Discusión:Mecanismo diferencial

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Algunas precisiones sobre el mecanismo "Diferencial": 1: Sirve para que la rotacion del eje del motor se transmita a las ruedas motrices del automovil, permitiendo velocidad diferente de la rueda izquierda y derecha al tomar curvas. Las ruedas no motrices no necesitan diferencial, se montan sin un eje que las una rígidamente. 2: El diferencial dá solución a un problema (diferente velocidad derecha -izquierda), pero plantea otro: la rueda que ofrezca menos resistencia al giro, es la que recibe mas fuerza (par) del eje motor. Esta situacion se produce por ejemplo, cuando una de las ruedas está sobre barro o hielo. Aunque la otra rueda esté en "seco", es la rueda que patina, la que recibe la mayor parte del par motor, y el automovil no se moverá. Una solucion a este problema es la supresion transitoria del diferencial lo que se conoce como "bloqueo".


Repuesta: No es verdad que la rueda que gira más rápido reciba más par. En un diferencial ordinario el reparto de par es siempre 50%-50%, ambas ruedas reciben el mismo par. Si una rueda no tiene tracción, no puede recibir par. Como la otra recibe la misma cantidad, nada, el vehículo no avanza. Como el reparto es siempre 50%-50% la tracción máxima es el doble de la de la rueda con menor tracción.

Creo que sería interesante aclarar esto ya que últimamente en publicaciones divulgativas en castellano se habla de que los bloqueos fijan el reparto de par a 50%-50%, lo cual es absurdo.

Referencias: http://books.google.com/books?id=XsbSEeK54cAC&lpg=PP1&hl=es&pg=PA112#v=onepage&q&f=false

http://books.google.com/books?id=tvULHOOUVsoC&pg=PA284&dq=diferencial+reparto+de+par&hl=es#v=onepage&q=diferencial%20reparto%20de%20par&f=false


2015 Diciembre 5. He eliminado la afirmación "Estos últimos pueden forzar que en cada rueda haya 50% de tracción en cualquier situación" referida a los diferenciales bloqueables. Es físicamente absurda, si una de las ruedas está en el aire (por ejemplo en un cruce de puentes) tiene tracción cero. Bloqueando el diferencial la rueda con tracción gira y recibe el 100% del par. Debido al principio de acción-reacción la rueda si tracción no puede recibir par, es absurdo decir que un diferencial bloqueado asegura un 50% de tracción en cada rueda.