Bomba de Sprengel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
El suministro de mercurio está contenido en el depósito de la izquierda. Fluye en el bulbo B, donde cae en gotas en el largo tubo de la derecha. Estas gotas atrapan entre ellas el aire en B. El mercurio que cae se recoge y se vierte de nuevo en el depósito de la izquierda. De esta manera prácticamente todo el aire puede ser retirado del bulbo B, y por lo tanto de cualquier recipiente R, puede estar conectado con B. En M está un manómetro que indica la presión en el recipiente R, que se está agotando. Una bomba de este tipo es capaz de producir un alto vacío en el que la presión es del orden de 1 mPa.[1]

La bomba de Sprengel (en inglés: Sprengel pump) es una bomba de vacío que utiliza gotas de mercurio que caen a través de un tubo capilar de pequeño calibre para atrapar el aire del sistema que debe ser evacuado.[2]​ Fue inventada en 1865 por el químico británico-alemán, nacido en Hanover, Hermann Sprengel (1834–1906) mientras trabajaba en Londres.[3]​ La bomba creaba el mayor vacío posible en su momento.

Forma de operación[editar]

Las gotas de mercurio que caen comprimen el aire a la presión atmosférica que se libera cuando la corriente llega a un recipiente en la parte inferior del tubo. A medida que la presión disminuye, el efecto amortiguador del aire atrapado entre las gotitas disminuye, de manera que se puede oír un sonido de martilleo o de golpeo, acompañado de destellos de luz dentro del recipiente evacuado.

Aplicaciones[editar]

La velocidad, simplicidad y eficiencia de la bomba de Sprengel la convirtieron en un dispositivo popular entre los experimentadores. El modelo más antiguo de Sprengel podía evacuar un recipiente de medio litro en unos 20 minutos.[4]​ El dispositivo posteriormente fue capaz de reducir la presión a menos de 1 mPa (9.87 x10−9 atm).[5]

William Crookes usó las bombas en serie en sus estudios de descargas eléctricas. William Ramsay las utilizó para aislar los gases nobles, y Joseph Swan y Thomas Edison las utilizaron para evacuar sus nuevas lámparas de filamento. La bomba de Sprengel fue la herramienta clave que hizo posible en 1879 extraer suficientemente el aire de la ampolla de una bombilla, de modo que el filamento durase lo suficiente para ser comercialmente práctico.[6]​ El propio Sprengel se pasó luego a investigar explosivos y finalmente fue elegido como Fellow of the Royal Society.

Notas[editar]

  1. Beach, Chandler B (1914). «Air Pump», en The New Student's Reference Work. Chicago: . Chicago: F. E. Compton and Co. 
  2. Como el Sprengel explicó —Sprengel (1865), page 17—, su bomba de vacío era una modificación de la "rompat" (o tromba), que se conocía en Europa al menos desde el siglo XVI. En una trompa el agua cae desde un depósito a través de un tubo. El extremo superior de la tubería está cerrado, excepto por un conjunto de tubos de pequeño diámetro, cada uno de los cuales está abierto al aire por un extremo y sumergido bajo el agua en su otro extremo. A medida que el agua cae, arrastra el aire de los tubos. El agua lleva el aire al fondo de la tubería, donde el aire se acumula en un depósito a alta presión. La trompa se utilizó para producir un flujo constante de aire para la fundición y el trabajo del metal, entre otros usos. Sprengel simplemente conectó un tubo al extremo superior de la tubería para usar el flujo de líquido para evacuar un recipiente. Ver: Principio básico de una trompa.
  3. Hermann Sprengel (1865) "III. Researches on the vacuum," Journal of the Chemical Society, vol. 18, pages 9-21.
  4. Classic Kit: Sprengel pump
  5. The New Student's Reference Work/Air Pump - Wikisource, the free online library
  6. Jehl, Francis (1990). Menlo Park Reminiscences, Volume 1 (Reprint of 1937 edition with new introduction edición). New York: Dover Publications. pp. 430 pp. ISBN 0-486-26357-6. 

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Thompson, Silvanus Phillips, The Development of the Mercurial Air-pump (London, England: E. & F. N. Spon, 1888) pages 14-15.