Discusión:Batalla de Madagascar

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

El artículo es un auténtica bazofia, totalmente proinglés o pro "Aliado": no es por lo tanto, un artículo "enciclopédico", sino un alegato ideológico o político; pura propaganda. Madagascar era una posesión francesa, no "de Vichy"; el gobernador era francés, no "de Vichy". En el momento del ataque artero, Gran Bretaña, Sudáfrica, Kenya y las demás dependencias del Commonwealth estaban en paz con Francia (no "la Francia de Vichy") y había cesado cualquier estado de guerra entre Alemania y Francia, a raíz del Armisticio del 22 de junio de 1940. En teoría, los ingleses eran aliados de Francia y lo seguían siendo pese a la derrota; aliados de toda Francia, no "la de de Gaulle" o la "de Vichy". El Mariscal Philippe Petain era el gobernante legítimo de Francia; había aceptado ser Presidente de Francia despues de la derrota del Ejército Francés (era embajador de Francia en España durante los combates) para hacer menos graves los términos del Armisticio. Lo logró: Francia, país completamente derrotado por Alemania, conservó su territorio intacto (una parte sería ocupada), conservó su flota íntegra (los traidores y los ingleses se ocuparían de destruirla en la Base Naval de Tolón y en el ataque de Mers el Kebir), conservó la totalidad de su territorio colonial o de ultramar sin ninguna clase de ingerencia alemana (los "Aliados" atacarían Argelia, Madagascar, etc...) y finalmente, conservó una parte substancial de sus Fuerzas Armadas. Desde luego, Francia no trató a Alemania del mismo modo al finalizar la guerra... Sin embargo, los ingleses abandonaron a su aliado a su suerte en 1940, reembarcando sus tropas en Dunkerque, para proceder más tarde a bombardear la flota francesa como he dicho, en Mers el kebir e invadir una posesión de su país "amigo", Madagascar.

No consta de ninguna manera que los japoneses o los alemanes tuvieran serias intenciones de atacar Madagascar o fundar allí bases militares; de hecho, la escasísima ayuda militar nipona llegó a la Isla varias semanas más tarde de la invasión. No había allí fuertes contingentes armados franceses o del Eje; no había aviones ni barcos ni nada. Era un lugar tan pacífico, que Alemania pediría permiso a Francia para deportar allí a los judíos europeos -el llamado "Plan Madagascar"- aunque tal vez fuese suspendido por la invasión aliada.

De manera que la forma de narrar los hechos -omitiendo algunos muy importantes y determinantes y deformando otros- es la propia de la propaganda ideológica y no de una edición serena, objetiva, neutral y enciclopédica.