Anexo:Definiciones usuales en geología

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Se agrupan aquí algunas definiciones usuales en geología, con la intención de facilitar la lectura de algunos artículos relacionados con este tema.

Abanico[editar]

Es una geoforma de acumulación fluvial o glaciar, se desarrolla en áreas donde los ríos que emergen de regiones montañosas, desembocan en regiones de relieve plano y a consecuencia de ello se produce una disminución de la gradiente y por lo tanto de la velocidad del río, que se traduce en la pérdida de su poder de transporte, depositando en forma parcial la carga por el transportada, en el punto donde río pasa de la región de montaña a la de relieve plano.

Arco morrénico[editar]

También llamado morrenas laterales, colinas, lomadas elongadas, constituidos por depósitos de till, la dimensión que adopta estas formas varían de acuerdo a avance glaciar.

Bajada[editar]

Geoforma de acumulación se forma cuando varios abanicos aluviales adyacentes ubicados a lo largo de un frente de montaña que empieza a extenderse lateralmente, debido al continuo desplazamiento lateral de los ríos y deposición de su carga, llegan a unirse hasta desarrollar una superficie uniforme y plana, llamada Bajada.

Cenozoico[editar]

La Era Cenozoica, Cenozoico o Era Terciaria, una división de la escala temporal geológica, es la era geológica que se inició hace 65,5 ±0,3 millones de años y que se extiende hasta la actualidad.[1][2]​ Es la tercera y última era del Eón Fanerozoico y sigue a la Era Mesozoica. Su nombre procede del idioma griego y significa "animales nuevos" (de καινός/kainos, "nuevo" y ζωή/zoe, "animal o vida"). El Período Terciario, actualmente no reconocido por la Comisión Internacional de Estratigrafía, comprendía la Era Cenozoica excepto los últimos 2.5 millones de años, cuando se inicia el Período Cuaternario.[3]

Coluvio[editar]

Son geoformas de acumulación producidos por la gravedad, estos depósitos son muy recientes constituidos de material heterogéneo de edad holoceno. Disectado. Cortado o erosionado verticalmente por el agua, esto en épocas de lluvia transportando material de manera turbulento.

Delta[editar]

Es una geoforma de acumulación, se forma cuando los ríos desembocan en un cuerpo de agua estancada o lagos, la carga transportada por el río es depositada en el cuerpo de agua que bajo ciertas condiciones que da lugar a la formación de deltas.

Depósitos glaciares[editar]

Se hallan constituidos por material heterogéneo desde arcillas a bloques de 30 centímetros, depositado directamente por el hielo denominado till.

Depósitos fluvioglaciares[editar]

Son depósitos glaciares tomados y transportados por los ríos que fluyen por el cuerpo de glaciar ya sea en forma superficial o subterránea, luego de recorrer área glaciada y disectar morrenas terminales, empieza a depositar su carga. Finalmente formado depósitos que ha sido denominado geoformas fluvioglaciares.

Eón[editar]

En geología, un eón se refiere a cada una de las divisiones mayores de tiempo de la historia de la Tierra usadas en la escala temporal geológica.

Evaporitas[editar]

Las evaporitas son rocas sedimentarias que se forman por cristalización de sales disueltas en lagos y mares costeros. La mayoría de los depósitos explotables de yeso y sal común se han originado de esta manera.
La cristalización requiere la sobresaturación del agua salada por las sales que contiene. El proceso es favorecido por condiciones climáticas, como una evaporación intensa, y estorbado por cualquier causa que aumente la dilución, como el aporte de agua dulce por los ríos o las precipitaciones, o la mezcla sin estorbos con el océano, cuya salinidad está muy por debajo de lo necesario. Las circunstancias anteriores se dan sobre todo en climas áridos, en latitudes tropicales que forman dos franjas a cada lado del ecuador; pero rocas evaporitas antiguas aparecen en todas las regiones de los continentes, formadas en épocas en las que el clima era allí favorable. Se requieren también condiciones topográficas específicas, que se presentan en forma de cuencas endorreicas y mares costeros casi cerrados.[4]

Falla[editar]

Es una superficie o zona a través de la cual se desarrolla un deslizamiento medible. En un sentido más restringido, las fallas son fracturas sobre las cuales se desarrollan deslizamiento primario por procesos de deformación frágil.

Falla normal siniestra[editar]

Es un tipo de falla normal. Se denomina así por presentar una fractura con desplazamiento medible, un bloque desciende lateralmente con respecto al otro.

Formación Uncía[editar]

Es una unidad litológica que corresponde al sistema Silúrico (443-416Ma) constituido generalmente por lutitas gris oscuros de ambiente marino profundo, infrayacen a la formación Catavi (Altiplano boliviano).

Flujo de detritos[editar]

Es un tipo de flujo rápido o saturado no plástico. Por lo tanto incorporan gran cantidad de material saturado en su trayectoria al descender en el canal y finalmente los depositan en abanicos.

Flujo de till[editar]

Tipo de movimiento de material depositado por el glaciar.

Morrena lateral[editar]

Son depósitos glaciares que se hallan ubicados entre las paredes del valle y el cuerpo glaciar, presenta formas de colinas o lomadas elongadas, culminan en crestas hasta crestas afiladas.

Morrena de fondo[editar]

Corresponde a la clasificación basada en su modo de formación. Las morrenas de fondo son depositadas en forma subglacial y acumulada de diferentes maneras a lo largo del piso de valle por donde fluye el glaciar.

Morrena terminal[editar]

Es una geoforma debida a procesos de acumulación glaciar, se hallan ubicados en la parte terminal de la lengua del glaciar y marcan etapas de avance o retroceso de los glaciares.

Llanura aluvial[editar]

Es una geoforma de acumulación fluvial, morfológicamente es una superficie relativamente plana, ubicada en ambas márgenes del curso de un río troncal, la cual es inundada en periodos de crecida o avenidas del río. Su formación depende de las condiciones periódicas de inundación, de las variaciones de los máximos y mínimos de turbulencia.

Terraza[editar]

Son geoformas destruccionales más importantes debidas a la acción erosiva de los ríos. Se denomina así, porque la erosión fluvial ha actuado sobre la llanura aluvial, después que ella ha alcanzado espesores considerables de sedimentos depositados durante un periodo en que transportaba carga excesiva, que por lo general se hallan constituidas por gravas arenas limos arcillas. Luego de la acumulación de dicha carga en la llanura aluvial se produce la profundización por la acción erosiva del río, debido a las causas señaladas en párrafos anteriores, desarrollando una terraza.

Terrazas acíclicas[editar]

También llamados terrazas impares muestran el desarrollo de terrazas en las márgenes de un río, pero a niveles diferentes.

Terraza cíclica[editar]

También denominado terrazas pares, se caracterizan por el desarrollo de terrazas ubicadas en ambas márgenes del río y a la misma elevación sobre el nivel del río.

Techo Altiplánico[editar]

Se denomina así porque estratigráficamente es el tope del altiplano, todas las secuencias estratigráficas infrayacen a los depósitos cuaternarios del altiplano

Till[editar]

Cuerpo de roca formado a partir de derrubios glaciares y originados por fenómenos asociados o derivados del flujo del hielo.

Plio Cuaternario[editar]

Se denomina así al límite de neógeno superior (plioceno) y cuaternario, que es el periodo geológico que abarca los últimos 2.7 millones de años de la historia de la tierra de acuerdo a (IUGS), es también un sistema geológico. Está formado por dos épocas, el holoceno y el pleistoceno

Valle glaciar[editar]

Valles en forma de U y con depósitos de till y formas de morrenas, resultantes de la acción erosiva del glaciar y de grandes dimensiones

Valle en valle[editar]

Geoformas de erosión fluvial o glaciar en la cual un valle está formado en otro valle más antiguo.

Referencias[editar]

  1. Global Boundary Stratotype Section and Point (GSSP) of the International Commission of Stratigraphy, Status on 2009.
  2. International Stratigraphic Chart, 2008.
  3. Tertiary Informal Sub-era. Based On: Gradstein, Ogg, Smith, _A Geologic Time Scale 2004_ Era Terciaria
  4. Programa de Infraestructura del Circuito Turístico Salar de Uyuni. Informe Hidrogeológico. La Paz. 2013.