Duftita

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Duftita. Mina Sanyati, Distrito de Kadoma (Zimbabue). Anchura 5 mm.
General
Categoría Minerales arseniatos
Fórmula química PbCu(AsO₄)(OH)
Propiedades físicas
Color verde de distintos tonos
Raya verde pálido
Lustre vítreo
Sistema cristalino rómbico
Hábito cristalino Agregados de microcristales
Fractura desigual
Dureza 4,5
Densidad 6,4
Índice de refracción nα = 2.03–2.04, nβ = 2.06–2.08, nγ = 2.08–2.10
Birrefringencia δ = 0.06

La duftita es un mineral, arseniato de cobre y plomo con hidroxilos, descubierto en la mina de Tsumeb, región de Oshikoto (Namibia), que consecuentemente se considera la localidad tipo. El nombre es un homenaje a Gustav Bernhard Duft, que fue director general de la empresa que explotaba el yacimiento en la época en la que se descubrió el mineral.[1]

Propiedades físicas y químicas[editar]

La duftita se encuentra como microcristales de distintos tonos de verde, desde el verde oliva, con tonos grisáceos a veces muy oscuro, al verde esmeralda o al verde amarillento. Forma una serie con la conicalcita, que es equivalente con calcio en lugar del plomo, y con la mottramita, que es el equivalente con vanadato en lugar de arseniato. Suele contener pequeñas cantidades de calcio, zinc y hierro.[2]​ Es soluble en ácidos. Se ha supuesto la existencia de duftita-alfa, que podría ser isoestructural con la descliozita, y duftita-beta, inintermedio de la serie conicalcita-duftita con una estructura formada por intercrecimientos de los dos términos.[3]

Yacimientos[editar]

La duftita es un mineral secundario relativamente frecuente, conocido en más de doscientas localidades en el mundo.[4]​ Aparece asociada a otros minerales secundarios, especialmente a cerusita, mimetita, malaquita, azurita y wulfenita. En la localidad tipo se encuentra con cierta frecuencia asociada a dioptasa, formando ejemplares que son muy apreciados por los colecionistas. En la mina Clara, Oberwolfach, Friburgo, Baden-Württemberg (Alemania) se encuentra como cristales bien definidos, que se han utilizado para determinar la estructura del mineral.[5]​ En la mina Ojuela, en Mapimi, Durango (México), aparece como agrupaciones de microcristales formando esferillas, de color verde brillante y también como formaciones botrioidales de color verde gris muy oscuro, a veces casi negro, recubriendo cristals de wulfenita.[6]​ En España, los yacimientos más interesantes para este mineral son las minas del Cerro de la Corona, en Huércal de Almería (Almería), donde está asociada a hemimorfita. También se encuentra en la mina Sol, Rodalquilar, Níjar (Almería), y en el Cabezo del Hierro, La Zoma (Teruel).[7]​ En Argentina se ha encontrado en la mina Las Perdices, en Las Aguadas, San Mártín (San Luis), y en las minas Venus y Ana María, de El Guaico, Minas (Córdoba).[8]

Referencias[editar]

  1. Pufahl, O. (1920). «Mitteilungen über mineralien und erze von Südwestafrika, besonders solche von Tsumeb.». Centralblatt für Mineralogie, Geologie und Paläontologie, 289-296. 
  2. Antony, J.W., Bideaux, R.A., Bladh, K.W. y Nichols, M.C. (2000). Handbook of Mineralogy Vol. IV Arsenates, Phosphates, Vanadates. Mineral Data Publishing. 
  3. Kharisun, Taylor, M.R., Bevan, D.J.M. y Pring, A. (1998). «The crystal chemistry of duftite, PbCuAsO4(OH) and the beta-duftite problem». Mineralogical Magazine, 62, 121–130. 
  4. «Duftite. Mindat». 
  5. Callegari, A.M., Boiocchi, M., Zema, M. y Tarantino, S.C. (2017). «Crystal structure refinement of duftite, PbCu(AsO4)(OH), from Grube Clara, Oberwolfach, Schwarzwald, Germany.». Neues Jahrbuch für Mineralogie - Abhandlungen, 194, 157-164. 
  6. Moore, Thomas P. (2003). «The Ojuela mine, Mapimi, Durango, Mexico». The Mineralogical Record, 34, (5), 1-91. 
  7. Calvo Rebollar, Miguel (2015). Minerales y Minas de España. Vol. VII. Fosfatos, Arseniatos y Vanadatos. Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas de Madrid. Fundación Gómez Pardo. pp. 101-102. 
  8. Angelelli, Victorio; de Brodtkorb, M.K., Gordillo, C.E. y Gay, H.D. (1983). Las especies minerales de la República Argentina. Servicio Minero Nacional. p. 332-333.