Cota inferior asintótica

De Wikipedia, la enciclopedia libre

En análisis de algoritmos una cota inferior asintótica es una función que sirve de cota inferior de otra función cuando el argumento tiende a infinito. Usualmente se utiliza la notación Ω(g(x)) para referirse a las funciones acotadas inferiormente por la función g(x).

Más formalmente se define:

Una función f(x) pertenece a Ω(g(x)) cuando existe una constante positiva c tal que a partir de un valor , no supera f(x). Quiere decir que la función f es superior a g a partir de un valor dado salvo por un factor constante.

La cota inferior asintótica tiene utilidad en Teoría de la complejidad computacional a la hora de calcular la complejidad del mejor caso para los algoritmos.

f(x)=Ω(g(x)).

A pesar de que Ω(g(x)) está definido como un conjunto, se acostumbra escribir f(x)=Ω(g(x)) en lugar de f(x) ∈ Ω(g(x)). Muchas veces también se habla de una función nombrando únicamente su expresión, como en en lugar de h(x)=x², siempre que esté claro cual es el parámetro de la función dentro de la expresión. En la gráfica se da un ejemplo esquemático de como se comporta con respecto a f(x) cuando x tiende a infinito.

La cota ajustada asintótica (notación Θ) tiene relación con las cotas superior (notación O) e inferior asintóticas :

Ejemplos[editar]

  • La función puede ser acotada inferiormente por la función x. Para demostrarlo basta notar que para todo valor de x≥1 se cumple x≤x². Por tanto x² = Ω(x) (sin embargo, x no sirve como cota superior para ).
  • La función x²+200x está acotada inferiormente por . Quiere decir que cuando x tiende a infinito el valor de 200x se puede despreciar con respecto al de .Además de que nunca va a tocar a cero

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

  • Introduction to Algorithms, Second Edition by Thomas H. Cormen, Charles E. Leiserson, Ronald L. Rivest, Clifford Stein