Día Internacional para Proteger la Educación de Ataques

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Día Internacional para Proteger la Educación de Ataques
Datos generales
Tipo día internacional
Fecha 9 de septiembre
www.un.org/en/observances/protect-education-day

El Día Internacional para Proteger la Educación de Ataques es una celebración internacional establecida por una decisión unánime de la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2020.[1]​ Se celebra el 9 de septiembre de cada año. El día pone la atención sobre los ataques a estudiantes, docentes e instituciones educativas durante conflictos armados, el uso de las escuelas con fines militares, así como los esfuerzos destinados a promover y proteger el derecho a la educación y facilitar la continuación de la educación en el conflicto armado, incluyendo la Declaración de Escuelas Seguras.[1]

UNICEF (la agencia de derechos del niño de la ONU) y la UNESCO (la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) fueron invitados a promover la celebración del día.[1]​ La resolución que proclama el Día Internacional para Proteger la Educación de Ataques fue presentada por Catar y co-patrocinada por 62 países.[2][3]​ En 2020, al día siguiente, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas celebró un debate abierto para discutir la protección de estudiantes, docentes y escuelas durante tiempos de conflicto armado y, bajo el liderazgo de Níger, emitió su primera Declaración Presidencial dedicada exclusivamente a la protección de la educación de ataques.[4][5][6]

Día Internacional para Proteger la Educación de Ataques 2023[editar]

Conflictos armados: Cuando el ruido de las armas silencia la educación

La educación es un derecho humano fundamental. Para los niños, las niñas y jóvenes atrapados en situaciones de crisis, la educación no solo garantiza la continuidad del aprendizaje, sino que también proporciona un sentido de normalidad y la clave para optar a un futuro diferente, como advierte la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Con los conocimientos, las capacidades y el apoyo adquiridos mediante la educación, las diferentes generaciones pueden superar las crisis y conducir al mundo hacia un futuro sostenible. Esto resulta particularmente evidente para los grupos vulnerables, como las niñas, las personas migrantes, refugiadas y aquellas con discapacidades.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c Asamblea General el 28 de mayo de 2020, ODS. «ODS HOME PAGE-Naciones Unidas A/RES/74/275 Resolución aprobada por la Asamblea General el 28 de mayo de 2020». documents-dds-ny.un.org. Consultado el 13 de junio de 2022. 
  2. Nations, United. «International Day to Protect Education from Attack». United Nations (en inglés). Consultado el 9 de diciembre de 2020. 
  3. «United Nations General Assembly proclaims 9 September as the International Day to Protect Education from Attack, mobilizing action to safeguard education in armed conflict - World». ReliefWeb (en inglés). Consultado el 9 de diciembre de 2020. 
  4. «S/PRST/2020/8 - E - S/PRST/2020/8 -Desktop». undocs.org. Consultado el 9 de diciembre de 2020. 
  5. «How the UN Security Council Can Protect Education in Armed Conflict». Just Security (en inglés estadounidense). 7 de octubre de 2020. Consultado el 9 de diciembre de 2020. 
  6. «Issuing Presidential Statement, Security Council Expresses Grave Concern about Increase in Attacks on Schools, Underlines Education’s Contribution to Peace | Meetings Coverage and Press Releases». www.un.org. Consultado el 9 de diciembre de 2020. 

Enlaces externos[editar]