Discusión:Océano

Contenido de la página no disponible en otros idiomas.
De Wikipedia, la enciclopedia libre

Los Oceanos son grandes masas de agua salada que rodean a los Continentes.Existen cinco Oceanos:

  • Oceano Glaciar Artico
  • Oceano Pacifico
  • Oceano Indico
  • Oceano Atlantico
  • Oceano Glaciar Artico

los oceanos estan en peligro

La basura marina (restos marinos) no sólo es basura desagradable, es un grave problema del medio ambiente marino y costero, y continua empeorando. Se encuentra en grandes cantidades en el fondo marino, en el agua y en las costas alrededor del mundo. Es causa de muerte, lesiones, dolor y sufrimiento. La basura marina es una amenaza visible a la fauna, pero también constituye una, invisible. Las cantidades en el fondo marino son horrorosas, lugar donde mata y lesiona sin ser vista. La ‘pesca fantasma’ de redes desechadas o perdidas es uno de los muchos ejemplos.

La basura marina amenaza la biodiversidad y es una fuente de sustancias tóxicas. La amenaza a la biodiversidad marina y costera se debe a la destrucción de los ‘criaderos’ costeros, donde en otras circunstancias emergería vida nueva. La basura también puede ser portadora de especies invasoras de un área marina a otra. Lo destruye, ensucia, y conlleva grandes pérdidas económicas. La basura marina se desplaza ampliamente con corrientes y vientos. Viaja por el mar y entre los océanos. No solo se encuentra en lugares de alta densidad urbana sino también en lugares muy remotos y alejados de las fuentes obvias.

La navegación es alta (pero no la única) fuente de desechos/basura sólida que se convierte en basura marina. La ‘Basura’ incluye todo tipo de alimentos, desechos domésticos y operacionales, generados durante la operación normal de una nave y propenso a ser vertido continua o periódicamente. Es permitido verter la mayoría de la basura en el mar, a excepción de la eliminación de plásticos en cualquier parte del mar, que está completamente prohibida, al igual que las descargas de otras basuras desde buques en aguas costeras y Áreas Especiales’ (el Mar Báltico, el Mar Negro, el Golfo, el Mar Mediterráneo, el Mar del Norte, el Mar Rojo, la región del Caribe, y la región Antártica) tienen severas restricciones. Los gobiernos están obligados a asegurar el establecimiento de instalaciones de recepción en tierra para residuos.

Es difícil obtener información detallada y confiable para calcular la cantidad total de desechos basura y aguas residuales que son generados por la navegación y que debiera ser recibido y tratado en los puertos del mundo. La información existente es incompleta, anticuada o parcial respecto a los distintos sectores de la industria marítima y portuaria. Las operaciones rutinarias de los buques generan residuos oleosos, aguas residuales, basuras y desechos asociados a las cargas.

Las cantidades de plástico que el mar deposita en las playas indican que cantidades importantes de basura se descargan ilegalmente en el mar y las playas. El plástico es barato, no se degrada fácilmente y pueden flotar grandes distancias en el mar. Incluso se ha encontrado plástico en islas inhabitadas del Pacífico Sur. Aves marinas, peces y mamíferos marinos se enredan fácilmente en las argollas plásticas de latas, correas plásticas y cuerdas de nylon.

Aunque los materiales sintéticos / plásticos solo han existido por un poco más de un siglo, para el año 1988, solamente en EE.UU. se producían 30 millones de toneladas al año. La versatilidad de estos materiales ha inducido su gran incremento -en las últimas tres décadas. El incremento y su durabilidad son las razones de porque los plásticos constituyen un serio peligro para el medio ambiente.

En un principio, los efectos nocivos al medio ambiente de los plásticos se ignoraron completamente. Incluso ni la industria del plástico pudo pronosticar el gran auge en producción y uso del plástico durante los últimos 30 años. En el medio ambiente marino, la sensación de abundancia de vida marina y las grandes extensiones del océano han llevado a descartar el potencial de peligro por la proliferación de desechos plásticos. Estos datos asombrosos destacan la dimensión y alcance de la contaminación por desechos marinos: La cantidad de basura generada por un buque de carga promedio es de alrededor de 2,5 a 3,25Kg. personal-día.

Desechos y residuos de carga se generan a una tasa aproximada de 1 tonelada por 123 toneladas de carga.

Se estima que más de 8 millones de artículos de basura (sólida) entran a los océanos y mares cada día en todo el mundo. De los cuales alrededor de 5,5 millones son vertidos perdidos por buques comerciales incluyendo 4,8 millones de envases de metal, 640.000 de plástico y 300.000 de vidrio.

Los institutos de investigación estiman que la cantidad de basura que se echa al mar es como tres veces mayor que la cantidad de peces que se extrae del mismo.

La producción de plástico ha crecido de manera tan rápida desde su desarrollo hace más de 40 años que para 1970 se había producido suficiente plástico en lamina para hacer una bolsa para cubrir el planeta completo. Además, la producción de polietileno ese año alcanzaba a cubrir todos los océanos.

La Academia de Ciencias de EE.UU. estimó la entrada total, mundial, de basura al océano en aproximadamente 6,4 millones de toneladas por año, de los cuales casi 5,6 millones de toneladas proviene de naves mercantes.

Se estima que hay más de 46.000 objetos plásticos flotando en cada milla cuadrada del océano. Entre el 60 y 80% de éstos, proviene de fuentes en tierra y alrededor deI 50% de toda la basura es plástico.

Según cifras de 1997, las naves comerciales y pesqueras y las plataformas petroleras vierten 70.000 toneladas de basura al Mar del Norte cada año.

Estudios que clasifican los desechos generados por buques en EE.UU. revelan que las naves de carga generan 111.700 millones de toneladas de desechos cada año y los puertos pueden recibir hasta 368.000 toneladas de desechos por año de naves extranjeras.

En la Limpieza ‘Beachwatch’ 1998 en el Reino Unido, 322.751 artículos de basura, con un peso aproximado de 25 toneladas, se recolectaron en 167 Km. de costa. El costo anual de limpieza de las playas en el Reino Unido se ha evaluado en alrededor de US $ 60 millones.

En el Pacífico, se han encontrado plásticos flotando en concentraciones de 21.000 por milla cuadrada.

Un ejercicio de limpieza en la costa de Texas recolectó 15.600 anillos plásticos de “6 pack” en una extensión de 1.8 millas de costa. La basura y otros desechos sólidos de los buques pueden ser tan mortíferos como los hidrocarburos y los químicos para la vida marina. El peligro más importante es el plástico, que puede flotar por años. Los peces y mamíferos marinos, a veces pueden confundir el plástico con alimento, y también pueden enredarse con cuerdas, redes, bolsas y otros objetos plásticos, incluso objetos aparentemente inocuos como las argollas utilizadas para afirmar latas de cerveza o bebidas gaseosas.— El comentario anterior sin firmar es obra de 200.91.199.50 (disc.contribsbloq). Feministo (discusión) 07:48 22 oct 2008 (UTC)[responder]

Parece que este texto proviene de [1]. Feministo (discusión) 07:48 22 oct 2008 (UTC)[responder]

Edad de los océanos[editar]

Puede que mi queja resulte de mi incomprensión del texto o de su mala explicación, pero no conozco ninguna evidencia científica que afirme que los océanos se formaron hace 80-130 millones de años. Por poner un ejemplo, numerosos organismos marinos son anteriores a esa edad, como trilobites, corales, moluscos, equinodermos, braquiópodos, peces, etc. Ruego que se corrija el error o que sea aclarada mi confusión.— El comentario anterior sin firmar es obra de 85.137.113.111 (disc.contribsbloq).

Necesita ser revisado. Sin fuentes en la mano, lo que me impide ahora mismo cambiar la redacción con un mínimo de seriedad, te puedo decir que en efecto, hay organismos acuáticos que vivieron en paleo-océanos de hace cientos de millones de años. Sin embargo, los océanos actuales, así como la corteza oceánica de los lugares más antiguos, sólo tienen en torno a 130 millones de años, periodo en el cual se produjo la fragmentación de Pangea (cuando las tierras emergidas estaban unidas en un solo continente) separándose y dando lugar a los océanos que hoy conocemos. Claro que antes de Pangea también hubo otros océanos. Creo que algún usuario se habrá confundido al ver la noticia de esa revista científica que se cita y el texto poco claro que aquí aparecía. Intentaré arreglarlo en breve, gracias por señalar el error. Montgomery (Do It Yourself) 21:30 14 feb 2010 (UTC)[responder]

necesitamos formas mas especificas[editar]

Texto en negrita--200.112.253.16 (discusión) 01:39 22 abr 2010 (UTC)hola a todos: bueno yo estaba buscando informacion,la cual no encontre en wikipedia, y necesito informacion mas concreta como: -¿por que se produen las mareas ? -¿que son las olas? informacion mas especifica es la que se necesita ahora,agradeceria que pudieran agregar mas informacion a wikipedia.[responder]

     gracias por su atencion.

Enlaces externos modificados[editar]

Hola,

Acabo de modificar 2 enlaces externos en Océano. Por favor tomaos un momento para revisar mi edición. Si tenéis alguna pregunta o necesitáis que el bot ignore los enlaces o toda la página en su conjunto, por favor visitad esta simple guía para ver información adicional. He realizado los siguientes cambios:

Por favor acudid a la guía anteriormente enlazada para más información sobre cómo corregir los errores que el bot pueda cometer.

Saludos.—InternetArchiveBot (Reportar un error) 03:50 22 jun 2020 (UTC)[responder]

Volumen oceánico[editar]

El artículo declara que el volumen oceánico es unos 1350 millones de kilómetros cúbicos. Sin embargo, usando los datos de superficie de los cinco oceános del propio artículo y multiplicando por su profundidad media, se obtiene la cifra de 1394 millones de kilómetros, es decir que está más cerca de 1400 millones de km3 que de 1350 millones de km3, es decir, los datos del artículo ahora mismo son ligeramente inconsistentes, creo que la cifra de 1400 millones de km3 es más exacta ya que se basa en el área que es fácil de determinar y en la profundidad media océano a océano, que también es más preciso que usar la profundidad media de los océanos. Davius (discusión) 10:44 31 mar 2022 (UTC)[responder]