Aldea de la Reina

Aldea de la Reina
Hameau de la Reine
Logo monument historique Clasificado MH (1906)[1]
 Patrimonio de la Humanidad (incluido en el ámbito de «Palacio y parque de Versalles», n.º ref. 83bis) (1979, 2007)[2]
273px
Vista aérea de la aldea
Localización
País Francia
División Île de France
Subdivisión Yvelines
Municipio Versalles
Localidad parque de Versalles
Coordenadas 48°49′07″N 2°06′46″E / 48.818611111111, 2.1127777777778
Información general
Uso Residencia real (inicial)
Museo (actual)
Propietario Corona de Francia (inicial)
Estado francés (actual)
Administrador Estado francés
Historia
Fundador María Antonieta
Construcción 1782-1783
Arquitecto Richard Mique
Características
Materiales piedra, ladrillo y madera
Protección
Declaración Monumento histórico de Francia, 20 de agosto de 1913
Palacio y parque de Versalles

Patrimonio de la Humanidad de la Unesco
Localización
País Bandera de Francia Francia
Datos generales
Tipo Cultural
Criterios i, ii, vi
Identificación 83
Región Europa y América del Norte
Inscripción 1979 (III sesión)
Extensión 2007
Planta y mapa
Planta del conjunto
Planta del conjunto
Mapa de localización
Aldea de la Reina ubicada en Parque del palacio de Versalles
Aldea de la Reina
Aldea de la Reina
y http://www.chateauversailles.fr/decouvrir/domaine/domaine-trianon/hameau-reine Sitio web oficial

La aldea de la Reina (en francés: hameau de la Reine) es una dependencia del Pequeño Trianón, en el Palacio de Versalles. María Antonieta encargó la construcción de la aldea en el invierno de 1782 a 1783, buscando un lugar en el que alejarse de la rigidez de la corte. Inspirada por las obras de Rousseau, María Antonieta anhelaba una vida más rústica, cercana a la naturaleza; un pequeño paraíso en el que el teatro y la fiesta le hiciesen olvidar su condición de reina. La aldea, que también funcionaba como explotación agrícola, estaba influenciada por las ideas de la Fisiocracia y de la Ilustración desde el punto de visa de los aristócratas. Richard Mique fue el arquitecto encargado de construirlo basándose en la aldea del palacio de Chantilly y en los grabados del artista Hubert Robert.

En el centro se encuentra un estanque, donde se pueden pescar carpas y lucios. A su alrededor, en la parte norte de los jardines y en el límite del Pequeño Trianón, Mique erigió doce cabañas de entramado de madera inspiradas en la arquitectura normanda y flamenca. La aldea se componía de una granja que producía leche y huevos para la reina, una torre en forma de faro, un palomar, un gabinete, un granero, un molino y una casa para el guarda. Cada edificio incluía una huerta, un vergel o un jardín de flores. La construcción más importante era la llamada «Casa de la Reina», en el centro de la aldea, al lado del puente de piedra que cruzaba el río.[3]

La aldea fue abandonada después de la Revolución francesa y desde entonces ha sido restaurada tres veces: la primera vez durante el reinado de Napoleón, entre 1810 y 1812, cuando se asentaron las bases de la aldea actual; la segunda vez en los años 30, gracias al mecenazgo de John Rockefeller Jr.; y la tercera vez a partir de los años 90, impulsada por Pierre-André Lablaude, director de arquitectura de monumentos históricos en Francia. En 2006 se abrió al público como parte de un espacio llamado Dominios de María Antonieta.[4]

Historia de la aldea[editar]

En 1774, poco después de ascender al trono, Luis XVI regaló el Pequeño Trianón a María Antonieta. Ese mismo año comenzaron los trabajos para modificar el palacio y el jardín y se terminaron al completar el belvedere del jardín anglochino, en 1782. Estos paisajes de estilo suizo recordaban a María Antonieta al ambiente alpino de su infancia.[5]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Entrada «Domaine national de Versailles» de la Base Mérimée. Clasificación por orden del 20 de agosto de 1913. Protege: Palacio de Versalles y dependencias; pequeño parque y dependencias; palacio y parque de los dos Trianones y dependencias; Gran parque y dependencias: clasificación por orden del 31 de octubre de 1906. Disponible en: Palais et parc de Versailles en la base Mérimée del Ministerio de Cultura de Francia.
  2. Entrada «Palais et parc de Versailles» en el sitio oficial de la UNESCO, disponible en: [1]
  3. Chateâu de Versailles. «Le hameau de la reine». Palacio de Versalles (en francés). Consultado el 13 de enero de 2018. 
  4. Wikipedia. «Hameau de la Reine» |url= incorrecta con autorreferencia (ayuda). Wikipedia en francés (en francés). Consultado el 13 de enero de 2018. 
  5. Duvernois, Christian (2008). Trianon : le domaine privé de Marie-Antoinette (en francés). Actes Sud. p. 31. ISBN 978-2742778386. 

Enlaces externos[editar]