Discusión:Nobleza

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta página le interesa al Wikiproyecto Nobleza.

lo más antiguo (9 nov 2009)[editar]

En la parte de nobleza española tal vez habría que añadir también información sobre la nobleza de los otros reinos, ducados y condados, o hablar directamente de nobleza castellana. también se inicio en el año 1567

Épocas[editar]

se debería escribir sobra la nobleza en las distintas épocas

cualidad moral[editar]

interesa analizar la nobleza como cualidad moral

la gran edición[editar]

(Doy nombre, a la sección) formateada (wikificada) hoy, ahora. --Pla y Grande Covián (discusión) 17:44 30 may 2021 (UTC)[responder]

Estimados amigos:
Una vez más considero que debo indicar determinados errores que, a mi juicio, contiene una página de la Wikipedia, aunque por desgracia me temo que se me hará el mismo caso que en intervenciones anteriores. Es una lástima que en un proyecto de esta envergadura los artículos relacionados de una forma u otra con la nobleza tengan muy escasa calidad, y no puedan usarse con seguridad. Muy al contrario de lo que sucede en la edición anglosajona.
No voy a detenerme demasiado en el contenido del artículo, pues habría que reescribirlo por entero. Piénsese en afirmaciones de este tenor, que cualquiera puede ver que no dicen nada:

  • "Vizconde, persona que sustituía al conde"
  • "Barón, título nobiliario de más o menos dignidad según el país de Europa"
  • "Señor, título nobiliario poseedor de estados y lugares"

¿Ustedes creen que tales definiciones significan algo concreto?
Pero lo más sangrante es una bibliografía absolutamente disparatada. Dejo a la consideración del experto o expertos que hayan confeccionado la entrada cuál haya sido el criterio de mezclar (¿copiar de alguna página de la red?) obras sin valor alguno con folletos decimonónicos y cosas semejantes, pero no puedo permitir, al menos sin protestar, que haya citas monstruosamente mal copiadas, indicación evidente de la falta de conocimientos específicos sobre la materia del autor o autores del texto.
¿Cómo es posible que en el listado bibliográfico final haya obras de 2007, y sin embargo falten trabajos académicos tan conocidos como los que siguen?

  • GARCÍA HERNÁN, David, La nobleza en la España Moderna, Madrid, Istmo, 1992
  • CARRASCO MARTÍNEZ, Adolfo, Sangre, honor y privilegio. La nobleza española bajo los Austrias, Barcelona, Ariel, 2000.
  • SORIA MESA, Enrique, La nobleza en la España Moderna. Cambio y continuidad, Madrid, Marcial Pons, 2007.

Por sólo indicar lo más sobresaliente de cada uno de ellos, y que en el mismo TÍTULO lleve la palabra nobleza, para evitar quebraderos de cabeza al autor. Pero, sobre todo, que falte la colosal obra de don Antonio DOMÍNGUEZ ORTIZ, Las clases privilegiadas en el Antiguo Régimen, Madrid, Istmo, 1985 (3ª Ed.), trabajo seminal donde los haya y del que han dimanado todos los estudios serios sobre la nobleza española de las últimas décadas. ¿Es que ni siquiera se consultan las bases de datos en red de cualquier biblioteca? En cuanto a lo indicado en el texto, sólo menciono los errores de bulto:

  • Argote de Molina, Gonzalo, Nobleza de Andalucía
El título correcto es "DEL Andalucía", y las obras suelen llevar lugar y fecha de edición
  • Armas y triunfos, Hechos heroicos de los hijos de Galicia. Elogios de su nobleza, 1662, Madrid
Este Nobiliario es de fray Felipe de la GÁNDARA, no es anónimo
  • Bethencourt, F.F. , Historia genealógica y heraldica de la monarquía española, casa real y grandes de España. por F.F. de Bethencourt, Madrid 1900, 10 vol.
Esta obra genealógica, seguramente la más conocida de todas las españolas, la escribió FERNÁNDEZ de Bethencourt, no F.
  • D. de Valera, Espejo de la verdadera nobleza, 1441, Cuenca, manuscrito
Ahora este libro, de Mosén Diego de Valera, se indexa por la inicial del nombre, y los otros por los autores.
  • Don Pedro de Portugal, Nobiliario genealógico del rey don Pedro , 1640, Roma
Debe referirse al nobiliario del CONDE don Pedro (Conde de Barcelós)
  • Duque de Arcos, Memorial (Memorial del duque para Felipe V sobre la igualación entre la grandeza de Francia y España y genealogía de casas nobles en España)
De este memorial es autor conocido D. Luis de Salazar y Castro, el mejor genealogista español de todos los tiempos.
  • Duque de Estrada, Comentarios del desengañado o sea vida de Don Diego, duque de Estrada, escrito por el mismo, Madrid, 1860
De esta obra hay edición en 1983 en Castalia, y el autor no es DUQUE de Estrada, sino que se APELLIDA Duque de Estrada
  • Epistolario de la nobleza española
¿Qué es esto? ¿Dónde está publicado? ¿Cuándo?
  • Guía de forasteros (Trata de otorgamientos de títulos nobiliarios de forma exagerada e irracional en España a partir de Felipe V)
El comentario es, sencillamente, genial. No tengo palabras
  • Huarte y de Jáugueri, José María, Nobiliario del Reino de Navarra, 1923
Es HUARTE Y JÁUREGUI (error de copiado), J.M. y RÚJULA Y DE OCHOTORENA, José, y el título es Nobiliario del Reino de Navarra. Nobleza ejecutoriada en los tribunales reales de Corte y Consejo de Navarra (1519-1832), 2 vols, hay edición facsímil de la de 1923 (Pamplona, Sancho el Fuerte, 2000)
  • Mendoza y Gotadilla, Francisco de, El tizón de la nobleza española, Siglo XVI, dirigida al rey don |Felipe II donde ponía en tela de juicio la limpieza de sangre de la nobleza española
Mendoza y BOBADILLA, algo que conoce incluso el más reciente aficionado a la materia. Hay edición impresa de mediados del XIX y varias de fines del XX
  • Muratori, Antigüedades italianas (Demuestra la sinonimia de las palabras lombardo y noble)
Sin comentarios
  • Sempere Gravarinos, Javier, Historia de los vínculos y mayorazgos, 1805
Sempere y GUARINOS, qué mal está lo de copiar de la red sin revisar nada
Y por cierto, si sacamos a colación este libro, que tiene edición del XX, ¿por qué no mencionar a CLAVERO, Bartolomé, Mayorazgo.

Propiedad feudal en Castilla. 1369-1836, Madrid, Siglo XXI, 1989 (2ª ed. revisada)

  • Vitales, Zayos, Vidamia, Nobiliarios (inéditos)
¿Qué es esto?

No se trata de atacar por atacar a quien esto ha escrito, pero considero que es un tema muy serio. Si siguen sin corregir por especialistas, del tipo que sea, nada de lo que se escribe, al menos en este campo, acabarán por perder su credibilidad, ya que no se podrá fiar uno de lo que en la wikipedia española se escribe, y pagarán justos por pecadores.
Cordialmente
Dr. Enrique Soria Mesa
Profesor Titular de Historia Moderna de la Universidad de Córdoba
www.historiasocialmoderna.com

--Esoriamesa (discusión) 10:47 14 nov 2009 (UTC)[responder]

Falta informacion sobre la Nobleza en la actualidad[editar]

Creo que sería importante añadir información sobre el papel de la nobleza en la actualidad. En el articulo habla solamente de la historia pero no de la actualidad. Que queda de la nobleza en la actualidad?, que privilegios tienen?

Edu.

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar el enlace externo 1 en Nobleza. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 19:31 19 nov 2017 (UTC)[responder]

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 1 enlaces externos en Nobleza. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 05:53 13 nov 2019 (UTC)[responder]

Incompleto 2021[editar]

Este articulo carece totalmente de sustancia, abarca poco o nada de la historia de la nobleza, solo exclusivamente de un cortísimo periodo en la historia y en un área geográfica reducida, la nobleza ha sido una parte fundamental de los gobiernos desde casi el origen de la civilización. Ha habido nobleza no solo en Europa si no en África, en la américa pre colombina, Asia, Oceanía, etc. Pero este articulo los ignora totalmente. Hace falta ampliar el tema de manera que abarque la nobleza y sus orígenes desde el punto de vista psicosocial, como se establece y como evolucionó junto a la humanidad misma. Ademas falta la historia moderna referente al tema.

Faltan cosas[editar]

Buenas estimados compañeros,

Quería saber el por qué no hay cosas relacionadas con su vida, como el que comían o donde vivían y cómo, o sus costumbres, que hacían en sus tiempos libres, etc. Me parece que son temas importantes a poner porque a la hora de hacer un trabajo o exposición... ¿Dónde se encontrará esa información? Wikipedia es una enciclopedia virtual y debería tener más información que una a papel, pero a veces no sé qué pensar. Si ir a la biblioteca o buscar en Wikipedia en la comodidad de mi casa (que para lo que está hecha). Creo que se necesitan profundizar o añadir puntos. Como por ejemplo

Costumbres

Que hacían en su tiempo libre

Dieta

Donde vivan y como.


Todo esto lo he escrito por necesidad porque necesito hacer un trabajo sobre la nobleza para el instituto y no sé donde buscar. Consideren por favor mi petición, ya que supongo que soy perteneciente a uno de los grupos a los cual va dirigido este artículo.

Gracias por su atención. Feliz 2022. Felipenaltis (discusión) 19:48 18 ene 2022 (UTC)[responder]

@Felipenaltis: Wikipedia es una enciclopedia abierta en constante crecimiento, escrita por usuarios voluntarios. Por ello, a veces puede faltar información sobre algún tema. Además, debes saber que no todos los detalles tienen relevancia enciclopédica. Lo más probable es que los encuentres indagando en internet o como mencionas, en algún libro. Gracias por tu mensaje. Fuger (Bark) 20:21 18 ene 2022 (UTC)[responder]

Calidad del artículo[editar]

Como ya se ha comentado antes, el artículo es pobre en muchos aspectos, además de mal escrito. Qué hace esto en la primera definición? "cada uno poseía un blasón y una divisa establecidos según las normas de la heráldica", como si fuera un dato tan importante (que obviamente en otras Wikipedias ni se menciona hasta las secciones correspondientes). ¿Es esto lo que importa en la primera línea de un artículo sobre un tema tan amplio? Por otra parte, no se mencionan términos como aristocracia, clase social o hereditario; si se menciona que se dedicaban a la caza (en el primer párrafo, el único de la introducción!!) Esto no es serio. En fin, a ver si hay por aquí alguien que le interese tomar las riendas y dedicarse a una reedición de este artículo. Yo, por desgracia, tengo muchas otras cosas pendientes. Un saludo. 𝔙𝔦𝔯𝔲𝔪 𝔐𝔲𝔫𝔡𝔦   🗣 09:04 20 nov 2022 (UTC)[responder]