Anexo:Desastres medioambientales

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Esta página es un listado de los desastres medioambientales específicamente causados por el hombre.

Desastres ambientales por categorías[editar]

Agricultura[editar]

El mar de Aral en agosto de 2017. Por su desecamiento planificado se ha dividido en 2 mares; el Mar de Aral Norte, que se conserva, y el Mar de Aral Sur, abandonado y que terminará secándose totalmente.

Biodiversidad[editar]

Carbón[editar]

Salud humana[editar]

  • La introducción de la peste bubónica (plaga de Justiniano) desde África a Europa en el siglo VII resultando en la muerte de más del 60% (100 millones) de la población.
  • Introducción de la peste bubónica (la peste negra) desde Asia central a Europa en el siglo XIV resultando en la muerte de un 60% de la población (200 millones) y recurrente hasta el siglo XIX.
  • Introducción de enfermedades infecciosas por parte de europeos, causando la muerte de los primeros habitantes del continente americano durante la colonización europea de América.
  • Accidente radiológico de Goiânia, ocasionó la muerte de 4 personas por el desguace de una máquina médica que contenía una fuente de radiactividad en Brasil.

Industriales[editar]

Coordenadas de los desastres medioambientales industriales (en inglés) encontrados en esta página, mostrados en Google. Completado las descripciones de Wikipedia listadas más abajo para cada ubicación.

Minería[editar]

Industria del petróleo[editar]

Industria nuclear[editar]

La forma de hongo de la nube y columna de agua de una explosión nuclear bajo el agua del 25 de julio de 1946, que fue parte de la Operación Crossroads.
Test nuclear en el emplazamiento de pruebas de Nevada de noviembre de 1951, de la Operación Buster-Jangle, con una carga de 21 kilotones. Este fue la primera práctica de campo nuclear llevada a cabo en tierra; las tropas están a una distancia de 9,7 km de la explosión
  • Accidente de Chernóbil de 1986 en Chernóbil, Ucrania, "mató por lo menos 4056 personas y produjo daños a la propiedad por $7 billón de dólares".[1]​ La lluvia radiactiva del accidente se concentró cerca de Bielorrusia, Ucrania y Rusia y por lo menos 350000 personas fueron forzadas a relocalizarse lejos de estas áreas. Luego del accidente, "trazas de depósitos radioactivos fueron encontrados casi en todos los países del hemisferio norte".[1]
  • Accidente nuclear de Fukushima I: Seguido al terremoto, tsunami, y fallas en el sistema de refrigeración de la central nuclear Fukushima I y los incidentes en centrales nucleares el 11 de marzo del 2011 en Japón, se declaró una emergencia nuclear. Esta fue la primera vez que una emergencia nuclear fue declarada en Japón, y 140,000 residentes en un área de 20km de la planta fueron evacuados.[2]​ Explosiones y fuego resultaron en peligrosos niveles de radiación, también provocó que la bolsa de valores colapsara y pánico a comprar en los supermercados.[3]
  • Accidente de Tokaimura en 1999 debido al mal manejo del combustible nuclear, resultado de la negligencia de los operadores.
  • Basura nuclear de Mayak la explosión de un tanque de almacenamiento (en Cheliábinsk, Unión Soviética, 29 de septiembre de 1957), murieron más de 200 personas y 270,000 fueron expuestas a peligrosos niveles de radiación. Alrededor de 30 comunidades fueron removidas de los Mapas soviéticos entre 1958 y 1991.[4]
  • Incendio de Windscale, en Reino Unido, 8 de octubre de 1957. El fuego encendió las pilas de plutonio y contaminó las granjas lecheras de los alrededores.[5]
  • Accidente del Submarino Soviético K-431, 10 de agosto de 1985 (10 personas murieron y 49 sufrieron daños por radiación).[6]
  • Accidente del submarino soviético K-19, 4 de julio de 1961. (8 muertes y más de 30 personas fueron sobre expuestas a radiación).[7]
  • Pruebas nucleares de Moruroa and Fangataufa en el océano Pacífico.
  • Lluvia radioactiva de la prueba nuclear de Castle Bravo en el Atolón Bikini en las Islas Marshall.
  • Salud de los Downwinders.
  • Accidente de Three Mile Island en Pensilvania en 1979.

Aire/tierra/agua[editar]

Aire[editar]

Tierra[editar]

Agua[editar]

Agua dulce[editar]
Mar[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Benjamin K. Sovacool. The costs of failure: A preliminary assessment of major energy accidents, 1907–2007, Energy Policy 36 (2008), p. 1806.
  2. Weisenthal, Joe (11 de marzo de 2011). «Japan Declares Nuclear Emergency, As Cooling System Fails At Power Plant». Business Insider. Consultado el 11 de marzo de 2011. 
  3. «Blasts escalate Japan's nuclear crisis». World News Australia. 16 de marzo de 2011. 
  4. Samuel Upton Newtan. Nuclear War I and Other Major Nuclear Disasters of the 20th Century 2007, pp. 237–240.
  5. Benjamin K. Sovacool and Christopher Cooper. Nuclear Nonsense: Why Nuclear Power is no Answer to Climate Change and the World's Post-Kyoto Energy Challenges, William and Mary Environmental Law and Policy Review, Vol 33:1, 2008, p. 109.
  6. The Worst Nuclear Disasters
  7. Strengthening the Safety of Radiation Sources p. 14.

Enlaces externos[editar]