Barreras de salida

De Wikipedia, la enciclopedia libre

En economía las barreras de salida son obstáculos que impiden o dificultan a una empresa la salida del mercado, ya que las obliga a permanecer en la industria operando, a pesar de obtener malos resultados económicos e incluso pérdidas.[1]

Algunos ejemplos de barreras de salida comunes son:

  • Tenencia agradables poco liquidables, como activos altamente especializados con pequeño valor de liquidación.
  • Gran cantidad de regulaciones laborales, que suponen un alto coste para la empresa.
  • Compromisos de largo plazo con clientes o proveedores, por los cuales la empresa debe permanecer más tiempo en el sector, manteniendo la capacidad para la fabricación, los costes de producción, procurando cubrir sus costos variables.
  • Barreras emocionales que suponen una resistencia emocional por parte de la dirección a una salida que está económicamente justificada y que no se quiere llevar a cabo por lealtad a los empleados, por temor a la pérdida de prestigio, por orgullo.
  • Interrelaciones estratégicas, entre unidades de negocio y otras en la compañía en términos de imagen, capacidad comercial, acceso a mercados financieros; son la causa de que la empresa conceda una gran importancia estratégica a estar en una actividad concreta
  • Restricciones sociales y gubernamentales como la negativa del gobierno a decisiones de salida, debido a la pérdida de puestos de trabajo, a efectos económicos regionales o a la falta de producción en algún área que sea estratégica.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Barreras de salida - Definición, qué es y concepto». Economipedia. 27 de julio de 2015. Consultado el 25 de octubre de 2021.