Acueducto de Abánades

Acueducto de Abánades
Tipo puente y acueducto
Parte de Canal de Castilla
Localización Melgar de Fernamental (España)
Coordenadas 42°24′27″N 4°17′52″O / 42.4074, -4.2979
Cruza Valdavia
Número de vanos 5

El acueducto de Abánades o puente del Rey es un puente-acueducto que forma parte del canal de Castilla. Cruza el río Valdavia, en la provincia española de Burgos.

Descripción[editar]

Se encuentra en el término municipal burgalés de Melgar de Fernamental, al oeste de la localidad.[1]​ El acueducto, que forma parte del canal de Castilla, fue construido para salvar el curso del río Valdavia.[1]​ Aparece descrito en el decimotercer volumen del Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar de Pascual Madoz de la siguiente manera:

REY (fuente del): acueducto del Canal de Castilla, en la prov. de Burgos, part. jud. y térm. de Melgar de Fernamental, 1/2 leg. á su O. y contiguo á la nueva pobl. de San Carlos: de Abanades ; se halla sobre el r. Valdavia, y construyóse para salvar una carcara muy profunda, que en dirección opuesta formaba allí el r., cuyas aguas fluyen por debajo, y vienen á unirse con las del Pisuerga; el canal pasa por encima entre los pretiles, dejando á uno y otro lado un espacio de 8 pies para el tránsito de personas y caballerías; todo él es de piedra silleria y muy sólido; pero sin embargo, se filtra á chorros, y si se ha de evitar su ruina, y los incalculables perjuicios, que son consiguientes á quedar obstruida la navegacion, necesita de un pronto y radical reparo dirigido con inteligencia.
(Madoz, 1847, p. 439)

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Madoz, 1847, p. 439.

Bibliografía[editar]