Wikipedia:Proyecto educativo/Fundamentos tecnológicos del e-learning 2018/19 (I)/Aula 1/Grupo 3

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Las aplicaciones educativas para alumnos con Necesidades Educativas Especiales es una tipología de aplicación móvil (App) educativa, diseñada para dar apoyo y atención didáctica en el proceso de enseñanza-aprendizaje individualizado de alumnos que presentan trastornos graves de conducta o diferentes tipos (y grados) de capacidades a nivel psíquico, físico, sensorial o cognitivo; es decir, están desarrolladas para aquellas personas con Necesidades Educativas Especiales (NEE).

En la actualidad, se aboga por la obtención del mayor desarrollo posible del discente desde un modelo educativo inclusivo y por ello, mediante el uso de estas aplicaciones educativas, se da respuesta a dicha necesidad dentro de la atención a la diversidad.


Perspectiva histórica[editar]

El uso de las aplicaciones móviles con finalidades educativas es una práctica muy reciente dentro de la historia de la educación.

Historia de la educación[editar]

La historia de la educación[1]​ se origina en tiempos concretos inciertos, aunque como se cree que comienza con el ánimo de educar, en la Edad Antigua, alrededor del 5.000 a.C., es decir, hace más de 4.000 años en una gran variedad de culturas (egipcia, mesopotámica, china, romana…) y por consiguiente, en lugares dispersos alrededor del mundo. Esta educación consistía sobre todo, en una educación práctica, es decir, a nivel matemático (construcción de pirámides), a nivel física (luchas y guerras).

  • En la Edad Antigua, según la cultura, se puede contemplar la Educación de diferentes maneras:
    • Egipcia: Cultivaban diversos saberes como la Agricultura, la Astronomía y las Matemáticas. A pesar de las pocas referencias de la metodología educativa de la cultura del Antiguo Egipto, se considera que estaba divida 2 tipos de educación, una Educación Sacerdotisa y otra Educación Artesanal.
    • Griega: Se dividía en 2 periodos, la Educación Griega Arcaica (Siglo XIX a. C.Siglo VIII a. C.) donde combinaban la Educación Física (corporal) y la Educación Intelectual (mental), jerarquizada totalmente, donde solo la clase alta o élite eran las que tenían acceso a la educación. Y la Educación Griega Clásica (Siglo VI a. C.) donde el Estado, a través de un magistrado, vigilaba y organizaba los recursos necesarios. En este último periodo, se le da una gran importancia a la educación, surgiendo la Escuela Del Alfabeto (la primera escuela pública).
    • Romana: Se centraban, como en la cultura griega, en el Alfabeto (leer y escribir), la Gramática (expresión oral y lectura de clásicos), la Música, las Matemáticas, la Astronomía, la Retórica, la Poesía, la Filosofía y la Educación Física. En estas escuelas, se obtenían una instrucción con el fin de aprender cultura general.
  • En la Edad Media (Siglo V d. C. y Siglo XIV d. C.):
    • Alta Edad Media: Hubo una decadencia de la cultura clásica cuando comenzó a ser popular el cristianismo, donde el cristianismo ofrecía contenidos de valores más ajustados a la sociedad de la época (humildad, sencillez…).
    • Baja Edad Media: (entre el Siglo X d. C. y el Siglo XI d. C.), las continuos hostigamientos e invasiones hizo que las escuelas monásticas se desestabilizaran, por lo que estos pasaron a ser un lugar de refugio en vez de enseñanza.

El Humanismo y el Renacentismo muestran un mundo menos apegado a la Iglesia y más al hombre. Los burgueses tenían fácil acceso a la Educación, sobre todo al arte. Los comerciantes por su parte comenzaron a pagar a maestros particulares para que educaran a sus hijos o a ellos mismos. Finalmente, la educación se convierte en laica con un método de instrucción maestro-aprendiz con clases de pocos alumnos. Se ponen de moda las Academias como centro de investigación moderno, más que las Universidades.

Historia de las aplicaciones educativas[editar]

La creación y avance del internet, sobre todo, de la Web 2.0 modificó la vida social como comúnmente se concebía, ya que se produjo un interconexión mundial en todos sus niveles (colaborativos, comunicativos…).

Posteriormente, con el avance del Internet, así como, de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)[2]​ (aunque las TIC en el ámbito educativo no se empezaron a utilizar a partir del Internet, sino antes ya que se utilizaban películas educativas en el Siglo XX d. C. como método de aprendizaje, pero si a partir del Internet tuvo su empuje social y educativo), la sociedad las acoge muy favorablemente ya que permite seguir conectados pero de manera más rápida e inalámbrica. A raíz de este acogimiento social hacia las Tecnologías de la Información y Comunicación, se extrapola al ámbito educativo, sobre todo a partir del Siglo XXI d. C..

Con la introducción de las TIC en la educación, sobre todo a partir del Siglo XXI d. C., a raíz del avance de estas, no solo se introducen como manera de estar conectados, sino como un complemento educativo que permite realizar proyectos educativos, realizar trabajos de colaboración…

Estos avances a su misma vez, has estado ligado, con el paso de las décadas, a la evolución del teléfono móvil, donde a raíz de estos dispositivos, las aplicaciones, sobre todo promovido por el sistema operativo Android, han surgido y crecido (teniendo su auge alrededor del 2010), en un sinfín de entornos, como aplicaciones meteorológicas, calculadores, mensajerías, edición de fotografías… y como no, en el entorno educativo [3]​ de diferente índole a su misma vez, para aprender jugando, para realizar trabajos, para planificar estudios, etcétera. Introduciéndose así en el ámbito educativo con el fin de mejorar y sobre todo de potenciar el aprendizaje.

Historia de la educación para personas con Necesidades Educativas Especiales[editar]

Con el paso del tiempo, se observó que, aquellos alumnos con una discapacidad (sensorial, motora o cognitiva), con retraso madurativo o con ciertas dificultades de aprendizaje, necesitaban una Educación Adaptada, que les hiciera participes en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje adaptado a su ritmo y capacidad. No obstante, pasaron muchos años desde que la escuela o la Educación se diera cuenta y adaptara los contenidos, recursos… a las capacidades y potencialidades de cada alumno para así fomentar la inclusividad y proporcionarles el derecho a una Educación de Calidad, Adaptada e Individualizada a sus necesidades, donde el movimiento social generado a raíz de esta gran desigualdad fue notorio.

Estas adaptaciones son muy recientes (de este siglo y del pasado), por lo que la educación que se le daban a los jóvenes y adultos que necesitaban una adaptación curricular para integrarles en el ámbito educativo no se contemplaba en la Historia Educativa, como lo puede ser en la Edad Antigua, donde incluso se les tildaban cómo demonios.

Si lo dividimos en etapas, podemos encontrar las diferentes respuestas que se le proporcionaban a los niños que necesitaban una Educación adaptada en función de cada etapa:

  • Antigüedad Clásica y Edad Media: A la persona (con discapacidad cognitiva) se le consideraba como un demonio, el cual lo “poseía” dentro, así mismo, se les tildaban de naturaleza divina. En algunas culturas se les mataba. Se fomenta las políticas de reclusión, creando asilos y albergues para dejar a los niños con deficiencia en estos lugares.
  • Desde el Renacimiento hasta el Siglo XVIII a. C.: Se realizan las primeras experiencias educativas en las personas con déficit sensorial.
  • Desde el Siglo XIX d. C. hasta mediados del Siglo XX d. C.: Existen creencias acerca del innatismo de las deficiencias y sus primeros cuestionamientos. Se entiende la Educación Especial como una actividad independiente y separada del Sistema Educativo. Posteriormente, se enfatiza la necesidad de un diagnóstico preciso y de una Educación especializada.
  • Desde mediados del Siglo XX d. C. hasta finales del Siglo XX d. C.: Se fomenta el modelo de Educación Integrada (que no es inclusiva). Se acentúa (aunque en menor medida que en la actualidad) la responsabilidad de la escuela para ajustarse a las características de los niños.
  • Desde el Siglo XXI d. C. hasta la actualidad: Se adquiere y fomenta el concepto de Escuela Inclusiva. La escuela para todos, adaptada e individualizada a las necesidades de cualquier alumnado, independientemente de sus capacidades. Se fomenta la inclusión y no la integración. Se realizan avances pedagógicos y psicológicos en la educación de personas con NEE.

Historia de las aplicacions educativas para personas con Necesidades Educativas Especiales[editar]

A raíz de la introducción de las Tecnologías de la Información y la comunicación (TIC) en la Educación como medio y método de aprendizaje, ha surgido también la necesidad imperiosa de adaptar o crear Aplicaciones Educativas para aquellos alumnos que lo necesitan (ya sea con discapacidad sensorial, motora o cognitiva)[4]​ debido a las potencialidades y beneficios que poseen estas aplicaciones en el Ámbito Educativo (aumento de la motivación, ahorro de tiempo, conectividad…).

Contextos de aplicaciones educativas para alumnos con Necesidades Educativas Especiales[editar]

Es necesario analizar los distintos tipos de discapacidad existentes para poder evaluar las carencias que tiene cada una y poder desarrollar aplicaciones móviles accesibles para cada tipología. Los distintos tipos de discapacidad y su grado de afectación presentan múltiples dificultades y necesidades muy heterogéneas para la utilización de aplicaciones móviles. Según el Observatorio de Accesibilidad web[5]​ es necesario tener en cuenta a la hora de desarrollar una app accesible las discapacidades sensoriales, las discapacidades motoras y las discapacidades cognitivas.

Tipos de discapacidad

Tipos de discapacidad y sus necesidades[editar]

Discapacidad sensorial[editar]

Los usuarios con discapacidad sensorial presentan dificultades o imposibilidad para percibir la información en las pantallas de las aplicaciones móviles. Los principales tipos de discapacidad sensorial son la discapacidad visual y la auditiva.

Los usuarios invidentes totales necesitan un canal sonoro alternativo que les vaya indicando lo que aparece en pantalla. Los usuarios con una visión reducida necesitan combinaciones de colores con un alto contraste entre los distintos elementos (fondo, texto, imágenes..). En los ajustes de la app se debe poder modificar el tamaño de la fuente y el contraste de color. Si el problema es el daltonismo habría que evitar el color rojo y verde en el fondo y en los textos de la app.

  • Discapacidad auditiva

Los usuarios que presentan Sordera o deficiencia auditiva necesitan textos subtitulados en todas las funcionalidades sonaras de las apps.

Discapacidad motora[editar]

Los usuarios con discapacidad motora como parálisis, trastornos neurológicos o lesiones, tienen limitada la movilidad de sus extremidades y necesitan dispositivos especiales.

Discapacidad cognitiva[editar]

Los usuarios con discapacidad coginitiva como pérdida de memoria, trastorno por déficit de atención, dislexia, afasia, pueden emplear teclados basados en iconos que simplifiquen la navegación.

Productos de apoyo[editar]

Entre los productos de apoyo que los usuarios con necesidades especiales pueden utilizar podemos distinguir entre aquellos productos que incorpora el usuario a sus dispositivos, y los que dependen del diseñador de al app.

  • Por parte del usuario

El usuario puede utilizar apuntadores, teclados adaptados, conmutadores, magnificadores de pantalla, guiados por el movimiento, interfaces cerebro-máquina. Por ejemplo TACTIC [6]​ que es una interfaz táctil para sordociegos, o el dispositivo inercial ENLAZA [7]​ .

  • Por parte del diseñador de la app

Los diseñadores deben desarrollar interfaces accesibles y adaptables, es decir, que los elementos que componen la interfaz de la app deben estar correctamente etiquetados para que los servicios de apoyo puedan interactuar correctamente y permitan la comunicación entre el usuario y el dispositivo, por ejemplo lectores de pantalla como IncluSite o ReadSpeaker [8]​, y traductores de texto a lenguaje de signos como TextoSIGN [9]​ o ShowLeap [10]​.

Ejemplos de aplicaciones educativas para Necesidades Educativas Especiales[editar]

Diferenciando algunas de las discapacidades expuestas en puntos anteriores, se destacan las siguientes Apps para uso y manejo en el ámbito educativo:


- Deficiencia visual:

- Be my eyes[11]​: En español Sé mis ojos, una aplicación que conecta a las personas ciegas o con poco resto de visión con voluntarios que les “prestan sus ojos” para realizar diferentes acciones cotidianas. Una videollamada conecta a ambos y el voluntario puede describir las imágenes que le trasmite la persona invidente o con otro tipo de discapacidad visual. La ayuda que nos puede proporcionar abarca muy diferentes opciones: Colores de ropa, distinguir objetos, saber la hora, moveré en lugares no habituales, conocer la información de un cartel o una foto, consultar documentos… Esta aplicación está disponible para Android e IOS. Una vez instalada hay que registrarse como usuario con discapacidad visual o como voluntario. Finalizando el registro, ya podemos usarla. Si eres usuario aparecerá en la pantalla un botón para realizar la llamada. Cuando el usuario, solicita ayuda, la aplicación realiza una videollamada desde el móvil de la persona ciega al de un voluntario y así podrá describir con palabras lo que ve a través del vídeo. La diferencia que marca Be my eyes es que la llamada se realiza a una persona registrada como voluntaria y no a uno de nuestros contactos. Tras dos años y medio de uso, Be my eyes tiene más de 38.000 usuarios con ceguera o baja visión y más de 550.000 voluntarios.

- My Script Calculator[12]​: Es una aplicación de calculadores que nos permitirá utilizar nuestro móvil o tableta Android como si una hoja de papel se tratase para hacer cuentas: el usuario escribirá las operaciones con la yema del dedo y My Script Calculator nos dará los resultados al momento. Pero no es lo único bueno. Los usuarios tendrán a su disposición todo tipo de operaciones: desde las más básicas (sumas, restas, multiplicaciones…) hasta algunas más complejas (raíces cuadradas, potencias, senos, cosenos…). En las opciones de My Script Calculator podremos quitar la automatización de los resultados, ya que en realidad si no trabajamos rápido, es posible que My Script Calculator resuelva nuestra operación antes de que hayamos terminado de escribirla. Es mucho más intuitiva que las calculadoras convencionales. Los métodos educativos están cambiando al abrazar la tecnología de una forma mucho más natural, aunque para ello hay que cambiar los propios procesos de aprendizaje.


- Deficiencia auditiva:

- MyEarAndroid[13]​: Oír el timbre del recreo, la alarma de incendios, el agua de un grifo mal cerrado…son situaciones que a simple vista pueden parecer insignificantes, pero para una persona con limitación auditiva no lo son. MyEarAndroid permite la detección e identificación de sonidos habituales que se generan en cualquier lugar. Se trata de una aplicación que avisa al usuario de los sonidos que se producen a su alrededor, en su entorno más cercano. De tal manera que, una persona con deficiencia auditiva podrá estar informada de todo lo que le rodea.


- Discapacidad motora:

- VKS App[14]​: Las instrucciones de trabajos digitales representan la evolución de las instrucciones impresas tradicionales. Con VKS, los procedimientos y los documentos son digitales para un uso más fácil, una mejor comprensión y actualizaciones más rápidas. Hechos de fotos, vídeos, grabaciones de audio, cuadros, planos y mucho más, los métodos de trabajo visual garantizan menos confusión y resultados de mayor calidad. Además de esto, las instrucciones de trabajos digitales proporcionan una herramienta de procesamiento de datos sin papel que recopila información en tiempo real. Con los procedimientos digitales, podremos realizar un seguimiento del trabajo, comunicarse en equipo…Un trabajo más fácil y rápido.


- Discapacidad cognitiva: Dificultades graves de aprendizaje y autismo.

- Léelo fácil[15]​: Se trata de libros, documentos, textos informativos, páginas webs, que se dirige en realidad a todas las personas, en especial, a aquellas que tienen dificultades lectoras transitorias permanentes. En Léelo fácil tenemos imágenes descriptivas que concuerdan con el texto, textos en bandera, líneas que respetan las unidades sintácticas de los textos y márgenes amplios e interlineado generoso.

- Sígueme[16]​: Es una aplicación gratuita diseñada para potenciar la atención visual y entrenar la adquisición de significado en personas con autismo. El proyecto funciona cobre diferentes dispositivos táctiles y no táctiles. El objetivo global de la aplicación educativa Sígueme es favorecer y potenciar el desarrollo de los procesos perceptivo-visual y cognitivo visual en personas con autismo de bajo nivel de funcionamiento, para conseguir la adquisición del significado (asociación de imágenes a etiquetas verbales y a su significado). Este proyecto orienta la intervención a realizar con las personas que aún no tienen acceso a la comprensión del significado de las palabras en imágenes. Se presenta en varias fases, que van en aumento de dificultad: atención, vídeo, imagen, dibujo, pictograma y juegos.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Educación». 2018. Consultado el 25 de octubre de 2018. 
  2. «Una breve historia de las TIC educativas en España». 2018. Consultado el 25 de octubre de 2018. 
  3. «Aplicaciones Educativas». 2018. Consultado el 25 de octubre de 2018. 
  4. «Apps para niños con necesidades educativas especiales». 2018. Consultado el 25 de octubre de 2018. 
  5. «Observatorio de Accesibiliad». 2018. Consultado el 22 de octubre de 2018. 
  6. «TACTIC - Interfaz Táctil para Sordociegos». 2018. Consultado el 22 de octubre de 2018. 
  7. «ENLAZA de Werium Solutions». 2018. Consultado el 22 de octubre de 2018. 
  8. «ReadSpeaker: Texto a voz». 2018. Consultado el 22 de octubre de 2018. 
  9. «TextoSign Herramienta software para la conversión de texto a lengua de signos». 2018. Consultado el 22 de octubre de 2018. 
  10. «SHOWLEAP - El traductor de lengua de signos a voz en tiempo real». 2018. Consultado el 22 de octubre de 2018. 
  11. «Be my eyes». 2018. Consultado el 29 de octubre de 2018. 
  12. «My Script Calculator». 2018. Consultado el 29 de octubre de 2018. 
  13. «MyEarAndroid». Consultado el 29 de octubre de 2018. 
  14. «VKS app» (en inglés). 2018. Consultado el 29 de octubre de 2018. 
  15. «Léelo Fácil! tu app para la fácil lectura». 2018. Consultado el 29 de octubre de 2018. 
  16. «Sígueme app educativa». 2018. Consultado el 29 de octubre de 2018. 

Notas[editar]

Aguado Delgado, Juan; Estrada Martínez, Francisco Javier (2017). Guía de accesibilidad de aplicaciones móviles (APPS). Madrid: Ministerio de Hacienda y Administración Pública. ISBN 169-17-202-8 |isbn= incorrecto (ayuda). 

Bibliografía[editar]

Sebastián Heredero, Eladio; Oliva, Alba (2014). «Experiencias y recursos con las tics para la atención al alumnado con necesidades educativas especiales». Acta Scientiarum. Education 36 (2): 279-286. ISSN 2178-5198. 

Luque Parra, Diego Jesús; Rodríguez Infante, Gemma (2009). «Tecnología de la información y comunicación aplicada al alumnado con discapacidad: un acercamiento docente». Revista Iberoamericana de Educación (49): 1-8. ISSN 1681-5653. 

Alonso Salas, Jose (2012). «Historia General de la Educación». Red Tercer Milenio: 1-132. ISBN 978-607-733-032-5. 

González García, Erika (2009). «Evolución de la Educación Especial: del modelo del déficit al medelo de Escuela Inclusiva». El largo camino hacia una educación inclusiva: la educación especial y social del siglo XIX a nuestros días: XV Coloquio de Historia de la Educación 1: 429-440. ISBN 978-84-9769-244-1. 

Enlaces externos[editar]

Categoría:Aplicaciones informáticas Categoría:Software móvil Categoría:Educación 2.0