosa y más grande sucursal en San Cosme, sobre la misma Avenida Eje Central, donde sólo vendían estufas, refrigeradores y lavadoras, tiempo más tarde en la sucursal San Cosme se le añadirían más áreas departamentales por lo cual se le conocería como la tienda matriz.

Durante el año 2010 Viana adquiere la también famosa mueblería Muebles Frey, que sólo contaba con 9 sucursales en la Ciudad de México, dos en el Estado de México y una en Puebla.[5]​Por lo que en octubre del mismo año Muebles Frey se le haría un cambio de logo e imagen a sus sucursales.

En mayo de 2012 la cadena Viana abre una nueva tienda en Perinorte en formato departamental,[6]​que incluía nuevos departamentos así como muebles, zapatos, perfumería, línea blanca, electrónica y videojuegos.

Durante el año 2013 Viana abre un nuevo crédito llamado "Crédito Viana me Aliviana"[7]​ luego de su desaparecido crédito "Viana Fía".

En 2014, en su último año completo, Viana contaba con sólo 35 sucursales en la Ciudad de México y Estado de México, así como 16 sucursales más en otras partes del área metropolitana de México, en ese mismo año la empresa Coppel tiene planes de adquirir las tiendas Viana.

Desaparición[editar]

La desaparición de Tiendas Viana surge luego de que el 2 de marzo de 2015 Viana vendiera sus sucursales a la compañía de Culiacán, Sinaloa, Coppel por un monto de mil 200 millones de pesos (mdp), menos de lo que finalmente invirtió Viana, en ese tiempo tenía 51 tiendas y 8 mil empleados.[8][9]

Durante marzo de 2015 comienza la dicha adquisión transformando las tiendas Viana en Coppel,[10]​por lo cual Coppel manda a pintar las tiendas Viana que eran de un color verde a pintarlas de blanco y amarillo, los colores que maneja Coppel actualmente.

Por lo que ha esta transformación de sucursales se le añadió una leyenda o cartel que decía "¡HOLA!, Coppel se acerca tí + Crédito + Variedad + Servicio, Coppel" en las sucursales adquiridas y transformadas a Coppel.

Popularidad[editar]

La popularidad de esta marca comercial mueblera fue desde sus primeros años con sus famosas frases célebres "Verdaderas tiendas de descuento" y "AliVianate", junto a sus anuncios aparecía la actriz de televisión Mercedes Vaughan,[11]​quién fue la que apareció en casi todos los últimos comerciales de la tienda Viana hasta 2012.[12]

La tienda Viana aparece en la película "El Chanfle" de 1978, la cual es protagonizada por Roberto Gómez Bolaños "Chespirito" aparece en la escena donde El Chanfle y su esposa van de compras a un centro comercial en el cual aparece el logo de Viana.[cita requerida]

Referencias[editar]

  1. «Conoce la historia de tiendas Viana y su repentina desaparición». Milenio. Consultado el 25 de noviembre de 2023. 
  2. «Las famosas mueblerías mexicanas que desaparecieron». El Universal. Consultado el 25 de noviembre de 2023. 
  3. «Tiendas Viana: ¿Quién fue su dueño y por qué desaparecieron». Radioformula. Consultado el 25 de noviembre de 2023. 
  4. «Conoce la historia de tiendas Viana y su repentina desaparición». Multimedios Radio. 22 de septiembre de 2019. Consultado el 26 de noviembre de 2023. 
  5. «¿Por qué desaparecieron las tiendas Viana y quién estaba detrás de ellas?». Alto Nivel. 19 de noviembre de 2022. Consultado el 25 de noviembre de 2023. 
  6. Viana Perinorte, consultado el 25 de noviembre de 2023 .
  7. Crédito ¡Viana te aliViana!, consultado el 5 de diciembre de 2023 .
  8. «Se acaba una era: venden Viana». La Razón. Consultado el 25 de noviembre de 2023. 
  9. «¿Por qué DESAPARECIÓ TIENDAS VIANA y quién era su dueño?». Tu cochinito. Consultado el 25 de noviembre de 2023. 
  10. «Tiendas Viana se convertirán en almacenes Coppel». El economísta. Consultado el 25 de noviembre de 2023. 
  11. viana amarre, consultado el 26 de noviembre de 2023 .
  12. Viana Navidad - La mejor ropa, consultado el 26 de noviembre de 2023 .