ZeroZeroZero

De Wikipedia, la enciclopedia libre

ZeroZeroZero es una serie de televisión italiana de drama criminal creada por Stefano Sollima, Leonardo Fasoli y Mauricio Katz para Sky Atlantic, Canal+ y Amazon Prime Video . Está basado en el libro del mismo nombre de Roberto Saviano,[1][2]​ un estudio del negocio en torno a la droga cocaína, abarcando su movimiento a través de los continentes. La serie está protagonizada por Andrea Riseborough, Dane DeHaan y Gabriel Byrne como la familia estadounidense Lynwood, que controla una compañía naviera internacional que actúa como corredor de cocaína entre el crimen organizado mexicano e italiano.[3]​ La serie deriva su nombre del tipo de harina de trigo más blanca y finamente molida (000), que es "el apodo entre los narcotraficantes para la cocaína más pura del mercado".[4]

El estreno mundial de ZeroZeroZero fue el 5 de septiembre de 2019 en el 76.º Festival Internacional de Cine de Venecia, donde los dos primeros episodios se proyectaron fuera de competición.[5]​ La serie se estrenó en televisión el 14 de febrero de 2020 en Sky Atlantic en Italia. La serie recibió críticas generalmente favorables.

Trama[editar]

La serie sigue el viaje problemático de un gran cargamento de cocaína desde Monterrey, México hasta Gioia Tauro, Italia. Los vendedores son los capos mexicanos de la droga Enrique y Jacinto Leyra, quienes son ayudados en sus actividades delictivas por Manuel Quinteras y su grupo de soldados corruptos; el comprador es Don Minu La Piana, un jefe de la 'Ndrangheta, cuya posición es cuestionada por su ambicioso nieto Stefano y la familia Curtiga; los corredores a cargo del envío son los Lynwood, una familia estadounidense de Nueva Orleans propietaria de una prestigiosa compañía naviera. Las luchas internas dentro de la 'Ndrangheta provocan que el envío se desvíe a Marruecos, y el retraso tiene consecuencias dramáticas para todas las partes interesadas.

Reparto[editar]

Principales[editar]

  • Andrea Riseborough[1]​ como Emma Lynwood, la hija mayor de Edward Lynwood, que dirige la compañía naviera de la familia.
  • Dane DeHaan[1]​ como Chris Lynwood, el hermano menor de Emma, afectado por la enfermedad de Huntington.
  • Giuseppe De Domenico[1]​ como Stefano La Piana, miembro de la 'Ndrangheta
  • Adriano Chiaramida como Don Damiano "Minu" La Piana, jefe de la 'Ndrangheta y abuelo de Stefano
  • Harold Torres[1]​ como Manuel Quinteras, soldado del Ejército Mexicano, trabajando en secreto para los hermanos Leyra.
  • Noé Hernández como Varas, comandante del Ejército Mexicano
  • Erick Israel Consuelo como Moko, un soldado del Ejército Mexicano
  • Tchéky Karyo como François Salvage, un capitán que trabaja para los Lynwood.
  • Francesco Colella como Italo Curtiga, aliado de Stefano
  • Diego Cataño como Chino, soldado del Ejército Mexicano
  • Norman Delgadillo como Diego, un soldado leal del Ejército Mexicano.
  • Nika Perrone como Lucía, la esposa de Stefano
  • Gabriel Byrne[1]​ como Edward Lynwood, el padre de Chris y Emma y jefe de la compañía naviera de la familia.
  • Claudia Pineda como Chiquitita, esposa de Diego
  • Jesús Lozano como Gordo, soldado del Ejército Mexicano
  • José Salof como Indio, soldado del Ejército Mexicano
  • Flavio Medina como Jacinto Leyra, un narco mexicano
  • Víctor Huggo Martín como Enrique Leyra, un narco mexicano y hermano de Jacinto
  • Seydina Baldé como Omar Gamby, el reparador de Emma en Dakar
  • Nabiha Akkari como Amina, hija de Yasser, el mediador de los Lynwood en Casablanca y el interés amoroso de Chris.
  • Pablo Abitia como Nancy, narco mexicano.

Periódicos[editar]

  • José Carlos Rodríguez como Pastor Jorge
  • Mostefa Djadja como Yasser, el mediador de los Lynwood en Casablanca y el padre de Amina.

Producción[editar]

La serie se rodó en México, Italia, Senegal, Marruecos y Estados Unidos.[6]

Distribución[editar]

La serie se estrenó el 14 de febrero de 2020 en Sky Atlantic en Italia. Fue estrenada en su totalidad el 6 de marzo de 2020 en Amazon Prime Video en Estados Unidos, Canadá, Latinoamérica y España.[6]ZeroZeroZero se estrenó el 9 de marzo de 2020 en Canal+ en Francia,[7]​ y el 26 de marzo de 2020 en Sky Atlantic en Alemania y Austria.[8]​ Se estrenó el 14 de mayo de 2020 en SBS y SBS On Demand en Australia.[9]​ La serie se estrenó el 4 de febrero de 2021 en Sky Atlantic en el Reino Unido e Irlanda.[10]

HBO Europe ha distribuido la serie en todos sus países (excepto España) desde el 14 de febrero de 2020.[11][12]

Recepción[editar]

ZeroZeroZero ha sido bien recibido por la crítica. Tiene una calificación de "fresco" del 94% en Rotten Tomatoes, con una calificación promedio de 8/10, según 34 reseñas. The Critics Consensus afirma: " ZeroZeroZero, un thriller adictivo cuya mayor debilidad es que a veces es demasiado retenido, te acompañará mucho después de que aparezcan los créditos.[13]​ Tiene una calificación de 75/100 en Metacritic basada en 10 reseñas, lo que indica reseñas "generalmente favorables".

Nick Allen de RogerEbert.com elogió a ZeroZeroZero como "el tipo de película de suspenso que causa una impresión tan profunda porque puede pensar en grande y en pequeño al mismo tiempo, uniendo tres historias individuales apasionantes en una saga masiva".[14]​ Mike Hale de The New York Times caracterizó el espectáculo como "tres espectáculos en uno: una saga de la mafia italiana con laderas rocosas de Calabria y omertà generacional; un narco thriller mexicano con lujosa violencia de cartel; y, más improbablemente, un estilo de película independiente Drama familiar estadounidense y estudio de personajes. La serie alterna entre las tres historias, que están íntimamente conectadas pero en su mayor parte se cuentan por separado, con encuentros ocasionales que son invariablemente malas noticias para los personajes involucrados". Comparó la serie desfavorablemente con la serie anterior basada en Roberto Saviano, Gomorra, pero elogió la caracterización y las actuaciones de Riseborough y DeHaan.[15]​ Daniel Fienberg, de The Hollywood Reporter, escribió que ZeroZeroZero fue "bellamente filmado, pero con un carácter frustrantemente limitado", y agregó que "la familiaridad con el género puede hacer que ZeroZeroZero sea menos fresco, pero sigue siendo bastante visible, si puedes ignorar su racha vagamente nihilista, gracias a un buen reparto, una dirección segura y una cinematografía que a veces es realmente impresionante".[16]

Banda sonora[editar]

El 1 de mayo de 2020 se lanzó un álbum con la banda sonora de la banda escocesa Mogwai.[17]

Referencias[editar]

  1. a b c d e f Clarke, Stewart (20 de abril de 2018). «Gabriel Byrne, Andrea Riseborough, Amazon Board Cocaine Drama 'ZeroZeroZero'» (en inglés).  Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; el nombre «auto» está definido varias veces con contenidos diferentes
  2. Vivarelli, Nick (9 de octubre de 2017). «Cocaine Trafficking Show 'ZeroZeroZero' Goes Into Production With 'Gomorrah' Director (EXCLUSIVE)» (en inglés). 
  3. Wiseman, Andreas (20 de abril de 2018). «'Gomorrah' Team Underway On Cocaine Crime Series 'ZeroZeroZero' With Andrea Riseborough, Dane DeHaan, Gabriel Byrne» (en inglés). 
  4. «ZeroZeroZero by Roberto Saviano: 9780143109372 | PenguinRandomHouse.com: Books». PenguinRandomhouse.com (en inglés estadounidense). Consultado el 25 de abril de 2021. 
  5. Rantala, Hanna (5 de septiembre de 2019). «'ZeroZeroZero' takes bleak look at cocaine trade in Saviano book adaptation». Reuters (en inglés). Consultado el 16 de febrero de 2020. 
  6. a b «VIDEO: Amazon Prime Video to Premiere ZEROZEROZERO on March 6». BroadwayWorld (en inglés). 6 de febrero de 2020. Consultado el 16 de febrero de 2020.  Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; el nombre «prime» está definido varias veces con contenidos diferentes
  7. Belzamine, Ludovic (24 de febrero de 2020). «ZEROZEROZERO: La nouvelle création originale Canal+ arrive à partir du 9 mars». megazap.fr (en francés). Consultado el 29 de febrero de 2020. 
  8. «ZeroZeroZero». Sky.de (en alemán). Archivado desde el original el 19 de febrero de 2020. Consultado el 19 de febrero de 2020. 
  9. «Acclaimed crime drama 'ZeroZeroZero' is coming to SBS and SBS On Demand». SBS.com (en inglés). 15 de abril de 2020. 
  10. Munn, Patrick (22 de enero de 2021). «Sky Atlantic Sets UK Premiere Date For 'ZeroZeroZero'». TV Wise (en inglés). Consultado el 27 de marzo de 2021. 
  11. Bylykbashi, Kaltrina (17 de octubre de 2018). «HBO Europe acquires Studiocanal drama ZeroZeroZero». Television Business International (en inglés). Consultado el 19 de febrero de 2020. 
  12. Vik, Sigurd (13 de febrero de 2020). «Zero Zero Zero S01». P3 (en noruego). Consultado el 19 de febrero de 2020. 
  13. "ZEROZEROZERO: SEASON 1 (2020)," Rotten Tomatoes. Retrieved May 13, 2020. (en inglés)
  14. Allen, Nick. "TV/Streaming: Amazon Prime's Addictive Thriller ZeroZeroZero Depicts a Global Drug Deal Gone Wrong," RogerEbert.com (March 05, 2020). (en inglés)
  15. Hale, Mike. "Missing ‘Gomorrah'? Watch This: While we wait for new seasons of TV's best mafia drama, Amazon Prime Video offers a reasonable facsimile with the globe-trotting thriller 'Zerozerozero,'" The New York Times (March 5, 2020). (en inglés)
  16. Fienberg, Daniel. "TV: 'ZeroZeroZero': TV Review," The Hollywood Reporter (March 6, 2020). (en inglés)
  17. Ede, Christiane. «Mogwai To Release 'ZeroZeroZero' Soundtrack». The Quietus (en inglés). Consultado el 1 de mayo de 2020. 

Enlaces externos[editar]