Anexo:Historia operacional del Northrop F-5

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Estos son los países que han usado y usan a los F-5.

Estados Unidos[editar]

     Operadores.     Antiguos operadores.
El primer prototipo Northrop YF-5A.
Presentación oficial (roll-out) del primer F-5E Tiger II de la USAF.

El primer contrato para la producción de F-5A fue emitido en 1962, la primera orden en el extranjero procedía de la Real Fuerza Aérea Noruega, el 28 de febrero de 1964. Entró en servicio con la Escuela de Entrenamiento de Combate 4441 de la tripulación de la Fuerza Aérea, que tenía el papel de la formación de pilotos y personal de tierra de los países clientes, el 30 de abril de ese año, que aún no se pretende que el avión se utiliza en un número significativo de la USAF sí mismo.

Evaluación preliminar de combate F-5A comenzó en el Centro de flujo de aire a tierra, Base Aérea Eglin, Florida, durante el verano de 1965 bajo el proyecto Gavilán, con un fuselaje perdido por un error del piloto el 24 de junio. En octubre de 1965, la Fuerza Aérea inició una evaluación de combate de cinco meses de la F-5A titulado Skoshi Tiger. Doce aviones fueron entregados para las pruebas al Escuadrón de Combate Táctico 4503a, y después de la modificación de la sonda y embudo equipos de reabastecimiento en vuelo, la armadura y mejores instrumentos, fueron la nueva denominación de F-5C. Durante los siguientes seis meses, protagonizó misiones de combate en Vietnam, realizando más de 2.600 salidas, tanto desde la Tercera Ala de Combate Táctico en Bien Hoa en Vietnam del Sur, como desde la base de Da Nang, donde las operaciones de la Base Aérea volaron sobre Laos. Un avión se perdió en el combate. Aunque declarada un éxito, con el avión generalmente como capaces de un avión de ataque a tierra como el F-100, pero con la desventaja de un menor alcance, el programa fue considerado como un gesto político destinado a facilitar la exportación de más F-5 de un grave la consideración del tipo de servicio de EE.UU.. A partir de abril de 1966, el avión continuó con sus operaciones como el Escuadrón Comando décimo combate con su número aumentó a 17 aviones. (Después de que la Fuerza Aérea de Filipinas adquirió 23 modelos 5A-F y B en 1965. Estos aviones, junto con el Vought remanufacturados F-8 Crusaders, sustituyeron eventualmente al F-86 Sabre.)

En junio de 1967, 10 F-5 fueron entregados a la Fuerza Aérea de Vietnam del Sur, que antes solo tenía A-37 Dragonfly y A-1 avión de ataque Skyraider. El presidente de Vietnam había pedido originalmente el F-4 Phantom utilizado por los estadounidenses, pero la Fuerza Aérea de Vietnam del Norte voló principalmente de apoyo en tierra, como las fuerzas comunistas no empleó aviones oposición de Vietnam del Sur, MiG o de otra manera. Irónicamente, cuando Bien Hoa fue invadida más tarde por las fuerzas comunistas, varios de los aviones fueron capturados y utilizados operativamente por la FANV, en particular contra el Khmer Rouge. En vista de los resultados, la agilidad y el tamaño de los F-5, que podría haber parecido un buen partido contra los similares MiG-21 en combate aéreo, sin embargo, doctrina de los EE.UU. era de uso pesado, más rápido y de mayor alcance, como los aviones la República F-105 Thunderchief y McDonnell Douglas F-4 Phantom II sobre Vietnam del Norte. Varios de los F-5 sobrantes de la guerra de Vietnam fueron enviados a Polonia y Rusia, para el estudio avanzado de la tecnología de aviación de EE.UU., mientras que otros fueron retirados del servicio y puesto en exhibición en museos de Vietnam.

Aunque Estados Unidos no utiliza el F-5 en un papel de primera línea, fue adoptado por una fuerza de oposición (OPFOR) "agresor" para el papel de formación diferentes, debido a su pequeño tamaño y similitud de desempeño para el MiG-21 soviético.

El F-5E vio servicio con la Fuerza Aérea de los EE.UU. desde 1975 hasta 1990, sirviendo en el Escuadrón Agresor 64 y 65o Escuadrón Agresor en la Base Nellis de la Fuerza Aérea en Nevada, y con el 527o Escuadrilla del agresor de la RAF Alconbury en el Reino Unido y el agresor 26a escuadrón de la Base de la Fuerza Aérea Clark en Filipinas. Los Marines de EE.UU. compró ex-USAF modelos en 1989 para sustituir a sus F-21, que sirvió con VMFT-401 en el Marine Corps Air Station Yuma. La Marina de los EE.UU. utiliza el F-5E ampliamente en el combate naval de la Escuela de Armas (TOPGUN) cuando se encontraba en NAS Miramar, California. Cuando TOPGUN trasladó a formar parte de la Naval Strike y el Centro de Guerra Aérea en NAS Fallon, Nevada, el comando se deshizo de los F-5, la elección que confiar en VC-13 (rebautizado VFC-13 y que ya se utiliza F-5) emplear a sus F-5 como aviones adversario. Escuadrones de la ex adversario como VF-43 en NAS Oceana, VF-45 en NAS Key West, VF-126 en NAS Miramar, y VFA-127 en NAS Lemoore también han operado los F-5, junto con otros tipos de aeronaves en apoyo de disímiles aire de Entrenamiento de Combate (DACT).

La Marina de EE.UU. sigue modernizando la flota de aviones F-5E/Fs comprados a Suiza en 2006. Estos se actualizan en la medida F-5N/Fs con aviónica modernizada y otros sistemas de mejora. Actualmente, el único EE.UU. unidades de la Marina volando el F-5 se VFC-13 en NAS Fallon, Nevada y VFC-111 en NAS Key West, Florida. En la actualidad, VFC-111 opera 18 Northrop F-5 N/F Tiger-IIs, de los cuales 17 son monoplaza F-5ns y el resto es un biplaza F-5F, que fue bautizado como "FrankenTiger" y es uno de los tres en servicio con la USN, siendo un producto de injerto frente a la mayor medio del fuselaje de los aviones F-5Fs en el fuselaje posterior de la mitad de los nuevos de bajo F-5E horas adquirido de la Fuerza Aérea Suiza.

De acuerdo con la FAA, hay 18 F-5 de propiedad privada en los EE.UU., incluyendo Canadair CF-5Ds.

México[editar]

Aviones F-5E/F Tiger II de la Fuerza Aérea Mexicana.

En 1981 México negoció la compra a Israel de 24 aviones interceptores IAI Kfir,[1]​ pero Estados Unidos intervino ya que el Kfir utiliza un motor estadounidense. En 1982, México adquirió a los Estados Unidos doce aviones Northrop F-5E/F Tiger II mediante un contrato suscrito con Northrop Aircraft Corporation, denominado Proyecto FMS IF-70 en el que se adquirieron diez aviones F-5E, dos F-5F biplaza de entrenamiento, refacciones, capacitación, armamento y equipo para mantenimiento. En agosto de 1982, los pilotos mexicanos iniciaron el traslado de manera escalonada de las aeronaves salidas de la planta de producción de la fábrica de Northrop en California. Los aviones F-5F matrícula 4501 y el F-5E matrícula 4001, fueron los primeros en llegar el 10 de agosto a la Base Aérea Militar n.º 1 tripulados por los entonces Tte. Cor. FAPADEMA Ernesto Arcos Oropeza y el mayor FAPADEMA Julio Ponte Romero, cuatro días después arribaron los F-5E 4002 y 4003; el 20 de agosto arribaron el F-5E 4004 y el F-5F 4502, y finalmente, el 28 de agosto el F-5E 4005.

Para el 16 de septiembre de 1982 se realizó la primera exhibición pública, en vuelo, de un caza supersónico de la FAM, donde participó la escuadrilla de los 7 aviones que ya habían llegado, realizando diversos patrones sobre el espacio aéreo de la Ciudad de México. Además los aviones F-5 convivieron durante sus primeros 25 años de servicio con los jets de entrenamiento Lockheed T-33 Shooting Star recibidos en 1962. En noviembre de 1983, un avión F-5E matrícula 4002 se accidentó en una práctica de bombardeo en Chihuahua y en septiembre de 1995, un F-5E matrícula 4003 se accidentó al chocar a un avión T-33 matrícula JE-036, causando una reacción en cadena que ocasionó la caída de otros 2 aviones T-33 con las matrículas JE-049 y JE-050, en el desfile conmemorativo de la Independencia de México de ese año. A raíz de estos accidentes, la flota se redujo a 8 aviones F-5E monoplaza y a 2 aviones F-5F biplaza, además de reducir la participación de estos aviones. Desde su llegada al país, los F-5E estaban matriculados del 4001 al 4010, pero después de los 2 accidentes fueron rematriculados del 4503 al 4510, esto ocurrió en 1998, mientras que los F-5F biplazas conservaron sus matrículas originales (4501 y 4502).[2]

A pesar de ser la espina dorsal del arma de caza de la Fuerza Aérea Mexicana, es poco conocida la función realizada por este escuadrón de combate con sus aviones F-5E, contribuyendo a la seguridad externa e interna del país, entrenado a generaciones de pilotos para volar aeronaves similares, lo que permitiría reducir esfuerzos, en la preparación de tripulaciones para alguna aeronave similar en caso de alguna contingencia, por mencionar solo algunas de sus múltiples misiones. A pesar de la antigüedad de las aeronaves, estas han recibido mantenimiento, pero se hace evidente que la aviónica de estos aviones ha quedado rebasada por las nuevas tecnologías. Sin embargo, los aviones F-5 son los únicos aviones de combate del mundo que pueden vencer a cualquier otro avión de combate (a excepción de los de quinta generación) usando únicamente los cañones.

Después de más de 30 años de servicio, los aviones F-5E/F mexicanos se han mantenidos operativos. A los F-5 se les colocó esquemas conmemorativos por sus XX y XXV años de la llegada al país así como por el 91 aniversario de la Fuerza Aérea Mexicana. En agosto del 2007 se realizó el festejo de los 25 años del Escuadrón Aéreo 401, donde se encuentran los diez F-5 con los que cuenta México. En el 2007 se negociaba la compra de un lote de 12 aviones Lockheed Martin F-16 Fighting Falcon pero debido a la situación económica no se realizó en el sexenio 2006–2012, y se dejó el tema para cuando las condiciones económicas del país mejoren. Sin embargo, el más posible reemplazo de los F-5 es el reactor sueco JAS 39 Gripen NG.[3][4]

El 29 de enero del 2015, el secretario de Hacienda de México Luis Videgaray Caso anunció un recorte de 24,000 mdp en el gasto público debido, principalmente, a los bajos precios del petróleo. Esta crisis ocasionó a la SEDENA un recorte de 1,200mdp y a la SEMAR un recorte de 450mdp. Esta crisis económica postegró la sustitución de los F-5 en espera a la estabilización de la economía. Aunque México se encuentra en una nueva crisis económica se está buscando un nuevo jet de entrenamiento para sustituir a los T-33 que fueron dados de baja en 2007. Los candidatos para ser usados en el lugar de los T-33 son los aviones Aero L-159 Alca de la República Checa y los aviones Yakovlev Yak-130 de Rusia.[5]

El 16 de septiembre del 2016, la flota de los aviones F-5 se da de baja tras 34 años de servicio activo (1982-2016). Durante ese tiempo, los aviones F-5 sirvieron como los únicos reactores de caza supersónicos de la Fuerza Aérea Mexicana en el Escuadrón Aéreo 401, hasta su despedida en el desfile militar aéreo, el día 16 de septiembre del 2016. Se dijo que serían sustituidos por 24 reactores de caza Lockheed Martin F-16 Fighting Falcon, con un primer lote de 12 unidades que estarían operando para el 2018.[6]​ Sin embargo, en mayo de 2019 esta operación no se había concretado; la FAM mantiene cuatro F-5 operativos y se ha manifestado interés por otros modelos como el T-50 Golden Eagle surcoreano.[7]

República de China (Taiwán)[editar]

La Fuerza Aérea de la República de China recibió su primer grupo de siete F-5A y dos F-5B del Programa de Asistencia Militar de EE.UU. en 1965. En 1971, la Fuerza Aérea de la República de China operaba 72 F-5A y 11 F-5B. Durante 1972, los EE.UU. decidieron pedir prestado 48 F-5A de Taiwán para impulsar la fuerza de Vietnam del Sur de la Fuerza Aérea antes de retirar las fuerzas de EE.UU. de Vietnam del Sur. En 1973 la mayoría de los prestado F-5A en Vietnam del Sur no estaban en vuelo por consiguiente, los EE.UU. decidieron regresar 20 F-5A a Taiwán por parte de dibujo nueve F-5A de las reservas de EE.UU., mientras que la reparación de otros 11 de los que siguen en forma de vuelo en Vietnam del Sur. Estos fueron enviados a Taiwán para hacer las reparaciones necesarias, con el dio 28 F-5E emitió a Taiwán en mayo de 1975 en el retorno. En 1973, AIDC de Taiwán inició la producción local de un primer lote de 100 F-5E en Taiwán, el primero de los seis lotes de producción de Paz del Tigre. A finales de 1986, cuando la línea de producción cerrada después de completar la Paz Tigre 6, la AIDC había producido 242 F-5E y F-66 5Fs. Adición de los 28 originales de fabricación estadounidense F-5E/Fs, esto hizo que el más grande de Taiwán F-5E / F operador de una sola vez, con 336 F-5E/Fs en el inventario. Un poco de F-20 puede ser la influencia visto en el último lote de F-5E/Fs de AIDC de Taiwán que ofreció el F-20 de la nariz de los tiburones.

Con la introducción de 150 F-16, 60 Mirage 2000-5s y 130 F-CK-1 a mediados y finales de la década de 1990, la flota de F-5E/F se convirtió en cazas de segunda línea en servicio de la Fuerza Aérea de la República de China, y en su mayoría son ahora retirados de servicio como escuadrones de convertirse en los nuevos cazas de entrar ROCAF servicio. Siete horas bajo fuselaje F-5E fueron enviados a ST Aerospace para convertirlos en RF-5E estándar para cumplir con una misión de reconocimiento realizadas anteriormente por el ROCAF retirarse RF-104G en ROCAF servicio. A partir de 2009, solo alrededor de 40 F- 5E/Fs aún permanecen en servicio en los roles de formación con alrededor de 90 a 100 F-5E/Fs mantiene en reserva. Él se retiró otra F-5E / F son desechados o utilizados como cebos pintados en colores que representan la primera línea principal de F-16, Mirage 2000-5 o F-CK-1 combatientes, y ha desplegado alrededor de las bases aéreas más importantes.

Taiwán también trató de actualizar la flota de F-5E / F Tiger AIDC con el programa 2000/2001. El primer vuelo tuvo lugar el 24 de julio de 2002. El programa sustituirá a los F-5E / F de radar con el GD-53 F-CK-1 de radar y permitir que el combate para llevar a un único TC-2 BVRAAM en la línea central. Pero la falta de interés por parte de la Fuerza de Taiwán / ROC aire muere a causa del programa. El único prototipo se exhibe en AIDC en el centro de Taiwán.

Las acciones de combate aéreo solo ROCAF F-5E / F pilotos vieron, no eran más de Taiwán, pero en el norte de Yemen. En 1979, un recrudecimiento entre el Norte y Yemen del Sur se le solicite los EE.UU. para vender 14 F-5E/Fs de Yemen del Norte para reforzar su defensa aérea. Puesto que nadie en el norte de Yemen sabían cómo volar el F-5E / F (solo MiG-15 estaban en funcionamiento en el momento), EE.UU. y Arabia Saudita dispuso que 80 + ROCAF F-5E pilotos más personal de tierra y de defensa antiaérea las unidades enviadas a Yemen del Norte como parte del Escuadrón 115a Yemen del Norte de la Fuerza Aérea en Sana de explotación, que solo seis F-5E/Fs y luego de abril de 1979-mayo 1990, añadió ocho más. El ROCAF piloto de F-5E / F anotó un mata unos cuantos en algunas batallas aéreas, pero el terreno primeros equipos de radar de alerta y las unidades antiaéreas también sufría de ataques aéreos desde el sur de Yemen, la aeronave pilotada por los equipos soviéticos.

Irán[editar]

La Fuerza Aérea Imperial Iraní recibió un amplio equipo de EE.UU. en los años 1960 y 1970. Irán recibió sus primeros 11 F-5A y dos F-5B en febrero de 1965, que fueron declaradas en funcionamiento en junio de 1965. En total Irán recibió 104 F-5A y 23 F-5B para el año 1972.

Posteriormente se decidió reemplazarlos por F-5E/F. Desde enero de 1974 con el primer escuadrón de F-5Fs, Irán recibió un total de 166 F-5E/F y 15 adicionales RF-5E con las entregas que terminaron en 1976.

Durante la recepción de los F-5E y F, Irán comenzó a vender sus F-5A y el inventario de B a otros países, como Etiopía, Turquía, Grecia y Vietnam del Sur. En 1976 muchos se habían vendido, a excepción de varios F-5B retenidos con fines de formación.

Después de la revolución, la nueva Fuerza Aérea de la República Islámica de Irán tuvo un éxito parcial manteniendo aviones de combate occidentales en servicio durante la guerra con Irak en la década de 1980. Con el simple F-5 fue posible un buen mantenimiento hasta el final de la guerra. En un principio Irán tomó las piezas de repuesto de fuentes extranjeras ( Israel, Vietnam, Etiopía o Taiwán), más tarde Irán fue capaz de tener su industria aeronáutica fabricando componentes para mantener el avión volando.

Durante la guerra con Irak, los F-5 de la Fuerza Aérea de la República Islámica de Irán estaban muy involucrados, volando misiones aire-aire y aire-tierra. Los F-5 iraníes participaron en combates aéreos con muchos cazas iraquíes MiG-21, Mikoyan-Gurevich MiG-23, Mikoyan-Gurevich MiG-25, Su-20/22, Mirage F-1 y Súper Etendard, anotando muchas victorias, pero también muchos que sufren pérdidas. Sin embargo, el historial de combate exacto no se conoce con muchas demandas diferentes de las fuentes iraquíes, iraníes e incluso occidentales y rusos. Sumado a la niebla que rodea el historial de combate es que muchos derribos confirmados por el IRIAF fueron, por razones políticas, atribuidos a la Guardia Revolucionaria. Sin embargo, hay informes de que un F-5E, pilotado por el mayor Yadollah Javadpour, logró derribar un MiG-25, el 6 de agosto de 1983. Además, reclamó sus cinco victorias aéreas, con dos derribos confirmados, las que hacen que Javadpour se convierta en un as y en el más exitoso piloto de combate de F-5 en el mundo.

Desde un punto de vista general, durante los primeros años de servicio, los aviones de combate F-5 iraníes tenían la ventaja de mejor tecnología de misiles, con versiones avanzadas de los Sidewinder, luego perdió esa ventaja con la entrega de nuevos misiles y aviones a Irak.

Irán produce actualmente un avión titulado "Saeqeh", que se basa en la misma plataforma que el F-5, y probablemente armados con municiones de fabricación rusa o china hizo-como AA-10 Alamo, Archer AA-11 o C -802.

Etiopía[editar]

Etiopía recibió 10 F-5A y dos 5B-F de los EE.UU. a partir de 1966. Además de estos, Etiopía había un escuadrón de entrenamiento equipados con al menos ocho Shooting Stars Lockheed T-33. En 1970, Irán transfirió al menos tres F-5A y B hasta Etiopía. En 1975, otro acuerdo fue alcanzado con los EE.UU. de entregar un número de aviones militares, entre ellos 14 F-5E y F-5Fs tres, y más tarde en el mismo año ocho aviones F-5E fueron transferidos, mientras que los otros fueron embargados y entregado a un USAF agresor, debido a la nueva situación política de Escuadrón. Los EE.UU. también se retiró a su personal y cortar las relaciones diplomáticas. Oficiales etíopes contrató a un número de israelíes para mantener el equipo estadounidense.

Los cazas etíopes F-5 entraron en la zona de combate contra las fuerzas de Somalia durante la guerra del Ogaden (1977-1978). Los aviones de combate principales de Somalia fue el MiG-21MF entregados en la década de 1970, con el apoyo de Mikoyan-Gurevich MiG-17 entregados en la década de 1960 por la Unión Soviética. Etiopía F-5E aviones fueron utilizados para obtener la superioridad aérea, ya que podría utilizar el aire AIM-9B de misil aire, mientras que el F-5A se mantuvieron para la interdicción aérea y ataque aéreo. Durante este período de Etiopía F-5E fue en el entrenamiento contra cazas etíopes F-86 Sabres y F-5A (simulando somalíes MiG-21 y MiG-17s).

El 17 de julio de 1977, dos F-5 etíopes se encontraban en patrulla de combate aéreo cerca de Harer, cuando cuatro MiG-21MFs somalíes se han detectado cerca. En el compromiso, dos MiG-21 fueron derribados, mientras que los otros dos tuvieron un choque en el aire evitando al mismo tiempo un misil AIM-9B. La Fuerza Aérea Etíope mejoró la capacitación de los pilotos de F-5, los cuales ganaron rápidamente la superioridad aérea sobre la Fuerza Aérea de Somalia, el derribo de un número de aviones, mientras que los aviones de Somalia otros se perdieron en la defensa aérea y de los incidentes. Sin embargo, al menos, tres F-5 fueron derribados por las fuerzas de defensa aérea durante los ataques contra las bases de suministro en el oeste de Somalia.

Noruega[editar]

La Real Fuerza Aérea Noruega recibió 108 Freedom Fighters: 16 RF-5A, 78 F-5A y 14 F-5B. Los primeros 64 fueron recibidos como ayuda militar. Ellos estaban en uso por varios escuadrones, el primero y el último de los cuales, el Escuadrón 336 recibió el primer avión en febrero de 1966 (formal ceremonia de entrega un mes más tarde), y la desactivación en agosto de 2000. Tres aviones se mantuvo volando hasta el año 2007, sirviendo con los ojos Kongsberg Våpenfabrikk de Tigre-proyecto, el desarrollo del misil Naval Strike. El avión recibió en ayuda militar fueron entregados a Grecia y Turquía. De la aeronave adquirida por el Gobierno de Noruega, nueve fueron utilizados en el intercambio con las autoridades de EE.UU. para los submarinos de la clase Kobben. Cinco F-5 fueron entregados a las escuelas de mantenimiento de aeronaves en octubre de 2011. Los restantes 10 están siendo almacenados en Rygge. Tres sobrevivientes se exhiben en la colección de Noruega Armadas Fuerzas de aeronaves, y dos en Norsk Luftfartsmuseum en Bodø.

Singapur[editar]

El F-5 ganó la reputación de un avión que era difícil de discernir en el aire y cuando finalmente lo vio, fue a menudo después de un misil o las armas matan ya habían sido llamados.

El exjefe de Singapur de la Fuerza Aérea, Mayor General de Khern Chee Ng.

Singapur es un importante operador de la variante F-5E / F, de ordenar la aeronave en 1976 durante una expansión masiva de las fuerzas armadas de la ciudad-estado, la entrega de este primer lote de 18 F-5E y tres F-5Fs fue completado por a finales de febrero de 1979, dotar a la recién formada-up N º 144 Escuadrón de Milano Negro en la base aérea de Tengah. A finales de 1979, se hizo un pedido de seis F-5E, estos se fue entregado en 1981. En 1982, una orden por tres F-5Fs fue colocado, estos fueron entregados hacia adelante en septiembre de 1983 a Leuchars RAF en Escocia, donde se hizo cargo de los pilotos de la República de Singapur de la Fuerza Aérea (ARAF). [19] En 1983, el tipo se hizo cargo de las funciones de intercepción aérea de la RAAF Mirage desprendimiento IIIOs estacionados en Tengah.

Otro pedido de seis F-5E más fue colocada en 1985, estos fueron entregados el mismo año y se van a equipar a la recién formada-up N º 149 Escuadrón Shikra en Tengah. Al año siguiente, el RSAF hizo un pedido de su último lote de tres F-5Fs y cinco F-5E, estos fueron entregados en diciembre de 1987 y julio de 1989, respectivamente. En un intento de modernizar su fuerza aérea, la Real Fuerza Aérea Jordana puso siete F-5E a la venta en 1994, estos fueron adquiridos más tarde por Singapur.

De 1990 a 1991, utilizando plantillas y utillajes adquiridos de Northrop, Singapur Aircraft Industries (SAI, ya ST Aerospace), convertido 8 F-5E existentes en RF-5E Tigereye variante. Posteriormente, estos fueron utilizados para requipped N º 141 Escuadrón de Merlin, que había cambiado en su mayor FR.74S Hawker Hunter de la Tigereyes nuevos en 1992 y fue por entonces con sede en la Base Aérea de Paya Lebar, después de que el Escuadrón 144 se había mudado en 1986 . En junio de 1993, los tres escuadrones había sido trasladado a la base, por lo tanto la consolidación de Singapur F-5E / F operaciones en Paya Lebar.

A finales de 1991, SAI se adjudicarán sobre la base de un contrato por RSAF a mordernise y actualizar todos los F-5E / F en el inventario RSAF (incluyendo los 7 ex-jordano F-5E), con las principales sub-sistemas contratista Elbit responsable de la integración de sistemas. Incluido en el paquete era una nueva banda X multi-modo de radar (el italiano FIAR Grifo-F, con el más allá-visual misil de alcance y las capacidades de Look-down/shoot-down), una cabina mejorada con la nueva norma MIL-STD-1553R databuses , GEC / Ferranti 4510 Head-up display / sistema de armas de entrega, dos BAE Systems MED-2067 Multi-función muestra, Litton LN-93 sistema de navegación inercial (similar a todos los que se encuentran en el ST Aerospace Skyhawks A-4SU Super) y las manos en del acelerador y el palo controles (HOTAS) para reducir la carga de trabajo del piloto. Según se informa, la Elisra radar receptor de alerta SPS2000 y contramedidas sistema fue instalado también. [47] Además, la banda de estribor M-39 cañones de 20 mm montado en la nariz fue eliminado para dar paso a la aviónica adicional (el único cañón instalado en el de dos plazas se eliminado debido a esto), y para mejorar la maniobrabilidad, todos los aviones actualizado también estaban equipados con grandes extensiones de vanguardia raíz (LERX). El proceso de reconstrucción y modernización se inició en marzo de 1996 y se completó en el año 2001. Como resultado, recibieron la nueva designación de F-5 / T. En 1998, los ocho RF-5E también fueron mejorados, recibiendo la actualización completa a excepción del radar, estos fueron redesignados más tarde como RF-5S,

Para finales de 2009, el tipo se había acumulado más de 170.000 horas de horas de vuelo en Singapur servicio con solo dos F-5E se pierden en accidentes separados (en 1984 y 1991, respectivamente). A partir de junio de 2011, solo 141 y Escuadrón 144 se dejó operar el RF-5 y F-5S / T, como 149 Escuadrón ha formalmente la transición a las Águilas de McDonnell Douglas F-15SG huelga el 5 de abril de 2010.

Brasil[editar]

En octubre de 1974, la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) encargó 36 F-5E y 6 F-5B aviones de Northrop por $ 72 millones. Los 3 primeros aviones llegaron el 12 de marzo de 1975. En 1996, la FAB vendió todos sus F-5B, ahora se encuentra en los museos. En 1988, la FAB adquirió 22 F-5E y cuatro F-5EF de segunda mano USAF "agresores" luchadores. 15 de estos aviones eran parte del lote de 30 unidades iniciales producidos por Northrop.

En 2001, Elbit Systems comenzó a trabajar en un $ 230 millones de Brasil F-5 un programa de modernización, realizado durante un período de ocho años, la actualización 46 F-5E / F aviones, re-designados como F-5EM y F 5FM. La modernización se centró en varias áreas: nuevos sistemas de guerra electrónica, el radar Grifo F, un aire-aire, sistema de reabastecimiento de combustible, INS / GPS de navegación basado en el apoyo a nuevas armas, objetivos y sistemas de defensa personal, HOTAS, las pantallas LCD, Montaje casco Displays (HMD), receptor de alerta de radar, comunicaciones cifradas, la compatibilidad de la cabina de gafas de visión nocturna, a bordo del Sistema de Generación de Oxígeno (OBOGS) y varias nuevas actualizaciones ordenador de a bordo. Una capacidad importante es la comunicación segura con el R-99 plataformas aéreas de alerta temprana y las estaciones terrestres.

Externamente, el nuevo avión cuenta con un cono de la nariz más grande que se adapta a los equipos de radar más grande. El primer F-5EM fue entregado el 21 de septiembre de 2005. En agosto de 2006, cuatro vainas de Rafael Litening III objetivo se ordenó a un costo de 13 millones de dólares, junto con tres vainas Rafael atascos cielo protector a un costo de USD 42 millones.

En 2009, FAB compró ocho de un solo asiento y tres de doble asiento de F-5F aeronaves utilizadas de Jordania en un acuerdo de EE.UU. $ 21 millones. Estos aviones fueron construidos entre 1975 y 1980. El 14 de abril de 2011, un contrato de $ 153 millones fue firmado con Embraer y Elbit para modernizar el F-5 adicionales comprados a Jordania, y de suministro de un simulador de vuelo más como una continuación del contrato firmado en el año 2000. Estos 5 años F-recibirán la misma configuración que los de los primeros 46 F-5 actualmente está completando el proceso de actualización. La primera entrega de este segundo lote de aviones de combate mejorado está prevista para 2013 y se terminará en 2030.

En la CRUZEX 2006 juegos de guerra multinacional, un brasileño de F-5M hecho mata simulado en dos franceses Dassault Mirage 2000C y un avión Mirage 2000N, logrado con el misil BVR Derby y la información transmitida desde un avión AEW & C, el Embraer R-99. En la CRUZEX 2010, dos F-brasileño 5EMs hecho mata simulado en dos aviones Rafale franceses. El F-5EMs se acercó con sus radares fuera, en lugar de utilizar el buscador de infrarrojos en la IV Python para la adquisición de blancos.

Otros operadores[editar]

Los F-5A y 5B-F de Marruecos participaron en la Guerra del Polisario en el Sáhara Occidental en la década de 1980, la lucha contra el Frente Polisario. Incluidas las amenazas que enfrentan múltiples SA-6 sistemas antiaéreos, un total de 14 F-5 se perdieron durante el conflicto. A partir de la década de 1990, un total de 24 F-5E han sido actualizados a la norma F-5TIII.

Arabia Saudita desplegó aviones durante la Primera Guerra del Golfo, los F-5E voló el apoyo aéreo cercano y misiones aéreas de interdicción contra las unidades iraquíes en Kuwait. Una RSAF F-5E se perdió en el fuego de tierra el 13 de febrero de 1991, el piloto murió. En el servicio de Arabia, a unos 20 tigres se han perdido debido a diversas causas.

La Fuerza Aérea de Filipinas recibió 30 F-5A/B en 1966. El F-5A/Bs fueron utilizados por el equipo de acrobacia Blue Diamonds. En 2011, Filipinas fuera de servicio su permanencia F-5A/B de la flota, incluidos los transferidos de Taiwán y Corea del Sur, La Fuerza Aérea de Filipinas previsto para seis nuevos aviones de combate en julio de 2011. informa F-16 se ordenó como un reemplazo.[8][9]

Referencias[editar]