William Safire

De Wikipedia, la enciclopedia libre
William Safire
Información personal
Nacimiento 17 de diciembre de 1929 Ver y modificar los datos en Wikidata
Nueva York (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 27 de septiembre de 2009 Ver y modificar los datos en Wikidata (79 años)
Rockville (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de muerte Cáncer de páncreas Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Columnista, periodista y escritor Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones

William Lewis Safire (17 de diciembre de 1929-27 de septiembre de 2009) fue un escritor, columnista, periodista estadounidense, ganador de un Premio Pulitzer en 1978,[1]​ y conocido por la columna de opinión política (op-ed) que escribió dos veces a la semana[2]​ para The New York Times entre 1973-2005,[3]​ y una columna sobre lenguaje para la New York Times Magazine, de 1979 a 2009.[2]

Era, junto con George Will, James Kirkpatrick y William F. Buckley, uno de los columnistas políticos conservadores con mayor circulación en la prensa estadounidense.[4]

Biografía[editar]

Tras comenzar a trabajar como periodista, hacia finales de la década de 1950 comenzó a trabajar en relaciones públicas y en 1959, estando en una feria comercial en Moscú logró juntar al entonces vicepresidente de los Estados Unidos, Richard Nixon, y el presidente del Consejo de Ministros de la Unión Soviética, Nikita Jrushchov, para una discusión improvisada[5]​ sobre el capitalismo y el comunismo en lo que se llegó a conocer como «debate de cocina», al celebrarse el encuentro en la cocina de una casa prefabricada de la empresa que representaba.[3]​ La publicidad resultante hizo que Nixon le contratara para trabajar en su campaña para la presidencia de 1960.[2]

En 1961, creó su propia agencia de relaciones públicas y que fue contratada para la campaña presidencial de Nelson A. Rockefeller en 1964.[2]​ Tras vender la agencia en 1968, fue fichada para incorporarse al equipo de redactores de los discursos para Nixon y el vicepresidente, Spiro T. Agnew y que incluían a Pat Buchanan.[2]​ Entre los discursos que escribió para Nixon se encuentra el conocido La gran mayoría silenciosa, hacia finales de 1969, sobre la guerra de Vietnam,[6]​ y en el que informaba de su decisión de que el país continuara batallando hasta el final, pidió el apoyo de la llamada mayoría silenciosa de sus conciudadanos, frente a «la minoría de los que sostienen ese punto de vista [de exigir la retirada de las tropas estadounidenses] y quienes tratan de imponerlo en una nación mediante la organización de manifestaciones en la calle».[6]

Falleció a los 79 años, víctima de un cáncer de páncreas.[5]

Referencias[editar]

  1. Reuters. «William Safire, autor de los discursos del presidente Richard Nixon.» El Mundo. Consultado el 23 de diciembre de 2017.
  2. a b c d e McFadden, Robert D. (en inglés). «William Safire, Political Columnist and Oracle of Language, Dies at 79.» The New York Times. Consultado el 23 de diciembre de 2017.
  3. a b Folkenflik, David (en inglés). «Political Columnist William Safire Dies At 79.» PBS. Consultado el 23 de diciembre de 2017.
  4. Chomsky, Noam y Eduardo Galeano. Intervenciones'', «Introducción», p. xi. Haymarket Books, 2008. En Google Books. Consultado el 23 de diciembre de 2017.
  5. a b EFE. «Muere William Safire, el autor de los discursos del presidente Nixon.» ABC. Consultado el 23 de diciembre de 2017.
  6. a b Redondo, Iván. «William Safire, speechwriter de Richard Nixon.» Expansión. Consultado el 23 de diciembre de 2017.