Discusión:Historia del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta página le interesa al Wikiproyecto Colombia.

DESCUBRIMIENTO DEL ARCHIPIELAGO DE SAN ANDRES[editar]

Por Dionisio A. Guzmán A.

Es paradójico que con la moderna tecnología informática siempre en evolución y la gran disponibilidad de excelentes libros, algunos investigadores sigan generalizando la errada posición histórica de que fue el almirante Cristóbal Colón quien descubrió la isla de San Andrés en su cuarto viaje (1.502-1.504). Notorio hoy en casi todos los portales de Internet relacionado con este tema histórico.

Zarpa Colón del puerto de Cádiz el 11 de mayo de 1.502 con cuatro embarcaciones en compañía de su hijo Fernando y su hermano Bartolomé. Llegan a la isla Guanaja (Bonaca) y pisan por primera vez el Continente en Punta Caxinas (Cabo Honduras). La inclemencia del tiempo obligó a las naves barloventear toda la costa Misquitos (Litoral Este Centroamericano); razón del lento desplazamiento de las naves que en algunos casos lograba sólo media milla en las 24 horas. En ninguna de las bitácoras, tanto del Almirante como la de su hijo Fernando, aparece registro relacionado con el descubrimiento de la isla colombiana en todo el trayecto del cuarto viaje.

El científico Mauricio Obregón, historiador, diplomático, ingeniero, pedagogo, maestro, piloto y navegante colombiano; de su bagaje prefiero el de navegante, a través de la navegación adquirió fama internacional por haber comprobado por aire y por mar la ruta efectuada por Colón en su cuarto viaje, narrando de manera sencilla y elegante en su magnifico libro: “Colón en el Mar de los Caribes” todos los aspectos generales de la geografía de los sitios a donde llegó y los nombres dados a los lugares descubiertos.

En dicho libro queda descartada toda posibilidad de que Colón descubriera la isla de San Andrés al navegar por las costas de la América Central. En su trayecto Colón llegó al Cabo Mármol (Cabo Tiburón) y abasteció de agua a las carabelas en el puerto chocoano de Sapzurro, frontera colombo panameña. El afamado navegante afirma que a Sapzurro le cabe el honor de haber albergado al gran Almirante por su paso por el bello paraje turístico, frecuentado hoy por nacionales e internacionales.


Iniciada la segunda etapa de los descubrimientos, el archipiélago de San Andrés ya figuraba en las cartas internacionales de navegación con los actuales nombres y coordenadas geográficas, lo que hace pensar que las islas colombianas pudieran haber sido descubiertas algún tiempo posterior al cuarto viaje de Colón. ¿ Quién era Lope de Olano, que razones hubo para su bajo perfil en la historia del descubrimiento de América ?

Los historiadores españoles no saben con certeza nada especial de la vida del capitán Lope de Olano de  la armada española, salvo que nació en Azkoitia, Guipuzcoa, del país Vasco; y  que acompañó a Colón en su tercer viaje a la América. Los vascos además  le atribuyen la fundación de Acla, Castilla de Oro, (San Blas, litoral Caribe de Panamá) en 1.515. 

Otros cronistas, no obstante, señalan a Pedrarias como el fundador del puerto de Acla con la intención de que este sirviera de base para la apertura de un camino que le permitiría comunicarse con otro pueblo que proyectaba construir en una playa del Golfo de San Miguel (Pacifico panameño). Acla es una huella luctuosa para la historia española, pues fue ahí sentenciado a muerte Vasco Nuñez de Balboa, descubridor del Mar del Sur. Se dice también que Lope de Olano murió en el citado pueblo.

Las crónicas del naufragio de Diego de Nicuesa, gobernador de Castilla de Oro, señalan a Lope de Olano como hombre de mal carácter y pérfido. Se había hecho notable en la Española por sus malos procedimientos para con Colón. En el puerto de la Beata (Santo Domingo 1.509) cuando se alistaba Nicuesa para hacerse a la mar tuvo que suspender su partida por problemas con sus acreedores. Comisionó provisionalmente el mando de la flota a Lope de Olano para que lo condujera a Calamari (Cartagena) para entrambos unirse a Alonso de Ojeda y vengar la muerte de Juan de la Cosa a mano de los indios en Turbaco. (Biblioteca Luis Ángel Arango, Bogota).

Posiblemente todo el caudal informativo sobre el descubrimiento de las islas lo reveló el m.d. Gómez Gonzáles cuando accidentalmente encontró el libro y se deleitó con su lectura: “Archipiélago de San Andrés. Noticia Geográfico e Histórica” del geógrafo colombiano General Francisco Javier Vergara y Velasco, caucano, publicado en Bogotá en 1.888, en el cual hay valiosa información sobre los hechos del descubrimiento.

De Calamari para Veraguas (castilla de Oro, Panamá) partió la expedición de Nicuesa acompañado por el capitán Lope de Olano, en el trayecto fueron sorprendidos y separados por un violento huracán que destruyó y hundió la nave de Nicuesa a la altura de una isla solitaria llamada Zorobaró (actual Bahía de Almirante bautizado así en honor al Almirante Colón).

La furia del huracán llevó al bergantín de Lope de Olano a una isla que bautizó con el nombre tomado del santoral que para la fecha, 25 de noviembre,  correspondía a Santa Catalina de Alejandría. Luego estuvieron en otra isla que bautizaron Providencia para dar gracias al Señor por haberlos salvado de la tormenta. (El médico Gómez González  advierte que el documento original no se ha encontrado y que posiblemente reposa en el Archivo de Indias).

Una digresión: los nombres de Henrietta o Andreas y Old Providente, este último para distinguirla de la isla de New Providence en las Bahamas, con que algunos historiadores ingleses identificaban a San Andrés y Providencia, corresponde a la época de los corsarios, piratas y bucaneros, todos dotados de patente de corso (letter of marque) para cometer sus saqueos, pero admirados y protegidos fervorosamente por la reina Elizabeth I de Inglaterra. “Many also claimed a fair degree of patriotism, and all professed undying royalty to the queen: It was these men who would ultimately save England in ways that no one could begin to imagine in 1559.) Susan Ronald. The Pirates Queen.

“Olano Lope de. Descubrió y dio nombre a las islas de Santa Catalina, Providencia y posiblemente San Andrés (noviembre de 1.510)”. Agrega el articulista: “Pero si eso es correcto, el día de San Andrés 30 de noviembre de 1.510 el capitán Lope de Olano, insigne guipuzcoano, cuya memoria deberá rehabilitarse, descubrió y dio nombre a esta isla que es la mayor del archipiélago y queda muy cerca de las otras”. Acotación de articulista: “El párrafo anterior fue copiado por Wenceslao Cabrera Ortiz (1.980) pero no dio mayor importancia al Capitán Lope de Olano, tampoco señala la fuente que le permitió al General Francisco Javier Vergara y Velasco hacer esta afirmación.” (Artículo de Jaime Gómez, 3 de marzo de 2.008, portal de Herencia Española)

El bajo perfil de Lope de Olano en el descubrimiento de la América suele asumirse al hecho de haber sido acusado de traidor por Nicuesa cuando éste naufragó y estuvo por un tiempo solitario en una isla. Amargado por la soledad y la pérdida de algunos compañeros pensó que Lope de Olano lo había abandonado. Lope de Olano ignorante de la situación no pudo prestarle ayuda. Cuando se enteró de la suerte de Nicuesa inmediatamente mandó a recogerlo recibiendo como recompensa la acusación de traidor e incluso su condena a muerte en la horca. Fue salvado de esta grave situación por la intermediación de otros capitanes pero Nicuesa valiéndose de su superioridad lo sometió a humillantes castigos.

Como resultado de la declaratoria de Puerto Libre de San Andrés (1.953) se dio comienzo a la masiva migración de comerciantes continentales colombianos y de Oriente Medio, lo que despertó el turismo hacia ese idílico lugar. El 30 de noviembre el mundo católico recuerda la fecha del martirio del Apóstol Andrés amarrado a una cruz en forma de “X” (crux decussata) en Patras de Acaya. Patrono de Escocia, Rusia, Rumania y en America, algunas ciudades del norte de Chile. Al sanandresano raizal le era indiferente esta fecha con anterioridad a la declaratoria de Puerto Libre.

La bandera de Escocia está compuesta por un aspa blanca sobre fondo azul (Saltire o Cruz de San Andrés). Es una de las banderas más antiguas del mundo. La “X” blanca sobre un fondo azul marino que caracteriza a la bandera, es el símbolo del patrón de Escocia, el Apóstol Andrés, que data del año 832 pero que fue en 1.385 cuando el parlamento escocés decretó que los soldados debían llevar el saltire como una marca de distinción.

Las banderas de Escocia y San Andrés Isla son idénticas. ? Coincidencia o plagio ¿ Aunque la primera de las mencionadas tiene su bella historia, seria conveniente que las autoridades del archipiélago hicieran lo propio, dedicar ese día al Apóstol Andrés, de esa manera honrarían a su propia bandera al igual que al descubridor Lope de Olano de la armada española, erigiendo un monumento como homenaje al descubridor del archipiélago.

Litigio territorial Nicaragua - Colombia en la CIJ de La Haya[editar]

La Real Orden de 1803 es una docena de líneas en las que el monarca español establece que

"las islas de San Andrés y la parte de la Costa de Mosquitos, desde el cabo Gracias a Dios inclusive hacia el río Chagres, queden segregadas de la Capitanía General de Guatemala y dependientes del Virreynato de Santa Fe."

Esto es todo. Esta es la base del litigio.

Enterado, el Capitán General de Guatemala protestó enérgicamente la decisión, manifestando que :"siempre los establecimientos de Mosquitos han dependido de esta Capitanía General." Solicitaba que las cosas volvieran a su estado anterior. Las razones del Capitán General fueron escuchadas y la Real Orden de 1803 quedó derogada por Real Orden de 1806.

La Real Orden de 1803 tenía en su formalidad un carácter eminentemente militar. Su objetivo era defender las costas de la isla de ataques de corsarios y piratas. Siendo todas las provincias territorio español, la Corona encargaba a las plazas navales más fuertes (Yucatán, La Habana o Cartagena) la vigilancia de otros territorios. Y aunque la palabra "segregación" usada en la Real Orden puede llevar a error, éste se aclara al saber que no fue seguida de ninguna otra disposición que indicara otro alcance que el militar y que, en la práctica, nunca fue aplicada.

De hecho, el Virreynato de Santa Fe (Colombia) no hizo acto alguno para proteger la Costa de Mosquitos. La presencia inglesa se mantuvo en la Costa mosquita y la isla de San Andrés cayó en manos inglesas el 26 de marzo de 1806. Sin disparar un tiro, O'Neille se rindió, después de que su tropa huyera en desbandada. La ocupación de la isla por los ingleses no motivó ninguna acción del Virreynato (Colombia).

Colombia no reclamó ningún derecho sobre territorio centroamericano hasta después de que, por un azar, alguien descubrió en junio-julio de 1824, entre los papeles del Virreinato de Santa Fe, la olvidada Real Orden de 1803. Y empezó el litigio. La disolución de la Federación Centroamericana en 1838 hizo que la controversia se bifurcara. Costa Rica, como único país fronterizo con Colombia - Panamá fue parte de Colombia hasta 1904 - heredó la parte fundamental del litigio, en tanto que Nicaragua, con la ocupación de la Mosquitia por Inglaterra, vio complicarse extremadamente su situación.

Durante todo el siglo XIX, con protestas simbólicas y periódicas, Colombia pretendió que Inglaterra reconociera sus reclamos sobre la Costa de Mosquitos, pretensión que fue rechazada siempre y categóricamente por el gobierno inglés. Por otra parte, Colombia ocupó las islas de San Andrés y Providencia, amparada en la Real Orden de 1803, y mantuvo permanentes controversias y negociaciones con Costa Rica. Mientras, Nicaragua trabajaba infatigablemente para recuperar la Mosquitia. Sus esfuerzos fructificaron poco a poco. En 1860, Inglaterra reconoció que la Costa formaba parte de Nicaragua y en 1881, un Laudo del emperador de Austria confirmó ese derecho. Durante todo este siglo y durante todas estas negociaciones, ningún país tomó en serio los pretendidos derechos de Colombia.

Dos hechos notables suceden a inicios del siglo XX. En 1900, el Presidente de Francia, Emile Loubet - designado árbitro en el conflicto Colombia-Costa Rica -, falló a favor de Costa Rica, negando validez a la Real Orden de 1803 y dejando a Colombia sin argumentos jurídicos con que fundamentar sus pretensiones sobre la costa caribe centroamericana.

El otro acontecimiento es la firma, en 1905, del tratado Altamirano-Harrison, por el cual Inglaterra reconoció formalmente la soberanía de Nicaragua sobre su Mosquitia. Las perspectivas eran inmejorables para que el diferendo con Colombia se solucionara a favor de Nicaragua. Pero, cautivo y desarmado jurídicamente, el gobierno de Colombia recurrió a dos artificios. Pidió al árbitro Loubet que declarara que las islas de San Andrés eran algo separado y distinto de la Mosquitia y que, por lo mismo, eran colombianas. Lo consiguió. Por otro lado, "dividió" artificialmente la Costa de Mosquitos, "adjudicándose" la zona correspondiente al territorio de Nicaragua.

Esta permanente estrategia colombiana de deformar los hechos llevó al historiador Manuel María de Peralta a afirmar:

"Colombia se ha impuesto la odiosa tarea de echar por tierra la historia y la legislación de España en América con mira de apropiarse o de hacerse adjudicar un territorio que no le ha pertenecido NUNCA,

y se ve obligada por la necesidad de su causa a echar mano del error o de las negligencias de un amanuense y a hacerse escribir historias y geografías muy dignas del padre Periquet."

Enlace externo[editar]

{{David Pastor}} 05:50 18 Sep 2012 (UTC/GMT -6 hora)

La palabra segregación es clara en su significado, pretender decir que segregar no significa segregar en la real orden de 1803 demuestra la falta de objetividad y la disposición a querer imponer ideas y fanatismo patriótico por encima de las razones y la realidad de las cosas.

La real orden de 1806 no deroga ninguna otra real orden anterior, prueba de ello es que dicha real orden solamente fue dirigida a Guatemala. Si dicha orden hubiese afectado dominios colombianos, esa orden hubiese tenido que ser enviada tanto a Guatemala como a Bogotá, cosa que no pasó.

https://www.sogeocol.edu.co/documentos/Lib_Blanco.pdf

Enlaces rotos[editar]

Elvisor (discusión) 06:03 30 nov 2015 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar el enlace externo 1 en Historia del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 14:38 21 oct 2017 (UTC)[responder]