Victoria Espinosa

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Victoria Espinosa Torres (26 de marzo de 1922 - 6 de julio de 2019)  San Juan, Puerto Rico.[editar]

Biografía[editar]

“Yo quiero vislumbrar a un Puerto Rico ajeno a los sinsabores actuales, sueño con un Puerto Rico cuyo gobernante y legisladores honren la Casa de las Leyes y sean gobernantes de todo el País y no sólo del Partido que los ha elegido. Que terminada la campaña electoral se hermanen con su cultura, génesis de su nacionalidad”.

Victoria Espinosa Torres.

Victoria Espinosa, mujer excepcional comprometida con su patria, luchadora constante y pilar máximo del teatro puertorriqueño y nacional, quedará inmortalizada por sus años de trayectoria. “Madre y Maestra” del teatro puertorriqueño, fue directora, productora, fundadora de grupos, traductora, investigadora, entre otras disciplinas en las que destacó.

Sacerdotisa máxima del teatro nacional.
Foto por Mili Ortiz. Victoria con Lorca. (2000) Granada, España. "Sacerdotisa máxima del teatro nacional".

Nacida y criada en Santurce, Puerto Rico, casi muere al nacer debido a que su madre sufrió preeclampsia y no la pudo lactar. Espinosa rechazaba todo tipo de leche. Sobrevivió, gracias a una vecina negra recién parida que la alimentó con su leche materna, a través de un algodón. Aunque resultó enfermiza desde su nacimiento y su niñez fue de cuidados intensivos, enfrentó con valor cada reto.

Su padre, negro, participó de la primera emigración puertorriqueña a Hawai. Regresó a Puerto Rico y se radicó en Guayanilla. Con sus poemas enamora a una muchacha blanca. Se casaron y se mudaron con toda la familia a Santurce. Don Eduviges Espinosa y doña Isolina Torres perdieron sus primeras dos hijas blancas, Lolita y Julita.

En la Escuela Superior Central en Santurce, se destacó en sus clases de español y se graduó del curso comercial, que la preparó para trabajar como oficinista durante cinco años. En la Central tuvo su primer encuentro con Lorca a través de la representación estudiantil Mariana Pineda. También allí conoció y quedó fascinada con el actor y declamador Leopoldo Santiago Lavandero que ofreció un recital en el teatro centralino.

Entró a la Universidad de Puerto Rico (UPR) en 1945, aún sin saber la carrera que debía estudiar. En 1946, Marcos Colón, ex compañero de escuela, la invitó al taller de teatro de Leopoldo Santiago Lavandero, y allí comenzó la vida de una mujer dedicada en cuerpo y alma al teatro.

Entre 1945 y 1949 Vicky completó su bachillerato (B.A.) en artes con especialización en teatro. Sus mentores mas cercanos fueron Leopoldo Santiago Lavandero y Ludwig Shajowicz. Durante esos años se desempeñó como ayudante de vestuario de la diseñadora y profesora Helen E. Sackett. Una vez concluido su B.A., pasa a ser Instructora del Departamento de Drama y dirige el Teatro Infantil Universitario, al que más adelante denomina Comedieta Universitaria. Es un periodo en el que estuvo inmersa en varias facetas con diferentes producciones del Teatro Rodante Universitario recorriendo todo el país.

La gestación de sus dos hijos ocurre durante períodos de montajes. En 1954 dirige uno de sus mayores éxitos en el Departamento de Drama, el estreno mundial de Así que pasen cinco años de Federico García Lorca que coincidió con el nacimiento de su primogénito, Luis. En 1958, para el Primer Festival de Teatro Puertorriqueño, René Marqués la seleccionó para dirigir Los Soles Truncos durante el embarazo de su hija Sol, cuyo nombre deriva del título de la obra.

Espinosa cursa su maestría en la Facultad de Estudios Hispánicos de la UPR (1961-1964). Durante el verano de 1951, tomó cursos en Middelbury College de Vermont por insistencia de su amigo Carlos Marichal, artista gráfico y escenógrafo español exiliado, invitado a enseñar ese verano en la institución. Allí conoció a una hermana y a un hermano de Lorca que eran profesores visitantes y a una sobrina del poeta. En 1964 renuncia al Departamento de Drama y emigra a México en busca de un doctorado. Vicky pertenece al único grupo de doctorado en teatro práctico de la Universidad Autónoma de México, el mismo fue el primero en concederse. Fueron muchas las dificultades que tuvo que enfrentar al estar separada de su esposo, (el pintor surrealista, escenógrafo y cineasta Luis A. Maisonet) y llevar consigo a sus dos hijos pequeños y su madre. La situación económica no fue fácil y un día amaneció sin comida y sin dinero y en contra de su voluntad tuvo que acercarse a solicitar ayuda a la Embajada Americana.

Como una aventura, su último año se ve interrumpido por la Masacre de Tlatelolco (1968) en la que la muerte se le presentó cara a cara en dos ocasiones.  Regresó a Puerto Rico en 1970 y trabajó en la Escuela Superior de la Universidad, luego en el Departamento de Estudios Hispánicos.  Desde 1980 hasta el 2013 trabajó a tiempo parcial en el Departamento de Drama.

En 1978 con motivo de su jubilación como profesora de la Universidad de Puerto Rico, monta en el Teatro de la Universidad, la obra desconocida de Federico García Lorca: El Público, que constituye un estreno mundial. Fue el profesor español exiliado Rafael Martinez Nadal, amigo personal de Lorca, quien por primera vez publicó en Londres, El Público en 1977. Llega a manos de Juan Antonio Rodriguez Pagán en Puerto Rico, quién en ese momento redacta su tesis doctoral, éste a su vez le entrega la obra a Victoria Espinosa.

Dirigió la División de Fomento Teatral del Instituto de Cultura Puertorriqueña desde 1984 hasta 1988. Desde aquí logra la Ley No. 134 para la Colegiación de Actores en Puerto Rico (1986), Ley No. 8 para el Fondo Especial de pareo para el Productor de Teatro en Puerto Rico (1988), El Festival de Nuevos Dramaturgos, La creación de dos rutas de teatro infantil por toda la Isla y La resolución No. 2483 (1987) de la Cámara de Representantes asignando fondos para la compra y restauración de los Teatros Matienzo y Music Hall, culminado así una ardua y prolongada lucha que se extendió veinte años.

Como directora tiene a su haber el montaje de más de 150 obras de calidad insuperable. Se ha destacado como productora, actriz, pedagoga, ensayista, autora (poesía, teatro, libretos de radio, guiones de televisión), investigadora, historiadora, diseñadora de escenografía, utilería... En los últimos 60 años ha llevado al teatro muchas primicias, algunas de ellas son: el estreno mundial de dos obras desconocidas del autor español Federico García Lorca, Así que pasen cinco años (presenta la primera escenografía surrealista-expresionista) y El Público. Fue la primera en dirigir un desnudo femenino en el país en la obra Sacrificio en el monte Moriah, de René Marqués, 1970. Dirigió también la primera obra sobre homosexualidad femenina que se presentó en Puerto Rico, Doce paredes negras, de Juan González, en 1973.

En 1996 la Dra. Rosalina Perales escribe su biografía en el libro Cincuenta Años de Teatro Puertorriqueño: El Arte de Victoria Espinosa. Por motivo de este libro, en 1997 el Comité de Selección del XII Festival Internacional de Teatro Hispano producido por el Teatro Avance de Miami, le concede por unanimidad el “1997 Lifetime Achievement Award”.

Por haber realizado el estreno mundial de El Público, en el 2000 le reconocen con el “Pozo de Plata'', máximo galardón que concede El Museo Casa Natal de Federico García Lorca de Fuente Vaqueros en Granada, España. Este mismo año, gracias a la Ley Núm. 126 del 21 de julio de 2000, se dispone que el Teatro Music Hall sea designado como: Sala de Teatro Experimental Victoria Espinosa.

En 2018 antes de su partida física, ve su sueño hecho realidad al  publicar su libro Lorca en Mí-Yo en Lorca, “Memoria y reflexión de una vida dedicada al Teatro”, que comprende dos partes. La primera parte: "Los Encuentros" donde habla sobre la historia del teatro en Puerto Rico desde su punto de vista. La segunda parte: "Los Montajes" es un análisis literario sobre las obras que montó de Lorca, incluyendo sus estrenos mundiales. Esta voluminosa autobiografía expone su vida, el amor al teatro y la mágica relación que mantuvo con Lorca.


Referencias[editar]

Espinosa Torres, Victoria (2018). Lorca en Mí-Yo en Lorca. San Juan, Puerto Rico: Casa Editora. ISBN 978-1546701231.

López, Adolfo R. (2003). Herencia Africana en Puerto Rico: Un recuento breve. San Juan, Puerto Rico: Editorial Cordillera, Inc. ISBN 088495180-4.

Perales, Rosalina. 50 años de teatro puertorriqueño “El arte de Victoria Espinosa”. Seminario José Emilio González, Facultad de Humanidades, Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.