Ambligonita

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ambligonita
General
Categoría Minerales fosfatos
Clase 8.BB.05 (Strunz)
Fórmula química LiAlPO4F
Propiedades físicas
Color Blanco-leche con tonalidades de: amarillento, beige, rosa-salmón, verdoso, azulado, gris; también puede ser incoloro bajo luz transmitida
Raya Blanca
Lustre Vítreo, graso, perlado
Transparencia Transparente a translúcido
Sistema cristalino Triclínico
Hábito cristalino en cristales prismáticos
Macla con cristales tabulares
Fractura Irregular, sub-concoidea
Dureza 5,5 - 6 (Mohs)
Tenacidad Quebradizo
Densidad 3,13
Variedades principales
Hebronita Variedad con sodio

La ambligonita es un mineral de la clase 8 (minerales fosfatos) de la clasificación de Strunz. Fue descubierto en 1818 en Sajonia por August Breithaupt en el interior de rocas pegmatitas, en las que estaba asociado a turmalinas y topacios.

Su nombre viene del griego αμβλύς ("amblys", que significa "despuntado") y de γωνία ("gonia" o ángulo), referido al hecho de que su ángulo de exfoliación apenas difiere de 90°, distinguiéndolo esto de la escapolita con la que originalmente se le confundía.

Características químicas[editar]

Forma una serie de solución sólida, siendo este mineral el extremo de la serie con flúor, LiAlPO4F, y el otro extremo con hidroxilo es la montebrasita, LiAlPO4(OH), de simetría también triclínica.

Formación y yacimientos[editar]

Se encuentra principalmente en rocas pegmatitas de tipo granito enriquecido en litio y en fosfato, normalmente en filones metalíferos que se forman a alta temperatura atravesando el granito. En estas condiciones, los cristales pueden llegar a tener un tamaño enorme. Sin embargo hay que tener en cuenta que la mayor parte de los minerales que en este ambiente parecen ambligonita en realidad son montebrasita.[1]

Minerales con los que suele estar asociado: turmalina, topacio, espodumena, polucita, petalita, litionita, micas, litiofilita, casiterita o apatito.

Referencias[editar]

  1. Calvo, Miguel (2015). Minerales y Minas de España. Fosfatos, Arseniatos y Vanadatos. Escuela de Ingenieros de Minas de Madrid. Fundación Gómez Pardo. p. 38.