Anexo:Lagos y lagunas de Honduras

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Entre los elementos característicos de la hidrografía de Honduras destacan el lago de Yojoa y sus lagunas que, de acuerdo al ambiente en el que descansan sus aguas, poseen características particulares. Honduras cuenta con más de 30 lagunas, muchas de ellas se encuentran en la zona norte de Honduras, .

El Lago de Yojoa y la mayoría de las lagunas de Honduras tienen origen tectónico y drenan sus aguas para formar los diferentes ríos de la zona y estos a su vez vierten sus aguas en otros ríos mayores.

Lago de Yojoa[editar]

Lago de Yojoa, Honduras.
Lago de Yojoa

El Lago de Yojoa se encuentra a 90 km de San Pedro Sula, Cortes, a una altura de 637 m s. n. m., y se encuentra rodeado por grandes montañas que alcanzan alturas de más de 2.600 m s. n. m. . Algunas de estas montañas están catalogadas como parques nacionales de la República de Honduras. Estos Parques nacionales son: el Parque nacional Cerro Azul Meambar (PANACAM) al lado este del lago y por el Parque nacional Montaña de Santa Bárbara (PANAMOSAB) del lado oeste.

Complejo de lagunas de Caratasca[editar]

Laguna Caratarasca

  1. La laguna de Caratasca es de considerable extensión, variando en ancho. Está «formada por un sistema de lagunas divididas por canales naturales.[1]​ Al Sur y al este de la laguna se encuentran las siguientes lagunas:
  2. Laguna de Warunta,
  3. Laguna de Tansin
  4. y laguna de Tilbalaca, todas de agua dulce debido a que son alimentadas por los ríos Warunta, Mocorón o Ibantara, y también las lagunas:
  5. Cauquira
  6. y Cohunta.
  7. Hacia el Oeste está la Laguna de Tara que desemboca al mar por el crique de Tabacunta.

"La gran Laguna de Caratasca está ubicada al centro del complejo de lagunas, es de aguas salobres o saladas y está separada del mar por una faja angosta. La laguna mide 66 km de largo por 14 de ancho. El complejo de lagunas de Caratasca tiene dos entradas al mar una al oeste por Tabacunta y la otra por la Barra de Caratasca de 1 km de ancho y de 4 metros de profundidad." [2]

Laguna de Brus[editar]

Se encuentra la Laguna de Brus al Oeste de la Laguna de Caratasca, están separadas por el Río Patuca. Tiene 28 km de largo y 7 de ancho y se comunica con el mar por medio de la Barra del mismo nombre. Al sur de la Barra se encuentran dos pequeñas islas. En la laguna desembocan los ríos Sigre, al oriente desemboca un brazo del Río Patuca conocido como Tum Tum Crick. [3]​.1.

Laguna de Ébano y de Criba[editar]

La Laguna de Ébano se comunica con la pequeña Laguna de Criba al oeste. Estas lagunas se comunican al mar por un canal de entrada que mide 500 m y tiene una profundidad de 1.4 m en época seca. Al frente de la Barra de la Laguna se encuentra el Cayo o Islote Macedonia.

La mayor longitud de la Laguna de Ébano es de 12 km. Las aguas del Río Tinto llegan a la laguna de Criba y también son alimentadas por corrientes que bajan de la Montaña de Baltimore. En la Laguna de Ébano se encuentran 6 pequeñas islas.[4]

Lagunas de menor extensión[editar]

Laguna de Alvarado en Puerto Cortés
  • Laguna de Guaymoreto: está ubicada al Noreste de la ciudad de Trujillo y se comunica con la bahía por medio de un canal natural por donde pueden entrar pequeñas embarcaciones. Su mayor longitud es de 9 km.[5]​ Su nombre se deriva de la palabra Guaymuras, nombre con el cual los indígenas conocían a Honduras durante los tiempos precolombinos; fue declarado Refugio Nacional de Vida Silvestre según Acuerdo Ejecutivo No. 1118-92 ya que alcanzó el puesto número 30 de la lista de las maravillas de Honduras.[6]
  • La Laguna de Alvarado se encuentra al noroeste de Honduras en el departamento de Cortés, colindante a la ciudad de Puerto Cortés.Cuenta con un canal de acceso permanente con el mar Caribe, que tiene una longitud de 894 metros. "La Laguna de Alvarado cuenta con un espejo de agua de 8,4 km²; y con una profundidad promedio de 4,5 metros y una máxima de 6 metros."[7]
  • Laguna Quemada o Laguna de Los Micos tiene un espejo de agua de 41,71 km² con un área de cuenca de 389,37 km² y 45,54 km² de tierras fluctuantes. La profundidad promedio es de 3,8 m y cuenta con una profundidad máxima de 16 m, la temperatura promedio es de 28. Está ubicada al oeste de la ciudad de Tela en el departamento de Atlántida en la desembocadura del Río San Alejo. Su nombre autóctono es Lagunu babunu que en lengua garífuna significa laguna de los monos.
  • Laguna Tinta situada entre Punta Sal y el Río Tinto.
  • Laguna de Ticamaya situada al noreste de la ciudad de San Pedro Sula.
  • Laguna de Jucutuma, la cual se encuentra cerca de la ciudad de La Lima, Cortés.
  • Laguna de Toloa situada en el extremo occidental del Departamento de Atlántida entre la Laguna de Los Micos y el Río Ulúa. Tiene 5 km de largo por 3 km de ancho y se comunica por medio de un canal con el Río Ulúa.
  • Laguna de Chiligatoro en Intibuca.[8]
Algunas lagunas del territorio hondureño
Nombre Ubicación departamental
Caratasca Gracias a Dios
Laguna de Brus Gracias a Dios
Ébano y Criba Gracias a Dios
Guaymoreto Colón
Los Micos Atlántida
Alvarado Cortés
Tinta Atlántida
Ticamaya Cortés
Jucutuma Cortés
Toloa Atlántida

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Encyclopædia Britannica, Inc. (2013). «Caratasca Lagoon». Encyclopædia Britannica. Consultado el 8 de agosto de 2013. 
  2. Victor Rodriguez Castillo (3 de julio de 2013). «Áreas Protegidas de Honduras». Consultado el 11 de agosto de 2013. 
  3. Thelma María Mejía Ordóñez, Paul House (Abril del 2002). «Mapa De Ecosistemas Vegetales De Honduras». Tegucigalpa, M. D. C. Consultado el 11 de agosto de 2013. 
  4. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas Hidrografía de Honduras
  5. La Prensa.hn (18 de septiembre de 2011). .UgRo69LFXTo «Promoverán atractivos de la laguna de Guaymoreto». San Pedro Sula: Redaccion. Consultado el 8 de agosto de 2013. 
  6. Lilian Bonilla (19 de septiembre de 2011). «Laguna de Guaymoreto tiene gran potencial turístico». Tegucigalpa: HRN. Consultado el 9 de agosto de 2013. 
  7. Descripción de las Lagunas Costeras de Honduras. oirsa.org, Secretaria de Recursos Naturales. 2013. Tegucigalpa, Honduras. Fecha de acceso 10 de agosto de 2013
  8. http://old.latribuna.hn/2009/11/08/chiligatoro-laguna-lenca-de-la-%E2%80%9Cmeseta-alta%E2%80%9D/