Wikipedia:Proyecto educativo/Fundamentos tecnológicos del e-learning 2020-21 (I)/Aula 1/Grupo 10

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Integrantes del grupo y tema[editar]

A continuación debéis indicar los cuatros nombres de usuario que tenéis cada miembro del grupo, para que podamos controlar vuestras ediciones y ayudaros. Debéis sustituir los usuarios de ejemplo con el usuario de cada componente del grupo:

  • Nuriabelgo
  • Lauserga
  • PilarCap
  • Marestmar

Tema escogido por el grupo: Clase inteligente (Smart Classroom)

Acuerdos y fases para la elaboración de un artículo en la Wikipedia[editar]

Una vez establecido el grupo de trabajo en torno a una temática de interés común, a continuación se muestran las indicaciones para el establecimiento explícito de acuerdos entre los integrantes y la atribución de responsabilidades según las diferentes fases del trabajo:

  1. Fase de acuerdos iniciales. Distribución del trabajo entre los participantes del grupo, estableciendo los roles de cada uno, las tareas a realizar y su temporización. Primer acuerdo sobre los elementos del artículo a modificar y/o completar en el espacio de “Taller”.
  2. Fase de documentación sobre la temática. Incluye la profundización sobre la temática mediante una búsqueda e identificación de fuentes relevantes.
  3. Fase de análisis y síntesis individual de la información de relevancia a ser incorporada en el artículo. Esta redacción puede realizarse de manera privada o directamente en el “Taller” para que todos los integrantes del grupo puedan ir haciendo un seguimiento del avance del artículo.
  4. Fase de publicación en el taller de todas las secciones/párrafos del artículo acordados por cada uno de los participantes. Se debe utilizar la “Lista de control” para verificar que se respetan los criterios formales de publicación de la Wikipedia.
  5. Fase de revisión. En base a una versión cuasi definitiva del artículo, cada participante del grupo debe realizar una revisión general para asegurar que el texto respeta una estructura, estilo y lenguaje coherentes y que los contenidos han sido desarrollados en su totalidad. Cuando todos los miembros del grupo hayan revisado y verificado la información aportada, se podrá rellenar el documento “Lista de control”, para entregar al docente vía correo electrónico con las explicaciones necesarias en cada casilla. Con este documento, el profesor podrá indicar al grupo las mejoras a realizar antes de la entrega.
  6. Fase de verificación. Cuando se realicen los cambios indicados por el docente y se disponga de la versión definitiva, se deberá escribir nuevamente al profesor para pedir su autorización para publicar.
  7. Fase de publicación. Una vez recibida la autorización del profesor, se puede proceder a la publicación en Wikipedia párrafo a párrafo, no todo a la vez.
Tarea Responsable Semana 1 Semana 2 Semana 3 Semana 4
Seguimiento del trabajo en grupo (monitorear y alertar posibles retrasos) (Laura) Laura Pilar María Nuria
Elementos del artículo a modificar todos
Documentación todos de manera individual
Análisis y síntesis todos de manera individual
Publicación en el taller todos
Revisión todos
Verificación (Pilar) Pilar María Nuria Laura
Notificación al profesor (María) María Nuria Laura Pilar
Publicación en Wikipedia (Nuria) Nuria Laura Pilar María

Edición del texto a integrar en el "tema" seleccionado de Wikipedia[editar]

A partir de aquí el grupo escribe/edita el texto que, una vez verificado por el/la profesor/a, será publicado en el artículo principal del tema seleccionado en la Wikipedia.

Aulas inteligentes: Para organizar la edición del artículo vamos a diferenciar dos apartados. En primer lugar planteamos las modificaciones que realizaremos en el texto ya publicado, y en segundo lugar aquella información que vamos a añadir.

1. Aspectos que queremos modificar:

- Reformular la siguiente frase, "En ellas, dicho alumnado obtiene una participación activa y se estimula su creatividad y pensamiento crítico, lo cual desemboca en un aprendizaje significativo. Además este aprendizaje sucederá en mesas, conversaciones, ordenadores, etc.," partiendo de la teoría constructivista y el aprendizaje significativo.

- Modificar errores existentes en el texto publicado: coherencia, cohesión y errores ortográficos.

2. Información que queremos añadir:

- Crear enlace interno de aprendizaje significativo. En ellas, dicho alumnado obtiene una participación activa y se estimula su creatividad y pensamiento crítico, lo cual desemboca en un aprendizaje significativo.

- Breve barrido de la educación especial en en España, hasta llegar a la inclusión. Hablar de los beneficios de las TIC para el ACNEE.

- Crear enlace en el apartado "Trabajo cooperativo" en el apartado Rol del docente.

Habilidad de trabajo cooperativo.

- Ampliar el apartado Historia.

-Ampliar el apartado Rol de las familias.

- Ampliar el apartado Recursos.


3. Texto a añadir:

1. En el apartado "Rol del Docente" añado enlace directo a Wikipedia para ampliar información sobre el trabajo colaborativo:

Habilidad de trabajo cooperativo Comunidad de aprendizaje

2. Ampliar la información del apartado Aula inteligente y educación inclusiva:

La Educación Especial ha recorrido a lo largo de la historia un largo camino; pasando en primer lugar, por la segregación de las personas con algún tipo de discapacidad en instituciones y centros de Educación Especial, para más tarde apostar por la integración de aquellos alumnos con necesidades y con una respuesta educativa más individualizada, para al fin llegar a lo que acuñamos hoy en día como inclusión. Una de las formas de adaptar el proceso de enseñanza-aprendizaje (E-A) es implementar el uso de aulas inteligentes. (enlazar con la información existente en Wikipedia” “aula inteligente mejora la calidad de la educación desde todos sus ámbitos sin excluir a ningún alumno o alumna, atendiendo a la diversidad del alumnado a través de una pedagogía inclusiva.”

La Agencia Europea para el Desarrollo de la Educación Especial, [1]​ en su proyecto Tecnologías de la Información y la Comunicación para la Inclusión (ICT4I) identifica, a grandes rasgos, cuatro recomendaciones para que se garantice el uso de las TIC en las escuelas.

En relación a los beneficios que aportan el uso de TIC en alumnado con diversidad funcional, podemos comprobar el escaso trabajo de investigación existente, pero de la obra existente de Barroso y Cabero (2013), [2]​podemos extraer los siguientes:

- Facilitan de una manera más fácil el acceso a la información.

- Favorecen la autonomía e independencia de los estudiantes.

- Ayudan a la adaptación del entorno y ritmos de aprendizaje.

- Diseño de enseñanza-aprendizaje individualizado.

- Mayor adquisición de competencias, actitudes y capacidades.

- Favorece la evaluación del estudiante.

3. En el apartado del "ROL DEL ALUMNO" añado cuatro beneficios más y su cita seguida de la cita que ya había.

Por tanto, la clase inteligente aporta numerosos beneficios a los alumnos:[3][4]

- Da lugar a un aprendizaje: visual, auditivo, oral, escrito.

- Facilita que el alumnado sea más innovador.

- Despierta su interés por la ciencia y la tecnología

- Promueve acceder a la información de manera instantánea, a través de Internet, por videoconferencias...


4. INCLUIR LA EVALUACIÓN EN EL AULA INTELIGENTE'

Se trata de una evaluación para aprender, no para excluir ni comparar. Se realiza por medio de contextos múltiples o del portfolio, y se evalúan no solo los conocimientos, sino también los procesos y habilidades.

La evaluación es realizada por el propio alumnado, pero también hay evaluaciones periódicas previamente anunciadas por el docente. Así mismo, los propios alumnos/as se pueden auto evaluar mediante programas informatizados que tienen a su disposición para cada asignatura. Siempre sin olvidar la evaluación de su propia capacidad de aprendizaje. De esta forma el alumnado aprende a conducir su aprendizaje, aprende a aprender.[5]

5. Añadir otro punto “SMART CLASSROOM Y APRENDIZAJE COLABORATIVO”

El aprendizaje colaborativo da lugar a la participación activa por parte de los estudiantes, donde el alumnado tiene la oportunidad de participar y aprender del resto. Un aula inteligente mejora todas las características del aprendizaje colaborativo. Las aulas colaborativas tienen las siguientes cuatro características generales. [6]


1) Compartir conocimientos: El profesor comparte el conocimiento, sus experiencias personales, el lenguaje, las estrategias y la cultura.

2) Capacidad para compartir: El maestro anima a compartir a su alumnado los conocimientos y se asegura que los compartan además de sus experiencias, estrategias y experiencias. Además de promover el respeto y la comprensión.

3) Mediación: Los profesores son mediadores que ajustan la información, un buen manejo de esta información ayuda a los estudiantes a conectar nueva información a sus experiencias y al aprendizaje en otras áreas, les ayuda a aprender a aprender.

4) Heterogeneidad: Aprendizaje mucho más rico y enriquecedor gracias al alumnado heterogéneo.


6. ¿Qué diferencia hay entre smart classroom y una open classroom?

Las open classroom hacen referencia a aulas con una distribución diferente. El mobiliario cede el espacio central al alumnado, quedando subordinado a los distintos usos que de él se quieran hacer en función de las necesidades de cada momento.

Por tanto, debe ser flexible y adaptable. Con esta distribución se busca fortalecer el concepto de comunidad de aprendizaje ya que favorece un aprendizaje colaborativo y personalizado. Este tipo de aulas se vienen utilizando desde los años 60.

Una smart classroom, sería la versión del siglo XXI de este concepto, ya que los planteamientos arquitectónicos y pedagógicos son prácticamente iguales, pero con una mayor inclusión de la tecnología [7]

7. - Ampliar el apartado Recursos.

Añadir importancia de los recursos digitales en las aulas inteligentes:

Los recursos digitales ofrecen nuevas oportunidades en los procesos de enseñanza y aprendizaje al incorporar la imagen, el sonido e interactividad convirtiéndose en importantes fuentes de información y aprendizaje para atender a las necesidades de los estudiantes. [8]

Los recursos digitales son herramientas indispensables en el aula inteligente ya que:[9]

1.Despiertan la motivación de los alumnos ofreciéndole nuevas formas de presentación multimedia, formatos animados y tutoriales para ilustrar procedimientos, videos y material audiovisual.

2.Proporcionan una mejor comprensión de información al alumno.

3.Ayudan a ejercitar las habilidades de aprendizaje y a desarrollarlas.

4.Facilitan a los docentes la evaluación del nivel de aprendizaje que cada estudiante posee ya que cada recurso es utilizado teniendo en cuenta un objetivo específico.

5.Proporcionan una mejor interacción de alumnado- docente.

Añadir en los recursos necesarios para abordar una clase inteligente es necesario el uso de:

Recursos audiovisuales: el vídeo y televisión digital, los videojuegos y procesos de gamificación, realidad aumentada.

8. Ampliar el apartado Rol de las familias.

Añado otro elemento referenciado para dar lugar a la implicación de las familias:

  • Elemento de lista de viñetas

Comunicación entre los integrantes de la comunidad escolar a través de recursos como Correo electrónico, Redes sociales, o Gestor de contenidos (LCMS) familia-escuela, Grupo privado de Facebook. [10]

9. (Modificado. Del apartado 1 al apartado 3).

Añado información referenciada a la frase reformulada de arriba: "En ellas, dicho alumnado obtiene una participación activa y se estimula su creatividad y pensamiento crítico, lo cual desemboca en un aprendizaje significativo`y autorregulado, el desarrollo de la inteligencia y la formación en valores [11]​ . Además este aprendizaje sucederá en mesas, conversaciones, ordenadores, etc.," partiendo de la teoría constructivista y el aprendizaje significativo.


TEXTO FINAL

Modificación

1. Apartado Aula Inteligente: Añadir a primer párrafo, cuarta línea:

y autorregulado, el desarrollo de la inteligencia y la formación en valores. [12]​ .

Añadir

2.Apartado El aula inteligente y la educación inclusiva:

La Educación Especial ha recorrido a lo largo de la historia un largo camino; pasando en primer lugar, por la segregación de las personas con algún tipo de discapacidad en instituciones y centros de Educación Especial, para más tarde apostar por la integración de aquellos alumnos con necesidades y con una respuesta educativa más individualizada, para al fin llegar a lo que acuñamos hoy en día como inclusión. Una de las formas de adaptar el proceso de enseñanza-aprendizaje (E-A) es implementar el uso de aulas inteligentes.

La Agencia Europea para el Desarrollo de la Educación Especial, [13]​ en su proyecto Tecnologías de la Información y la Comunicación para la Inclusión (ICT4I) identifica, a grandes rasgos, cuatro recomendaciones para que se garantice el uso de las TIC en las escuelas.

En relación a los beneficios que aportan el uso de TIC en alumnado con diversidad funcional, siguiendo la obra existente de Barroso y Cabero (2013), [14]​podemos extraer los siguientes:

- Facilitan el acceso a la información.

- Favorecen la autonomía e independencia de los estudiantes.

- Ayudan a la adaptación del entorno y ritmos de aprendizaje.

- Diseño de enseñanza-aprendizaje individualizado.

- Mayor adquisición de competencias, actitudes y capacidades.

- Favorece la evaluación del estudiante.

3. Añadir en apartado Rol del alumno:

[15]

- Da lugar a un aprendizaje: visual, auditivo, oral, escrito.

- Facilita que el alumnado sea más innovador.

- Despierta su interés por la ciencia y la tecnología

- Promueve acceder a la información de manera instantánea, a través de Internet.

4. La evaluación en aulas inteligentes: (Nuevo ítem)

Se trata de una evaluación para aprender, no para excluir ni comparar. Se realiza por medio de contextos múltiples o del portfolio, y se evalúan no solo los conocimientos, sino también los procesos y habilidades.

La evaluación es realizada por el propio alumnado, pero también hay evaluaciones periódicas previamente anunciadas por el docente. Así mismo, los propios alumnos/as se pueden auto evaluar mediante programas informatizados. Siempre sin olvidar la evaluación de su propia capacidad de aprendizaje. De esta forma el alumnado aprende a conducir su aprendizaje, aprende a aprender.[16]

5. Smart Classroom y aprendizaje colaborativo: ( Nuevo ítem)

El aprendizaje colaborativo da lugar a la participación activa de los estudiantes, donde tienen la oportunidad de participar y aprender del resto. Las aulas colaborativas tienen las siguientes cuatro características generales. [17]

1.Compartir conocimientos: El profesor comparte el conocimiento, sus experiencias personales, el lenguaje, las estrategias y la cultura.

2.Capacidad para compartir: El maestro anima a compartir a su alumnado los conocimientos. Se promueve el respeto y la comprensión.

3.Mediación: Los profesores son mediadores que ajustan la información. Un buen manejo de la información ayuda a los estudiantes a conectar nueva información a sus experiencias y al aprendizaje en otras áreas.

4.Heterogeneidad: Aprendizaje mucho más rico y enriquecedor gracias al alumnado heterogéneo.

6. ¿Qué diferencia hay entre smart classroom y una open classroom?:(Nuevo ítem)

Las open classroom, utilizadas desde los años 60, hacen referencia a aulas con una distribución diferente, donde el mobiliario cede el espacio central al alumnado, quedando subordinado a los distintos usos que de él se quieran hacer en función de las necesidades de cada momento. Con esta distribución se busca fortalecer el concepto de comunidad de aprendizaje ya que favorece un aprendizaje colaborativo y personalizado. Una smart classroom, sería la versión del siglo XXI de este concepto, ya que los planteamientos arquitectónicos y pedagógicos son prácticamente iguales, pero con una mayor inclusión de la tecnología.[18]

7. Ampliación apartado Recursos: Los recursos digitales ofrecen nuevas oportunidades en los procesos de enseñanza y aprendizaje al incorporar la imagen, el sonido e interactividad convirtiéndose en importantes fuentes de información para atender a las necesidades de los estudiantes.[19]

Los recursos digitales son herramientas indispensables en el aula inteligente ya que:[20]

1. Despiertan la motivación de los alumnos.

2. Proporcionan una mejor comprensión de información.

3. Ayudan a ejercitar las habilidades de aprendizaje y a desarrollarlas.

4. Facilitan a los docentes la evaluación del nivel de aprendizaje. Cada recurso es utilizado siguiendo un objetivo específico.

5. Mejor interacción entre alumnado-docente.

Añadir en los recursos necesarios para abordar una clase inteligente es necesario el uso de:

Recursos audiovisuales: el vídeo y televisión digital, los videojuegos y procesos de gamificación, realidad aumentada.

8. Ampliación Rol de las familias: Comunicación entre los integrantes de la comunidad escolar a través de recursos como Correo electrónico, Redes sociales, o Gestor de contenidos (LCMS) familia-escuela, Grupo privado de Facebook. [21]

  1. «Tecnologías de la información y la comunicación para la inclusión informe de políticas». European Agency for Special Needs and Inclusive Education. Consultado el 12 de octubre de 2020. 
  2. Barroso, Julio; Cabero, Julio (2013). «Nuevos escenarios digitales. Las tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la formación y desarrollo curricular». Dialnet. Consultado el 20 de octubre de 2020. 
  3. Ibergallartu, José Dulac (2009). La Pizarra Digital. Interactividad en el aula. Madrid: Cultiva libros. 
  4. López de Caballero, Eleuteria (2012). «"Implementación de aulas inteligentes, como estrategia innovadora en la gestión de calidad en la docencia universitaria"». Repositorio Institucional. Consultado el 12 de octubre de 2020. 
  5. Segovia Olmo, Felipe; Beltrán LLera, Jesús; Martínez Arias, María Rosario. [file:///https://revistadepedagogia.org/wp-content/uploads/2007/06/212-segovia.pdf /idioma=Español «El aula inteligente: una experiencia educativa innovadora»]. Consultado el 13 de octubre de 2020. 
  6. Stephen, Yau; Sandeep, Gupta; Fariaz, Karim; Sheik, Ahamed; Yu, Wang; Bin, Wang (2003). [file:///C:/Users/sgarc/Downloads/a-smart-classroom-for-enhancing-collaborative-learning-using-pervasive-computing-technology%20(1).pdf «Smart Classroom: Enhancing Collaborative Learning Using Pervasive Computing Technology»] (en english). Consultado el 13 de octubre de 2020. 
  7. Campos, Sara (2018). [file:///https://edintech.blog/2018/02/12/que-es-una-smart-classroom/idioma=Español «¿Qué es una Smart Classroom?»]. Consultado el 14 de octubre de 2020. 
  8. García-Valcárcel, Ana (2016). «Recursos digitales para la mejora de la enseñanza y el aprendizaje». GESTIÓN DEL REPOSITORIO DOCUMENTAL DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA. Consultado el 12 de octubre. 
  9. Cordez, Ervin (2011). «La importancia de los Recursos Didácticos». Consultado el 11 de octubre. 
  10. García-Carmona, Fuentes Cabrera, Fuentes Viña, Marina, Arturo, Arturo (2017). «PARTICIPACIÓN DE LAS FAMILIAS MEDIADA POR TIC EN LOS CENTROS EDUCATIVOS». Consultado el 12 de octubre. 
  11. García, Félix Óscar (2011). «Influencia de las Tic en el aprendizaje significativo». Repositorio digital. Consultado el 12 de octubre. 
  12. García, Félix Óscar (2011). «Influencia de las Tic en el aprendizaje significativo». Repositorio digital. Consultado el 12 de octubre. 
  13. «Tecnologías de la información y la comunicación para la inclusión informe de políticas». European Agency for Special Needs and Inclusive Education. Consultado el 12 de octubre de 2020. 
  14. Barroso, Julio; Cabero, Julio (2013). «Nuevos escenarios digitales. Las tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la formación y desarrollo curricular». Dialnet. Consultado el 20 de octubre de 2020. 
  15. López de Caballero, Eleuteria (2012). «"Implementación de aulas inteligentes, como estrategia innovadora en la gestión de calidad en la docencia universitaria"». Repositorio Institucional. Consultado el 12 de octubre de 2020. 
  16. Segovia Olmo, Felipe; Beltrán LLera, Jesús; Martínez Arias, María Rosario. [file:///https://revistadepedagogia.org/wp-content/uploads/2007/06/212-segovia.pdf /idioma=Español «El aula inteligente: una experiencia educativa innovadora»]. Consultado el 13 de octubre de 2020. 
  17. Stephen, Yau; Sandeep, Gupta; Fariaz, Karim; Sheik, Ahamed; Yu, Wang; Bin, Wang (2003). [file:///C:/Users/sgarc/Downloads/a-smart-classroom-for-enhancing-collaborative-learning-using-pervasive-computing-technology%20(1).pdf «Smart Classroom: Enhancing Collaborative Learning Using Pervasive Computing Technology»] (en english). Consultado el 13 de octubre de 2020. 
  18. Campos, Sara (2018). [file:///https://edintech.blog/2018/02/12/que-es-una-smart-classroom/idioma=Español «¿Qué es una Smart Classroom?»]. Consultado el 14 de octubre de 2020. 
  19. García-Valcárcel, Ana (2016). «Recursos digitales para la mejora de la enseñanza y el aprendizaje». GESTIÓN DEL REPOSITORIO DOCUMENTAL DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA. Consultado el 12 de octubre. 
  20. Cordez, Ervin (2011). «La importancia de los Recursos Didácticos». Consultado el 11 de octubre. 
  21. García-Carmona, Fuentes Cabrera, Fuentes Viña, Marina, Arturo, Arturo (2017). «PARTICIPACIÓN DE LAS FAMILIAS MEDIADA POR TIC EN LOS CENTROS EDUCATIVOS». Consultado el 12 de octubre.