Discusión:Casa de Osorio

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta página le interesa al Wikiproyecto Nobleza.

OSORIO[editar]

Viendo lo comentado por quienes llevan este asunto de noblezas sobre los Osorio y su atribución como de origen leonés, textualmente:

La Casa de Osorio es un linaje español originario del reino de León que desciende del conde Osorio Martínez (siglo XII) [...] un magnate leonés del reinado de Alfonso VII. Miembro del linaje de los Flaínez e hijo segundogénito del conde Martín Flaínez y de su esposa Sancha Fernández es el origen del los linajes Osorio y Villalobos.

Se hace la siguiente puntualización:

Malamente puede ser leonés cuando los primeros testimonios de tal nombre en Galicia datan al menos del siglo VII-VIII (si no antes), es decir, antes de la propia existencia del reino de León:

karta de Osorio et filio suo Potenzo de Sautello (Tbo.Celanova Nº Folios: 156ra-156vb).

Y otros documentos del siglo VIII de Sobrado dos Monxes: Osorii Manteliz; Caaveiro: Suario Osoriz; Osorio aparece como firmante en documentación de los años 788, 835, 844 en Santiago y Braga, a los que se puede añadir un amplísimo número de ejemplos, todos ellos circunscritos a Galicia.

Todavía más significativo es el documento del año 844: ego rex Ranemirus, confirmo.

Osorius Petrici regis maiordomus...confirmo. Gudesteus Osorici potestas terre, en Compostela. Ramiro I fue rey de Galicia (mortuus est Ranimirus filius Veremudi rex Gallecie et filius eius Ordonius successit in regno), con sede en Oviedo, el cual tuvo que luchar para mantener su trono contra asturianos, cántabros y vascos, además de tener tiempo para recuperar muchos territorios a los árabes.

Será el rey García quien traslade la corte a León en 910, pero teniendo siempre en cuenta que: in civitate que vocitatur Legio, territorio Gallecie o in Legione de Galletia. Añadiéndose que Adosinda Gutiérrez de Galicia, hija del Conde gallego Gutier Osoriz, contaería matrimonio con el rey Ramiro II de León, madre del rey de Galicia Ordoño III (que la historia oficialista erróneamente considera como rey leonés). Este tal Conde Gutier Osoriz tenía como esposa a Thoda Pérez de Traba, hija del conde gallego Pedro de Traba, señor de Trastámara y Monterroso.

Osorio y Trastámara era también la antigua casa de Lemos (siglo VIII): Eugenia Garcia, de la casa Osorio, fue esposa de Fernán López de Lemos en el año 790 y Alonso López de Lemos casó con María Froyaz de Traba.

La propia unión de los de Castro con la alta nobleza gallega se hizo primero con Rodrigo Fdez. de Castro "El Calvo" y Estefanía Pérez de Traba (o Trastámara) (siglo XI), y después con Gutiere Ruíz de Castro "El Escalabrado" y Elvira Osórez (1072-1109), señora de Lemos y Sarria, emparentada, por cierto, con Alfonso VI, de la misma manera que Isabel de Castro, esposa de Pedro Pardo de Cela y Aguiar e hija del conde de Lemos Pedro Álvarez Osorio, era prima carnal de la reina católica Isabel I de Trastámara.

Una Osorio.

Varios errores en su comentario. Véase las fuentes utilizadas en esos artículos sobre Osorio Martínez, y sus descendientes donde historiadores modernos están de acuerdo en que la casa de Osorio, de donde vienen después los de Lemos y los marqueses de Astorga vienen de los Flaínez y no de los Osorio familia del conde Santo. No hablamos del nombre o del apellido Osorio, que sí que estaba presente desde mucho antes en Galicia y en León, se trata en este caso de la Casa de Osorio.
La madre de Adosinda Gutiérrez no fue Toda Pérez de Traba, fue Ildonza Menéndez, hija del conde Hermenegildo Gutiérrez y Ermesinda Gatónez. El conde Gutierre Osorio contrajo matrimonio con Ildonza Menéndez antes de 941. En otro comentario que hago más abajo, menciono al conde Gutierre casado con Toda Pérez de Traba.
Rodrigo Fernández de Castro "el Calvo" (casado en 1124 y fallecido antes de 1143, es decir, siglo XII, no del XI como usted menciona) no casó con Estefanía Pérez de Traba, casó con Elo (o Eylo) Álvarez, hija de Álvar Fáñez y Mayor Pérez (hija del conde Pedro Ansúrez).
  • 1124, junio 3 (S. Isidro de Dueñas, Palencia): La condesa Mayor Pérez, hija del conde Pedro Ansúrez y de la condesa Eylo, dona a Dios, Sta. María, y al monasterio, la heredad que tiene de su parentela en Messedas. Confirman, entre otros: Rodrigo Fernández "gener" comitisa (i.e. yerno de la condesa Mayor Pérez), Pedro Martínez, hijo de la condesa, Elo, hija de la condesa, Aldonza, hija de la condesa,...
  • 1148 (Sta. María de Retuerta, Valladolid): "ego domna Elo comitissa simul cum meos filios donamus (...) et pro ánima de don Rodrigo cuia anima requiescat in pace...". Entre los confirmantes, su actual marido Ramiro (Fróilaz), su cuñado Gutierre Fernández (de Castro), y Pedro Martínez.
Hijo de este matrimonio (de Rodrigo Fdz de Castro y Elo Álvarez) fue Gutierre Rodríguez de Castro quien usted menciona, que efectivamente, casó con Elvira Osórez, hija del conde Osorio Martínez, mencionado en mi primer párrafo, y las fechas que usted menciona para Elvira Osórez (1072-1109) tampoco cuadran ya que Gutierre falleció después de 1195. Elviras había casado anteriormente con Nuño Fernández, y con Gutierre aparece muchas veces en la documentación, por ejemplo:
  • 1188-1218, mayo 29 (Encomiendas Gallegas de la Orden Militar de S. Juan de Jerusalén, doc. 46, p. 148): Gutierre Rodríguez junto con su mujer la condesa Elvira Osorio y sus hijos (nombrados - Fernando, García, Pedro, y Sancha) junto con Nuño y Urraca Núñez (hijos del primer matrimonio de Elvira), donan a la orden el monasterio de S. Félix de Incio en Castro con todas sus heredades.
  • 1181, marzo 9 (Sta. María de Meira): La condesa doña Sancha (se refiere a la condesa Sancha Fdz de Traba esposa del conde Álvaro Rdz de Sarria) con sus hijos el conde D. Rodrigo y Vermudo Álvarez, da a Gutiérre Rodríguez y a la Condesa Elvira y sus hijos la heredad que tiene de Teresa Alfonso en tierra de Lemos, excepto unas donaciones anteriores al Mon. de Ferreira--Maragm (discusión) 07:22 11 may 2012 (UTC)[responder]
Aclaro el parentesco, ya que lo menciona, de Elvira Osórez con con Alfonso VI. La madre de Elvira fue Teresa Fernández, hija del conde Fernando Fernández y de Elvira Alfonso, hija ilegítima del rey Alfonso VI con Jimena Muñoz. --Maragm (discusión) 08:11 11 may 2012 (UTC)[responder]
Otra aclaración. Toda Pérez de Traba no casó con un Osorio Gutiérrez como menciono arriba, ese es un error ya que Toda Pérez de Traba, hija del conde Pedro Froilaz de Traba y la condesa Mayor "Gontrodo" Rodríguez casó con un Gutierre, pero no Osorio, sino con el conde Gutierre Vermúdez, hijo de Vermudo Ovéquiz y Jimena Peláez, y fueron los padres del célebre conde Vela Gutiérrez quien casó con Sancha Ponce y, a traves de su hijo Ponce vienen los Ponce de León. Todo documentado en Lorenzana, Catedral de Lugo (figura ahí el testamento de Gutierre y Toda), Sobrado, etc. La noticia recogida en el registro de Corias año 1122 es que el conde Gutierre (sin especificar patronímico, y su mujer Toda Pérez, cambiaron una villa en Veiguilina por la de San Antonino de Dóriga. Es Salazar y Castro, en la descripción de un documento de Lorenzana, que dice que en 1131 Toda Pérez "viuda del conde Gutierre Osorio" donó una heredad en S. Román al monasterio de Lorenzana, cuando el documento original en Lorenzana solamente le llama el conde Gutierre. --Maragm (discusión) 09:04 11 may 2012 (UTC)[responder]

En primer lugar, gracias por su respuesta. Sin embargo se deducen ciertas contradicciones en lo que usted comenta. Además, no todos los autores mantienen un criterio común o único en el caso de la casa de Osorio. Pero iré por partes si usted quiere.

No dudo de la influencia que este Osorio Martínez pudiera ejercer, que en todo caso es en cierto modo muy similar al del conde Osorio Díaz de Saldaña, en la segunda mitad del siglo X, aunque, en ambos casos, muy lejos del poder nobilario gallego de los Osoriz (además de la casa de Traba, los Menéndez, los Aloitiz, López de Lemos, etc. todos ellos emparentados entre sí) que ejercíeron sobre la corona hasta la segunda mitad del siglo XIV.

Como ejemplo, veamos qué pasó con el conde Osorio Díaz. Diego Muñoz, padre de Osorio Díaz de Saldaña, supo, como bien supo la casa del conde Osorio Martínez, emparentar a sus descendientes con otras poderosas casas condales castellano-leonesas, aunque desde muy pronto demostraron también mucho interés por emparentar con la nobleza galaico-portucalense, cuya influencia era sin duda muy considerable. Así Osorio Díaz emparentó con Sancha Sánchez, miembro del linaje de los Osóriz, nieta del conde Froila Gutiérrez y, por lo tanto, sobrina-nieta del rey Ramiro II y de los condes Osorio, Suero y Rodrigo Gutiérrez; prima, de San Rosendo. La casa condal de Saldaña emparentaba de esta manera con las principales casas condales del norte y sur del río Miño. Su vida, desde el momento de su matrimonio, se dividirá entre sus actuaciones dentro de su linaje de origen, los Beni Gómez y su actividad como nuevo miembro del linaje galaico de los Osóriz.

Algo similar en relación al tema Osorio fue lo que aconteció con este conde Osorio Martinez, que dudo tenga que ver con los Villalobos y cuya descendencia, en este sentido debe estudiarse, con mucha mayor cautela. Además se tiende a olvidar que el teritorio juridiscional de Galicia abarcaba territorios hasta más allá de Villafranca del Bierzo y Ponferrada (que se pierde con el afaire entre el conde de Lemos y los Reyes Católicos) y que precisamente destaca desde tiempos muy antiguos entre los grandes nobles de Galicia el nombre de Osorio/Ossorio.

De este modo, Don Nuño Alvarez Ossorio, nieto de Gutierre Ossorio, fue nombrado tras la conquista de Toledo emperador de dicha ciudad por Alfonso I de Castilla o VI de Leon (según la historia oficialista que se siga). Su hijo, el Conde Rodrigo Martínez Ossorio, casado con una Ansurez de Valladolid, tuvieron dos hijos, el conde Martín de Ossorio y Don Ossorio. Precisamente el conde Martin Ossorio esposado con Doña Élvira Pérez, hija de Don Pedro Fernández de Traba y Doña Mayor Azurez (es decir, Osoriz y descendiente de los Reyes de Asturias Galicia y León), tendrá cuatro hijos: 1. I Señor de Villalobos, Gonzalo Martínez; 2. Conde Vela Martínez y Ossorio de Pérez; 3. II Señor de Villalobos Ossorio Martínez; y 4. Conde Rodrigo Martínez Ossorio. Este II señor de Villalobos (sus armas en campo de plata, dos lobos pasantes, de sable, puestos en palo) nada tiene que ver con los Flaínez.

Además, hay que explicar el origen oriflama de la armas de los Osorio. En un reciente estudio de la Universidad de Oviedo, realizado por Elías Carrocera, Jesús Puras y Ana Ruíz, los análisis pictóricos de las armas de Santa María del Naranco, asociados a la etapa ramirense, se circunscriben al ocre-amarillento (oro) y al rojo (gules), llegándose a la conclusión de que no se trata de un capricho sino que los colores obedecen, en este caso, a un código, a un programa político-religioso. Se trata de un código del antiguo poder imperial asimilado por la organización eclesiástica que, con el paso del tiempo, servirán de base, fundamentalmente a partir del segundo milenio, a pendones y heráldicas de distintos estados europeos. En «La chanson de Roland» el color dorado es manejado como símbolo de la fe y del amor de Dios, mientras que el rojo es el fuego (de Dios) que desciende sobre los hombres. Estos colores están presentes en el escudo de los Osorio y que está también concretada en el tumbo A de la catedral de Santiago (borde rojo y campo en oro, repintado posteriomente a blanco, y cruz central en rojo), frente a campo oro y cruz central en gules del estandarte de Ramiro. Atribuyen erróneamente el linaje Osorio a los señores de Turienza, si bien da bastante mayor credibilidad a anteriores recuentos genealógicos.

También insisto en que Estefania Perez de Trava, c. 1105 contrajo matrimonio con D. Rodrigo Fernandez de Castro "El Calvo", teniendo tres hijas: Urraca Ruiz de Castro, Urraca Rodriguez de Castro (n. 1140), y Aldonza Ruiz de Castro.

El escudo de armas que se conservan en el monasterio de Lourenzá (Lugo)con los típicos lobos sobre el mítico sepulcro de Santiago), que parece en cierto modo relatar su relación con los hechos de Clavijo.

ttp://imageshack.us/f/856/dsc02216l.jpg/

ttp://imageshack.us/photo/my-images/339/dsc02220ag.jpg/

Una Osorio.

Solamente puedo decir que me remito a la bibliografía utilizada en el artículo sobre Osorio Martínez, que no es una obra, sino varias, además de cartularios consultados para confirmar lo que han escrito esos autores. Alguna de esta bibliografía se puede consultar en la red, y el artículo de Canal Sánchez-Pagín se lo puedo hacer llegar. Sobre los Villalobos, entra ese señorío por Teresa Fernández, hija ilegítima de Alfonso VI, casada con Osorio Martínez, también aparece Teresa en 1163 gobernando Villalobos.
Sobre Rodrigo Fernández de Castro "el Calvo", lo mismo. Queda clarísimo en la documentación quienes fueron sus hijos y su esposa. Aldonza Rodríguez casada con el señor de Vizcaya no fue su hija, esa filiación la dio el conde Barcelos y ha sido seguida "ciegamente" desde entonces, según las palabras de Salazar y Acha. Aldonza aparece muchísimas veces después de enviudar en Galicia, en el Monasterio de Santa María de Meira. Esa documentación se puede bajar de internet [1] y por las propiedades que tiene, los parientes con quienes actúa, etc., está claro que es de la familia, seguramente hija del conde gallego Rodrigo Vélaz y de Urraca Álvarez (hermana de Elo Álvarez, mujer de Rodrigo Fdz de Castro) y hermana del conde gallego Álvaro Rodríguez de Sarria. La ascendencia del conde Rodrigo Vélaz incluye al infante Ordoño "el Ciego", hijo de Ramiro III de León así como su mujer, la infanta Cristina Vermúdez, hija de Vermudo II y la reina Velasquita. Así que no estamos "rebajando" la ascendencia de Aldonza, sino incluyendo ancestros muy ilustres.
Muchas veces, por aferrarnos a genalogías basadas en antiguos autores, sin documentar y ya superadas por estudios más recientes de prestigiosos medievalistas, perdemos a otros, los verdaderos, casi siempre de linajes igual o más importantes. Saludos, --Maragm (discusión) 06:48 12 may 2012 (UTC)[responder]

Gracias de nuevo...no quiero ser pesada, pero no se trata de Aldonza Ruiz de Castro las menciones que podemos leer en la "Colección documental do mosteiro de Santa María de Meira". Aldonza Ruíz de Castro, esposa del conde Lope Díaz de Haro, aparece mencionada, por ejemplo, pues...en la fundación del monasterio de Santa María del Salvador de Cañas, en 1169, donando,entre otras, Casalarreina o la villa de Hayuela, localidad próxima a Santo Domingo de la Calzada. Muerto el conde, doña Aldonza ingresa en 1171 en el monasterio llevando consigo a varias de sus hijas. Entre ellas se encontraba Urraca, que fue abadesa de Cañas (1225-1262) (Existe otro error en este sentido en la entrada de wikipedia sobre Lope Díaz de Haro, pues consta Aldonza Ruíz de Castro como donante del monasterio citado y como ingresante en el mismo tras la muerte del conde). Es más, de Urraca López de Haro y Ruiz de Castro (1170-1262), fue hija de ambos, casada en 1187 con el rey Fernando II de León, en sus terceras nupcias, del que quedó viuda en 1188 y posteriormente abadesa de dicho monasterio. Su cuerpo (dicen que incorrupta) se encuentra en la sala capitular del monasterio en un sarcófago de piedra que está considerado como una obra maestra del arte gótico funerario.

ttp://www.fotolog.com/a_mon_seul_desir/47104604/#profile_start

Sobre la casa de Osorio, me remito al escudo de armas del monasterio de Lourenzá y a quien esta enterrado en el Sarcófago de mármol, considerado como una pieza única del Arte Paleocristiano en Galicia. De ella procede la alta nobleza gallega de los Osorio, quienes ya mucho antes del conde leonés que aquí se menciona, eran señores de Villalobos.

Una Osorio.

Para nada es pesada.... ahora no tengo tiempo, pero en todos estos artículos he añadido bibliografía que puede consultar. No es obra original, sino todo documentado con fuentes secundarias. La Aldonza que aparece en Meira es la Aldonza casada con el señor de Vizcaya como se puede ver por los hijos que confirman con ella. La que fue abadesa en Cañas fue la sobrina de la reina Urraca, llamada Urraca Díaz de Haro. La reina Urraca terminó sus días en Vileña que fundó y donde está enterrada y todo eso consta en el cartulario de Vileña que incluyo como referencia así como en los comentarios del autor en el prólogo. Sobre la abadesa en Cañas, menciono una obra de un profesor especialista en el Císter (G. Baury) que se puede también consultar en la web. Todo lo puede comprobar en las fuentes que aporto. Si después de consultar las referencías aún no está convencida, ya me lo comenta. Saludos, --Maragm (discusión) 11:33 12 may 2012 (UTC)[responder]

Si bien la referencia matrimonial de Aldonza y López II de Haro, y de su hija Urraca, la puede usted ver en la propia web del monasterio de Cañas (que seguramente sabrán muy bien quiénes han fundado el Monasterio y quién fue tal abadesa Urraca dada la documentación que allí se guarda). Pero siguiendo su referencia, Baury, leemos en pág. 164:

"(El trabajo de la Condesa Urraca) commença plus d’un demi-siècle après la fondation de l’institution, et près de quinze ans après la disparition de sa fondatrice, la comtesse Aldonza"

"Divers éléments contemporains de la comtesse Urraca permettent de confirmer son appartenance familiale: le symbole héraldique que Diego López II de Haro avait choisi pour sa dynastie, le loup passant, fut employé pour réaliser les supports de la sépulture de l’abbesse," (pág. 175).

"le comte Lope Díaz Ier de Haro et la comtesse Aldonza, qui avaient fondé l’abbaye de Cañas en 1169"

y aunque se hace eco de las consideraciones de Sánchez-Pagín sobre sus dudas de que fuese hija de ambos condes (dudas que provienen de un tumbo anónimo, en la que se menciona a la abadesa como Urraca Díaz), sin embargo comenta sobre el matrimonio de Lope y Aldonza:

"les comtes Lope et Aldonza avait une autre fi lle nommée Urraca (como expongo arriba), bien connue et amplement documentée puisqu’elle était devenue en 1187 reine de León, puis fondatrice en 1222 d’une autre abbaye de cisterciennes, Vileña dans la Bureba".

En sus conclusiones Baury afirma:

"La comtesse Urraca était donc une puissante aristocrate castillane, fille de Diego López II de Haro et épouse du comte Álvaro Núñez de Lara" (p. 182)

En realidad, Sánchez-Pagín especula sobre la identidad de Urraca, como Urraca Díaz, a partir de un tumbo anónimo, sin embargo en los tumbos p. 86 y p. 48, claramente puede leerse:

"Por la condesa doña Urraca Lopez [sic] questa sepultada en el capitula, en el sepulchro alto [...]"

"En el sepulchro lebantado questa arrimado a la columna esta sepultada la condessa Doña Urraca Lopez de Haro, hija del conde D. Lope, fundador deste monasterio [...]".

Esto es evidencia, mientras que la afirmación del buen estudioso Sánchez-Pagín es pura especulación.

En cuanto al orígen Flaínez de la casa Osorio, un poco de lo mismo. No existe en tal familia leonesa ni un sólo Osorez, por tanto es imposible que su escudo de armas sea la de Osorio, ni con campo de oro, ni con campo de plata. He comentado más arriba las razones de tales colores, oro y gules, que se ven en las armas del monasterio de Naranco, y con borde en gules, en el tumbo A de la catedral de Santiago de Compostela y de la importantísima casa nobiliaria gallega de los Osorio.

Una Osorio.

Sobre su comentario que la condesa Aldonza que aparece en el Mon. de Meiras no es la misma que la esposa del señor de Viscaya, aparte de varias apariciones en la documentación de ese monasterio, tenemos esta, que puede consultar en el url que proporcioné más arriba:

1192 (Sta. María de Meira): La condesa Doña Aldonza con el consejo y pareceer de sus hijos, de la reina doña Urraca, de la condesa doña Mencía, y doña Aldonza López, dona al monasterio de Meira la granja de Arcos. Ego comitissa domna Eldoncia una cum consilio filiarum mearum, que tunc presentes erant, scilicet, regina domna Urraca, ei comitissa domna Mencia, et domna Eldoncia Lupici, vobis fratribus de Meira tam presentibus quam futuris ibidem Deo seruientibus facimus cartam donationis et quitationis de illa grangia de Archos, si quid in ea habeo uel habere debeo, do Deo et sancte Mariae de Meyra in remissione delictorum meorum et parentum meorum in perpetuum; de duobus uero casalibus, quos mihi dixistis: vnum in Hedrosa et alium in Estua, vobis eos ad tenendum do usque dum ego ipsa uobis eos peciero. Data carta apud castellum qui dicitur Monasterium que est in terra de Burrannal.

No conozco a ninguna otra condesa Aldonza en esas fechas que sea madre de una reina llamada Urraca, más la condesa Mencia y Aldonza López (obviamente, hijas de un Lope).
Sobre Urraca López de Haro, reina, monja en Vileña vs. su sobrina, Urraca Díaz de Haro, hija de su hermano Diego López de Haro, lo aclara el prof. Baury a partir de la página 176 de su escrito, y en el primer párrafo (véase que en todo el escrito se refiere a la abadesa en Cañas como condesa, no reina. Era condesa por haber estado casada con un conde.[2]

La comtesse Urraca figure parmi les principales dame du XIII siecle castillan. Fille de Diego López de Haro (m 1214) épouse du comte Álvaro Nuñez de Lara (m. 1218) elle exerça pendant son veuvage la charge d’abbesse du monastère de Cañas (1222-1262), sur lequel les Haro exerçaint un droit de patronage.

En el siguiente enlace verá el email del profesor Baury por si quiere escribirle y tratar el tema directamente. [3]

Sobre el comentario que en la familia Flaínez no existe ni un solo Osórez (Osorio, Osóriz, etc), todos los hijos del conde Osorio Martínez, siguiendo las costumbres onomásticas de esa época, llevaban ese patronímico.--Maragm (discusión) 21:30 12 may 2012 (UTC)[responder]
Algunos enlaces sobre el sepulcro de la reina Urraca, monja en Vileña: [4][5] [6]--Maragm (discusión) 22:06 12 may 2012 (UTC)[responder]

No, no, si no se trata de inmiscuirme en el trabajo de nadie ni es tampoco mi pretensión el intentar una corriente de opinión contraria. Simplemente me sorprende el que se descarte el texto de dos tumbos para especular teóricamente sobre la identidad de la abadesa. Igualmente en otro de los tumbos consta la identidad de la esposa del de Haro, Aldonza Ruíz de Castro. Ahora bien, si tampoco es considerado como cierta (desoyendo la opinión de los expertos portugueses que afirman lo contrario), me pregunto dónde comienza y termina la veracidad de cada tumbo. Al menos desde mi óptica profesional, en la que convivo con epigrafistas dedicados a la lectura de inscripciones romanas y celto-hispánicas, no procedemos de tal manera.

Pero el tema no es la identidad de la tal abadesa, sino el orígen de la casa Osorio. He leído bastantes cosas sobre el tema durante este fin de semana, y una primera conclusión personal es el carácter sesgado del ámbito geográfico estudiado. Todos los estudios de referencia, monodisciplinares en su totalidad, parten desde la perspectiva del ámbito regional castellano-leonés, olvidándose, o señalándose como referencia secundaria, anedóctica e intrascendente, la enorme influencia ejercida por los alta nobleza gallega en la corte, asentada ésta inicialmente, por motivos puramente estratégicos, en León.

Ahora bien, el hecho que más me confunde es la curiosa y soprendente coincidencia de armas de los Osóriz de Galicia con las propias del conde leonés Osorio Martínez y sus descendientes. Éste conde pertenece sin embargo al ámbito de la prestigiosa familia leonesa Flaínez. Luego, no es posible que ambos linajes tuviesen las mismas armas. Además, la representación más primitiva de estas armas la encontramos en el monasterio de Lourenzá, Lugo, donde se halla la curiosa sepultura de Osorio Gutiérrez "el conde santo", hijo de Gutier Osóriz.

Las posesiones del conde Gutier de Galicia, no abarcaron sólo las propias de Galicia y norte de Portugal. Presumiblemente tuvo amplios dominios en diversas comarcas de León. Este hecho se confirma, no sólo por el carácter de señor de Tierra de Campos de su nieto Osorio Gutiérez, sino tamién en el control jurisdicional que su hijo, también llamado Osorio Gutiérez, tiene en diferentes comarcas de León. Así tenemos varias diplomas fechadas en los años 916, 919 y 920 con otorgamientos y donaciones a los monasterios de San Cosme y San Damián de León, entre ellas la villa de Abelgas, Monasteriolo y Sollanzo. Este conde Osorio Gutiérez, que siempre firma en compañía del hermano de la reina Elvira Menéndez, el conde gallego Gutier Menéndez, es un personaje muy importante, pues no en vano es tío de la reina y hermano de Hermengildo.

Por otra parte, Osorio Osóriz fue durante algún tiempo tenente de las villas de Benavente y Toro durante el proceso de repoblación de la comarca. También en la corte y de referencias que proceden de Galicia y León, conocemos a varios importantes magnates gallegos Osóriz, Menéndez y Aloitiz. Estos linajes gallegos, tras la pérdida de poder a favor de los Ansurez a la muerte de la reina Elvira y de Rosendo Gutiérez (San Rosendo), provocaron el abandono del trono del rey leonés Ramiro III a favor de su primo Vermudo II (año 984).

Al parecer, los Flaínez mantenían unas fluídas relaciones de parentesco con los señores de Cea y de Saldaña, si bien es la linea condal de los Saldaña la que, además de emparentar con significativos miembros de otras poderosas casas condales castellano-leonesas, demostraron un gran interés con emparentar con las familias más poderosas galaico-portuguesas, cuya influencia en la corte era muy considerable.

La sociedad aristocrática de los siglos X y XI se fundamentada en un concepto de parentesco de régimen cognaticio, ésto es, partiendo de una familia conyugal se extienden a una parentela compuesta por consanguíneos y por afines. La transmisión del linaje de los Osóriz entre los Flaínez parte en primer lugar, por vía matrilineal, a partir de los señores de Cea y de Saldaña, y en segundo lugar, a partir del habilidoso Fernando Flaínez, conde muy apreciado por los reyes, especialmente por la reina Elvira Menéndez.

Así, Flaín Muñoz toma como esposa a Justa Fernández de Cea, nieta del conde Diego Muñoz de Saldaña. Este conde ya había tenido, como se explicará mas abajo, parentela relacionada con los Osóriz gallegos. Un antepasado suyo fue Osorio Muñoz, un importante noble del reino de León en el primer tercio del año 900.

Pero será con el matrimonio de Fernando Flaínez con Elvira Pelaez, lo que permite entroncar la casa leonesa con la de Osóriz. Fernando Flaínez tendrá como suegro al conde gallego Pelayo Rodríguez, hijo del muy destacado también conde gallego Rodrigo Gutiérrez, de la estirpe de los Osóriz. De aquí procede, sin duda, la estirpe Osóriz de esta casa leonesa. Explica también la adopción del nombre del segundo hijo de Martín Flaínez, que lo toma de la rama familiar de su abuelo por vía materna, estos es, Osorio Martínez (nunca antes usado entre la familia Flaínez) y la razón por la que tal vez, y con las reservas oportunas dadas las muchas imprecisiones e incorrecciones, en otros documentos y manuales podemos leer el nombre de un tal conde Martín de Ossorio, como equivalente al de conde Martín Flaínez, al que se le atribuye como progenitor de Gonzalo Martinez y Ossorio Martinez.

Por último, mencionar al conde Diego Muñoz de Saldaña que, por vía matrilineal, se emparenta con Hermenegildo. Este conde esposa a su hijo Osorio Díaz (nombre que adopta de su tio-abuelo Osorio Muñoz, un importante noble de la corte emparentado presumiblemente con los Osóriz), con Sancha Sánchez, miembro del linaje de los Osóriz, nieta del conde Froila Gutiérrez, y por tanto, sobrina-nieta del rey Ramiro II y de los condes gallegos Osorio, Suero y Rodrigo Gutiérrez, y prima de Rosendo Gutiérrez (San Rosendo). La vida de Osorio Díaz de Saldaña, desde el momento de su matrimonio, se dividirá entre sus actuaciones dentro de su linaje de origen, Saldaña, y su actividad como nuevo miembro del linaje galaico de los Osóriz. Los condes de Saldaña obtuvieron colaboración de los Osóriz en sus diferencias con el rey Vermudo II (téngase en cuenta Rodrigo Gutiérrez, hermano de los Condes Osorio y Fruela Gutiérrez, es tio abuelo político de Osorio Díaz).

En resumen, la influencia de los Osóriz en Tierra de Campos y comarcas adyacentes es muy antigua (un buen ejemplo son las fundaciones de Osorio Hermenegíldez) y su mantuvo viva entre las grandes familias de la zona, especialmente entre los Saldaña, los Cea y los Flaínez. La fórmula de intercambio familiar de los Osóriz con los magnates castellanos se realiza siempre por vía materna. Es curioso la obstinada infravaloración que se hace sobre el linaje Osóriz, que da lugar al menos a dos ramas de cierta importancia en Tierra de Campos (un solar ya primitivo para los propios Osóriz), cuyo poder llegó a ser casi absoluto en el reino de León durante ciertas etapas históricas, y cuya estirpe se entremezcla con los reyes de Navarra, los señores de Urgell e incluso mas allá de nuestras fronteras.

Por ejemplo, son los cimientos de la casa Ponce de León a través del matrimonio entre el conde Vela Gutiérrez Osorio (hijo del conde Osorio Gutiérrez y Aldonza, hija del conde Pedro de Traba) y Sancha Ponce de Cabrera. Aunque sea más explícito un documento de 1050 por la que Don Osorio, señor de Villalobos (villa de López in valle de Palaziolo), y su mujer doña Urraca, hacen donación a la iglesia de Zamora de todas las heredades que tienen en Villalonso. Sin duda se refiere al conde Osorio Gutiérrez (hijo de Gutierre Osórez) y a Urraca Núñez. Es decir, mucho antes que Osorio Martínez, los Osóriz fueron señores de Villalobos, y un siglo más tarde, aún seguían siéndolo, a través de su esposa Teresa Fernández de Villalobos, hija de Fernando Fernández de Carrión, señor de Benavente, Toro, Zamora y Tierra de Campos.

El enfoque y análisis realizados, desde una postura sumamente regionalista, obvia y minimiza, sin más, la enorme influencia que ejerce esta estirpe gallega, como miembros directos e indirectos de la realeza galaico-leonesa y detentando todos los escalafones de poder. El conde Osorio Martínez, un curioso Flaínez que, en momentos críticos de su propia supervivencia familiar, despojado de sus tierras, emparentando con cierta desesperación a sus hijos con familias próximas, abandera las armas de los Osóriz. El regreso de linaje Osóriz al solar de Lemos y Sarria, cuyos señores lo ostentaban desde al menos un par siglos antes, supondrá un nuevo impulso revitalizador de este antiquísimo linaje gallego. Aún así, se trata de un personaje que presenta todavía demasiadas interrogantes.

Una Osorio.

Estoy consultando con otro usuario (el que creó el artículo de referencia) para ver si cambiamos el nombre del artículo ya que puede llevar a confusión. Este artículo trata sobre los Osorio que después son condes de Trastámara, marqueses de Astorga, y condes de Lemos. Todos vienen del conde Osorio Martínez. El que haya habido matrimonios con otros linajes no es lo relevante ya que solamente se trata de los que vienen por línea de varón del conde Osorio Martínez. En ningún momento se ha infravalorado o menospreciado el linaje gallego de los Osorio, u otros como los Menéndez, Aloitez, etc. Eran sumamente importante, jugaron un papel primordial en la historia medieval, emparentaron con la realeza y la más alta nobleza, etc. pero no es el mismo que nos lleva a los títulos arriba citados.
Sobre los otros personajes que se han mencionado, e.g., Urraca López de Haro o los Traba, que nada tienen que ver con este tema, los comentarios podrían ir en las páginas correspondientes para no llevar a más confusión.
Otra aclaración, ya que lo menciona. Los Ponce de León vienen, efectivamente, del conde Gutierre Vermúdez. Sin embargo, el conde Gutierre Vermúdez no es un Osorio. La línea de varón, desde el principio, sería: Bermudo Núñez, conde de Cea > conde Vela Vermúdez > conde Vermudo Vélaz > conde Oveco Vermúdez > conde Bermudo Ovéquiz > conde Gutierre Bermúdez c.c. Toda Pérez de Traba > conde Vela Gutiérrez c.c. Sancha Ponce de Cabrera > conde Ponce Vela de Cabrera c.c. Teresa Rdz Girón > conde Pedro Ponce de Cabrera c.c. infanta Aldonza Alfonso, hija ilegítima de Alfonso IX de León, y es a partír de este matrimonio que se añade el "de León" al Ponce. Algunas de las obras recientes que se pueden consultar para confirmar esta genealogía:
(Este primero, el de Calleja Puerta, es sobre el conde Suero, hermano de madre y padre del conde Gutierre Bermúdez)
  • Calleja Puerta, Miguel (2001). El conde Suero Vermúdez, su parentela y su entorno social: La aristocracia asturleonesa en los siglos XI y XII. KRK Ediciones. ISBN 84-95401-68-1. 
  • CARRIAZO RUBIO, Juan Luis (2002). La memoria del linaje: Los Ponce de León y sus antepasados a fines de la Edad Media. Sevilla: Universidad de Sevilla, Secretariado de Publicaciones. ISBN 84-472-0723-4. 
  • TORRES SEVILLA-QUIÑONES DE LEÓN, Margarita Cecilia (1999). Linajes nobiliarios de León y Castilla: Siglos IX-XIII. Salamanca: Junta de Castilla y León, Consejería de educación y cultura. ISBN 84-7846-781-5. 
  • SALAZAR Y ACHA, Jaime de (1985). Una Familia de la Alta Edad Media: Los Velas y su Realidad Histórica (en Estudios Genealógicos y Heráldicos). Asociación Española de Estudios Genealógicos y Heráldicos. ISBN 84-398-3591-4. 
Saludos, --Maragm (discusión) 11:16 16 may 2012 (UTC)[responder]
pd...si quiere seguir comentando este tema de los Osorio, así como los Ponce de León, Trabas, Urraca López de Haro, etc., me puede escribir a mi página de discusión (solamente haga click en "discusión" después de mi firma y después, pinche en la parte de arriba "Sección nueva", y así no alargamos esta discusión comentando otros linajes o temas.
Otra aclaración: Menciona un documento de 1050 en el cual un Don Osorio y su mujer Urraca hacen una donación a la iglesia de Zamora. Dice que sin duda se refiere al conde Osorio Gutiérrez y a su mujer Urraca Núñez. El conde Osorio Gutiérrez casado con Urraca Núñez fue el llamado “conde Santo”. Imposible que haya podido hacer una donación en 1050 cuando el conde Osorio Gutiérrez “el Santo” ya aparece el 9 de enero de 941 (Colección diplomática del Monasterio de Celanova, tomo II de Emilio y Carlos Sáez, documento 65, pp 142-143) cuando Gutierre Osórez e Ildoncia Menéndez (sus padres) hacen una donación a San Rosendo y al monasterio. Esta donación la confirman sus hijos que aparecen en el siguiente orden: Suero, Rodrigo, Osorio, Froyla, Gunterodes abatissa, Adosinda regina, Guilvira “confesa”;…, es decir, ya estaba vivo en 941 y es cronológicamente imposible que haya hecho una donación en 1050. Algunas apariciones del conde Osorio Gutiérrez "el Santo" en la documentación medieval (copiadas de los libros que tengo, no algo que encontré en internet de donde sospecho que saco ese dato [7], una página personal que repite errores y que no debe ser tenida como fuente fiable):
942, 26 sept.(Celanova, doc. 72, p. 151-152): [San]Rosendo, obispo dumiense y fundador del monasterio de Celanova, entrega a este cenobio por mano de Fránquila, a quien había nombrado abad del mismo, numerosasvilas, iglesias, ornamentos religiosos, libros, ajuar doméstico y ganado, conla condición de que se celebraran oficios por el obispo. Confirma, entre otros: después de su hermano Suero, Osorio Gutiérrez.
951-956 (Tumbo de Lorenzana, doc. 9): El rey Ordoño III, a la muerte del monje Alfonso, muerto sin testar, dona a su tío Osorio Gutiérrez los bienes del difunto, a los que añade otros varios.
969, junio 17 (Tumbo de Lorenzana, doc. 1-2): Testamento del conde D. Osorio Gutiérrez, fundador de Lorenzana. Dota al monasterio de varias heredades. Menciona a sus padres Gutierre y Ildoncia así como a sus sobrinos hijos de Ordoño y Ermesenda- Confirman: Gutierre Osorio; Ordoño Osorio; Odarius Trotiniz; Ludidus Sandínez, Gundesindo Alfonso, Garvisio Troctiniz; Gutierre Eriz; Erus Froilaz; Gundemaro Medoniaz, Rudericus Pepiz, Gundemarus Pepiz,... --Maragm (discusión) 12:26 16 may 2012 (UTC)[responder]


Muchas gracias por la invitación, así lo haré…. Pues si, la cita que ahí se hace la comprobé posteriormente en la biblioteca digital de la Junta de Castilla y León en la obra referida, en la que ciertamente no se reseña el documento del que procede. Observando la concurrencia de ambos personajes creí erróneamente que se trataban de estos condes, pero también observé después la diferencia cronológica. Finalmente di con el texto original, el cual se corresponde en realidad a la donación que el conde Osorio “dominu domus antique” de Villalobos en Campos juntamente con la condesa Teresa, su mujer, hacen a la iglesia de San Salvador de Zamora de las tierras que tienen en Benafarzes y Villalonso.

También es cierto que bajo ese título tan general, Casa Osorio, pueda darse confusiones, puesto que bajo la misma designación podría encuadrarse mucha otras. A modo de ejemplo, aquellos que parten de Osorio García, conde de Cabrera y Ribera, hijo de García Ordóñez y de la infanta Urraca de Zamora, hija de Fernando I y de Sancha, quien tuvo por hijo a Munio Osórez, conde de Cabrera y Ribera (1110-?), y cuyos nietos fueron los nobilísimos Paio Moniz de Ribera (1140-?), unido a la casa de Bragança, y cuya hija, María Paes de Ribera, será esposa del rey Sancho I de Portugal; Martín Moniz, progenitor de la casa de Vasconcelos; y María Moniz de Ribera, amante del rey de Portugal, Sancho I, del que tendrá un hijo, Pedro Moniz, progenitor de la casa de Destral. Este linaje parte inicialmente de la casa ancestral Osórez-Menéndez.

Igualmente en la refundación cisterciense del monasterio de Monfero (1136), los descendientes del comite D. Ossorio de Asturias, quien tiene como esposa a la condesa gallega de la familia Traba, Ascenda Didaci, que tuvieron como hijo al conde Vermudo Uxuriz, y éste a Uxorio Vermudi, casado con Elvira Rabadi, que tuvieron como a hijos Petrus Ossorii et Urraca Ossorii et Froila [Ossorii] + Ioanne Ossorii, partícipes en la repoblación de Toledo.

También Osorio sería la descendencia de los ya comentados Osorio Díaz de Saldaña y Sancha Sánchez (ésta una Osórez en origen, pues es nieta del conde Froila Gutiérrez).

Pero a la que voy. Yo no sería tan partidaria de atribuir tan alegremente la grandeza de los descendientes de los Osorio de Villalobos al propio conde Osorio Martínez, de la que parte sin duda su patronímico.

Osorio Martínez era tenente de Mayorga, Villamayor y de Melgar y tenía derechos en Valderabuey y en otros lugares menos significativos. La tenencia de Villalobos correspondió a su hermano Rodrigo Martínez hasta 1136. Esta tenencia fue recuperada por el conde Osorio Martínez entre 1150-1159, año este último en que se le arrebata la tenencia por parte del rey de León y siendo nuevamente recuperada por su hijo Rodrigo Osorio en 1170, apelando a su ascendencia real por parte de madre.

Mientras, la tenencia de Benavente aparece sucesivamente en manos del conde Osorio Martínez, entre otros, entre 1129 y 1141:

(año 1117 Comite Fernando Fernandiz in Malgrado et in Bolanios; año 1120 Teniendo a Magrad Pedro Ovequiz; año 1123 Comes Fernando in Malgrado; año 1124 Comes Fredinandus in Malgrato; año 1129 Osorius Martini fruebatur Malgrado; 1130 Consul don Fernando Malgradense; 1136 Domino Osorio, Malgrado, villicus imperatoris; año 1140 Comite Osor Martinez in Malgrado confirmat; año 1141 Tenente don Osorio, Magrado et Ribera et Villa Maiore; año 1147 Comite Pontius, mandante Villalupos et in Malgrate; año 1148 Comes Pontius dominante Malgrado; año 1150 Don Uela in Malgrado; año 1157 Consule Poncio tenente Zamora, et Villalpando, et Malgrado; año 1159 Comite Poncius in Malgrado et in Villa Alpando; año 1161 Mandante Malgrad Fernand Rodriguez; año 1163 Fernando Roderici, tenente Malgrado)

Saco a colación la tenencia de Benavente (Malgrad) ya que estuvo inicialmente vinculada al grupo familiar real correspondiente a la infanta Elvira y su marido Fernando Fernández (noble muy influyente dentro de la corte de la reina Urraca y que contribuyó activamente en la repoblación de la comarca), y su sucesora Teresa Fernández y Osorio Martínez, actuando como oficiales regios en toda la comarca donde ambos tenían numerosas posesiones. Paralelamente desempeñaron otras tenencias próximas como Villamayor, Villalobos, Villalpando, Mayorga, Villafáfila, Villaquejida, etc. Si a esto unimos la expansión y consolidación de sus intereses patrimoniales en estas tierras, podemos hablar de la existencia de un auténtico dominio territorial protagonizado por estos linajes favorecido por su vinculación a la realeza.

La pérdida continuada del conde Osorio de sus posesiones familiares, incluso de Villalobos, que tras su muerte sería restituida a su hijo, es una constante. Osorio Martínez llegó a tener muchísimas dificultades para mantener sus últimas posesiones, que antes de su muerte se restringían a pequeñas enclaves locales. Esta privación a su favor y de sus feudos se debe a la desnaturalización de Osorio Martínez, y de otros magnates, como Ponce de Cabrera y Ponce de Minerva, respecto al rey Fernando II de León, haciéndose vasallos de su hermano el rey de Castilla don Sancho.

El conde Osorio Martínez que durante el reinado anterior ocupababa un puesto privilegiado en la corte gozando de los favores del monarca, se vió desplazado a un segundo plano por Fernando II, abandonando la corte leonesa y alzándose contra el monarca desde las filas del rey de Castilla. La consecuencia para el conde fue trágica puesto que muere en la batalla de Lobregal en 1159 a manos de su propio yerno Fernando Rodríguez de Castro.

Luego es a consecuencia del enlace matrimonial entre el conde Osorio Martínez y Teresa Fernández, hija del conde Fernando de Saldaña y la infanta Elvira, como Osorio Martínez accede al círculo próximo de la realeza galaico-leonesa. De la descendencia hispana de la infanta Elvira, “la linea que más relevancia va a adquirir es la que se sigue de Tesesa Fernández”, siendo origen de los Osorio Villalobos. Es obvio que ha de tomarse la referencia de la infanta y sus descendientes sobre las de cualquiera otra, y se justifica todavía más en cuanto a que el conde Osorio Martínez había sido desposeído de su condición y de sus bienes. Su hijo no ostentó por esta razón la dignidad condal y los bienes les fueron restituidos diez años después de la muerte de su padre, bajo la intermediación de linaje de su madre.

La razón de este punto de vista, siendo una constante en todos estos linajes de Tierra de Campos, se explica a partir de que la filiación materna era más importante que la paterna, lo que permitió al conde Osorio Martínez acceder a la línea de antecesores de su esposa, perteneciente a un grupo de parientes más poderoso.

¿Quién era Teresa Fernández, señora de Villalobos?

Por lo de pronto, era hija de Fernando Fernández de Saldaña y de la infanta Elvira Alfonso, hija ilegítima del rey Alfonso VI, tenente de Castroverde (de carácter real), Villarrín y Castrogonzalo, hermana, de la también hija ilegítima, de la infanta Teresa, esposa primero de Enrique de Borgoña y madre del primer rey de Portugal, y, en segundas nupcias, del poderoso conde de Traba o Trastámara. Ambas eran hermanastras de la reina Urraca. Es decir, “casi ná”.

La madre de ambas infantas fue la aristócrata berciana Jimena Muñiz, que ostentaba el condado de Astorga. Ésta era hija de Munio Muñiz y Velasquita ("Monnio Moniz, uxor sua Velasquita, Xemena Moniz…1080; Monnio Monniz imperante ipsa terra de Ulver…; …Xemena Munniz in Ulver), descendiente por vía bastarda del rey Vermudo II de León, abuela del rey de Portugal, con posesiones en el Bierzo y Valdeorras en la jurisdicción de Galicia y con posesiones también en Asturias. Participó en el poder al tener la tenencia de Ulver, tras la muerte de su padre, desde su castillo de Cornatel, no lejos de Ponferrada.

También es muy significativa el linaje de Munio Muñiz. En un documento fechado el 13 de marzo de 1072, hacen una donación, junto a su esposa Velasquita, de la villa de Miravalles, que había pertenecido a sus padres, Munio Rodríguez y Dña. Jimena, al monasterio de Carrizo.

El padre Munio Muñiz fue el conde Munio Rodríguez ("in Compostella…[qui] fuit…de Odrozia comitissa…cum filia sua Gyloira et…nepus suum comitem Monninum Ruderici"); su madre Jimena Ordóñez, hija del infante Ordoño Vermúdez de León y Fronilde Peláez ("Alfonso Ordóñez, Pelayo Ordóñez, Vermudo Ordóñez, Sancho Ordóñez, Jimena Ordóñez").

El padre del conde Munio Rodríguez, fue el conde Rodrigo Romániz, del que sabemos que pertenecía a la familia del rey Vermudo II (y del príncipe Alfonso VI) y la reina Elvira, y que sus abuelos habían sido el conde Menendo González, gobernador de la provincia de Braga y tutor del rey Alfonso V de León, hijo del conde Gonzalo Menéndez, y dña. Toda o comitissa domna Tuta o Tuta domna, hija de Froila Gutiérrez, sobrina de San Rosendo, nieta de Gutierr Menéndez y bisnieta de Hermenegildo Gutiérrez ("…Rudericus Romanz… Ueremudus proles Adefonsi principis et Geluire regine… avorum et parentum meorum Menendi et dne Tote); su madre fue Elvira Rodríguez, hija de la condesa Odrocia Godestéiz (Odrozia comitssa…cum filia sua Gyluira), nieta de Gosdesteo Ordóñez y que desciende de Ero Fernández, conde de Lugo.

Por tanto, Teresa Fernández es descendiente de los Osórez-Menéndez, como así lo serán sus hijos y descendientes, vinculándose a los ancestros de la corona de "Legione in Galicie", posteriormente los reinos de León y Galicia. ¿Cuál es entonces la condición de "grande de España", la que deriva del linaje real de Teresa Fernández o la del carácter de los grupos magnaticios de Tierra de Campos de la que procede Osorio Martínez?

(1) Respecto a los Ponce de León. Como indico en este comentario último, y más arriba, es una constante de los magnates castellano-leoneses la procura de esposas próximas a los círculos de la realeza galaico-leonesa o en el entorno navarro-castellano. Es el caso de Oveco Vermúdez, nombrado "dux" de Lugo en 1042, al esposarse con Elvira Súarez. Esta mujer tenía como abuelo a Rodrigo Románez (Osórez-Menéndez). Es Oveco Vermúdez quien entra en el círculo de los parientes más poderosos y pasa a ser dependiente de la estirpe de su mujer. Así se ve como el hijos de ambos, Bermudo Ovéquiz, toma ya como esposa a Jimena Peláez, hija de Pelayo Froilaz "el diácono" (Osórez-Menéndez). El hijo de ambos Gutiér Vermúdez casará con la trastámara Toda Pérez de Traba, hija del poderoso Pedro Fróilaz de Traba, conde de Trastámara, hijo de Froila Vermúdez (Traba-Osórez/Menéndez).

Una Osorio.

Solamente para aclarar un par de cosas ya que tampoco creo que haya que hacer un repaso de todos los linajes medievales dentro de este tema de los Osorio.
  • No localizo a ningún conde Osorio García hijo de García Ordóñez y Urraca de Zamora. Para empezar, el conde García Ordóñez casó con la infanta Urraca Garcés, hija del rey García Sánchez III de Pamplona y de Estefanía de Foix. No tuvo ningún hijo llamado Osorio y la infanta Urraca de Zamora no consta que haya casado.
  • La casa de Cabrera-Rivera arranca de Fernando "el Mayor" Ponce de Cabrera hijo del conde Ponce II de Cabrera y de Sancha Núñez.
  • María Páez de Ribera "la Riberiña" fue amante, no esposa de Sancho I de Portugal. Usted dice que por un lado María Paes de Ribera fue esposa y después menciona a una María Moniz de Ribera como amante del mismo rey.
  • Según los últimos estudios sobre Jimena Muñoz, no fue hija de Munio Muñiz y Velasquita, lo fue del conde Munio Glz de Asturias (hijo del conde Gonzalo Muñoz y Elo Muñoz) y de Mayor Muñoz (hija del conde Muño Rdz y una homónima, i.e. otra Ximena Muñoz). Saludos, --Maragm (discusión) 18:43 20 may 2012 (UTC)[responder]


No, no..ya acabo...Gracias a usted, que me ha hecho estudiar un montón sobre estas cuestiones, he comprendido de dónde proceden mis antepasados y sin duda son Osórez-Menéndez. En el tema de linajes debemos ver cuál es el predominante, de ahí la importancia de seguir los ascedentes.

Sobre Osorio García y descendencia: son referencias portuguesas de José Augusto Sotto Mayor Pizarro (1989) y Manuel José de la Costa Felgueiras Gayo (1995).

Jimena Muñoz. Son claras las referencias continuas que relacionan a "Monnio Moniz, uxor sua Velasquita, Xemena Moniz,..." (1085) en una donación al monasterio de Montes; "Monnio Moniz ipsa imperante de Ulver", hermano de Jimena, aparece en una donación al monasterio de Montes, como en otras referencias a su hermana. En 1093, Petro Quizaz dona Salas de los Barrios al mismo monasterio citando a "Scemena Monniz in Ulver"; 1096 "Vellite Ferrudiz et uxor mea Falella" en otra donación se menciona a "Xemena Munniz in Ulver"; año 1097, en otra donación se cita "Donna Xemena Monniz imperante ipsa terra de Ulver"; año 1101 "Xemena Munniz" hace una donación al monasterio citado.Doña Jimena falleció en el convento de Espinareda del Bierzo, y a pesar de algunas opiniones, asi consta en el lugar "Semena Alphonsi vidui regis amica". Todo sucede en la zona del Bierzo Y Valdeorras.

De Jimena, así llamada, sin patronímico, supuesta hija de Munio González, se desconoce todo, con una sóla referencia: Santa María del Puerto, no. 33, citada en Sánchez de Mora (2003), Tomo I, p. 51., en la que se cita con su hermano Rodrigo, sin saber si se trata o no de Rodrigo Muñoz. Además ¿qué sentido tiene que esta Jimena, supuestamente de Viesga y Santillana, decida el Bierzo para morir y ser enterrada? De hecho, veo que en wikipedia en la entrada Jimena Muñoz, no difiere de lo que digo.

Ahora me queda un camino todavía mas complejo, la relación de los Osorio con la casa prusiana de Mecklenburg.

Un saludo y muchas gracias por su paciencia.

Una Osorio.

La genealogía de Jimena Muñoz en es.wikipedia no es correcta. Aún no he tenido tiempo de corregirla, pero no es así. De todas maneras, no quiero alargar más este hilo que trata sobre la Casa de Osorio (descendientes de Osorio Mtz), y para cualquier otra discusión prefiero mi página de discusión o la respectiva página (si existe) del personaje tratado. Saludos, --Maragm (discusión) 07:36 21 may 2012 (UTC)[responder]


Le agradezco muchísimo su información e interés, aún de no coincidir en cuanto al orígen de la grandeza (no al patronímico) de la casa Osorio de Villalobos (Iñaki Urdangarín dará apellido a sus descendientes pero no la dignidad que se desprende de la Borbón, serán siempre reconocidos como borbones y descendientes de borbones). Sin querer inmiscuirme en el texto de la entrada de Jimena Muñoz, creo que cometerá un grave error si hace proceder su relación filial con el conde asturiano, de cuya supuesta hija se conserva un texto sin patronímico y no consta su relación con el Bierzo (en este sentido muchos historiadores creen ciegamente a Francisco de Sota y a Sandoval, entre ellos Pagín; no hay texto alguno que cite a Jimena como hija del Conde asturiano de Santillana, salvo la suposición comentada arriba. Los propios Anales de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía no citan más que fue tenente de Ulver, como Munio Muñoz y Petro Muñoz, sus hermanos, en la misma donación que al igual que su padre "illo castello [de Ulver]ad Munnu Munizi". De Jimena, sin patronímco, se cita en una donación en Asturias, de Jimena Muñoz de varias en el Bierzo y Valdeorras y, precisamente, fue enterrada en el Bierzo, en San Andrés de Espinaredo, Bembibre, en sus tierra.

Cf. in Compostella…[qui] fuit…de Odrozia comitissa cum filia sua Gyloira et…nepus suum [del conde Rodrigo Gutiérrez, padre de Elvira Rodríguez, esposa de R. Romániz] comitem Monninum Ruderici" (19 Agosto 1061:impepinable...lo demás es buscarle tres pies al gato en busca de glorias castellanas).

Saludos y hasta siempre. Una Osorio.