Discusión:El Fary

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Agreguen el "homenaje" post muerte en Torrente 4, donde el personaje visita una tumba / monumento (que no sé si es real), para llorarle a El Fary por la situación actual de España y del mundo, que no es el mismo desde su muerte.

Y el "homenaje" post muerte en Torrente 5 ya que estamos ¿No?


Que yo sepa, el Fary no ha muerto a fecha de hoy... al menos, de manera oficial. Retiro pues la línea que afirmaba:

"El Fary muere el viernes 13 de abril de 2007 a causa de un cáncer de pulmón."

Si proximamente muere, pues se pone y punto. Eso sí, con su fecha correcta oficial.

Elimartinsantos 05:59 14 abr 2007 (CEST)


Por cierto, eso de que es actor...

el fary sí que ha muerto.[editar]

a día de hoy, (19 junio) sí que ha muerto ... ha salido en todos los medios, y lo han anunciado en todas partes..., ¿que mas hos falta para ponerlo? un informe del forense?... por dios...— El comentario anterior sin firmar es obra de 85.53.86.235 (disc.contribsbloq). Cantero 申し申し 11:48 19 jun 2007 (CEST)

En ese caso, cite una fuente fiable, por favor. Gracias. Cantero 申し申し 11:48 19 jun 2007 (CEST)

me dejé la firma soy lince_159 (verificalo con el ip)

Ok, de momento sólo encuentro verificación en Telecinco. El País cita a Telecinco también. Efe de momento no recoge la noticia. Cantero 申し申し 11:55 19 jun 2007 (CEST)

Ya se puede confirmar la noticia en diferentes medios que recogen fuentes diferentes. Cantero 申し申し 12:07 19 jun 2007 (CEST)

Triste la "intervención" de Cantero en el asunto. ¿Le molesta que se le hayan adelantado en actualizar con la noticia de su fallecimiento? Porque si no es así, no se puede entender tanta manía de edición y des-edición por su parte, como una obsesión enfermiza por conservar la noticia sin para de editar, en lugar de verificar PRIMERO la no-certeza de la misma, ANTES de editar y deshacer los cambios a información obsoleta.

AUnque parece que al fin se ha bajado de la burra y se aclarado, el hombre.). Pero no deja de ser un poco patético por su parte este circo que se ha montado él solo. (me dejo la firma, pero por ahí estrará la ip :)— El comentario anterior sin firmar es obra de 62.37.231.10 (disc.contribsbloq). Cantero 申し申し 12:31 19 jun 2007 (CEST)

Sobre mis ediciones... estoy vigilando cambios recientes y he visto que habían puesto la notícia. Lo primero que he hecho ha sido abrir los tres periódicos nacionales más relevantes (a mi entender): El País, El Mundo y ABC. También EFE y RTVE. En ninguna de las páginas aparecía la noticia. Varios minutos después ha aparecido en El País citando a Telecinco (curioso, por cierto). No creo que sea malo querer confirmar algo. De hecho, lo que he pedido en esta página era una fuente fiable. No se me ha proporcionado, por cierto, he tenido que verificarlo yo solo y por eso yo mismo me he revertido la edición. No es querer ser el primero, es no querer que pase lo mismo que hace unos meses. Llámenme complicado, prolijo, desconfiado si quieren. Creo que mi actuación ha sido aparentemente caótica pero correcta. Gracias. Cantero 申し申し 12:31 19 jun 2007 (CEST)
El Pais El Mundo ABC --Brit 12:48 19 jun 2007 (CEST)
Ya, si ya he dicho que lo he encontrado minutos después. Es que la primera modificación ha sido muy temprana. Yrithinnd ya ha puesto la referencia en el artículo principal. Cantero 申し申し 12:51 19 jun 2007 (CEST)

Foto[editar]

Hola, he encontrado y subido esta foto del Fary a Commons, pero no la quiero poner aun porque no sé si es muy adecuada. Es la foto de un poster y hay una persona mirandolo. Está aqui, que alguien mire si la licencia es correcta (no se usar Commons) y si es así y os gusta podeis ponerla en el artículo. Gracias. --Brit 13:51 19 jun 2007 (CEST)

Ops, la foto no se permite en Commons y se borró. Pues nada. --Brit 13:58 19 jun 2007 (CEST)

Mirad las fechas[editar]

A ver, que luego decimos. El viernes 13 de abril el Fary no había muerto, por eso corregí la entrada. Logicamente, hoy sí procede indicarlo, con su fecha correcta. La correción la hice un 14 de abril (al día siguiente). Se trata de que alguien no confirmó la noticia de la muerte y se la "colaron". Estas cosas pasan... pero debemos evitarlas.

Ahora, por supuesto, está más que confirmada. --Elimartinsantos 21:03 19 jun 2007 (CEST)

Trayectoria del Fary[editar]

Creo que convendria añadir una serie de datos historicos, relativos a la trayectoria del Fary:

  • Entre 1950 y 1957, (es decir, entre los 13 y los 20 años de edad) fue camarero, repartidor de fruta y jardinero junto a su hermano, que se encargaba de los Parques y Jardines en Torrejón de Ardoz (Madrid).
  • A finales de los 50 hizo la mili y la aprovecho para aprender a leer y escribir.
  • A principios de los 60 empezo a cantar; el solo se editaba sus discos y los vendia en el Rastro.
  • A finales de los 60 empezo a hacer colaboraciones, sustituyendo a Pepe Blanco, y luego trabajando con Antonio Molina.
  • Durante los 70 lo paso mal, debido a que la copla estaba de capa caida.
  • En 1980, Jose Maria Iñigo se enamoro musicalmente del Fary, le invito a actuar en su programa 'Fiesta', apadrinado por Manolo Escobar.
  • A partir de 1980 esta todo claro: se empezo a hacer famoso.

Es que ahora en la tele te dan a enteder que el Fary empezo a trabajar a mediados de los 80, y esta afirmacion es totalmente ridicula (pues una cosa es hacerte famoso en tal fecha, y otra cosa es que lleves muchos años trabajando).

Sobre la muerte del artista[editar]

He modificado un párrafo con mala redacción y con datos nada relevantes que los he retirado. (como la hora de la muerte). He pensado en retirar también la frase que habla sobre el diagnóstico médico puesto que no he logrado encontrar referencias, pero al estar semiprotegido el artículo tampoco he querido introducir más cambios. Si alguien puede aportar algún dato al respecto... Montgomery 22:54 19 jun 2007 (CEST)

Bandera[editar]

No se como va esto de escribir o cambiar cosas en la wikipedia, pero que yo sepa la bandera oficial de España a día de hoy no incluye el color morado el cual sí tiene la bandera republicana, y a no ser que el Fary estuviera publilcamente a favor de la republica, cosa que desconozco, no veo razón para que se ponga esa bandera en el artículo.

  • Esa bandera aparece -o más bien aparecía- porque era la bandera oficial al momento de nacer El Fary, del mismo modo que en el artículo Juan Carlos I de España, nacido en Roma, aparece la bandera italiana previa a la actual. Así que razón tiene, sin tener que ver fantasmas, y debería volver a señalarse. Si se prefiere, se puede omitir y ponerse en el apartado nacionalidad la actual, del mismo modo que aparece en el artículo de Federico García Lorca. Yo sí se cómo va y volvería a ponerla, pero hay que estar registrado para editar este artículo.--87.220.82.190 (discusión) 12:17 6 jul 2010 (UTC) PD: Por cierto, la famosa canción de El Fary no es Torito Bravo, sino que su título es El toro guapo. Eso sí que debería editarlo alguien cuanto antes. "Torito Bravo" es una canción más antigua -ergo, no fue compuesta para él- y que yo sepa El Fary no la interpretó.--87.220.82.190 (discusión) 17:08 6 jul 2010 (UTC)[responder]

¿Luis o José Luis?[editar]

En la primera línea del contenido se cita el nombre Luis Cantero, pero en el resto de sitios (como el pie de la foto o la columna de datos personales) aparece José Luis? ¿Cuál de estos dos nombres es el correcto? Gracias.

Solicitud: quitar la referencias de Torrente[editar]

Me parece excesivo tener mas alla q una referencia a Torrente, medio articulo habla el Fary en torrente. Creo q es ofensivo y ademas es un intento de deshumanizar, simplificar, encasillar, e incluso ridiculizar al cantante y sus seguidores. Asi somos de guays en España y en la wiki y laa pelis como torrente. Autoodio puro 37.29.135.233 (discusión) 21:44 29 sep 2022 (UTC)[responder]