Anexo:Rellenos de arepa en Venezuela

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Una arepa reina pepeada

La arepa en Venezuela se acompaña con distintos rellenos, algunos de los cuales tienen nombres propios, a saber:

  • Reina pepiada: Consiste en una combinación de ensalada de pollo (o simplemente mezclando carne de pollo asado o cocido, mayonesa y cebollín) y lascas de aguacate. Inspirada en Susana Duijm, quien ganó el concurso Miss Mundo en 1955, siendo la primera venezolana en lograr tal hazaña.
  • Sifrina: Una variante de la anterior con el añadido de queso gouda rallado en grueso.
  • Pelúa: Se compone de carne mechada y queso gouda rallado. El nombre proviene del hecho de que estas hebras emulan visualmente una melena.
  • Catira: Similar a la anterior, solo sustituyendo la carne mechada por carne de pollo preparado de la misma forma.
  • Dominó: Consiste en caraotas negras (frijoles) refritas con queso blanco duro rallado. El nombre proviene del contraste entre el negro de los granos y el blanco del queso.
  • Pabellón: En este caso se rellena con carne mechada, caraotas negras refritas y rodajas de plátano frito espolvoreando con queso blanco duro rallado. En la Isla de Margarita en lugar de la carne mechada se emplea cazón, igualmente desmenuzado y guisado en un sofrito. En este último caso se hace llamar arepa de pabellón margariteño.
  • Llanera: Se compone de carne de res asada a la parrilla, rodajas de tomate, lascas de aguacate y queso guayanés o llanero rallado. Su nombre proviene del hecho de ser ingredientes típicos del llano venezolano.
  • Rompecolchón: Se compone de diversos moluscos y crustáceos marinos comestibles (calamar, pulpo, pepitonas, ostras, camarones, etc.) preparados en vinagreta o aceite. Ocasionalmente, se le puede colocar algo de pescado] Su nombre se debe al hecho de que se dice que los mismos tienen propiedades afrodisíacas.
  • Musiúa: También llamada gringa, es aquella arepa que se rellena con los mismos ingredientes que componen la típica hamburguesa: croqueta de carne frita o a la parrilla, queso rebanado, jamón York (ocasionalmente), lechuga, tomate y salsas (ketchup, mayonesa, mostaza, salsa rosada, etc.)
  • Rumbera: Se compone de tajadas de pernil de cerdo asado y queso gouda rallado. Se le nombra de esta forma por el hecho de ser la más demandada durante las madrugadas luego de salir de discotecas o fiestas.
  • Santa Bárbara: Similar a la llanera solo que en este caso se omite el tomate. Emulando al famoso platillo churrasco Santa Bárbara.

Por lo general al momento de abrir la arepa para rellenarla se suele untar con mantequilla, margarina, crema de leche o suero de leche (tipo de producto lácteo similar al yogur pero salado); si bien este paso es totalmente opcional. También es posible acompañar las arepas con alguna salsa (guasacaca, picante, rosada, kétchup, etc.); igualmente es opcional.

Referencias[editar]