Aristilo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Aristilo
Información personal
Nacimiento Siglo IV a. C. Ver y modificar los datos en Wikidata
Samos (Grecia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento Siglo III a. C. Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Astrónomo y matemático Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Astronomía Ver y modificar los datos en Wikidata

Aristilo (siglo IV a. C.-siglo III a. C.)[1]​ fue un astrónomo de la Antigua Grecia, que junto con Timocares de Alejandría, compiló uno de los primeros catálogos de estrellas que se conocen y que fueron utilizados posteriormente para establecer la precesión de los equinoccios.

Biografía[editar]

Tanto Aristilo como Timocares trabajaban en el Museo de Alejandría y fueron destacados partícipes en la realización de una compilación sistemática de la posición de estrellas y los planetas haciendo uso de instrumentos graduados. Los datos de dicho catálogo sirvieron a Hiparco de Nicea para descubrir la precesión de los equinoccios al comparar sus observaciones de las posiciones de diversas estrellas con las obtenidas por Aristilo y Timocares siglo y medio antes. Por su parte, Ptolomeo usó las posiciones de los planetas recogidas por Aristilo y Timocares para deducir su teoría sobre el movimiento de los planetas.[2]

Reconocimientos[editar]

  • El cráter lunar Aristillus lleva este nombre en su honor.

Eponimia[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Blackwood, pág. 550 habla de 295 a. C. mientras que en el libro Approximates: Webster's Quotations, Facts and Phrases indica en torno a 280 a.C.
  2. Time's Telescope (1821), pág. 101
  3. «Aristillus». Gazetteer of Planetary Nomenclature (en inglés). Flagstaff: USGS Astrogeology Research Program. OCLC 44396779. 

Bibliografía[editar]