Banco pesquero canario-sahariano

De Wikipedia, la enciclopedia libre

El banco pesquero canario-sahariano está situado en la costa noroccidental de África. Recibe su nombre de bañar las aguas de Canarias y el Sáhara.[1]

Su riqueza se debe a la presencia de la corriente de las Islas Canarias, una corriente fría, que gracias a los afloramientos de aguas profundas es muy rica en nutrientes.[1][2]

El banco pesquero ha tenido gran importancia histórica, dado que la pesca en sus aguas ha atraído desde la antigüedad a pueblos como fenicios y romanos.[3]​ Las faenas pesqueras en sus diferentes caladeros también explica el interés mostrado por la Corona de Castilla en la conquista de Canarias.

Referencias[editar]

  1. a b Eduardo Balguerías Guerra. Boletín de la Real Sociedad Geográfica, ed. «El banco canario-saharianouna historia olvidada de pesca». pp. 15-35. Consultado el 24 de diciembre de 2022. 
  2. Glas, G., 1764. Descripción de las Islas Canarias. Colección de textos y documentos para la historia de Canarias. Instituto de Estudios Canarios. Tenerife, 1982: p. 174.
  3. Juan Antonio Martín Ruiz. «La colonización fenicia en las islas canarias. una cuestión a debate». Albahri Revista independiente de estudios históricos. Consultado el 24 de diciembre de 2022.