Aerénquima

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Aerénquima de Schoenoplectus tabernaemontani

El aerénquima es un tejido vegetal parenquimático con grandes espacios intercelulares llenos de aire,[1]​ presentando sus células constituyentes por finas membranas no suberificadas; en unos casos es un tejido primario y en otros, producto del felógeno o de un meristema parecido. Es propio de plantas acuáticas sumergidas o de las palustres que se desarrollan en medios pobres en oxígeno. Se distinguen dos tipos:

  • Aerénquima esponjoso: formado por una serie más o menos grande de estratos unicelulares, concéntricos, enlazados entre sí por las prolongaciones de células que van de estrato a estrato, entre los cuales se almacena el aire; es muy blando y blanquecino, propio de raíces y partes inferiores de tallos de plantas palustres;
  • Aerénquima lameloso: formado por células dispuestas irregularmente, pero dejando grandes espacios entre ellas, limitados por una única capa de células, siendo propio de plantas acuáticas.

Referencias[editar]

  1. Luisa, Martínez, María (14 de septiembre de 2012). Las playas y dunas costeras: Un hogar en movimiento. Fondo de Cultura Economica. ISBN 9786071603623. Consultado el 5 de marzo de 2017. 

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

  • Font Quer, P. 1982. Diccionario de Botánica. Editorial Labor, S.A.